En Perspectiva

Proyecto Echo busca “desmonopolizar el conocimiento médico y democratizar el acceso a la atención” en zonas rurales: ¿Cómo es la experiencia en Uruguay? ¿Qué hará ahora con las intendencias? Con el Dr. Henry Cohen

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al terminar el trabajo del GACH, Grupo Asesor Científico Honorario, tras la pandemia de covid- 19, el Dr. Henry Cohen informó que se enfocaría en el Proyecto Echo.

Se trata de un movimiento que nació en 2003 en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, que busca “desmonopolizar el conocimiento médico y democratizar el acceso a la atención” en zonas alejadas de las principales ciudades.

Esta iniciativa, que ya lleva 11 años en Uruguay, acaba de presentar una propuesta al Congreso de Intendentes para extenderse a las policlínicas municipales de todo el país con el foco puesto en salud mental.

¿Cómo va a funcionar ese sistema? ¿Cómo ha sido la experiencia de Echo en Uruguay? ¿Cuánto más se puede expandir y fortalecer?

Emiliano Cotelo conversó con el impulsor de Echo Uruguay: el Dr. Henry Cohen, profesor emérito de la Facultad de Medicina de UdelaR.

Dr. Henry Cohen
En Perspectiva · Entrevista Henry Cohen – Director del Proyecto ECHO Uruguay

En 2003 un médico de Nuevo México (en Estados Unidos) notó que una gran cantidad de pacientes con hepatitis C que vivían en zonas rurales no eran diagnosticados a tiempo debido a las demoras para acceder a una consulta con especialista o no podían seguir el largo tratamiento que esta enfermedad necesita. Preocupado por esa situación, ideó una alternativa para mejorar esa atención, apoyándose en las nuevas tecnologías de comunicación.

Así nació el Proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes), un sistema de formación contínua para profesionales de la salud que están lejos de los centros de referencia.

Proyecto Echo: 10 años cambiando el mundo, rápido by En Perspectiva En Perspectiva

Hoy Echo funciona en más de mil universidades en 190 países.

También está en Uruguay, donde hay un “Superhub” que coordina a varios países. La base se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, donde el responsable es el doctor Henry Cohen, el gastroenterólogo que fuera uno de los coordinadores del GACH durante la pandemia de covid-19.

El doctor Cohen entiende que ECHO todavía puede expandirse y aprovecharse más en nuestro país. Por eso, acaba de presentar una propuesta al Congreso de Intendentes para implementarlo en las policlínicas municipales de todo el país, con el foco puesto en salud mental.

¿Qué es ECHO? ¿Qué resultados ha mostrado hasta ahora en nuestro país? ¿Cuáles son las ventajas de la nueva línea de trabajo con las intendencias?

Comentarios