En Perspectiva

Violenta agresión en escuela: Buscamos que desde el gobierno “se asuma esta problemática”, “que no se naturalice”, dice Paola López del sindicato de maestros

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En Perspectiva · Entrevista Paola López – Secretaria General de Ademu

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filial Montevideo, extendió hasta hoy, lunes, el paro que inició el jueves pasado a raíz de una violenta agresión ocurrida en la Escuela 123 del barrio Jardines del Hipódromo.

La Asociación de Maestros del Uruguay. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El episodio tuvo su origen en una pelea entre dos alumnas. Una de ellas volvió a su casa con moretones. Al día siguiente su madre regresó a la escuela junto a otras personas para buscar a la otra niña involucrada en el conflicto.

El grupo ingresó al centro educativo y golpeó a la menor, a su madre y a otros alumnos, además de agredir a maestras, funcionarios y familiares que intentaron intervenir.

Mientras tanto, afuera de la escuela dos personas en moto hacía ostentación de sus armas de fuego en apoyo al grupo agresor.

Desde Ademu calificaron el hecho como “un punto de inflexión” por la planificación previa de quienes lo llevaron adelante y por el nivel de violencia que alcanzó durante el ataque e incluso después. Destacaron que una vez terminada la situación, los docentes no podían salir del local por la tensión que reinaba en el barrio.

La secretaria general de Ademu, Paola López, declaró que las maestras están, de hecho, amortiguando problemas de la sociedad. “No podemos más”, advirtió y agregó que la escuela “sola no puede” enfrentar estos hechos sin apoyo de políticas estatales de seguridad y convivencion.

Para hoy, además del paro, el sindicato organiza una concentración al mediodía frente a la Torre Ejecutiva con la consigna “No más agresiones en las escuelas”.

Emiliano Cotelo conversó con Paola López, secretaria general de Ademu.

Paola López, secretaria general de Ademu. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Comentarios