El abogado especializado en derecho tecnológico Matías Rodríguez y el magíster en Comunicación y columnista de tecnología Gustavo Gallino discutieron sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que puso en jaque a la red social más grande del mundo.
Transcripción de la entrevista con Gustavo Gallino y Matías Rodríguez
Dos mil millones de personas usan Facebook cada mes. Para muchas de ellas, Facebook es su forma de navegar en internet. Esa red social, creada por Mark Zuckerberg para que la gente pudiera conectarse con amigos en la web, se ha convertido en un monstruo descomunal.
Facebook es tan inmenso que durante 2017, cuando Zuckerberg salió a recorrer Estados Unidos, se especuló con que estuviera sondeando la posibilidad de una candidatura presidencial. Pero pasaron solo unos meses del 2018 y el panorama se le complicó mucho.
Hace un par de semanas se conoció que la consultora Cambridge Analytica había obtenido los perfiles de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook y había trabajado sobre ellos para favorecer la candidatura a la presidencia de Donald Trump. Otro tanto habría hecho antes para promover el Brexit en ocasión del referéndum sobre ese tema en el Reino Unido.
Como consecuencia de estas revelaciones se lanzó una campaña que promueve borrarse de la red social. Sin embargo, en principio, no parece que la empresa haya violado sus propias normas de privacidad.
¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cuánto de nuevo hay en este escándalo?
Para profundizar en este tema, visitaron el estudio de En Perspectiva Matías Rodríguez, abogado especializado en Gestión de las Telecomunicaciones y Derecho de Alta Tecnología, y Gustavo Gallino, magíster en Comunicación, coordinador de Teledoce.com y columnista en tecnología aquí en En Perspectiva.
Transcripción de la entrevista con Gustavo Gallino y Matías Rodríguez
***