
En cada ciclo electoral los partidos políticos elaboran su “programa de gobierno” con propuestas que deben presentar a la Corte Electoral y que también son parte de la comunicación de campaña de los candidatos.
También es frecuente que, en las propias discusiones de campaña, los candidatos reconozcan que la ciudadanía no lee esos programas y que los votos no se obtienen a través de ese recurso.
Sin embargo, presentar un programa con propuestas se considera parte esencial de una campaña y el cumplimiento de esos compromisos se celebra como una forma de honrar un contrato con la ciudadanía.
A esa conclusión llega el estudio “Plataformas electorales y esfuerzo programático” que presentaron en el Congreso de Ciencias Políticas de diciembre pasado los politólogos Alejando Guedes, Valentina Viera y Adolfo Garcé, quienes además se propusieron medir científicamente, a través de la creación de un índice, el cumplimiento del programa de la Coalición Republicana en el gobierno de Luis Lacalle Pou en el período 2020-2024 y presentaron sus resultados.
¿Se cumplen las promesas electorales en Uruguay? ¿Cómo midieron eso? ¿Los ciudadanos valoran el cumplimiento de esos compromisos?
Para profundizar en esos resultados Romina Andrioli conversó con dos de ellos, Alejandro Guedes, Magíster en Ciencia Política y Valentina Viera Montes, Licenciada en Desarrollo.

Documento relacionado
Estudio “Plataformas electorales y esfuerzo programático. El caso de la Coalición Republicana en Uruguay (2… by En Perspectiva En Perspectiva









