En Perspectiva

¿Petróleo en el mar uruguayo? El Estado debería estar preparándose por si se confirma; se necesita ya una agencia especializada, afirma Alejandro Stipanicic, expresidente de Ancap

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Ambiente acaba de otorgar la autorización para que cuatro empresas extranjeras realicen exploración sísmica 3D en aguas uruguayas en busca de petróleo.

Estas compañías ya tienen contratos firmados con Ancap que vienen de la administración anterior.

Los trabajos procuran datos geológicos que permitan confirmar sitios específicos donde perforar.

¿Por qué se avanza en esta búsqueda cuando la tendencia en el mundo va hacia la descarbonización y el abandono de los combustibles fósiles? ¿Cómo se hicieron estas negociaciones en la pasada administración? ¿Qué probabilidades se manejan de que se encuentre petróleo en el país? ¿Qué pasa con impacto ambiental de las prospecciones, en particular sobre la fauna marina?

Emiliano Cotelo conversó con quien inició desde la presidencia de Ancap estos contratos, el expresidente de la empresa, el Ing. Alejandro Stipanicic.

Alejandro Stipanicic
En Perspectiva · Entrevista Alejandro Stipanicic – Ingeniero Industrial, ex presidente de Ancap

El gobierno acaba de otorgar la autorización ambiental previa que permite que cuatro empresas extranjeras realicen prospección sísmica en aguas uruguayas en busca de petróleo.

Según informó La Diaria ayer y confirmó En Perspectiva con fuentes del Ministerio de Ambiente, los permisos están concedidos siguiendo una línea de trabajo que comenzó el directorio de Ancap en el período pasado, cuando se firmaron los contratos con estas compañías: Searcher Geodata, CGG Services (ahora llamada Viridien), Apa exploration y PGS.

Foto: Ancap
Foto: Ancap

La autorización se otorga con algunas limitaciones: en un período concreto del año (de noviembre a abril), en áreas más pequeñas que las solicitadas, en menos bloques que los pedidos y con más medidas de cuidado del impacto de estas actividades en su entorno.

Desde hace varios meses organizaciones ambientalistas se movilizan denunciando que esta búsqueda causará un daño irreversible en la vida marina; y una de ellas ya interpuso un recurso ante Presidencia de la República que busca frenar estos trabajos.

¿Por qué Ancap avanzó en estos contratos en la administración anterior? ¿Qué implica que se continúen en este nuevo gobierno? ¿Qué chances hay de encontrar petróleo? Y antes de ello, ¿qué pasa con el impacto ambiental de estas operaciones?


Enlaces relacionados

Comentarios