En Perspectiva

“Estamos hablando de mejorar el suministro de agua potable” en el sur; hay que poner el foco en ese objetivo de una vez por todas y tomar decisiones”, dice Alejandro Ruibal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno anunció un giro significativo en la estrategia para dotar de mayor seguridad al abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. Conversamos En Perspectiva con el ingeniero Alejandro Ruibal, director ejecutivo de la empresa constructora SACEEM y representante del consorcio Aguas de Montevideo.

En Perspectiva · Entrevista Alejandro Ruibal – Director Ejecutivo de SACEEM, representante del consorcio Aguas de Montevideo

Fue la gran noticia a nivel político del fin de semana pasado, sus ecos continuaron este lunes y seguramente se prolongarán durante varios meses.

El gobierno del presidente Yamandú Orsi anunció el viernes un giro significativo en la estrategia de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana.

Gobierno presentó proyecto estratégico para abastecimiento de agua potable. Foto: Presidencia
Gobierno presentó proyecto estratégico para abastecimiento de agua potable. Foto: Presidencia

Según se informó en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, queda descartado el Proyecto Neptuno, aquella iniciativa que se licitó en la administración de Luis Lacalle Pou y que preveía la instalación de una planta potabilizadora de agua del río de la Plata a ubicarse en las costas de Arazatí, en el departamento de San José.

En su lugar y después de 90 días de negociaciones con el consorcio privado que había ganado la licitación original, se anunció un nuevo acuerdo para llevar adelante otras obras: la construcción de una nueva planta potabilizadora sobre el río Santa Lucía, cerca de la que existe en la localidad de Aguas Corrientes; mejoras en la Quinta Línea de Bombeo; y la construcción de otra usina potabilizadora, de menor porte, sobre el arroyo Solís Chico para servir a la zona este del departamento de Canelones.

Según destacaron las autoridades, este paquete, que garantiza el abastecimiento de agua para la capital y sus alrededores hasta el año 2045, implica un ahorro de costos importante en comparación con el plan original. Además, subrayaron que, a diferencia de lo previsto en el contrato anterior, la gestión de la infraestructura estará a cargo de OSE, a efectos de cumplir plenamente con el Artículo 47 de la Constitución.

Esta decisión ha generado una nueva controversia.

Por un lado, saludaron la resolución el Frente Amplio, el sindicato de OSE, varias ONGs ambientalistas y científicos que objetaban el Proyecto Neptuno. Por otro, cuestionaron el nuevo rumbo el ex presidente Lacalle Pou y los principales partidos de la oposición, es decir el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Aquí, En Perspectiva, estamos abordando esta novedad con varios enfoques: Ya esuchamos a la ONG Redes-Amigos de la Tierra y discutimos el tema en La Tertulia.

Comentarios