
Cerca de cuatrocientas personas y más de 150 vehículos llegaron el domingo pasado a la cabecera argentina del Puente Internacional General Artigas.
Fue la segunda gran caravana en rechazo de la planta de hidrógeno verde y combustibles ecológicos que la compañía HIF Global proyecta instalar en la ciudad de Paysandú.
La movilización salió desde Plaza Artigas de la ciudad de Colón y siguió por la avenida Costanera hasta el acceso al puente binacional. Entre la gente se observaban banderas argentinas y de la provincia de Entre Ríos, junto a carteles que decían: “El río es vida, no industria” y “No a la planta frente a Colón”.
Carlos Elías Serrati, vocero de la Multisectorial Somos Ambiente y uno de los organizadores, dijo, hablando con la prensa, que la protesta no era “un capricho”, sino una cuestión de “supervivencia”. Y agregó: “Vamos a seguir hasta que nos escuchen. El río no tiene bandera, pero nosotros sí sabemos defenderlo”.
En la culminación de la marcha, al pie del puente, se leyó una proclama firmada por más de treinta instituciones, que planteaba: “Exigimos la inmediata relocalización del proyecto y la convocatoria urgente a una mesa de diálogo binacional bajo el Estatuto del Río Uruguay”.
El texto fue aplaudido y cerrado con el canto colectivo de “Río de los Pájaros”, el himno entrerriano que ya sonó en las protestas contra Botnia hace veinte años.
Las notas de prensa destacaron la presencia en la manifestación de tres intendentes de la zona, lo que exteriorizó el respaldo político a la protesta ciudadana. “Los municipios estamos del mismo lado que los vecinos”, afirmó el intendente de Colón, José Luis Walser, mientras saludaba a los vecinos que habían arribado hasta el puente.
Emiliano Cotelo conversó con José Luis Walser, intendente de Colón.










