

Presenta: Lenovo
En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación conocemos un proyecto creado en conjunto por el Museo Torres García y la Universidad de la República que se dedica a la restauración cromática digital con inteligencia artificial de la obra de Joaquín Torres García que se perdió durante el incendio del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro que ocurrió en 1978.
En aquel accidente también se perdieron cuadros de artistas como Picasso, Dalí, Magritte o Miró.
Gabriela Pintos conversó con la ingeniera Rosana García que es quien llevó a cabo esta investigación ya que es el tema de su Tesis de Maestría en Ciencias de datos y Aprendizaje Automático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Joaquín Torres García fue uno de los artistas más importantes de la historia de nuestro país y el creador del Universalismo Constructivo. Sin embargo, un incendio ocurrido en 1978 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro nos privó de conocer una parte significativa de su obra en formato físico.
En ese accidente también se perdieron cuadros de artistas como Picasso, Dalí, Magritte o Miró. En el caso de Joaquín Torres García, se quemaron más de 70 obras del artista y significó un gran golpe para el patrimonio artístico de nuestro país. Incluso, hay quienes consideran que como sociedad aún no alcanzamos a dimensionar la magnitud de esta pérdida.
En esta oportunidad, conocemos más sobre un proyecto creado en conjunto por el Museo Torres García y la Universidad de la República que se dedica a la restauración cromática digital con inteligencia artificial del acervo que se perdió en aquel incendio.


¿Cómo nació este proyecto? ¿Cuáles fueron las obras que se perdieron en ese incendio? ¿Cómo funciona esta herramienta? ¿Qué potencial tiene para la preservación de nuestro patrimonio?










