En Perspectiva

Redes sociales y política: Los mensajes polarizantes “generan más discusión” y hoy Uruguay tiene un sistema que “contiene” pero si se rompe ese equilibrio se puede volver dañino para la democracia, dice Esteban Zunino (ORT)

Foto: En Perspectiva

En Perspectiva · Entrevista Esteban Zunino – Doctor y Magíster en Ciencias Sociales

Estamos acostumbrados a que gran parte de las conversaciones que tenemos a diario sean a través de redes sociales. Allí nos expresamos sobre distintos asuntos que nos preocupan, vemos que piensan los demás y a su vez, compartimos ese espacio con diferentes dirigentes políticos. ¿Qué impacto tienen estos intercambios en nuestra democracia?

Un estudio realizado por la Universidad ORT llamado “Entre el consenso y la polarización: un análisis de los mensajes pautados en META por los principales candidatos a la presidencia de Uruguay en 2024” arroja distintas conclusiones sobre el impacto que tienen los discursos políticos en redes a la hora de, por ejemplo, definir nuestro voto. ¿Realmente tienen impacto o no?

Uruguay es reconocido por su “excepcionalidad democrática” pero, ¿qué tan polarizados estamos? ¿Somos más partidarios de la confrontación o de las propuestas? ¿Cuán representadas están las preocupaciones de la población en la agenda política? ¿Qué podemos conocer de nuestra actualidad a partir de este estudio?

Para profundizar sobre estos puntos, Romina Andrioli conversó con Esteban Zunino, decano de la Facultad de comunicación de ORT.


Esteban Zunino

Esteban Zunino

  • Investiga temas vinculados a la Comunicación Política y la relación entre agendas política, mediática y pública
  • Doctor  y  Magíster  en  Ciencias  Sociales    por  la  Universidad  Nacional  de  Quilmes  (Argentina)
  • Investigador del SNI, Uruguay (Nivel 1) y del CONICET, Argentina (Adjunto)
  • Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay

Documento relacionado

Entre el consenso y la polarización: un análisis de los mensajes pautados en META por los principales candi… by En Perspectiva En Perspectiva

Confianza en Los Medios y Evitacion de Noticias en Uruguay by En Perspectiva En Perspectiva

Comentarios