El Banco Central (BCU) aprobó ayer una inyección de liquidez de hasta $ 14.000 millones (el equivalente a US$ 318.000.000) para que los bancos otorguen créditos en pesos y unidades indexadas a empresas y familias. La medida consiste en reducir por ese monto los encajes a las instituciones financieras. Los encajes son un porcentaje de los depósitos que la autoridad monetaria retiene a los bancos.
Para los depósitos a plazos menores de 30 días, el tope de reducción del encaje es de siete puntos, con lo que pasaría de 22 % a 15 %. A plazos mayores, las reducciones son de cinco y tres puntos.
El presidente del BCU, Diego Labat, dijo a El País “Damos liquidez (a los bancos) en la medida que el crédito crezca”; sobre esa decisión, manifestó que será una forma de “minimizar” los impactos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica y el empleo.
El Banco Central explicó mediante comunicado que la medida consiste en una “reducción, en forma transitoria desde ayer y hasta el 30 de junio, de los encajes en moneda nacional y unidades indexadas que los bancos mantienen en la autoridad monetaria. Este menor requerimiento de encaje estará asociado al crecimiento de la cartera de créditos vigentes en relación al cierre del mes de febrero, generando por esta vía un nuevo canal de liquidez que permita al sistema financiero responder a las necesidades financiera de empresas e individuos”.
El gobierno está diseñando un nuevo paquete de medidas ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta que la economía puede mostrar una caída inédita en este segundo trimestre del año.
Según El País, las iniciativas procuran, por un lado, sostener las industrias mediante la flexibilización de la ley de inversiones y la modificación de las admisiones temporarias, para darle “más aire” a los inversores y al sector exportador.
Dentro de la flexibilización a la ley, se apunta a modificar el calendario de cumplimiento de indicadores de los proyectos industriales ya promovidos. Respecto a las admisiones temporarias, la idea es también dar nuevas prórrogas en las vigencias. Esta idea necesita de una ley para hacerse efectiva.
Por otro lado, el Ministerio de Economía y el presidente Lacalle Pou diseñan herramientas para unas 80.000 personas que trabajan por cuenta propia (monotributistas, microempresarios como por ejemplo feriantes, taxistas, dentistas o peluqueros).
En estos casos, las medidas a estudio pasan por un mecanismo de subsidio y seguro por cese de actividad (según la categoría de empresa de que se trate). El objetivo es que esta personas tengan un ingreso, ya que lo perdieron por el cese de actividad.
La Junta Nacional de Emergencias decidirá esta misma semana sobre la fecha de reanudación de clases, en función de lo que digan los epidemiólogos sobre la fase de la curva de contagio de Covid 19 en la que se encuentra el país.
La Universidad de la República (UdelaR) resolvió ayer mantener suspendidas las actividades presenciales “hasta que las condiciones sanitarias” lo posibiliten. El rector Rodrigo Arim dijo a Búsqueda que con el trabajo a distancia se tendrá que “convivir, casi con certeza, todo el primer semestre” del año.
El mismo medio dice hoy que la estrategia de aislamiento para contener el contagio de coronavirus parece camino a extenderse por algunas semanas más.
En el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se están organizando como si no hubiera reintegro el 13 de abril ni, por lo menos, en los siguientes 15 días.
El sistema de Justicia se apresta a extender a todo abril la feria judicial extraordinaria que había previsto hasta mañana viernes 3. La Suprema Corte de Justicia publicará hoy los detalles de organización del trabajo durante las semanas de régimen especial.
El Ministerio de Salud Pública intenta determinar cómo fue que el médico nuclear José López Lerena, fallecido ayer, contrajo el coronavirus que provocó su deceso, el segundo en el país por esta causa.
Todavía hay dudas sobre si el profesional de 61 años se contagió en el ejercicio de su profesión o si fue por transmisión comunitaria ya que ha trascendido que no se estaba dedicando a la asistencia médica directa.
Según El Observador, López Lerena, que estuvo varios días internado en CTI de la Asociación Española, tenía sobrepeso, era diabético y sufría de una crisis bronco-obstructiva severa, una enfermedad similar al asma.
López Lerena era director técnico de Tecnología Oftalmológica de Avanzada, un servicio tercerizado de la Asociación Española; fue además, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay.
El Sistema Nacional de Emergencia informó ayer que van 350 casos confirmados de COVID-19 desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
Ayer fueron procesados 289 análisis, de los cuales 277 dieron negativo y 12 positivo.
Del total de positivos confirmados hasta el presente, 2 personas fallecieron y 15 se encuentran en cuidados intensivos. 36 casos confirmados corresponden a trabajadores/as de la salud.
Hasta el momento, hay 62 pacientes recuperados.
Los departamentos con casos confirmados siguen siendo 9: Canelones, Colonia,
Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Soriano.
La Cámara de Diputados completará hoy la sanción parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea el Fondo Coronavirus.
El texto, aprobado ayer en el Senado con los votos de todos los partidos, prevé la creación del “impuesto de Emergencia Sanitaria Covid-19” que abarcará las retribuciones de los funcionarios públicos que superen los $ 120.000 nominales, así como las jubilaciones y pensiones, públicas y privadas, que se ubiquen por encima de ese mismo monto.
El objetivo del Fondo es atender los gastos de “toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a la emergencia sanitaria nacional”, los del Ministerio de Salud Pública y prestadores públicos de salud, y el pago de los seguros por enfermedad y desempleo brindados por el Banco de Previsión Social (BPS); en este caso desde el 13 de marzo, fecha en que se confirmó los primeros casos de coronavirus.
Más temprano, en la Comisión de Hacienda del Senado, la ministra de Economía Azucena Arbeleche informó que la estimación inicial del gobierno es que el costo del seguro de desempleo y de enfermedad, más las acciones que ha tomado el Ministerio de Desarrollo Social (canastas alimentarias, refugios, etcétera) alcanza los US$ 400 millones; este monto se financiará, en parte, con el Fondo Coronavirus.
Durante el debate en el Senado, el miembro informante del proyecto de ley, el nacionalista Jorge Gandini, señaló que habrá más medidas, por lo cual las erogaciones serán mayores. El legislador dijo que el gobierno deberá seguir pensando en otras formas de ingreso para no continuar agravando el déficit fiscal que llegó al 5% del PBI.
“Nos dijo la señora ministra que hemos dejado para después los compromisos que habíamos asumido para ordenar las cuentas públicas. Por lo tanto hoy el déficit fiscal dejó de ser una prioridad y es fácilmente advertible que el déficit va a aumentar no sólo porque habrá más gastos si no porque habrá menos ingresos. La recaudación cae”, dijo Gandini.
Por su lado, el senador frenteamplista Mario Bergara sostuvo que la coalición de izquierdas votó el proyecto ya que resolvió colaborar con el gobierno en la emergencia sanitaria.
“Bergara dijo que "hay muchos aspectos de este proyecto que harían que en tiempos normales el Frente Amplio no lo hubiera acompañado en absoluto. También creo que el gobierno no lo hubiera enviado sin este contexto", dijo Bergara.
El Frente Amplio (FA) planteó -sin éxito- agregar un aditivo para que el impuesto para cargos políticos y de particular confianza sea permanente y, luego del cese de la emergencia sanitaria, se destine al Fondo Nacional de Viviendas.
El oficialismo no acompañó la iniciativa de la oposición. Gandini argumentó que el planteo del FA es una manera indirecta de bajar los salarios; dijo que “la Constitución es sabia porque impide la demagogia, por eso determina que por dos tercios la Asamblea General puede modificar el salario de los legisladores en el último año de la Legislatura, pensando en el futuro. Los que se van fijan el salario de los que vienen”, afirmó.
La propuesta del FA de dejar permanente la rebaja salarial a los cargos políticos y de particular confianza, agitó acusaciones del oficialismo. El senador blanco Sebastián Da Silva expresó que la izquierda “hace gárgaras de solidaridad teórica y no práctica”.
El frenteamplista Óscar Andrade replicó: “¿Cuál es la molestia? ¿Cuando lo plantea el gobierno está bien y cuando lo plantea la oposición está mal? ¿Por qué está mal que se extienda a todo el período? ¿A quién perjudicamos?”, preguntó.
La fuerte discusión prosiguió un buen rato.El senador nacionalista Amin Niffouri acusó al FA de aplicar una “chicana demagógica” y dijo que le “llama la atención” que no haya hecho la propuesta “cundo tuvo las mayorías absolutas”,
El ministro de Defensa, Javier García, exhortó a hacer "turismo intradomiciliario" durante la Semana Santa, para contener la propagación del coronavirus en el país.
En rueda de prensa, García pidió evitar la circulación “como un gesto de solidaridad”, de forma de no trasladar hacia el resto del país la concentración de casos de Coronavirus que se está dando en el sur.
"Tenemos en Uruguay un eslogan que en buena medida abrazamos todos, que identifica a este país: ‘un turista, un amigo’. En esta semana vamos a pedir una excepción. Un turista no es un amigo de la salud y por lo tanto convocamos a hacer un turismo intradomiciliario, a quedarnos en las casas", afirmó el jerarca.
Para desestimular la circulación de personas el gobierno dispuso por decreto que el Ministerio de Defensa Nacional y el de Interior realicen tareas de vigilancia y patrullaje en rutas nacionales, ríos y zonas de frontera.
El Ministerio de Defensa Nacional diagramó operativos de patrullaje en todos los cursos fluviales para instar que las personas que hagan actividades al aire libre vuelvan a sus casas. Asimismo, en la costa se realizará patrullajes en vehículos y a pie, con recorridas por los ríos Uruguay y de la Plata, Océano Atlántico y laguna Merín.
Paralelamente, se fortalecerá la vigilancia en la franja de 20 kilómetros de la frontera terrestre, con más puntos de control fijo y patrullaje.
El Ministerio del Interior, por su lado, estableció 210 puestos policiales de jefaturas de Policía, la Guardia Republicana, Policía de Tránsito y Bomberos, con 1.500 efectivos en labores de control y registro vehicular y de personas. El ministro Jorge Larrañaga dijo que en esos puestos los efectivos exhortarán a no circular y permanecer en los domicilios.
INTERNACIONAL
La Organización Mundial de la Salud advirtió que el número de decesos a causa del nuevo coronavirus en el mundo se duplicó en una semana.
En los próximos días se prevé que se llegue al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Agregó que está "profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial" de la enfermedad.
Hasta ahora la pandemia, que es la primera de un coronavirus, mató a 43.000 personas en el mundo, 75 % de ellas en Europa, y en este momento amenaza fuertemente a Estados Unidos.
La OMS señaló que también crece la preocupación por la llegada del virus a los países en desarrollo, en particular de África y América Central y del Sur. "La Covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para esas regiones", afirmó su director.
En Europa, en España e Italia las curvas de casos y de muertes parecen haber alcanzado el pico, mientras se vuelven más pronunciadas las de Francia y Reino Unido, que registraron más de 500 fallecimientos en 24 horas.
Las cifras de muerte siguen siendo elevadísimas en España e Italia, por encima de las 800 diarias, mientras las autoridades intentan paliar la situación.
En Italia, el gobierno prorrogó la cuarentena obligatoria. En un discurso televisado, el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que están empezando a verse resultados positivos. "Si empezamos a levantar restricciones ahora, todos nuestros esfuerzos habrán sido en vano", agregó. El confinamiento se extendió, al menos, hasta el 12 de abril, y las autoridades ya advirtieron que el regreso a la actividad va a ser lento y gradual.
En España, se conoció hoy los datos del mercado laboral correspondientes a marzo: fueron destruidos más de 834.000 puestos de trabajo y hay 300.000 desempleados más, haciendo de marzo de 2020 el peor mes de la historia desde que se tiene registros. Anticipando estos datos, la semana pasada el presidente, Pedro Sánchez, anunció la prohibición de los despidos.
El enfrentamiento entre Estados Unidos y China se coló también en la pandemia del coronavirus: Washington aseguró que Pekín mintió en su balance de contagios y víctimas fatales.
"Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto", dijo ayer el presidente, Donald Trump, al ser consultado sobre este tema.
Un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado este miércoles por varios congresistas indicaría que las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad.
La administración Trump, comenzando por su secretario de Estado Mike Pompeo, ha sido muy duramente crítica con China en las últimas semanas, afirmando que Pekín ha carecido de transparencia sobre el alcance de la epidemia. Sin embargo, hasta ahora no había acusado tan claramente a la potencia asiática de mentir sobre su balance.
La próxima conferencia del clima de la ONU, que debía celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, fue aplazada a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
En un comunicado, el gobierno británico indicó que la conferencia se celebrará en 2021 en la misma ciudad, en una fecha que será comunicada más adelante.
Unas 30.000 personas, incluidos 200 líderes mundiales, tenían que asistir a la cita de la ONU, de diez días de duración.
El gobierno de Venezuela denunció ayer una "escalada" y una "manipulación horrorosa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desviar la atención de una "crisis humanitaria" por el brote del coronavirus.
Estas palabras llegaron después de que Washington lanzara una vasta operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el gobierno de Venezuela, al que considera un "régimen corrupto". Días atrás, la Casa Blanca acusó al mandatario Nicolás Maduro de "narcoterrorista" y ofreció 15 millones de dólares de recompensa para detenerlo.
El presidente Donald Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la Covid-19 para impulsar su negocio.
La iniciativa enfrentó el rechazo del gobierno venezolano pero fue celebrada por el principal líder opositor, Juan Guaidó, que la consideró "una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro".
En Argentina, siguiendo parcialmente el ejemplo uruguayo, la coalición opositora Cambiemos pidió al gobierno de Alberto Fernández una rebaja de los sueldos de los miembros de los tres poderes del Estado por 90 días.
"Los dirigentes políticos debemos reforzar la austeridad. Es lógico, entonces, que también contribuyamos al enorme esfuerzo que le estamos pidiendo a los argentinos en estas semanas", indica la carta.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó el guante y anunció que evalúa recortar 40% las dietas de los diputados y la suspensión de los asesores, con lo cual se conseguirían unos tres millones de dólares.
Desde el domingo crecen, aunque a un bajo ritmo, las críticas a Fernández. Ese día, prácticamente en cadena nacional, advirtió a los empresarios que especulan con los precios o despiden a sus trabajadores que es hora de que ganen menos, y después los calificó de "miserables" a través de Twitter. A partir de ese momento, tanto en redes sociales como en algunos caceroleos, aumentan las voces que reclaman que sean él y su gabinete los que, también, ganen menos en el contexto de la crisis.
En Brasil, hay malas noticia. Mientras el ministerio de Salud se prepara para enfrentar semanas de "gran tensión" por la expectativa de que los contagios de coronavirus comiencen a aumentar sensiblemente, el país vio contratos de compra de equipamientos médicos en masa a China cancelados.
La información fue confirmada ayer por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, qiuen explicó que cargamentos con materiales de protección como respiradores, máscaras y gorros dejarán de llegar debido a que Estados Unidos intercedió ante China y compró esos mismo productos.
En el día en que Brasil confirmó 240 muertos y 6836 infectados, Mandetta dijo que espera que China pueda normalizar su producción. El funcionario dijo que existe una demanda "recalentada" en el mundo, con todos los países queriendo abastecerse de los mismos materiales.
Además, ayer fue un día de importantes novedades en la parte económica de la crisis. El gobierno de Bolsonaro avanzará con una medida provisoria que busca autorizar la suspensión de contratos de trabajo y por otro lado reducciones salariales de hasta el 70%.
Tanto en el caso de la reducción del salario como en la suspensión está prevista una compensación a ser pagada por el estado, por lo que la medida tendría un costo fiscal de casi 10 mil millones de dólares. El gobierno cree que sin esa medida, 12 millones de trabajadores pueden perder sus puestos de trabajo.
La medida provisoria deberá ser tratada por el Congreso, algunos líderes de la oposición ya manifestaban anoche su oposición a la medida llamada de "muerte".
(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Sindicatos y cámaras empresariales acordaron de hecho postergar la negociación colectiva y mantener los acuerdos vigentes. Ambas partes reconocieron que no hay condiciones para negociar en los plazos previstos.
El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo sobre los Consejos de Salarios que “es claro que las condiciones no están dadas” para convocarlos, pero hay que ver “cómo” se desarrolla este interinato; “cada rama de actividad lo tendrá que ir viendo de acuerdo a sus condiciones”, sostuvo.
Una reunión informal del Consejo Superior Tripartito tuvo lugar ayer de tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, en la que, además de patronal y sindicatos, participó el ministro Pablo Mieres.
El ministro del Interior Jorge Larrañaga confirmó la renuncia de Jaime Saavedra a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali).
Saavedra, del Movimiento de Participación Popular (MPP) había aceptado la oferta que le hizo el actual gobierno en enero pasado, de continuar en el cargo en el que estaba desde la administración anterior.
A un mes del inicio de la nueva gestión, el jerarca dimitió por razones que no han trascendido.
Saavedra fue también subdirector nacional administrativo del Instituto Nacional de Rehabilitación y dirigió el Polo Industrial del ex Comcar.
El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) denunció que supermercados se están abasteciendo “de forma sobredimensionada”, favoreciendo así las aglomeraciones que las autoridades procuran evitar para que no se contagie tan rápido el coronavirus.
Un comunicado de Cambadu reclama “una actitud responsable” y denuncia que los supermercados contradicen las recomendaciones de las autoridades a los consumidores de “no sobrestockearse y no comprar más de determinada cantidad de los mismos artículos”.
Según el gremio, los mayoristas que abastecen a los miles de comercios nucleados en Cambadu, ahora carecen de ciertos artículos debido a la orientación hacia “tres o cuatro empresas del supermercadismo”; señala que esto origina mayores aglomeraciones en pocos puntos de venta y, más traslados de la población, todo en contra de las medidas de prevención que hoy se debe tener” frente al riesgo de contagio de Covid 19.
ECONOMÍA Y EMPRESA
Las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron en marzo US$ 656 millones, lo que implica una disminución de 8,5% en relación a igual mes de 2019.
Según el informe de Uruguay XXI, esta caída se explica por la baja de las exportaciones de celulosa, madera, lana y autopartes. Por su lado, la soja, concentrados de bebidas, productos farmacéuticos y malta tuvieron un impacto positivo en el mes de marzo.
En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron US$ 1.811 millones, 10,9% menos respecto a lo exportado en los tres primeros meses de 2019.
El documento de Uruguay XXI, señala que “a partir de la irrupción del Covid-19, Uruguay enfrenta un shock muy fuerte que supondrá una retracción de la economía de 0,5% en 2020. Por su parte, las exportaciones de bienes se estiman que se reduzcan entorno al 11%” este año.
En el mercado local, el dólar comenzó abril con una suba importante: 2,31%. El interbancario fondo se operó ayer en promedio a $44,003.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado por octava jornada consecutiva.
En lo que va del año, el dólar lleva un incremento acumulado de 17,86% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,90 para la compra y $ 45,10 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,240, un nuevo máximo histórico.
En tanto, en Argentina, luego del feriado del martes, el dólar oficial se incrementó ayer y se situó en AR$ 64,53, mientras que el paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó a AR$ 83,50.
El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0919.
OTRAS NOTICIAS
Un hombre de 30 años murió baleado desde un vehículo que pasó mientras lavaba su camioneta frente a la puerta de su casa cerca del barrio 40 semanas sobre la hora 19:30 del martes.
Según Subrayado, la Policía lo investiga este crimen como un ataque ocurrido en el marco de un conflicto criminal, pese a que la víctima no registraba antecedentes penales.
Un ladrón fue capturado minutos después de robar computadores, celulares y un televisor de la casa del fiscal de Corte Jorge Díaz, que se encontraba allí con su familia, pero recién notó el hecho después de ocurrido.
El delincuente había ingresado tras forzar un postigón de una ventana de la casa, ubicada en Carrasco Norte.
Tras percatarse del robo, Díaz llamó a la Policía que ubicó al ladrón al poco rato y recuperó todos los objetos, menos una computadora que no le pertenecía al fiscal.
El hombre fue condenado en proceso abreviado por el delito de hurto especialmente agravado, a 12 meses de prisión.
Diez personas, incluida su líder, integrantes de una banda de narcotraficantes de Salto que operaba desde hace al menos cuatro años, fueron imputados por diez delitos ayer martes.
La investigación había comenzado tras el enfrentamiento entre dos bandas que incluyó en 2018 el incendio de una vivienda y, recientemente, tiroteos en la vía pública en la capital salteña.
Los dos integrantes principales de la organización delictiva, un hombre de 32 años y su sobrino de 21, además de una mujer, fueron detenidos el lunes pasado en una vivienda de Bella Unión.
Foto: Banco Central del Uruguay. Crédito: Banco Central del Uruguay