
Fueron cuatro meses: De mayo a agosto el sector pesquero uruguayo estuvo detenido por un conflicto entre el sindicato y la patronal y eso llevó a que se perdiera casi toda la zafra del año.
El sector había pasado por una situación similar en 2024, así que acumula dos temporadas en las que no pudo aprovechar el mejor momento de captura.
¿Qué ha pasado desde que se volvió a la actividad? ¿Cómo está trabajando la pesca hoy? ¿Cómo quedaron las empresas? ¿Se está haciendo algo para evitar un nuevo conflicto?
Emiliano Cotelo conversó con Carlos Olivera, dirigente de la Cámara de la Industria Pesquera del Uruguay.

El sector de la pesca en Uruguay perdió las dos últimas zafras por sendos conflictos que paralizaron la flota durante varios meses.
Solo en este año las pérdidas estimadas superan los 50 millones de dólares en un rubro que emplea a unas tres mil personas.
El último conflicto fue por el reclamo del sindicato para que se incorporara un tripulante extra en los barcos costeros.
Pero el sector viene con problemas hace años con demandas del gremio de trabajadores por las condiciones laborales y de las empresas por la falta de rentabilidad en un negocio que es zafral pero que tiene costos todo el año.
A mediados de agosto los barcos volvieron a la actividad luego de un acuerdo al que se llegó tras casi 80 días de huelga.
¿Cómo está trabajando hoy el sector? ¿En qué situación quedaron las empresas?
¿Que previsiones hay a futuro para recuperar lo perdido y evitar nuevos conflictos?










