En Perspectiva

En busca de petróleo: "¿Cómo vamos a controlar las prospecciones sísmicas si Uruguay no tiene un buque oceanográfico que permita hacer la evaluación de los impactos in situ?”, pregunta Andrés Milessi, biólogo marino

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exploración sísmica que se hará en busca de petróleo en aguas uruguayas del Océano Atlántico tendrá impactos en una zona de alta diversidad marina.

Por eso, el Ministerio de Ambiente, que acaba de conceder la primera autorización, dijo que en su resolución endureció los requisitos para esta actividad a fin de proteger al mar y su fauna.

La semana pasada entrevistamos al ingeniero Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap en el período pasado.

Esta vez sumamos otro enfoque: ¿Qué análisis se hace desde la academia? ¿La altas exigencias que impone el Ministerio de Ambiente serán efectivas? ¿Qué consecuencias tendrán estas exploraciones, según los biólogos marinos?

Emiliano Cotelo conversó con Andrés Milessi, biólogo marino (especializado en tiburones y rayas), Doctor en oceanografía. Fue investigador en los institutos pesqueros oficiales de Uruguay y Argentina, y es docente universitario en ambos países. Además dirige la ONG Mar Azul, dedicada a la protección y conservación de especies y ambientes marinos.

En Perspectiva · Entrevista Andrés Milessi – Biólogo marino

La prospección sísmica en la busca de petróleo en aguas uruguayas se realizará “con las máximas garantías de protección de la historia”, según aclaró el Ministerio de Ambiente, cuando emitió en estos días la autorización correspondiente.

Los primeros permisos ambientales para esta actividad aprobados en este período de gobierno fueron concedidos a cuatro empresas extranjeras que desde el período anterior tienen concesiones para operar en otras tantas zonas del Océano Atlántico.

Foto: Ancap
Foto: Ancap

La semana pasada tuvimos aquí En Perspectiva la voz del ingeniero Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap en el gobierno de la Coalición Republicana, que fue uno de los impulsoes de esta búsqueda. Stipanicic reconoció que las exigencias establecidas por el Ministerio de Ambiente a las empresas son de las más estrictas del mundo.

Sin embargo, pese a esas medidas, organizaciones ambientalistas y expertos insisten en la preocupación por los riesgos que el uso de cañones de aire comprimido implica para la fauna y los ecosistemas marinos.

¿Qué dicen los expertos sobre el tema? ¿Son o no suficientes las medidas de cuidado y control que dispuso el Ministerio de Ambiente?

Comentarios