
La Tertulia de los Lunes con
Martín Bueno, Pablo Díaz,
Juan Erosa y Amira Fagúndez

El ex presidente Julio María Sanguinetti impulsa una reforma del sistema electoral que elimina las elecciones internas de los partidos políticos pero permite que en los comicios nacionales de octubre los lemas puedan presentarse con varios candidatos presidenciales, como ocurría antes de la reforma de 1997.

Sanguinetti explicó su idea el jueves pasado, aquí, en Perspectiva, cuando le consultamos sobre el debate que está planteado dentro de la oposicion sobre cómo comparecer en los comicios del año 2029.
Algunos dirigentes promueven que el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se presenten en octubre bajo un mismo lema, a semejanza de lo que hace el Frente Amplio, lo que, teóricamente, los beneficiaría a efectos de la asignación de bancas. Pero otros discrepan con ese camino porque implicaría llegar a esa instancia con un candidato presidencial único, seguramente perteneciente a uno de los tres partidos, y eso, advierten, le quitaría diversidad a la oferta y hasta podría desalentar a los ciudadanos simpatizantes de los otros dos partidos.
Sanguinetti recordó que están desarrollándose conversaciones entre todos los partidos para abreviar el ciclo electoral, que todos coinciden es demasiado largo. En ese ámbito, agregó, podría incluirse la reforma que él promueve y que despejaría las preocupaciones de los dirigentes de la coalición que ven con reticencia el camino de un lema único:
“¿Qué pasa si eliminamos la interna y volvemos al sistema de doble voto simultáneo? Y entonces, en octubre, compiten los partidos y compiten los candidatos.”
“Como era antes de la última reforma constitucional”
“Si, pero mantenemos la doble vuelta porque… ¿cuál era el argumento en contra de este sistema de doble voto? Que ganaba un partido con el 41% y dentro de ese partido había ganado un señor con el 27% y que entonces, con el 27% era presidente de la República. Cuando la gente hubiera votado otra cosa de saber que ese candidato ganaba, todo aquello. Eso lo resuelve el balotaje porque si vamos los tres partidos o los cuatro partidos con los candidatos internamente, en octubre, y competimos los lemas, bueno, los dos lemas más votados van a la final con los candidatos más votados de cada uno de ellos”
Sanguinetti agregó que una reforma de este estilo podría resultarle útil no solo a la Coalición Republicana, sino también al propio Frente Amplio.
Viene de: Mónica Ferrero imploró a senadores que se refuerce a Fiscalía ante avance del crimen organizado
Nota relacionada









