
Foto: adhocFotos / X de Fabricio Núñez
La Cámara de Senadores votó ayer por unanimidad un aditivo al proyecto de Presupuesto, por el cual el departamento de Rocha tendrá un aeropuerto a cambio de una extensión de la concesión del Aeropuerto de Laguna del Sauce, próximo a Punta del Este.
El aditivo 288 que se aprobó establece la ampliación del objeto de la concesión al privado –Corporación América Airports, que tiene la concesión de todas las terminales aéreas del país– para que también incluya el que se instalará en Rocha.
El nuevo contrato y la prórroga exigirán, según establece el texto, que se ejecuten de forma completa y "en tiempo" las obras comprometidas para el Aeropuerto de Rocha y su puesta en funcionamiento, así como el "cumplimiento íntegro de todas las inversiones previstas en la evaluación fundada".
El intendente de ese departamento, Alejo Umpiérrez, celebró el acuerdo, destacando que se enmarca en "políticas de Estado para crecer en acuerdo y diálogo más allá de partidos".
En diálogo con Montevideo Portal dijo respecto a la ubicación que la empresa encargada del proyecto se encuentra analizando distintos predios, tanto públicos como privados. Las zonas consideradas están en las inmediaciones de La Paloma, en el entorno de la Laguna de Rocha, asegurando que se mantengan fuera del área protegida, y sobre el eje de las rutas nacionales 10 y 15.
En cuanto a sus operaciones, el intendente Umpiérrez adelantó que el nuevo aeropuerto se centrará en vuelos de "pequeño porte", específicamente recibiendo jets privados y vuelos chárter.
¿Cuándo surgió la idea? ¿Por qué Rocha necesita este aeropuerto?
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron al respecto con Aníbal Pereyra, senador del MPP, y Fabricio Nuñez, Diputado del Partido Nacional por Rocha.











