
El 11 de diciembre, y por primera vez, dos selecciones de personas privadas de libertad de Punta de Rieles y Santiago Vázquez jugaron al rugby en el estadio Charrúa. El presidente Yamandú Orsi asistió al encuentro y destacó al deporte como una herramienta de integración, disciplina y respeto. Dijo que ver a los equipos en la cancha es “la demostración cabal de que se puede”.
El partido formó parte del convenio entre el Ministerio del Interior y la Unión de Rugby del Uruguay (URU), a través de Pelota al Medio a la Esperanza, que desde 2016 promueve esta práctica en cárceles. También participan la Fundación Fénix y autoridades del sistema de rehabilitación.
Orsi expresó su deseo de que más reclusos puedan sumarse. La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, consideró que el programa es clave para trabajar valores y competencias, y anunció un encuentro nacional el 19 de diciembre en Punta de Rieles.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con un referente e impulsor de esta iniciativa, Gustavo Zerbino de Fundación Fénix.










