En Perspectiva

Suspensión de exportación de ganado en pie con destino a faena: El MGAP debe “buscar soluciones para que pueda pagar más la industria, no para que pague menos”, dice presidente de la ARU

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Rafael Ferber – Presidente de la Asociación Rural del Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, puntualizó ayer en conferencia de prensa que lo resuelto es que deberá pedirse autorización para “los nuevos pedidos” de exportación de ganado en pie. Conversamos En Perspectiva con Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Ganado. Foto: Pablo La Rosa / adhocFotos
Ganado. Foto: Pablo La Rosa / adhocFotos

Fratti enfatizó que no se trata de una prohibición y aclaró, además, que no afectará ni a los animales que se embarcan con objetivo de mejorar genéticamente los rodeos en los países de destino ni a los de razas lecheras.

“No está suspendida ninguna categoría de exportación de ganado en pie. Debe quedar claro. Los invito a leer claramente el comunicado que dice ‘momentáneamente suspendida’. Momentáneamente suspendida no es prohibir. El idioma español es claro en ese sentido. Aún no hay ninguna categoría de exportación en pie suspendida”. 

Al argumentar en favor de la medida, el ministro advirtió que había “algo así como 1.030 obreros en seguro de paro” y seis plantas cerradas porque tienen dificultades para acceder a la materia prima. 

Fratti no fue claro, sin embargo, respecto a si la medida era apoyada por el conjunto del gobierno. Cuando El País le preguntó si la decisión contaba con el apoyo del ministro de Economía, Gabriel Oddone, respondió: “No sé, pregúntele al ministro Oddone”. Luego explicó que lo iba “a resolver en conjunto” con el gobierno de Yamandú Orsi.

La medida, afirmó, busca ser una “alerta”:

Reconoció que con esta decisión no se iba a “salvar ninguna industria de las que está parada”. “Si exageramos (con la exportación de ganado en pie) hay alguna otra (industria) que puede entrar en problemas”, afirmó también. 

Agregó que la exportación de ganado en pie “llegó para quedarse” y que “no hay ningún cataclismo”.

Pero, al mismo tiempo, consideró que tenía que actuar porque el año pasado fueron exportados en pie 14.621 animales para faena inmediata y en lo que va del año ya se embarcaron 22.711. 

El ministro explicó que los interesados en exportar deberán hacer una solicitud que se estudiará individualmente y que será respondida previa consulta con el Ministerio de Economía y el presidente de la República. “Va a ser una decisión del gobierno. Yo puse la alerta”, insistió.

Comentarios