En Perspectiva

¿Puede Maldonado sostener la presión migratoria de los últimos años sin tener consecuencias negativas? Con Daniel Cajarville, autor de estudio sobre este fenómeno

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista a Daniel Cajarville – Licenciado en Sociología

El departamento de Maldonado, hogar de la icónica Punta del Este, está experimentando una explosión demográfica y funcional que lo redefine.

Playa mansa en Punta del Este. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

Históricamente conocido como un destino turístico estacional, hoy se consolida como un lugar de residencia permanente para un perfil socioeconómico de clases medias y altas.

Los números son contundentes: entre 2011 y 2023, Maldonado creció casi 24% en población, un aumento que contrasta drásticamente con el 1,1% de crecimiento nacional. Este fenómeno, acelerado tras la pandemia, no se debe a la búsqueda de empleo tradicional, sino a una "migración por estilo de vida".

¿Quiénes son estos nuevos residentes? ¿Se puede sostener esta presión migratoria de los últimos años sin tener consecuencias negativas?

¿Esto genera un gran contraste con los habitantes más antiguos del lugar? ¿Cómo se vive esto?

Romina Andrioli conversó con Daniel Cajarville, licenciado en Sociología, magíster en Antropología y autor del libro “La Paloma: De balneario tradicional a lar cosmopolita” y de un estudio que pone el foco en estos nuevos fenómenos.

Comentarios