Titulares

Noticias del jueves 13 de marzo de 2025

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

NACIONALES

El presidente Yamandú Orsi informó que citará para la semana que viene a la primera reunión del Consejo de Ministros a efectos de discutir la renegociación del contrato relativo al proyecto Neptuno. 

Orsi hizo este anuncio anoche, al retirarse de la sede de la Nueva Congregación Israelita, donde participó del homenaje a David Fremd, el comerciante asesinado en Paysandú en 2016 víctima de un ataque antisemita. 

Hablando con la prensa, el presidente dijo que ayer hubo en el gobierno una “reunión de trabajo interna” en la que se comenzó a discutir el futuro del contrato para la construcción de la planta potabilizadora de agua del Río de la Plata, a ubicarse en la zona de Arazatí, en San José. 

Consultado, consideró que existe “margen de maniobra” e informó sobre una nota enviada por el consorcio a cargo de la concesión en la que manifiesta su “voluntad de sentarse a conversar”. 

“No mucho más que eso, pero como en Uruguay nos conocemos todos, creo que hay salida”, agregó el presidente. También indicó que, según considera, los implicados en esa renegociación contractual serán el “Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y OSE”. 


En otro orden, el presidente Yamandú Orsi aseguró que, “en cuestión de días”, quedará resuelta la negociación por los cargos que la oposición ocupará en la administración. 

Consultado, Orsi dijo que “se está avanzando”. 

“Se está avanzando”, dijo el presidente.  Comentó que entiende que en “cuestión de días” se llegará a una definición y apuntó que, “en principio”, los cargos son 34, pero subrayó que “se está conversando” porque “no es un número cerrado”. “Son negociaciones que tienen que ver con distintos grados de responsabilidad”.


El Partido Nacional puso como condición que el gobierno le otorgue a la oposición unos doce cargos más que los establecidos inicialmente, a cambio de los votos para los pedidos de venia enviados recientemente al Parlamento por el Poder Ejecutivo. 

La Diaria señala que el tema estuvo presente ayer en la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado. La contrapropuesta opositora incluye cargos en organismos en los que el gobierno ya efectuó designaciones. 

Entre ellos están la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Uruguayo de Meteorología, República AFAP, el BPS, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Comisión Administradora del Río Uruguay y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

La intención del Poder Ejecutivo es que todos los pedidos de venia ya enviados – entre ellos el de Mario Layera como nuevo secretario de Inteligencia Estratégica del Estado – sean aprobados la próxima semana. Layera concurrirá a la comisión este lunes. 

Ayer, durante la sesión de la comisión, el senador colorado Pedro Bordaberry planteó la aprobación de los pedidos de venias para los presidentes de entes autónomos y servicios descentralizados. 

Según El País, el argumento del líder de Vamos Uruguay es que el país necesita que asuman las nuevas autoridades del gobierno de Orsi, debido a que actualmente los organismos en discusión no están en condiciones de tomar decisiones o avanzar en la gestión.


El comisario mayor Mauricio Barcellos, que había sido designado por el Ministerio del Interior como el nuevo director del Centro de Comando Unificado, decidió no asumir el cargo, ya que la fiscalía pedirá imputarlo en los próximos días. 

Barcellos viene siendo indagado en torno a la investigación llevada adelante por la Dirección de Asuntos Internos del ministerio, a raíz del procedimiento efectuado ante la muerte del secretario general del sindicato policial (Sipolna), Fabricio Díaz, a fines de julio del año pasado, durante una práctica de tiro organizada por ese gremio. 

El caso está en manos del fiscal de Flagrancia, Diego Pérez, que ya logró la imputación con prisión domiciliaria a una mujer policía. 

Según El Observador, Barcellos, que hasta hace unos meses era jefe de la Zona 5 de Montevideo, cometió diversas irregularidades al obstruir la indagatoria del caso. 

El designado jerarca le comunicó al ministro Carlos Negro que, ante esta situación, no asumirá su nuevo cargo. En su lugar lo hará Víctor Torres, que se desempeñaba como jefe de la Zona 2 de Colonia. 


El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo ayer que negociará  con todos los actores involucrados una solución para la Caja de Profesionales Universitarios y busca que el Estado ponga “la menor cantidad de dinero posible”.

“El Estado va a ser parte de la solución, pero no es un salvataje. Es parte de las negociaciones”, dijo Oddone en una rueda de prensa, al referirse a que se deben “honrar los compromisos” asumidos, pero a su vez se trata de “un régimen de prestación definida de un colectivo específico”. 

En rueda de prensa, Oddone dijo que el “Estado es responsable” de que "el sistema honre sus compromisos", pero aclaró que en este caso "se trata de un régimen de prestación definida de un colectivo específico", y por lo tanto "el Estado va a ser parte de la solución”, pero no habrá un “salvataje”. 

En una reunión con la bancada de legisladores del Frente Amplio el pasado lunes, Oddone puso la situación de esta caja entre los principales desafíos que enfrenta el gobierno a corto plazo. En un informe citado por El País, Oddone indicó que  la caja “se queda sin recursos a mitad de año” y señaló: “todos deben contribuir a la solución, minimizando el aporte de la sociedad". 


Oddone aclaró ayer que en el “diálogo social” al que convocará el Poder Ejecutivo para reformar el sistema de seguridad social no se discutirán los aspectos que estaban incluidos en la propuesta de reforma constitucional que fue rechazada en octubre en plebiscito. 

Ese texto que había sido promovido por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, contemplaba la baja de la edad mínima de retiro, equiparar las jubilaciones y pensiones al salario mínimo nacional, y la prohibición de los sistemas de ahorro individual (manejado por las AFAP).

Al participar ayer en una presentación organizada por el semanario Búsqueda y consultado por este tema, Oddone respondió que, “de manera taxativa”, esos aspectos “no” serán incluidos en el diálogo, aunque reconoció que, seguramente, los impulsores de la consulta vayan a plantear una “posición asimilable”.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL 

El Poder Ejecutivo suspendió por 180 días la aplicación de una norma del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) que regula las jineteadas y otras pruebas de destrezas criollas. 

La decisión, confirmada en un comunicado dirigido al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, se adoptó ante la proximidad de la Semana de Turismo y teniendo en cuenta la necesidad de ampliar el debate sobre la normativa y convocar a una mesa de diálogo con las organizaciones involucradas.

El documento oficial, compartido y celebrado por el senador nacionalista Sebastián da Silva a través de sus redes sociales, establece que la suspensión busca "profundizar en el intercambio de las diferentes perspectivas" en torno a la regulación del bienestar animal, un tema que el gobierno considera prioritario. Sin embargo, ante el debate generado por la aplicación de la resolución del INBA, se decidió postergar su implementación y abrir una instancia de discusión.

Da Silva había considerado que el reglamento propuesto – emitido por la pasada administración – es insostenible” y apuntó que “lo que está haciendo es atentar contra las criollas, las jineteadas sobre todo. Las jineteadas de los pagos chicos, las jineteadas de beneficios a las escuelas, a los hogares de ancianos, hospitales”. 

Desde la publicación de la resolución, el pasado 10 de febrero, sectores vinculados a las festividades criollas manifestaron su rechazo y solicitaron la intervención del Ejecutivo. 

La decisión del Poder Ejecutivo fue, en cambio, cuestionada por Rita Rodríguez, la  representante de las protectoras de animales ante el INBA, que la calificó como un “grave error” por , “desconocer el trabajo del INBA y de todas las organizaciones que estuvieron trabajando en esto, que implica ni más ni menos que el cuidado de los caballos en una actividad que ni siquiera debería existir, porque son seres vivos violentados públicamente en un espectáculo”. 

Entre otros aspectos, el nuevo reglamento propuesto implica que en todos los espectáculos de este tipo deberá haber control veterinario sobre los animales por parte de profesionales acreditados, y que los jinetes deberá contar con seguro. 

También se prohíbe, por razones sanitarias, la mezcla de animales de diferente procedencia tanto en el arribo al predio como en los corrales. Los palenques deberá estar forrados con material acolchonado y queda prohibido el uso de sustancias o drogas en los equinos. 

El reglamento prevé multas de hasta US$ 20 mil ante incumplimientos. 


El Frente Amplio sufrió ayer su primer traspié de este período en la Cámara de Diputados, donde no tiene mayoría, al no lograr los votos requeridos para conmemorar los 100 años del nacimiento de Raúl Sendic, el fundador del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN). 

La intención era realizar ese homenaje en la cámara el próximo martes. 

Todo parecía encaminado para el oficialismo, que se había asegurado los dos votos de Identidad Soberana para aprobar ayer mismo la moción correspondiente. 

Pero, en determinado momento, se advirtió que el Reglamento indicaba que para una iniciativa de este tipo se requería mayoría absoluta de componentes de la cámara, es decir 50 votos. De la bancada del Frente Amplio faltaba un diputado, Alvaro Lima, que estaba en Salto, por lo que solo había 49 votos. 

El País señala que, avanzada la noche, al Frente Amplio no le quedó más remedio que retirar la moción, entre otras cosas porque, ante la situación en que se encontraba el oficialismo, Gustavo y Nicolle Salle (ID), anunciaron informalmente en los pasillos que, finalmente, no irían a aportar su voto. 


La Corte Electoral resolvió convocar a 43.400 personas que aparecen como firmantes en la adhesión al plebiscito impulsado por Cabildo Abierto relativo a la reestructura de deudas, pero cuyas firmas no coinciden con los archivos del organismo. 

La ratificación tendrá lugar el domingo 23 y el lunes 24 de marzo. 

Según explicó la Corte Electoral, la  nómina de ciudadanos convocados conformarán un padrón que se ordenará por departamento. 

Las personas deberán concurrir exclusivamente a la mesa de ratificación que figura en el padrón y deberán presentar allí  su credencial cívica. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Uruguay aprobó una nueva normativa para mejorar la conectividad del país y promover la llegada e instalación de aerolíneas internacionales, una medida que apunta principalmente a hacer atractivos los aeropuertos del interior que han sido remodelados. 

Aeropuertos Uruguay, la empresa que gestiona el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay y forma parte del holding multinacional Corporación América Airports, tiene bajo su órbita la administración, la explotación, la operación, la construcción y el mantenimiento de las terminales de Carrasco, Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Punta del Este, Rivera y Salto.

Según consigna Búsqueda, la nueva normativa – que fue aprobada en los últimos días del gobierno de Lacalle Pou – simplifica trámites administrativos, otorga exoneraciones fiscales y permite la operación de aeronaves con matrícula extranjera, así como la participación de personal extranjero en actividades aeronáuticas dentro del país.

Luis Heber de León, quien hasta inicios de febrero fue el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), calificó como “un hito” el nuevo decreto. “Es muy importante para la aviación en general porque logra desburocratizar procedimientos que eran de otra época, previstos en el Código Aeronáutico, y logra modernizar muchos procesos sin perder de vista lo que determina la Organización de Aviación Civil Internacional, que se encarga de establecer las directrices internacionales en la materia”, dijo De León al semanario.

La nueva normativa específicamente concede a las aerolíneas la flexibilidad para determinar el número de frecuencias y las rutas según sus análisis de demanda del mercado, dice Búsqueda. Además, suprime barreras para la operación en determinados aeropuertos, permitiendo un acceso más ágil, y brinda mayor autonomía a las empresas en la programación de vuelos de carga.


En el mercado local, el dólar tuvo una leve suba ayer, en esta ocasión de 0,11%. El interbancario fondo operó en promedio a $ 42,457.

En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 3,65% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $41,30 para la compra y $43,70 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,827. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 1.066,75. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$ 1.230,00. 

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0908.


OTRAS NOTICIAS

Ante diversas irregularidades detectadas, la Intendencia de Montevideo resolvió intervenir el Parque Villa Dolores. 

La comuna capitalina ya había dispuesto una investigación administrativa, ante señalamientos por irregularidades. El proceso se originó en junio del año pasado, cuando se detectó la desaparición de la caja en la que se depositaba “dinero y facturas” de la unidad. También se había notado "una presunta diferencia entre la cantidad de alimentos que surge de las planillas que lleva el zoológico y las que surgen de las facturas del proveedor". 

Entre otros aspectos, la intervención implica un diagnóstico sobre los 198 animales, de 27 especies, que habitan en el parque. 


Dos hombres de 20 y 25 años fueron condenados ayer como responsables de más de 20 mil pastillas de éxtasis, cuyo valor se estimó en casi 15 millones de pesos. 

La droga fue incautada durante un control de rutina a un taxi en el que los jóvenes ingresaban al país desde Brasil a través del Puente Internacional Mauá. 

Uno de los implicados fue condenado a cuatro años de prisión como responsable principal del tráfico. El otro fue considerado cómplice, y recibió una pena de diez meses de cárcel. 


INTERNACIONALES

China llamó hoy a un "diálogo" con Estados Unidos para resolver sus crecientes tensiones comerciales, en las que las dos mayores economías del mundo se impusieron aranceles mutuos a sus importaciones en las últimas semanas.

En una conferencia de prensa semanal, la portavoz del Ministerio de Comercio, He Yongqian, declaró: "China y Estados Unidos deben adoptar una actitud positiva y de cooperación ante sus diferencias y controversias en los campos económico y comercial".

Y agregó: "Las amenazas e intimidaciones son contraproducentes. Se espera que Estados Unidos y China trabajen juntos (…) para volver a la senda correcta de resolver los problemas mediante el diálogo y la consulta", sostuvo He.


La Unión Europea, China y Canadá anunciaron ayer fuertes represalias a los aranceles del 25% al acero y el aluminio impuestos por el gobierno de Donald Trump.

El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, indicó que está dispuesto a hablar directamente con Trump sobre las relaciones comerciales bilaterales.

Canadá aplicará desde hoy nuevos aranceles a importaciones procedentes de Estados Unidos por valor de 20.700 millones de dólares en represalia por los gravámenes aduaneros  de Washington, declaró el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc.

Por su lado, la Unión Europea respondió con la renovación de aranceles a productos estadounidenses que había adoptado en 2018 y 2020 y que luego dejó sin efecto. 

Además, completó esas medidas con un nuevo paquete de aranceles contra productos estadounidenses, que incluye al bourbon, las motos Harley Davidson y los yates. En total, el grupo europeo gravará importaciones por valor de 28.000 millones de dólares. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que en el mundo actual, marcado por las incertidumbres, “no es de interés común sobrecargar las economías con aranceles".

“Nosotros lamentamos profundamente esta medida, los aranceles impuestos son malos para las empresas y peores para los consumidores. Alteran las cadenas de suministros, causan incertidumbre en la economía. Están en juego puestos de trabajo. Suben los precios. Nadie necesita eso por ambas partes. Ni la Unión Europea, ni los Estados Unidos”. 


En Estados Unidos, el presidente Donald Trump prometió "replicar" la respuesta del bloque europeo a la suba de aranceles dispuesta por su gobierno.  

El republicano aseguró que su plan de aranceles restituirá la justicia en el comercio internacional, mientras sus principales socios anunciaban medidas de represalia a los gravámenes sobre el acero y el aluminio.

"Han abusado de nosotros durante mucho tiempo, ya no abusarán más", dijo Trump, a la vez que afirmó que "por supuesto que responderemos" a los aranceles anunciados por la Unión Europea.


En México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esperará hasta el próximo 2 de abril para definir acciones ante el incremento de los aranceles dispuestos por Donald Trump. 

La mandataria de izquierda se mostró cautelosa, pero afirmó que se estudiarán medidas que sean en el mismo marco de reciprocidad. 

“Vamos a esperar cómo viene el 2 de abril para ver si nosotros tenemos que tomar también algunas acciones, que sean en el mismo marco de reciprocidad”. 


En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump criticó a Irlanda en presencia del primer ministro de ese país, Micheal Martin, horas antes de la celebración por el Día de San Patricio. 

"Tenemos un déficit masivo con Irlanda", dijo el repubicano en el despacho oval, antes de criticar a la Unión Europea en general.

Aunque dijo que sentía un "gran respeto" por Irlanda,  en la misma frase Trump acusó al país de atraer a gigantes farmacéuticos y tecnológicos con bajos impuestos.

“Quizás pierda el voto irlandés, no lo sé, pero amo ir ahí. He estado ahí muchas veces como sabés y no queremos hacer nada para dañar a Irlanda, pero queremos justicia y él lo entiende”.


Wall Street y Europa se mantuvieron indiferentes ante la escalada en la guerra arancelaria desatada por Donald Trump en el día de ayer, donde el Ibex fue el único índice con caídas. 

Pese al intercambio de amenazas y medidas arancelarias, que involucran a Estados Unidos, China, Unión Europea, Canadá y México, los mercados vivieron una jornada sin mayores sobresaltos. 

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión en verde. Londres sumó un 0,53%; París un 0,59%; Milán un 1,45% y Fráncfort un 1,56%.

El único índice con caída fue el Ibex, que según informó El Mundo recortó su valor en el cierre de este miércoles un 0,57% hasta situarse en los 12.804 puntos, arrastrado por el desplome de la empresa Inditex, la cual no obtuvo los resultados esperados en su balance. 

Por su parte, la bolsa de Nueva York terminó en general al alza el miércoles, logrando un repunte técnico tras dos sesiones consecutivas de descensos, impulsada sobre todo por los índices tecnológicos.

El índice Dow Jones cayó un 0,20%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 1,22% y el índice ampliado S&P 500 un 0,49%. La subida se explica en parte por los datos de inflación en Estados Unidos, que se situó en febrero en el 2,8% interanual, lo que implica una desaceleración de dos décimas respecto al dato previo.

El lunes y martes la bolsa de Nueva York había sufrido una fuerte caída, a consecuencia de declaraciones del presidente Trump sobre el posible ingreso de Estados Unidos en una recesión sumado a temores ante una guerra comercial.

El lunes, el Nasdaq cerró con una brutal baja de 4%, el Dow Jones perdió 2,08%, el índice tecnológico Nasdaq cayó 4,00% en su peor performance desde 2022. 

El martes Wall Street volvió a caer El índice Dow Jones perdió 1,14%; el tecnológico Nasdaq, 0,18%;  y el índice ampliado S&P 500, 0,76%.


En Catar, los cancilleres árabes se reunieron con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, para discutir sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza.

"Los ministros árabes de Relaciones Exteriores discutieron el plan de reconstrucción de Gaza aprobado en la cumbre de la Liga Árabe celebrada en El Cairo el 4 de marzo de 2025″, dijo la cancillería de Catar en un comunicado.

También acordaron con el enviado de Estados Unidos “continuar las consultas y la coordinación sobre este plan, como base para los esfuerzos de reconstrucción", añadió el ministerio.


El presidente Donald Trump envió negociadores a Rusia, en medio de presiones sobre Moscú para que acepte, como ya hizo Kiev, su propuesta de alto el fuego de 30 días. 

En conversaciones con periodistas, Trump señaló que espera que Vladimir Putin, apoye este plan, pero evitó precisar qué haría si el líder ruso se negara.

El republicano dijo que "hablará" con Putin probablemente esta semana. Mientras tanto enviará a negociadores a Rusia "ahora mismo". 

“Tuvimos ayer un gran éxito.Tendremos un alto al fuego total cuando entre en vigor. Pero en realidad hemos tenido una buena relación con ambas partes y veremos ahora si hay gente que va a Rusia ahora mismo, mientras hablamos y como fortuna esperamos conseguir este alto al fuego de Rusia; y si lo logramos creo que sería el 80% del camino para terminar con este horrible baño de sangre”. 


En Rusia, el gobierno de  Vladímir Putin esperará a que Washington le informe de los detalles de la reunión mantenida con los representantes ucranios para acordar la tregua por 30 días. 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadió que se espera por "una llamada telefónica de alto nivel" entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en "un plazo bastante corto".

El jefe de Estado mayor del ejército ruso, Valéri Guerasimov, dijo ayer que sus tropas apresaron a 430 soldados ucranianos en recientes avances en la región rusa fronteriza de Kursk.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, urgió este miércoles a Rusia a que responda a la propuesta de alto al fuego de 30 días anunciada en un encuentro en Arabia Saudita con Estados Unidos. 

Zelenski afirmó ayer que si el presidente ruso, Vladímir Putin, rechaza la propuesta estadounidense de alto el fuego, Washington aumentará su ayuda a Ucrania. 

“Lo que tengo entendido es que se trata de medidas fuertes sobre Rusia. No tengo todavía los detalles, pero estamos hablando de sanciones y de fortalecer a Ucrania”, señaló el mandatario ucraniano en rueda de prensa. 


En París, los ministros de Defensa de Europa se acercan a un "consenso muy amplio" para apoyar al ejército ucraniano a mantener la seguridad cuando acabe la guerra con Rusia.

En el encuentro participaron los ministros de Defensa de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia.

El viceministro de Defensa ucraniano, Serhii Boiev, se sumó por videoconferencia.

Los ministros afirmaron ser conscientes del reto que plantea la nueva administración en Estados Unidos, que busca hablar directamente con Rusia para terminar la guerra.


En Italia, un sismo de magnitud 4,4 estremeció hoy en la madrugada a la región de Campos Flégreos, cerca de Nápoles, donde causó daño y pánico entre los pobladores, aunque no dejó heridos de gravedad.

El temblor principal fue registrado a 2,5 kilómetros de profundidad, indicó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Fue seguido por una serie de réplicas de menor intensidad.

Fotos y videos publicados en redes sociales mostraron vehículos cubiertos de piedras y escombros, casas con fisuras, techos caídos y habitantes que salían aterrorizados a la calle en plena noche.

Según la agencia noticiosa Ansa, solo una mujer sufrió heridas leves.

La primera ministra Giorgia Meloni dijo que estaba atenta a la evolución de la situación en contacto con los servicios de protección civil.

La zona volcánica de Campos Flégreos ha sido remecida por varios sismos en los últimos años, incluido uno de magnitud 4,4 en mayo de 2024 que hasta entonces era el más fuerte en 40 años.


REGIÓN

En Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que Guyana, persiste en "violentar flagrantemente" la legalidad internacional al disponer "unilateralmente" de lo que considera un mar pendiente por delimitar.

La vicepresidenta apuntó directamente contra el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, por " buscar perturbar la paz", informó Infobae. 

La controversia entre ambos países se da por la zona de Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales.

En una publicación en Telegram, Rodríguez afirmó que "Venezuela nunca renunciará a sus derechos históricos sobre el Esequibo". 


La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, descartó una candidatura presidencial y adelantó que quizás se presente como candidata a secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Bachelet participó de un conversatorio en Nueva York que convocó a importantes líderes internacionales, como Hillary Clinton, en el marco del 30° aniversario de la Conferencia de Beijing, hito que fijó una serie de compromisos relacionados a los derechos de las mujeres. 

Durante el evento, Bachelet informó su intención de postularse al cargo de secretaria general de ONU, consignó La Tercera de Chile.

“Y estoy pensando… Quizás voy a ser candidata por la secretaría general”, afirmó y fue ovacionada por el público. 


En Brasil, una persona murió en la tarde de ayer en San Pablo luego de fuertes lluvias que provocaron un caos en diversas regiones de la mayor ciudad del país. También hubo informes de granizo y vidrios rotos por la fuerza del viento, con 176 mil personas que llegaron a quedarse sin electricidad.

Según el Cuerpo de Bomberos, un árbol cayó sobre un taxi en la avenida Senador Queiroz, en el centro de San Pablo. El conductor del vehículo fue alcanzado y falleció. El incidente ocurrió poco después de las 17h. Otras dos personas que estaban en el vehículo fueron atendidas por el Servicio de Atención Móvil de Urgencia, aunque no se informó sobre el estado de salud de los mismos.

De acuerdo con el Centro de Gestión de Emergencias (CGE), se registraron vientos de 55,5 km/h en la región del Aeropuerto Campo de Marte, en la Zona Norte.

El vendaval derribó al menos 158 árboles, según el Cuerpo de Bomberos. La compañía reguladora de energía informó anoche que más de 100 mil personas permanecían sin energía y trabajaba para restablecer el servicio a la brevedad. 

El presidente brasileño, Lula da Silva, generó incomodidad entre sus aliados ayer, con una declaración desafortunada que muchos califican de machista. 

Durante una ceremonia, en el Palacio del Planalto, afirmó que "para mejorar la relación con el Congreso",  designó a "una mujer bonita" para la articulación política. Lula se refería a la nueva ministra de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, y el comentario fue dirigido a los presidentes de la Cámara, Hugo Motta, y del Senado, Davi Alcolumbre.

El comentario fue criticado también por la prensa brasileña, que lo consideró machista y prejuicioso al implicar la idea de que una mujer, por ser bonita, desempeñaría mejor un papel de articulación política con el Congreso, de amplia mayoría masculina.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal de Brasil)


Argentina tuvo ayer una jornada de graves incidentes, peor incluso de lo que se había previsto cuando se convocó a una marcha de protesta por los jubilados a la que adhirieron las llamadas “barras bravas” de los clubes de fútbol.

Hubo choques entre la policía y los manifestantes, autos patrulleros incendiados, represión con carros hidrantes y gases lacrimógenos, así como varios incidentes de destrozos y robos en la zona circundante al Congreso.

El saldo previsional es de más de 100 detenidos, 15 personas hospitalizadas, dos de ellas de gravedad, incluyendo un fotógrafo de un medio periodístico y un policía.

El gobierno, que antes había avisado que no permitiría desmanes ni cortes de calles, hizo un amplio despliegue de efectivos policiales. Y su interpretación política fue que la manifestación por los jubilados fue una excusa para provocar incidentes en un intento por desestabilizar al presidente argentino Javier Milei.

El mandatario pasó la jornada en Bahía Blanca, la ciudad costera a 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, que fue afectada por una gran inundación. Pero no se privó de comentar en las redes sociales sobre los incidentes, al replicar una foto del Congreso donde alguien había escrito la frase “hay que matar al presidente”. Milei dio a entender que detrás de todos los desmanes está el kirchnerismo.

Por supuesto que los hechos de violencia opacaron la cuestión que, teóricamente, era la que estaba en debate, que era la política jubilatoria. En realidad, este es un momento en el que el gasto público en jubilaciones está aumentando en términos reales, aunque suben más las jubilaciones altas que las de la franja mínima.

Esto ocurre porque durante el gobierno pasado se había achatado la pirámide jubilatoria, en un sistema en el cual los jubilados de haberes altos subsidiaban los aumentos de los de la mínima, que en su mayoría habían ingresado al sistema por régimen de moratoria, sin haber hecho los aportes requeridos. Ahora se está buscando revertir esa situación.

Lo cierto es que la oposición encontró en el tema jubilatorio un motivo para recuperar la presencia en la calle. Y, a diferencia de otras veces, no apela a la militancia sindical ni la de los beneficiarios de planes sociales, sino a las hinchadas de fútbol. Una situación inusual, que está dando lugar a muchas especulaciones políticas.

Mientras tanto, los incidentes no sólo ocurrían fuera del congreso sino también puertas adentro. Hubo un verdadero escándalo en la cámara de diputados, con escenas de empujones y trompadas.

La oposición alega que tenía quórum para sesionar, en una jornada en la que se proponía derogar los poderes delegados al presidente Milei. Pero el titular de la cámara, Martín Menem, dijo que no había número y dio por levantada la sesión.

En definitiva, hubo violencia en las calles y peleas dentro del congreso, en una jornada que, desde el punto de vista del gobierno, evidenció una estrategia de desestabilización por parte del kirchnerismo.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina)

Comentarios