
Los principales dirigentes europeos decidieron acompañar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la reunión que mantendrá con Donald Trump hoy en la Casa Blanca. La cita con Zelenski fue convocada por el presidente de Estados Unidos luego de la cumbre con Vladimir Putin del viernes pasado, en Alaska, que culminó sin anuncios concretos. Conversamos En Perspectiva con Gustavo Calvo, analista internacional y conductor de La Hora Global.
Estarán en Washington: la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe de gobierno alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente finlandés, Alexander Stubb y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
La decisión se anunció ayer, antes de una videoconferencia de la "coalición de voluntarios", en la que participaron la mayoría de los principales países europeos, la UE, la OTAN y países extracontinentales, como Canadá, con el objetivo de examinar las líneas generales de un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Consultado por la prensa, el mandatario ucraniano elogió esta "unidad" europea y señaló que desconoce "exactamente" lo que conversaron Putin y Trump en Alaska.
“Es muy importante que estén con nosotros y que hablemos con Estados Unidos y que hablemos juntos. Y es importante que Washington esté con nosotros. Y hoy, en varios foros, estamos decidiendo qué vamos a discutir en Washington”.
Tras la reunión del domingo de los aliados de Kiev, Macron afirmó que Putin "no quiere la paz", sino la "capitulación" de Ucrania.
Según Giorgia Meloni, el objetivo sería definir "una cláusula de seguridad colectiva que permitiera a Ucrania obtener el apoyo de todos sus socios, incluido Estados Unidos, listos para actuar en caso de un nuevo ataque".
Von der Leyen también se refirió al encuentro de hoy en Washington.
“Nuestra postura es clara, las fronteras internacionales no pueden modificarse por la fuerza. Estas son decisiones que deben tomar Ucrania y solo Ucrania”.
Donald Trump sobre su reunión con Vladimir Putin
El presidente estadounidense dijo ayer que hubo "grandes avances" con Rusia para un acuerdo de paz en Ucrania, en el encuentro del viernes con Vladimir Putin en Alaska.
En un posteo en sus redes sociales Trump afirmó que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, puede poner fin a la guerra con Rusia "casi de inmediato" o “puede seguir combatiendo”.
"No se puede recuperar lo que (Barack) Obama cedió en Crimea (¡hace 12 años, sin disparar un solo tiro!), y UCRANIA NO PUEDE ENTRAR EN LA OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!", añadió
Tras su reunión con Putin, Trump abandonó su propuesta de un alto el fuego inmediato, pero ayer el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que eso "no está descartado", aunque para Estados Unidos el "objetivo final es el fin de esta guerra".
Ayer Rubio advirtió que Estados Unidos podría imponer "nuevas sanciones" a Rusia si las negociaciones sobre un plan de paz fracasaran.
"Si no logramos llegar a un acuerdo en algún momento, habrá consecuencias", dijo en la cadena NBC. "No solo las consecuencias de que la guerra continúe, sino también las consecuencias de que se mantengan todas las sanciones y, potencialmente, que también haya nuevas sanciones", advirtió.
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que con Donald Trump habló sobre los medios para detener el conflicto en Ucrania "sobre una base justa”.
Dirigiéndose el sábado a altos funcionarios en Moscú, al día siguiente de su intercambio en Alaska con el mandatario estadounidense, Putin subrayó que la cumbre con Trump fue "oportuna" y "muy útil", según declaraciones publicadas por el Kremlin.
Putin valoró las negociaciones directas con Trump. "La conversación fue muy franca, sustanciosa, y en mi opinión, nos acerca a las decisiones necesarias", puntualizó.












