En Perspectiva

Reunión Orsi-Jinping en China: El mandatario chino “reivindicó el papel de las Naciones Unidas” porque se transita un momento de “turbulencia” mundial, dice Francisco Legnani de la delegación uruguaya desde Beijing

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Francisco Legnani – Intendente de Canelones

El presidente Yamandú Orsi se reunió hoy en Beijing con su par chino, Xi Jinping, en el día en que se cumplen 38 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El encuentro, que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo, fue el hito más destacado de la visita de Estado que Orsi realiza esta semana al país asiático.

Yamandú Orsi y Xi Jinping. Foto: AFP
Yamandú Orsi y Xi Jinping. Foto: AFP

Durante la reunión, Xi planteó la necesidad de avanzar hacia una “multipolarización equitativa y ordenada” y una “globalización económica inclusiva”. Señaló que China otorga “gran importancia” a su vínculo con América Latina y reiteró el respaldo de Beijing a los países de la región en la defensa de su soberanía, su seguridad y su desarrollo.

El presidente chino enmarcó estos planteos en un contexto internacional que describió como de creciente complejidad y turbulencia, con un aumento de prácticas unilaterales y de presión entre Estados. En ese escenario, defendió el fortalecimiento del multilateralismo, el sistema internacional centrado en Naciones Unidas y una globalización “beneficiosa para todos”.

Por su parte, Orsi valoró el proceso de desarrollo de China en las últimas décadas y afirmó que la relación bilateral atraviesa su “mejor momento histórico”. Subrayó que el vínculo con Beijing es una política de Estado para Uruguay, con respaldo transversal, y destacó la importancia de profundizar una relación basada en el respeto mutuo y la cooperación.

El mandatario uruguayo reiteró el apoyo de Uruguay al principio de una sola China y expresó su voluntad de ampliar la cooperación en áreas económicas, científicas y tecnológicas.

Yamandú Orsi se reunió en Beijing con Xi Jinping en el día en que se cumplen 38 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China
Yamandú Orsi y Xi Jinping. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

En el marco de su reunión, Orsi y Xi Jinping emitieron una declaración conjunta para profundizar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, anunciada en noviembre de 2023. En ese contexto, se firmaron 19 acuerdos vinculados al comercio, la promoción de inversiones y la cooperación en distintas áreas.

En el documento, Uruguay y China reafirmaron su aspiración de avanzar hacia un futuro inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y China. También expresaron el objetivo de incrementar y diversificar el comercio bilateral, en una señal política relevante sobre el rumbo que ambos gobiernos buscan imprimir a la relación económica.

La declaración conjunta, que recoge más de 30 puntos, destaca la continuidad del vínculo bilateral a lo largo de 38 años de relaciones diplomáticas y subraya la voluntad de profundizar la cooperación en un escenario internacional complejo. En ese marco, Orsi extendió una invitación formal a Xi Jinping para visitar Uruguay, cuando sea conveniente para ambas partes.

El texto señala además que durante la visita se produjo un intercambio “fructífero” sobre la agenda bilateral, las relaciones entre China y América Latina y los principales temas regionales e internacionales. Luego, Orsi mantuvo encuentros con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, instancias en las que se reafirmaron los consensos políticos y la confianza mutua entre ambos países.

La jornada concluyó con una recepción en un restaurante, del que participaron las delegaciones oficiales y empresariales de Uruguay, así como autoridades y empresarios chinos, integrantes de la colectividad uruguaya y miembros de la prensa.

Emiliano Cotelo conversó con Francisco Legnani, intendente de Canelones que forma parte de la delegación que viajó junto al presidente a China.

Comentarios