
¿Es necesario mejorar la gestión de los juicios que se inician contra el Estado Uruguayo? En el gobierno entienden que sí. Por eso el proyecto de ley de presupuesto incluye la creación de una Secretaría de Litigio Estratégico del Estado, que estará en la órbita de la Presidencia de la República.
La disposición ya fue aprobada en Diputados.
¿Para qué es esta oficina? ¿Por qué entiende el gobierno que es necesaria? ¿Qué responde el oficialismo a estas críticas?
Emiliano Cotelo conversó con Joaquín Garlo, diputado del Frente Amplio.

El Estado Uruguayo enfrenta actualmente seis demandas ante tribunales internacionales por reclamos de empresas extranjeras.
Ante el CIADI, Centro de Arreglo de Diferencias de Inversiones del Banco Mundial hay dos demandas por la extensión de la concesión de la playa de contenedores en el purrto de Montevideo a la compañía belga Katoen Natie y un reclamo por la concesión de la ruta 1. Otro reclamo ante este organismo, que está en fase de intimación previa, se debe a la adjudicación de permisos para ofrecer servicios de acceso a internet de banda ancha.
Mientras tanto, ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, hay dos demandas interpuestas a raíz del frustrado proyecto minero de Aratirí.
Para gestionar este tipo de juicios, nacionales e internacionales, donde están en juego indemnizaciones de altísimo valor, el gobierno propone la creación de una Secretaría de Litigio Estratégico que funcionará en la Presidencia de la República. La disposición correspondiente está incluida en el proyecto de ley de Presupuesto. En la Cámara de Diputados ya se aprobó aunque generó fuertes críticas de la oposición.
¿Por qué se considera necesario este organismo? ¿Cómo va a trabajar? ¿Será un ahorro en honorarios de abogados extranjeros? ¿Su creación le da superpoderes al prosecretario de la Presidencia Jorge Díaz?










