En Perspectiva

Seis diputados de Vamos Uruguay acompañaron el Presupuesto en general, pese a diferencias internas en el Partido Colorado: La población pide que “los políticos no se peleen más”, dice Walter Cervini

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Walter Cervini – Diputado del Partido Colorado

La votación del Presupuesto en general en Diputados dividió al sector colorado Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry.

El lunes de la semana pasada, tras una reunión de bancada bicameral, el Partido Colorado presentó a los medios de comunicación nueve puntos esenciales, llamados exigencias ineludibles que entendía esa colectividad debían ser incluidos en el proyecto de presupuesto nacional. Si no se atendía el planteo, no se votaría en general la iniciativa.

Proyecto de Ley de Presupuesto: Nueve Propuestas de La Bancada Bicameral Del Partido Colorado by En Perspectiva En Perspectiva

En la previa a la votación de la iniciativa en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el diputado colorado Gabriel Gurméndez, consultado por medios de comunicación, respondió: “En el estado actual del proyecto no acompañamos”.

Eso lo dijo cuando se iba a votar en comisión y lo repitió el jueves, como miembro informante de los colorados. Luego de un exhaustivo resumen con las principales críticas, afirmó que esas objeciones constituían las razones por las cuales la decisión de "no acompañar en términos generales el Presupuesto", además de que no se habían incorporado sus "propuestas relevantes, importantes, fundadas, serias y financiadas para mejorar las condiciones" de la iniciativa del gobierno de Yamandú Orsi.

"Por esa razón", dijo Gurmendez, "es que hemos suscrito este informe en el que entendemos que el proyecto del presupuesto nacional es un proyecto que no debe acompañarse tal como nuestro partido ya hizo en comisión".

Para entonces, durante gran parte de las horas que siguieron a esa exposición, los colorados atravesaron discusiones internas, no solo entre el sector Unir Para Crecer de Andrés Ojeda y Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry sino que, al mismo tiempo, dentro de Vamos Uruguay, al que pertenece también Gurméndez.

¿Qué fue lo que ocurrió? Pese a lo que sostuvo el miembro informante de ese partido de los 13 legisladores que siguen a Bordaberry, hubo seis que decidieron votar en general el proyecto junto con el Frente Amplio —y también con el Partido Nacional, fuerza política que había anunciado desde un inicio que lo haría para "no dejar sin presupuesto" al gobierno de Orsi, más allá de sus discrepancias—.

Esto molestó en la interna de Vamos Uruguay y preocupó entre quienes siguen a Ojeda, cuyos senadores buscaron organizar una reunión bicameral en la tarde del jueves, cuando se enteraron que habían surgido voces discrepantes en el otro sector sobre la postura final que debía mostrar esa colectividad en la Cámara Baja.

Hubo diálogos varios durante la jornada, y en Unir para Crecer habían quedado con la idea de que finalmente todo el partido votaría en contra, en línea con lo ya resuelto esta semana. Por eso la preocupación cuando, entrada la madrugada, Walter Cervini, Marne Osorio y Paula de Armas, levantaron la mano para aprobar el proyecto del gobierno.

Cuando le consultaron a Gurméndez, declinó hacer comentarios, dijo. "Mis razones por las cuales voté en contra, están claras. Ellos tendrán las suyas”. 

Otros diputados buscaron quitarle "dramatismo", pero de cualquier manera, como sintetizó uno de ellos —que votó en contra junto con la mayoría—, lo ideal hubiera sido "votar juntos".

Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Walter Cervini, diputado colorado por el departamento de Canelones.

Comentarios