
El programa Maestros Comunitarios, está en estos días cumpliendo 20 años bajo la órbita de la Anep. Estas maestras, además de acompañar a aquellos niños y niñas que quedaron rezagados en sus aprendizajes, trabajan junto con las familias más vulnerables.
Sobre este programa y el trabajo que hacen los maestros en los barrios, conversamos En Perspectiva con Stella Vallarino, coordinadora del Programa Maestros Comunitarios; Silvana Collado, maestra comunitaria; y Mónica Suárez, coordinadora general del Centro de Formación Permanente de la Anep.
Todas las semanas, más de 500 maestros de todo el país, salen de las aulas y se dedican a recorrer los barrios en torno a las escuelas de contexto social más vulnerable, de forma de conocer cómo viven día a día sus alumnos, detectar situaciones de ausentismo, de violencia, o incluso ayudar a aquellos con dificultades en el aprendizaje.
Estos docentes forman parte del programa Maestros Comunitarios, que en estos días está cumpliendo 20 años bajo la órbita de la Anep.
El programa ha sido clave para detectar, entre otras cosas, a cientos de niños que no están inscriptos en ninguna escuela. Y también para bajar el ausentismo en Primaria que llegó a niveles alarmantes en los últimos años.
Para reconocer su tarea en estas dos décadas, el presidente Yamandú Orsi invitó a decenas de maestros a comer un asado en la residencia de Suárez y Reyes.
Además, hubo dos jornadas de reflexión en el Palacio Legislativo y en el Teatro Solís, donde docentes y autoridades conversaron sobre el origen y el rumbo del programa. Estas instancias fueron organizadas por el Centro de Formación Permanente de Primaria.
Conocemos más sobre Maestros Comunitarios, su impacto y las situaciones con la que se encuentran día a día quienes llevan a cabo esta tarea. Para conversamos con Stella Vallarino, coordinadora del Programa Maestros Comunitarios; Silvana Collado, maestra comunitaria; y Mónica Suárez, coordinadora general del Centro de Formación Permanente de la Anep.











