Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Uruguay presentó formalmente hoy en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico, pese a la advertencia de sus socios del Mercosur sobre posibles medidas.
Brasil, Argentina y Paraguay enviaron ayer de mañana una nota conjunta a Uruguay en la que se reservan el derecho de adoptar "medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial", ante la intención del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou de negociar de forma individual acuerdos comerciales con una "dimensión arancelaria".
"Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial", señala el comunicado.
El planteo está fundamentado en los estatutos del Mercosur, que establecen que ninguno de los socios del bloque puede negociar de forma unilateral sin el visto bueno de los otros estados. Para el gobierno de Lacalle Pou esas normas no fueron internalizadas por los países miembros, lo que le permite a Uruguay avanzar en acuerdos comerciales con terceros países.
El presidente Luis Lacalle Pou publicó anoche en su cuenta de Twitter después de que el canciller Bustillo entregó la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico: “Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo”.
Luego, el comunicado de la Cancillería uruguaya destacó los “intereses compartidos” y las coincidencias expresadas en el encuentro entre Bustillo y el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.
Más temprano, en rueda de prensa, Lacalle Pou dijo acerca de su decisión de ratificar la adhesión al Tratado Transpacífico: “La vamos a hacer; nos sentimos en todo nuestro derecho”.
El mandatario añadió que, desde el gobierno uruguayo, han sido “muy frontales” al exponer la postura uruguaya a los socios, y señaló que el asunto se conversará en la cumbre con sus pares, la semana próxima.
“Va a estar entretenida”, remató Lacalle Pou.
Una fuente, que hoy cita el semanario Búsqueda, se mostró escéptica acerca de la postulación uruguaya; será un largo camino con cuestiones de política doméstica y mercosuriana a resolver. “Eso, suponiendo que nos respondan la nota”, añadió la fuente.
Desde la oposición, el senador frenteamplista Daniel Caggiani señaló que, la de Argentina, Brasil y Paraguay, es una “advertencia institucional delicada”. Estimó que Uruguay tiene que avanzar en el marco del bloque regional tratando de tener una agenda externa “robusta” y que sea “consensuada” con los diferentes integrantes del Mercosur.
Caggiani, citado por La diaria, recordó que “nunca había sucedido” que los representantes permanentes de Brasil, Argentina y Paraguay de diferentes gobiernos comunicaran por escrito una “advertencia” a Uruguay acerca de una medida que tomó de “forma unilateral” y que “básicamente lo deja un poco aislado del bloque regional”.
El legislador del Frente Amplio (FA) añadió: “Tanto Argentina como Paraguay y Brasil con diferentes signos políticos, dijeron que de avanzar en este tipo de acuerdo nos dejaría en una situación delicada desde el punto de vista institucional que se puede analizar con mayor profundidad, responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que en la región también va a haber cambios de gobierno y que creo que no es bueno que el país quede aislado”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, Ariel Bergamino, señaló al mismo medio que era “previsible” el comunicado de los coordinadores del Mercosur porque las formas en que se dan las negociaciones del gobierno para ingresar al Tratado Transpacífico muestran “cierta inmadurez e imprudencia”.
Según Bergamino, “esta solicitud es una de las tantas cortinas de humo con las que el gobierno intenta esconder sus limitaciones, incumplimientos, errores o escándalos”. El dirigente frenteamplista se cuestionó si el gobierno “realmente apunta a optimizar la proyección y la inserción de Uruguay en la región y el mundo desde el punto de vista comercial”.
Bergamino sostuvo que la iniciativa de solicitar la adhesión al tratado tal como se hizo “es imprudente”. “El gobierno comunica que tomó esta decisión, invoca a estudios técnicos que nadie conoce. Tampoco sabemos de esta decisión unilateral si está fundamentada en algún tipo de consulta con los referentes económicos, sociales, más directamente vinculado a esta temática”, expresó y apuntó que en otros países el proceso de adhesión al Acuerdo Transpacífico estuvo acompañado de un diálogo social que “ha atravesado varios períodos de gobierno y que ha involucrado a distintos agentes”.
En síntesis, Bergamino consideró un “gesto poco amistoso” que Bustillo viaje a Nueva Zelanda y Australia en la previa de la cumbre del Mercosur que se llevará adelante el 5 y 6 de diciembre en Uruguay.
“No hay ningún plazo” para pedir la adhesión. “Es otra rispidez en un Mercosur que sabemos que no anda bien, que sabemos que puede y debe andar mejor, pero no va a mejorar con este tipo de actitudes”, lamentó Bergamino, que opinó que el camino que tomó el gobierno es hacerlo “a pechazos y con viveza criolla: Parece que la política exterior uruguaya es de petiso compadrito”, ironizó.
Para el exvicecanciller, en la diplomacia “no hay lugar para la viveza criolla, compadreadas ni empujones”. “Creo que al gobierno le cuesta mucho leer la realidad mundial, regional y la realidad de sí mismo”, concluyó.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACA ESTA MAÑANA
A pedido del Frente Amplio, hoy jueves desde las 17:30 horas tendrá lugar una sesión extraordinaria del Senado para debatir sobre el caso Astesiano y el pedido de espionaje a Carrera y Bergara contenido en uno de los chats extraídos del teléfono del ex jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou.
En el mensaje de la Cámara de Senadores se señala que la sesión se realizará “a fin de plantear una cuestión de fueros en repudio de prácticas incompatibles con un sistema democrático”, relacionadas con el “espionaje realizado a dos integrantes” de ese cuerpo, los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera.
Estos hechos surgieron de la investigación del teléfono de Astesiano y de los chats que revelan que una empresa de “seguridad e investigación” con sede en Miami le encomendó la elaboración de “fichas” con “información personal” sobre ambos senadores del FA.
Luego de una reunión interpartidaria de coordinadores de bancada del Senado, la senadora del FA Liliam Kechichian, coordinadora de la bancada opositora, dijo en rueda de prensa que el espionaje es un hecho “sumamente delicado” no sólo porque involucra al Poder Legislativo, sino porque “abre una caja de Pandora sobre cuántos uruguayos más podrán ser objeto de armarles dossier, de perseguirlos”, como “periodistas, jueces y fiscales”.
El FA planteó que la sesión extraordinaria fuera cuanto antes, pero los legisladores de la coalición plantearon que se realizara en la sesión ordinaria del próximo martes, dado que hoy varios senadores deberán estar en la comisión especial que estudia el proyecto de ley de reforma de la seguridad social, que recibirá a varias delegaciones en dos turnos.
Pero Kechichian señaló que el FA tenía “las 11 firmas requeridas constitucionalmente para hacer la convocatoria a una sesión extraordinaria que planteara el tema de fueros” y así lo hizo porque esperar hasta el martes “era un tiempo demasiado largo para la gravedad de la denuncia y para la preocupación que tiene una parte de la ciudadanía uruguaya”.
La vicepresidenta Beatriz Argimón subrayó que (en la reunión de coordinación) todos los partidos manifestaron “su rechazo, en la eventualidad de que lo trascendido se haya verificado”, porque “estas prácticas antidemocráticas no corresponden para nada a lo que es la vida de un país democrático como el nuestro, y la institucionalidad hay que cuidarla”.
Argimón señaló que cuando se plantean cuestiones de fueros “puede terminarse con una declaración o no”, pero todos los representantes pueden hacer uso de la palabra durante 15 minutos por una sola vez.
El Ministerio del Interior descartó en un comunicado que sus reparticiones hayan participado de “ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”, pero reconoció que este año hubo un ingreso “sin justificación alguna” a la ficha del senador del Frente Amplio Charles Carrera.
En el texto que se dio a conocer anoche y que tiene varios puntos se indica por ejemplo:
"Una investigación llevada a cabo en el sistema de gestión en seguridad pública no arroja ningún ingreso a la ficha del senador Mario Bergara, sobre el senador Charles Carrera hay un ingreso el 22 de abril de 2022 por parte de un subcomisario que trabaja en el área de crimen organizado que realizó un control de trámite ya que Carrera había realizado una denuncia por haber sido difamado en redes sociales".
Luego, "el 11 de agosto de 2022 y el 26 de agosto de 2022 ingresó a la ficha una señora fiscal. El 28 de agosto de 2022 ingresó una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración con asiento en Aceguá. Como el ingreso no tenía justificación alguna, se dispuso la realización de un sumario con separación del cargo tomando las medidas disciplinarias correspondientes en todos los casos en los que se ingresa sin justificación a ese sistema de gestión en seguridad pública”.
Luego, "el 21/10/2022 ingresó un subcomisario perteneciente a asuntos internos porque es el oficial a cargo de la investigación por las denuncias que hay contra el senador Charles Carrera".
El comunicado, entre otras cosas, también asegura que mediante una investigación urgente constató la “falsedad de la noticia surgida de los chats” acerca de presuntos privilegios que involucrarían a funcionarios policiales.
En el punto 1 la declaración del Ministerio del Interior expresa: “Sobre la gestión del señor Astesiano con el con el subdirector de la Policían Nacional, Héctor Ferreira, para la presunta intervención de Inteligencia en un asunto de violencia doméstica, Ferreira derivó las denuncias a una Comisión Especializada de Violencia Doméstica y de Género. Esta se tramitó como toda denuncia de un ciudadano común y generó” un número que cita el comunicado.
Luego añade: “Esto demuestra la falsedad de la noticia surgida de los chats”.
El punto 2 de la nota del Ministerio del Interio publicada anoche dice: “Sobre una presunta excepción para el ingreso a la Escuela Policial de la Escala Básica, la aspirante presentó su Certificado de Egreso del Ciclo Básico, antes de ingresar, lo que confirma la falsedad de la noticia surgida de los chats”.
Horas después de que el diario El Observador informara que la fiscal Gabriela Fossati accedió a no incluir los chats del presidente Luis Lacalle Pou con el exjefe de su custodia, Alejandro Astesiano, la magistrada aseguró que esa institución -la Presidencia- es la “única” que “ha sido proactiva” durante la investigación.
Fossati publicó en Twitter el siguiente texto: “Si bien parecen querer que diga otra cosa, Presidencia de la Nación es la única institución que ha demostrado preocupación, que ha sido proactiva, que me ha entregado información sin que lo hayamos pedido, porque no tenía ni tengo fundamentos para hacerlo hasta ahora”.
La fiscal continuó su hilo en la red social asegurando que la “institucionalidad” debe ser “respetada por todos”. “Los derechos individuales se respetan. La seguridad de menores tiene especial protección legal, constitucional y convencional. Esta fiscal no se apartará un sólo paso de la legalidad”, afirmó.
Previamente, antes de escribir esas líneas, Fossati hizo un pedido: “Por última vez, les pido a los señores periodistas que dejen de llamarme. Hace dos meses que me persiguen, a cualquier hora del día, afectando mis derechos, también desde mi institución, afectando mi intimidad y poniendo en riesgo a mi familia”. “Los hechos que se investigan vienen desde hace años. Junto a mi equipo hemos logrado avanzar muchísimo. Lo que no se puede obtener , no se puede. Hicimos mucho, lo que nunca antes se había conseguido en este tema”, agregó la fiscal del caso Astesiano.
El presidente Luis Lacalle Pou aclaró ayer que él no le solicitó a la fiscal Gabriela Fossati que sus intercambios por whatsapp con Alejandro Astesiano fueran excluidos del expediente en el que se investiga varios delitos cometidos por el ex jefe de la custodia presidencial.
En cambio, agregó, sí hubo un planteo del ministro Luis Alberto Heber, manifestando preocupación por la reserva de las conversaciones privadas, lo que fue aceptado por fiscalía.
"No hubo un acuerdo con la fiscal. No hablé con la fiscal, ni antes ni ahora. Sí, sé que el ministro del Interior transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas, familiares y personales del celular y se aceptó de tal manera. Tan es así que hay una comunicación de la fiscal del 3 octubre en la que se piden determinados datos y grabaciones excepto las referidas a las conversaciones conmigo”.
Lacalle Pou sostuvo que en el momento de la detención en la Residencia de Suárez y Reyes, la Policía se llevó el celular de Astesiano, por lo que Presidencia “no obstruyó la investigación”.
De todas formas, Lacalle Pou relató que después del arresto él llamó al fiscal de Corte, Juan Gómez, y le manifestó su preocupación por los registros de sus conversaciones con Astesiano que involucran a su familia.
El presidente dijo que “pasado el tiempo”, y visto lo ocurrido en las últimas semanas, la decisión de Fossati de excluir esos chats del expediente fue “lo mejor que se pudo hacer” dada la sensibilidad de esa información. Además destacó que "si el día de mañana esos chats son requeridos, un juez los puede pedir; lo que ha quedado meridianamente claro es que no obstruimos en nada a la Justicia", aseguró.
La Fiscalía de Corte aseguró ayer en un comunicado que “se garantiza en todos los casos la preservación del derecho a la intimidad de las personas, que puede verse afectado en el marco de la interceptación de las comunicaciones o de la incautación de los dispositivos electrónicos”, ante “diversas versiones que han circulado con respecto a los chats de la investigación” del caso que involucra al excustodio Alejandro Astesiano.
Las afirmaciones del organismo suceden luego de que el martes pasado trascendiera que se pidió a Fiscalía excluir de la investigación los chats entre Astesiano y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
El mandatario dijo ayer que llamó al fiscal de Corte, Juan Gómez, y le expresó preocupación por “las conversaciones personales” con su excustodio que lo involucraban a él y a su familia.
En el comunicado, la Fiscalía de Corte enfatizó que “en cada caso concreto, la decisión de qué información incorporar a la carpeta de investigación y qué información desechar corresponde únicamente al equipo fiscal que lleva adelante la investigación, de acuerdo con el principio de independencia técnica”.
Por otra parte, y ante la consulta de un periodista, el presidente negó haber pedido o utilizado información que presuntamente haya recabado Astesiano sobre los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, o sobre el ex director Nacional de Policía, Mario Layera.
“Obvio que no usé información, además de que todo el humo que hay, de todos los pelotazos que hay estaría bueno que se comprueben. Por ejemplo, hay una supuesta investigación o seguimiento a dos legisladores, que habría pedido una empresa. Se pide por parte del Frente Amplio un rechazo categórico cuando hay una supuestas investigación de una empresa privada. Si fuera así es una muy mala señal que sea investigado cualquier dirigente político, cualquier persona, ahora, ¿qué tiene que ver el gobierno?”.
Lacalle Pou advirtió que “hay una práctica periodística, con tintes políticos, de ir sacando chats todos los días”; y prosiguió: “Yo creo que lo mejor sería, a esta altura, ya que sabemos que los tienen algunos medios de prensa, que los tenga todo el Uruguay, que se publiquen esos chats y todo el mundo los pueda googlear y pueda entrar y ver qué hay, qué puede ser cierto y qué puede no ser cierto”, lanzó el presidente.
En otro momento de la conferencia de prensa Lacalle Pou se manifestó alarmado porque entiende que en torno a la investigación sobre Astesiano hay “mucha manija” y eso puede dañar la institucionalidad.
"Hay algunos que no se están dando cuenta que con esta manija, y hablando de daño institucional, ahí es que dañan la institución. Lo que tienen que tener claro es que yo voy a dejar de ser presidente y que va a venir otro, no sabemos de qué partido, y va a venir otro y la fortaleza más grande que tiene el país es la institucionalidad. Aún en estos casos, tomándolo con prudencia, con paciencia, con equilibrio y desde nuestro punto de vista, colaborando con la justicia. No vale cualquier cosa con tal de volver al poder, sí vale investigar, sí vale censurar, sí vale criticar y todas las herramientas legítimas de la democracia. Entre otras cosas yo las usé cuando era oposición. Hay que tener presente que el país y la institucionalidad es más importante que los gobiernos de turno".
El presidente comparó la discusión en torno a los chats de Astesiano con las “mentiras” que, a su juicio, se dijeron en la campaña previa al referendum sobre la Ley de Urgente Consideración.
“Espero que cuando pase esto, cuando la Justicia falle, sea cual sea el resultado, los que hablaron, que hicieron un uso político-partidario, sin medir el supuesto deterioro que ellos adjudican de la institucionalidad, espero que hablen”. Y agregó: “¿Vamos a hacer una cosa? yo les hago acuerdo, les mando un whatsapp y les digo: ‘acuérdense que dieron manija, acuérdense los disparates que dijeron, vamos a ver si ahora sostienen lo que dijeron, si es la que Justicia actúa en consecuencia, o dicen una vez más nos equivocamos y dimos manija’”.
Lacalle Pou dijo también: “Orsi es de los tantos que ha dado manija; y que me imagino que después de que pase esto dirá si tuvo razón o no. La señal política que pide no la entiendo, pero capaz me puede llamar por teléfono como lo ha hecho por otras cosas y contarme”, dijo luego.
La fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, tomó declaraciones como indagados al subdirector de la Policía, Héctor Ferreira, y al director de la Dirección de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León, en la causa que investiga al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.
Según La diaria, Fossati indagó a Ferreira sobre el contenido de los chats que intercambió con Astesiano y a De León sobre la sanción que Astesiano buscó evitar para favorecer a una empresa de seguridad privada.
Si bien la fiscal no manejó tipificaciones ni convocó a audiencia de formalización en ninguno de los dos casos, los mantuvo en calidad de indagados.
Desde el Frente Amplio y luego de estas declaraciones de Lacalle Pou, el exsenador Danilo Astori comentó: “El presidente no puede decir que hay gente que da manija; no puede decir eso cuando se están produciendo estos hechos” que son como “una caja de Pandora”.
Astori, hablando con Telemundo, manifestó su preocupación respecto los hechos relacionados al caso Astesiano y como afectan al país:
“En el Uruguay democrático nunca había ocurrido un hecho como el que estamos ahora comentando. Es extraordinariamente preocupante para el propio Uruguay, para los uruguayos pero también para el país en el plano internacional. Estamos refiriéndonos a aspectos muy graves que agreden y comprometen la institucionalidad del país que es uno de los capitales más grandes que tenemos”.
Entre ayer y hoy se conocieron más contenidos de chats de Alejandro Astesiano, imputado con prisión por asociación para delinquir y tráfico de influencias.
Mientras se desempeñaba como jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, Astesiano usaba al menos tres celulares, según le dijo él mismo a una vecina en abril, enviado desde el móvil que la Justicia le incautó el día de su detención.
Ese mensaje forma parte de una serie de chats a los que accedió el semanario Búsqueda, todos originados desde el mismo número telefónico, y dice textualmente: “Yo no puedo. Me vuelvo loco si contesto todo. Tengo tres celus; sólo este uso. Los otros, apagados. A veces prendo para ver qué tengo”.
Según surge de los chats, Astesiano recibió mensajes en esos otros celulares, algunos de los cuales se reenviaba al personal.
INTERNACIONAL
En China, la principal autoridad anticovid mencionó un posible relajamiento de la estrategia de tolerancia cero con el virus, mientras gobiernos locales ya daban pasos en este sentido.
La viceprimera ministra Sun Chunlan dio a entender en un discurso ayer que podría haber una flexibilización de la política "covid cero" que ha mantenido China desde el comienzo de la pandemia, que comenzó en ese país hace casi tres años.
El enojo con la política sanitaria de China, que incluye estrictos confinamientos, generó protestas en grandes ciudades como Pekín, Shanghái y Cantón durante el fin de semana.
El gobierno pidió mano dura ante las manifestaciones, pero autoridades locales dieron señales de un relajamiento en la estrategia antivirus.
En Cantón, donde la noche del martes hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, se anunció el levantamiento de un confinamiento que llevaba varias semanas pese a que todavía se registran cifras récord de contagios. Las autoridades aliviaron el miércoles las restricciones en distinta medida en los 11 distritos de la ciudad, incluso en Haizhu, donde ocurrió la protesta.
Asimismo, la ciudad central de Chongqing anunció el miércoles que los contactos cercanos de personas contagiadas con covid-19 podrían guardar cuarentena en sus casas si cumplen ciertos requisitos, lo que implicó un cambio importante con respecto a las reglas anteriores que los obligaban a ir a instalaciones de aislamiento.
Un empleado de la representación diplomática de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador.
Este ataque llevó a Ucrania a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus legaciones en el exterior.
La justicia española investiga un posible delito de "terrorismo"
El empleado, que resultó herido en una mano, fue dado de alta del hospital por la tarde, indicó el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev (Seri Poretselvf). Consultado sobre la autoría del ataque, señaló implícitamente a Rusia:
Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Estamos listos para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir.
Durante su visita a Estados Unidos, el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó las medidas que consideró "súper agresivas" del gobierno de Joe Biden para impulsar la industria de su país y pidió más coordinación con la Unión Europea ante el riesgo de "dividir a Occidente".
Francia ve con malos ojos el proteccionismo económico de Biden, que sigue el lema "Made in USA"
"El presidente francés señaló que los subsidios masivos incluidos por Biden en una ley económica y social son "súper agresivos" para las empresas de su país".
"Pónganse en mi lugar", pidió Macron a las autoridades de Washington, a las que pidió "ser respetado como un buen amigo".
El presidente francés dijo que no cree "ni un segundo" que se vaya a dar marcha atrás sobre esta ley considerada crucial por la Casa Blanca, pero abogó por una mejor sincronización entre Estados Unidos y Europa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón a las víctimas de dos masacres perpetradas por paramilitares, a finales de la década de 1990. El pronunciamiento se realizó acatando una orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006.
"Debo pedirles perdón a todas las víctimas y familiares que ya no nos pueden acompañar porque fueron asesinadas por el mismo Estado, un Estado asesino".
El mandatario hizo la declaración en la ciudad de Medellín, a 100 kilómetros del municipio de Ituango, donde paramilitares de extrema derecha masacraron a civiles indefensos en los poblados de El Aro y La Granja en 1997 y 1996, respectivamente.
Al inicio de su intervención, el mandatario leyó los nombres de las 19 personas que murieron en estos hechos, por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado en 2006.
Ambas matanzas ocurrieron en el transcurso de varios días con la "aquiescencia y colaboración por parte de miembros de la Fuerza Pública", según la corte.
El tribunal ordenó indemnizar a cada uno de los familiares de los fallecidos con 10.000 dólares y realizar un acto de reconocimiento público, entre otras reparaciones.
El Estado colombiano hizo un "reconocimiento parcial de responsabilidad" por escrito ante la Corte e indemnizó a las víctimas hace años, pero había omitido el evento público.
Una quincena de trabajadores salvadoreños demandaron a la empresa estadounidense que desarrolló el software Pegasus, NSO Group, por presunto espionaje.
La demanda de 13 periodistas y dos administrativos del periódico digital El Faro fue presentada ante una corte de California.
"Hemos tenido que buscar un tribunal en otro país porque no existe ninguna posibilidad de que en El Salvador podamos obtener justicia", indicó el director de El Faro, Carlos Dada, en una nota publicada en el portal web de ese medio.
En el escrito se denuncia una serie de presuntas violaciones por parte de NSO Group a una ley estadounidense que prohíbe el acceso a computadoras sin autorización, ya que las comunicaciones y actividades de los periodistas fueron espiados.
En enero pasado, casi una veintena de periodistas de El Faro denunciaron que sus celulares habían sido infectados por el software Pegasus, una tecnología que solo es vendida a agencias estatales. En ese entonces el gobierno salvadoreño rechazó estar detrás.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró como un paso en la "dirección correcta" la autorización de Estados Unidos a la compañía Chevron para operar en el país caribeño.
Aun así, aseguró que esta resolución "no es suficiente" para lo que exige Venezuela, "que es el levantamiento completo" de todas las sanciones.
Chevron fue autorizado el sábado a retomar sus actividades en las cuatro empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela, aunque el Departamento del Tesoro aclaró que la empresa estatal venezolana no deberá recibir ingresos por las ventas de la estadounidense.
El anuncio se produjo después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para gestionar la liberación de 3.000 millones de dólares pertenecientes al estado venezolano que permanecían bloqueados en el extranjero por sanciones, a fin de destinarlos a proyectos sociales.
En Argentina, el sindicato de funcionarios estatales advirtió que hará un paro de actividades si la vicepresidenta, Cristina Fernández, es condenada por corrupción.
El martes 6 de diciembre se conocerá el veredicto de la causa en la que Fernández está acusada por malversación de fondos y liderar una asociación ilícita, cargos por los cuales la Fiscalía pidió 12 años de prisión y su inhabilitación política.
La Asociación de Trabajadores del Estado informó en sus redes sociales que los funcionarios "están con Cristina" y añadió: "Si la tocan a Cristina, paramos el Estado".
El secretario general del sindicato, Daniel Catalano, afirmó este miércoles que "si condenan a Cristina, condenan al pueblo trabajador", por lo que, según dijo, salir "en defensa de ella" es "salir en defensa propia".
"Después de escuchar el relato en defensa de Cristina, y reiterar que está frente a un pelotón de fusilamiento y que está condenada, y que el martes va a ser ese día en el que la Justicia va a gatillar, nosotros vamos a parar el Estado. Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar".
Catalano se refería a declaraciones que hizo Fernández ante el tribunal el martes, cuando señaló a esa institución como "un verdadero pelotón de fusilamiento".
El sindicalista también indicó que otras agrupaciones de trabajadores están debatiendo acciones para adoptar ya sea el martes para acompañar a Fernández o de forma posterior si se emite una condena.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La gerenta general del Instituto de Colonización (INC), Laura Pérez Calvetti, fue separada del cargo.
El presidente Luis Lacalle Pou, consultado ayer en rueda de prensa sobre si el cambio tiene que ver con el caso del senador cabildante Guido Manini Ríos, respondió: “Hasta donde yo estoy al tanto, no. Había una disconformidad con la gerencia general”, afirmó el mandatario.
La polémica alrededor del INC surgió ante informes jurídicos de ese organismo que indican que Manini Ríos, su esposa la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y el padre de ella eran colonos propietarios en campos de Artigas.
El directorio de Colonización aún no tomará una decisión sobre el tema porque está a la espera de un estudio de un especialista externo que pidió. Sin embargo, ya tiene en sus manos un nuevo informe de la sala de abogados, según informó El País semanas atrás, que no es favorable para los involucrados.
En Brasil, la deforestación anual en la Amazonía sumó 11.500 kilómetros cuadrados, el equivalente al doble de la superficie del Distrito Federal, según reportó ayer el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en datos consolidados del período entre agosto de 2020 y julio de 2021.
El dato, un 11% menor que el período anterior, sorprendió a expertos ambientalistas que esperaban un crecimiento en el último año de gestión de Bolsonaro guiados por datos preliminares también el Inpe.
El área destruida en la mayor floresta tropical del planeta tuvo así su primera caída anual desde 2017, algo que no impide que Bolsonaro se despida del gobierno con el mayor crecimiento en la destrucción en relación al promedio de gobierno anteriores.
La deforestación creció 59% en relación a los cuatro años anteriores al actual mandatario, en buena medida asociados a la tala ilegal para la expansión de la frontera agrícola.
Tasso Azevedo, coordinador de la ONG Observatorio del Clima, aseguró que la reducción puede ser explicada por acciones de órganos estatales de medioambiente, y también por el aumento de lluvias en los estados de Mato Grosso y Pará. Resaltó, sin embargo, que "la impunidad todavía domina y necesita ser enfrentada" por la próxima administración.
El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido que a partir de 2023 combatirá sin descanso los delitos ambientales y promete trabajar para recuperar el prestigio de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)
ECONOMÍA Y EMPRESA
El déficit fiscal subió levemente en los 12 meses cerrados a octubre.
El rojo en las cuentas públicas – sin considerar lo que se recauda por el fondo de los cincuentones- pasó del 2,6% en setiembre a 2,7% en esta última medición.
El poder de compra de los trabajadores aumentó 0,7% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado.
El economista de CPA Ferrere Nicolás Cichevski escribió en Twitter que controlado por efectos estacionales e irregulares, la recuperación del salario real fue de 1% desde el piso de abril de 2022, y se ubicó 2,9% por debajo del nivel de febrero 2020 y 3,8% del máximo alcanzado, en julio de 2019.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real del sector privado subió 1,2% frente a octubre de 2021, mientras que a nivel público, tuvo una leve disminución de 0,1%.
El Banco República realizó ayer la premiación anual “al esfuerzo exportador”, en el acto que organiza tradicionalmente con la Unión de Exportadores.
En la categoría “mayores exportadores” la distinción fue para Cargill Uruguay, seguido de Conaprole y luego Barraca Jorge Erro.
En “mejores clientes exportadores” se ubicó UTE en primer lugar, seguido de Grupo Marfrig y Conaprole.
En “mejores clientes exportadores pymes” el premio fue para Le Stage, Megavor y Galmiden.
Más gremiales rurales manifiestan su preocupación por la caída en el valor del dólar.
Ayer, en la Asamblea Ordinaria de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), la gremial planteó: “la evolución del tipo de cambio afecta a todos los que somos parte del país agro exportador, lo que se traduce en una pérdida de competitividad real”. Y remarcó que “ya se insinúan dificultades para producir por los altos costos resultantes, hechos que se acentúan en los procesos que más valor agregan”.
Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Permomo, dijo a El País: “Cuando el productor va a cambiar los dólares le rinden cada vez menos y para el productor chico y mediano es como que le bajen el salario. El atraso cambiario estaba bastante atenuado con los altos precios en carne y granos, pero ahora empezó a saltar más con la caída de valores”, reconoció Perdomo.
Otras gremiales como la Federación Rural (FR) y Asociación Rural del Uruguay (ARU) ya advirtieron por el valor del dólar.
Por su parte, ayer el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, manifestó su preocupación porque afecta la competitividad, pero consideró que “es preferible no interceder porque se perdería la condición de la formación libre de precios”.
Según el jerarca, la situación “obedece a una realidad en la que se da un récord de exportaciones, donde ya se superaron los US$ 10.000 millones, y eso – dijo- “está generando una presión a la baja del dólar en la plaza, que se suma a los niveles altos de inversión que ha tenido el país”.
En el mercado local, el dólar subió ayer mínimamente, en esta ocasión un 0,03%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,392.
En el mes de noviembre el dólar bajó 2,90%.
En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 11,87% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)
En pizarra del Banco República, el billete cerró ayer en $38,05 para la compra y $40,45 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 5,294. En el mes de noviembre, bajó 0,95%.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 167,28. En el mes de noviembre, aumentó 7,21%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 314,00. En el mes, aumentó 7,53%.
El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0385.
OTRAS NOTICIAS
El escribano Álvaro Fernández declaró ante la fiscal Gabriela Fossati que en el consulado de Uruguay en Moscú se tramitaron unos 10.000 pasaportes y que por cada uno de ellos el entonces cónsul y un ciudadano ruso que también era funcionario de esa oficina cobraban US$ 20.000. Así lo consigna hoy el diario El País.
El domingo Fossati imputó al excónsul Stefano di Conza -que se desempeñó en el cargo desde 2013 hasta 2015- por 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia con reiteración real con 14 delitos de suposición de estado civil.
El escribano imputado con prisión, según el diario El País, reconoció que tenía una alianza con el ruso Alexey S -también imputado con prisión- por la cual tramitaban en Migración la residencia de rusos y que así facilitaron documentos para “muchísima gente”.
Falleció ayer, a sus 93 años, Uruguay Tourne, exsenador del Partido Nacional desde el movimiento Por la Patria luego de la dictadura, y también candidato a intendente de Montevideo.
Uruguay Tourne fue también diputado blanco en las décadas de los 60 y 70.
DEPORTE
Argentina ganó jugando muy bien y ahora tendrá como rival a Australia en octavos de final de la Copa del Mundo.
Polonia quedó segundo en ese grupo y se medirá con Francia en Octavos.
Quedaron eliminados México y Arabia Saudita.
Ayer también avanzaron Australia y Países Bajos.
En el mismo grupo, quedaron eliminados Dinamarca y Túnez.
La fase de grupos culminará mañana cuando queden definidos los clasificados a octavos en el grupo de Uruguay.
Los cruces de octavos confirmados son:
PAÍSES BAJOS – ESTADOS UNIDOS
ARGENTINA – AUSTRALIA
ESPAÑA – MARRUECOS
INGLATERRA – SENEGAL
FRANCIA – POLONIA
Ayer:
Grupo C
ARGENTINA 2 – POLONIA 0
MÉXICO 2 – ARABIA SAUDITA 1
Grupo D
AUSTRALIA 1 – DINAMARCA 0
TÚNEZ 1 – FRANCIA 0
Hoy juegan:
Grupo F
CROACIA – BÉLGICA
Hora 12:00
CANADÁ – MARRUECOS
Hora 12:00
Grupo E
JAPÓN – ESPAÑA
Hora 16:00
COSTA RICA – ALEMANIA
Hora 16:00