Tras la muerte de un taxista la semana pasada, en mayo saldrán a la calle 1.000 móviles con un nuevo sistema lector de tarjetas que permitirán abonar el servicio sin efectivo. Si bien trascendió que los trabajadores rechazaban la medida, Carlos Silva, secretario general del Sindicato Único del Taxi aclaró en diálogo con En Perspectiva que no se oponen a la propuesta porque no la conocen en detalle. Silva sostuvo que para mejorar la seguridad se necesita mayor regulación sobre la flota de taxímetros para saber, entre otras cosas, quién está utilizando el vehículo.
EN PERSPECTIVA
Lunes 13.04.2015, hora 10.06
EMILIANO COTELO: Vamos a un tema que aparece hoy en la portada de El País, la nota está desarrollada en la página 5 y comienza de esta forma: “El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la Gremial Única del Taxi discutirán hoy los detalles de posibles medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores del sector y, eventualmente, eliminar el uso de dinero en efectivo en todo el sistema”.
“Óscar Dourado, presidente de la gremial, aseguró que el 11 de mayo próximo saldrán a la calle mil taxis con el nuevo sistema de lector de tarjetas. Los automóviles que cuenten con la posibilidad de pagar a través de débito o crédito tendrán un distintivo plegable y los usuarios podrán optar por utilizarlo. Pero más difícil que implementar el plan desde el punto de vista técnico, será convencer al sindicato del taxímetro de que el reemplazo del dinero en efectivo por medios de pago electrónicos es la mejor alternativa para reducir los robos. Es que son precisamente los trabajadores los que se resisten y ya anuncian medidas, pese a que se han convertido en blanco preferido de la delincuencia.”
La nota luego agrega algo de contexto: “En el primer trimestre de este año las rapiñas contra los taxistas, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, crecieron 53,9 %, según los últimos datos del Ministerio del Interior [MI]. El año pasado, el crecimiento fue de 117 %”. Y lo más reciente ocurrió la semana pasada, cuando un trabajador del sector fue asesinado por un rapiñero, lo que provocó un paro del transporte que se extendió durante 24 horas.
ROMINA ANDRIOLI: Para profundizar sobre este tema estamos en línea con Carlos Silva, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi, SUATT.
¿Cuál es concretamente la posición del sindicato a propósito de cuáles deberían ser las medidas a instrumentar para mejorar la seguridad y de esta propuesta que está planteada, de eliminar el pago de efectivo en los viajes?
CARLOS SILVA: Si, se hace girar en torno a esta propuesta concreta, que nosotros -no está de más decir, incluso es una de las principales cosas que tenemos que decir al conjunto de la población- no conocemos en detalle, lo que conocemos son trascendidos de prensa. Pero se hace girar en torno a este tema, la propuesta que nosotros conocemos por los medios de prensa de sacar el dinero, la tarjeta, reuniones que tuvo Bonomi con Dourado, la vida de un trabajador. Obviamente, yo estoy frente a la nota de El País en este momento, se descontextualizan algunas declaraciones: nosotros nunca dijimos que nos oponíamos a este sistema a partir de que no lo conocemos, difícilmente nos podemos oponer a algo que no conocemos.
RA – Ustedes dicen que no conocen la propuesta, de todas formas es un tema que se viene conversando desde hace mucho tiempo, y cada vez que se da una situación de este tipo.
CS – Si, se viene conversando cada vez que es asesinado un trabajador del taxímetro, pero nunca se concretó nada, nunca se concretó una reunión, nosotros nunca asistimos a una reunión con la Patronal, con el MI y con la Intendencia [de Montevideo, IM] a poner un plan arriba de la mesa o a poner un mecanismo efectivo arriba de la mesa para llegar a un acuerdo, en comienzo la instrumentación de ese mecanismo nuevo, o no. Hace muchos años que se viene hablando de esto pero nosotros nunca asistimos a ningún ámbito, lo único que hay hace muchos años son trascendidos de prensa. Hoy hay una reunión, por lo que trascendió en la prensa también, a la que nosotros no estamos convocados, eso es prueba cabal de que los trabajadores del taxímetro estamos siendo excluidos de esta discusión. Nosotros no conocemos el nuevo sistema, lo único que conocemos son trascendidos de prensa, a partir de que lo conozcamos en algún ámbito opinaremos sobre su instalación o no. Sí hemos opinado, a partir de que hace muchos años se viene hablando de este sistema -generalmente en los grandes medios de comunicación, porque es el mecanismo que tienen Dourado y el ministro del Interior: hablar de estas cosas cuando matan a un trabajador de un taxímetro y lo hacen solamente para los grandes medios de comunicación, pero no formalmente en una instancia convocada como debería serlo- es que hace muchos años que se viene hablando, pero por algo no se ha instrumentado.
RA – ¿Cuáles son las medida que promueve el sindicato para evitar situaciones como esta, lamentable, que se dio la semana pasada, para incrementar la seguridad del trabajador del taxímetro?
CS – Para nosotros pasa en gran medida por una mayor regulación de la flota de taxímetros, un taximetrista sale a trabajar a la ciudad de Montevideo y más allá de los nuevos mecanismos que ha instalado la patronal desde el punto de vista tecnológico, nadie sabe por dónde circulamos, a qué hora, ni por qué. A partir de que haya una mayor regulación del sector en lo que tiene que ver con el servicio, quién está en la calle, a qué hora, sobre qué coche, nosotros, y cualquiera de los otros, la Patronal o el MI, va a poder operar de una manera diferente. Sucedió con el compañero que asesinaron en diciembre que demoramos más de 12 horas junto con el MI en saber qué compañero estaba en el coche a partir de que el compañero estaba en la valija y no estábamos pudiendo identificarlo. La Patronal del taxímetro no tenía los registros de quién estaba manejando el coche, estuvimos muchas hora intentando averiguar quién era el dueño del taxímetro, me acuerdo que era imposible en ese momento comunicarse con la IM. Todo eso indica y deja a la luz la situación de los trabajadores del taxímetro al día de hoy, la desregulación a la que asistimos cotidianamente, es un elemento fundamental que no nos ayuda a combatir este tipo de hechos.
RA – ¿A qué atribuye la desregulación?
CS – Intereses políticos, hace muchos años que venimos planteando esta situación ante las diferentes intendencias, inclusive ante la Patronal. Nuestros planteos han sido resistidos, inclusive desde el MI, nosotros nos reunimos planteando esta situación de inseguridad no solamente en Montevideo sino también en el interior del país, el MI se hizo responsable de convocar a un ámbito para comenzar a manejar la instalación de mamparas en algunos departamentos, ámbito que nunca fue convocado, y la situación de los trabajadores del taxímetro sigue igual. En tanto y en cuanto esto se converse solamente cada vez que un trabajador del taxímetro sea asesinado, en el medio, van a seguir sucediendo este tipo de cosas. Yo estoy leyendo las declaraciones de la Patronal de que ya importó aparatos, etcétera, se montó todo un negociado alrededor de todo esto que para nosotros es muy importante porque es la vida de los trabajadores, y se toma de forma poca seria y nos reunimos las partes a través de los grandes medios de comunicación.
RA – En ese sentido, ¿no entienden que eliminar el efectivo en el pago del traslado sería una forma de por lo menos desestimular al delincuente?
CS – Sí, sería una forma y sería una de las cosas que se podrían estar desarrollando. Nosotros entendemos que si nosotros queremos evitar desde el punto de vista concreto que el taxímetro sea un blanco preferido para la delincuencia, no solo deberíamos estar conversando esto y ver cómo se instrumenta sino también otros aspectos. Por ejemplo, la patronal del taxímetro acaba de instalar todo un sistema de aplicaciones por el cual coloca un celular que vale un par de miles de pesos en todos los taxímetros de Montevideo. Por otro lado, junto con la IM se aprobó un proyecto en el que también está involucrado Antel por el cual hay una tablet pegada a la mampara. Estos señores que también actúan y son protagonistas de lo que es el servicio de taxímetro en Montevideo lo que han hecho en los últimos años es agregarle valor al taxímetro. En ese sentido se hace más atractivo para la delincuencia porque nosotros, los trabajadores del taxímetro, no Dourado, no solamente andamos con el dinero de nuestra recaudación, con nuestros elementos personales sino que también estamos paseando una tablet que es de Antel y un par de celulares que son de las aplicaciones que ha impulsado la patronal del taxímetro. Los que estamos en la calle somos nosotros y eso es atraer a la delincuencia al taxímetro también. Desde ese punto de vista también es contradictorio.
Pero nosotros no tenemos ningún tipo de problema en conversar cualquier idea, cualquier medida que se esté pensando desarrollar, lamentablemente no hemos sido convocados para conversarlas. Esto se está resolviendo en forma unilateral entre Dourado y el ministro del Interior, solamente veo en los grandes medios de comunicación una declaración de la IM, quien para nosotros debe ser protagonista, no solamente en la regulación concreta sino también en muchos aspectos de seguridad. Hemos sido los trabajadores del taxímetro quienes, cada vez que podemos, hemos generado ámbitos donde estamos todos los actores del sector para definir políticas a llevar. En cambio se desarrolla esto: Dourado conversa con Bonomi, Bonomi conversa con la IM, y nunca nos reunimos, o al menos nosotros nunca hemos sido convocados. Para nosotros ese no es el camino, sino que es otro. No nos cerramos a conversar ningún tipo de medida, todo lo contrario, para nosotros hay muchas cosas que se pueden estar instrumentando o corrigiendo para salvar las vidas de los trabajadores del taxímetro. En tanto y en cuanto por parte de las autoridades y de la patronal no se esté dispuesto a conversar con nuestro sindicato, va a ser difícil que se logre instrumentar algo.
RA – Usted mencionó la posibilidad de incrementar las regulaciones y el control de quienes están al volante y de los propietarios, ¿hay alguna otra medida que entiendan que podría ayudar a atender esta situación de inseguridad que están viviendo?
CS – Para nosotros eso es fundamental, a partir incluso del ejemplo que te pongo, demoramos…
RA – ¿Pero qué otras?
CS – …diez horas en conocer la identidad del compañero que asesinaron en noviembre. La otra es aumentar el salario de los trabajadores, en tanto y en cuanto no se aumente el salario y estemos obligados a estar a altas horas de la noche, o a desarrollar extensas jornadas de trabajo -que nos implica estar muchas horas al volante y por ende sufrir también el cansancio y el estrés, que a veces redundan en que nos descuidemos en algunos aspectos de seguridad-, los trabajadores del taxímetro vamos a seguir sufriendo esto.
RA – ¿Usted está planteando algún tipo de cambio en el horario del servicio, por ejemplo?
CS – Si, en tanto y en cuanto los trabajadores del taxímetro sigamos percibiendo el salario miserable que percibimos, vamos a estar trabajando extensas jornadas de trabajo a cualquier hora del día. Eso va a redundar en un peor servicio y también en que estemos sufriendo este tipo de ataques de forma permanente, que algunos terminan lamentablemente con la muerte y otros no, pero son cuestiones de puntería. Y la mayor regulación pasa por eso, regular más el servicio, eso sí se parte de la IM, un compromiso superior, y a partir de que el servicio esté regulado, esté sujeto a un control mayor al que tiene ahora, el MI podrá desarrollar mucho mejor la tarea que tiene que desarrollar y los trabajadores del taxímetro también.
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Foto en Home: Manifestación del SUATT por Montevideo, 2 de marzo de 2011. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.