
En el post cierre del campeonato uruguayo con Nacional campeón, profundizamos en la rivalidad que define a nuestro fútbol a través del análisis discursivo y el estudio semiótico.
Comenzamos repasando la final, marcada por la intensidad, la tensión y la falta de lucidez, pero donde se evidenció la "mayor longitud" del plantel de Nacional. Trasladamos del duelo deportivo en el campo de juego al duelo dialéctico entre los dirigentes de cada equipo: Flavio Perchman por Nacional e Ignacio Ruglio por Peñarol.
Ignacio Álvarez, nuestro profe de idioma español de cabecera, desglosó sus patrones comunicativos: el escaso contacto visual en Perchman, su característica de hincha "termo" y su alta exposición mediática. También la tendencia a la hipérbole en Ruglio, la citación de diálogos ajenos (y anecdóticos de su vida) y un excesivo "sincericidio" (ventilación de detalles internos).
Recibimos a Juan Manuel Montoro, nuestro semiólogo preferido, para entender cómo se construye una rivalidad: ese vínculo sostenido entre antagonistas que genera identidades enfrentadas, trascendiendo el deporte en sí mismo. Definimos elementos clave como la recurrencia, la simbolización (los rivales condensan valores) y la doble articulación pasional. Finalmente, exploramos los distintos tipos de rivalidades, desde las históricas (Celtic-Rangers), las geográficas y hasta las estilísticas (Federer-Nadal), también las generacionales (LeBron James vs. Curry). Conclusión: la rivalidad nace de un sistema de valores opuestos ya existentes y se construye a partir de una continuación de duelos precedentes, generando archivos que se van sosteniendo en el tiempo y aportan al imaginario de los equipos.
¿Querés más? Suscribite a nuestra newsletter: pordeciralgo.substack.com









