
Profundizamos sobre la nueva fiscalización que comenzó a aplicar la Intendencia de Montevideo la semana pasada a los vehículos que utilicen el carril Solo Bus.
Esta medida, que ha generado mucha repercusión, busca reducir los tiempos de viaje en el transporte público.
¿Qué resultado ha dejado esta primera semana de fiscalización?
Romina Andrioli conversó con Germán Benítez, director de movilidad de la Intendencia de Montevideo.

A lo largo del 2025 surgieron distintas propuestas para transformar el Sistema de Transporte Metropolitano, desde un túnel por la Avenida 18 de Julio hasta la construcción de un tren aéreo sobre Avenida Italia. Se trata de dos iniciativas muy ambiciosas, pensadas para reducir los tiempos de espera y traslado de los usuarios.
Sin embargo, por su complejidad y plazos de ejecución, aparecen como soluciones lejanas en el tiempo. En ese contexto, ¿Qué medidas más inmediatas se pueden aplicar mientras tanto para mejorar el funcionamiento del transporte público?
La Intendencia de Montevideo puso en marcha el pasado 15 de enero el nuevo sistema de fiscalización del carril Solo Bus que busca generar un cambio en la movilidad de la ciudad. Si bien estos carriles existen hace ya varios años, han ido perdiendo efectividad con el paso del tiempo.
A través de cámaras instaladas en 58 ómnibus del transporte público, la comuna comenzó a aplicar multas a quienes estacionan o circulan indebidamente por estos carriles preferenciales.
Informe relacionado









