Titulares

Noticias del jueves 14 de diciembre de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

NACIONALES

Las medidas económicas dispuestas este martes por el gobierno de Javier Milei en Argentina son vistas de manera diferente entre empresarios y autoridades de nuestro país por el impacto que tendrán en Uruguay. 

Entre los anuncios que el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, realizó el martes se destaca: la no renovación de contratos laborales estatales con menos de un año de vigencia; la reducción en la cantidad de ministerios y secretarías; la cancelación de las licitaciones de obras públicas que todavía no hayan comenzado; la reducción de subsidios en transporte y energía; la devaluación del dólar oficial, que pasó de 391 a 800 pesos por dólar, el aumento del impuesto PAIS y el incremento de las retenciones a las exportaciones de bienes no agropecuarios. 

El presidente del Banco Central, Diego Labat, se mostró expectante con la posibilidad de que Argentina inicie un camino de reordenamiento macroeconómico. 

“Yo creo que en el muy corto plazo (tendrán) muy poco impacto en Uruguay. Lo que vamos a empezar a ver es si esto empieza a tener un orden macroeconómico. En principio uno esperaría que fueran en el buen sentido las medidas de orden fiscal, con un cierto ordenamiento del mercado cambiario. Creo que van en un buen sentido y nos permiten seguir monitoreando y seguir pensando que Argentina va a empezar a ordenar su macroeconomía, controlar la inflación, controlar algunos problemas que tenían y que terminaban, en cierta medida, impactando en la economía uruguaya."

El secretario general de la Cámara de Turismo, Alejandro D´Elía, afirmó a Búsqueda que el sector recibió con “cautela” los anuncios de la nueva administración. A título personal, dijo que ve con “optimismo” la próxima temporada de verano. Argentina, con su ajuste, “no va a estar tan barata y Uruguay va a seguir siendo una opción interesante para la región y el mundo”, analizó. 

En cambio, Fernando Tapia, vicepresidente de la Cámara de Turismo, afirmó a El País que la devaluación del dólar oficial “es una mala noticia” porque el cambio oficial es la base del dólar turista (“dólar tarjeta”) y pasó a ser más alto; eso es desfavorable para el turismo en Uruguay”. Tapia añadió: “Los argentinos que viajen a Uruguay y paguen con tarjeta de crédito van a tener un tipo de cambio desfavorable respecto al resto de los que manejan allá”, reconociendo que aún es difícil estimar impactos, sobre todo teniendo en cuenta, por ejemplo, que el dólar blue se mantuvo.

El sector uruguayo que se mostró más optimista fue el exportador, porque Caputo anunció la eliminación del Sistema de Importaciones SIRA, que era sentido como una tranca por los empresarios uruguayos que venden a ese país.

Por su parte, Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores (UEU) dijo a El País, que la medida de simplificación de los mecanismos de importación fue bien recibida por empresarios de ambas orillas y resaltó que no se requerirá más de la aprobación de licencias como hasta ahora. “El importador y el exportador solo tendrán que ponerse de acuerdo, no tendremos al gobierno (argentino) en el medio, y se elimina la discrecionalidad”, resumió Márquez.

El presidente de la UEU reconoció que “hay que ver cómo” quedan parados los exportadores uruguayos con la alícuota del 17,5% del Impuesto País que aplica a las importaciones”, lo que encarecerá el dólar para los compradores argentinos. 

Otro tema pendiente, señaló, es la deuda de los importadores argentinos con los exportadores uruguayos, la que en muchos casos se acumula desde hace más de un año. “No está claro a qué tipo de cambio se calculará: si al que estaba en el momento de fijar la importación o al actual”, dijo Márquez.


El canciller Omar Paganini explicó ayer en el Parlamento la decisión del gobierno de abstenerse esta semana en la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que pide un alto al fuego en la Franja de Gaza. 

Hablando con la prensa a la salida de la comisión, el ministro sostuvo que la declaración, que terminó siendo aprobada, no era ecuánime. 

"Cuando Uruguay tiene que votar una moción que evalúa el tema, tiene que ser equilibrada, debe incluir que esto empezó con un ataque terrorista de Hamás, que incluso tomó rehenes, que todavía hay rehenes y, después sí, que Israel atacó Gaza y que hay una situación humanitaria que sería muy deseable que se pudiera proceder a un alto al fuego", señaló el ministro. "Si no miramos la historia en su conjunto, nos estaríamos equivocando. Por eso Uruguay se abstuvo, no porque estemos en contra del alto al fuego, sino en contra de una declaración que no es equilibrada".

El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, criticó la posición uruguaya.

“Nos preocupa que Uruguay no haya apoyado una declaración en ese sentido. El canciller nos dijo que era porque no se condenaba los actos terroristas de Hamas del 7 de octubre. Nosotros planteamos porque Uruguay más allá de no apoyar esa declaración no sacó una declaración contundente expresándose por un alto al fuego bilateral. No tuvimos respuesta y no se hizo. Es preocupante porque en realidad la población de Uruguay en general tiene una posición de defender la paz y el diálogo político".

Caggiani dijo que le planteó a Paganini la posibilidad de que Uruguay tenga un “gesto humanitario con Gaza” y “colabore con alimentos y agua potable”. Agregó que no tuvo una respuesta positiva ni negativa, pero dio “por descontado” que va a haber un apoyo uruguayo, al igual que se hizo con Haití luego del terremoto de 2010.


El Ministerio del Interior presentó ayer las líneas generales de un protocolo de actuación en los centros educativos ante la “violencia narco”. El objetivo es buscar soluciones a la situación que se vive en Villa Española. 

El barrio viene siendo escenario de balaceras debido al enfrentamiento entre dos bandas criminales que se disputan el territorio, lo que obligó a la Policía a disponer  una presencia permanente de un destacamento de la Guardia Metropolitana. 

La idea del protocolo se discutió en un encuentro en el que participaron delegados de la Intendencia de Montevideo, ASSE, el INAU y el alcalde de la zona. 

Hablando con la prensa, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio, Matías Terra, afirmó que se trata de una indicación de cómo se debe actuar ante la ocurrencia de esos enfrentamientos. 

“El ministerio tiene intervenido al barrio con altísimo patrullaje y se está haciendo un trabajo de inteligencia e investigación. Eso es estrictamente policial. Hoy venimos a hablar más de la parte social y es un trabajo más a largo plazo, ya que busca atacar las causas del delito”. 

En la zona hay varias escuelas, liceos y centros CAIF. Según El Observador, el protocolo recomendará que los alumnos, ante la ocurrencia de tiroteos en la zona, no salgan del centro educativo y que un adulto esté en contacto con la Policía. También plantea que alumnos y docentes se escondan en una zona del edificio que sea segura, de muros y techos sólidos, con puertas firmes y alejada de la calle. Solo como último recurso se indica la salida del centro educativo, en caso de que haya una persona armada adentro de un aula.

A su vez, también se prevé que la Policía incremente los esfuerzos de vigilancia en el entorno de los centros, teniendo en cuenta los horarios de entrada y salida. Se reforzará la vigilancia en aquellos centros que, en base a los datos de inteligencia,o denuncias recibidas, se tenga constancia de la existencia de una mayor problemática en la materia. 

En caso de identificar un alumno portando un arma o que manifieste intenciones de agredir a alguien, se sugiere que el docente o alguien de su confianza, hable con el alumno, busque calmarlo y se pida apoyo de un psicólogo. Se pide evitar rezongarlo, juzgarlo o hacer movimientos repentinos al agresor.

En caso de que haya hurtos o rapiñas en torno al Centro Educativo, se recomienda mantener una reunión con los padres, docentes y el director regional o Director Departamental según corresponda, para poder relevar los hechos e informar a la seccional policial. De todos modos se sugiere hacer la denuncia al 911.

Según el alcalde de la zona, Gabriel Velazco, la violencia en Villa Española ha incrementado el ausentismo de los niños que concurren a los centros educativos. Expresó: "cuando hay tiroteos de noche, los niños no van a clase de mañana. Eso nos pasaba en Casavalle también". 


El Ministerio del Interior planifica que en febrero comience a aplicarse en Villa Española el programa Cure Violence, pensado para reducir los homicidios. 

Búsqueda señala hoy que esta será la primera zona donde se pruebe este programa, que la cartera anunció el año pasado y que es financiado y coordinado junto al Banco Interamericano de Desarrollo. 

El plan surge de una ONG internacional que busca reducir la incidencia del delito en los barrios a través de la disminución de represalias y venganzas entre bandas. Se basa en el trabajo de “interruptores” o referentes comunitarios, que pueden ser desde líderes barriales hasta exintegrantes de estas bandas.


INTERNACIONALES

Israel declaró ayer que su guerra en Gaza contra el movimiento Hamás continuará "con o sin apoyo internacional".

"Continuaremos hasta el final. No hay duda alguna. Lo digo con gran dolor, pero también a la luz de la presión internacional. Nada nos detendrá", aseguró ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aludiendo a los planteos crecientes de sus aliados, entre ellos Estados Unidos, por la situación humanitaria en Gaza y los llamados a un alto el fuego.

Por su parte, el canciller, Eli Cohen, indicó en un comunicado: "Israel continuará la guerra contra Hamás, con o sin apoyo internacional". "Un alto el fuego en este momento sería un regalo a la organización terrorista Hamás y le permitiría volver a amenazar a los habitantes de Israel", añadió.

A fines de noviembre, durante una tregua de una semana, Hamás liberó a decenas de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, pero otros cautivos en Gaza han sido hallados muertos.


Israel continuó ayer con sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, que según las autoridades locales, controladas por Hamás, han causado hasta ahora 18.608 muertes, en su mayoría de mujeres y menores de 18 años.

Por su parte, los combatientes de Hamás siguieron lanzando cohetes, en su mayoría interceptados, hacia comunidades del sur de Israel.  El Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, viajará hoy a Israel para reunirse con Netanyahu.

El jefe de Hamás, Ismail Hainyeh, calificó de "ilusión" cualquier solución política al conflicto que no incluya a la organización islamista ni a los otros "movimientos de resistencia" palestinos.


El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer la apertura formal de una investigación sobre una eventual destitución del presidente, Joe Biden, por los turbios negocios de su hijo, Hunter, en el extranjero.

Este procedimiento no tiene prácticamente posibilidades de éxito, pero es un estorbo para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, en las que Biden busca ser reelegido. 

Los conservadores, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir a su hijo Hunter realizar negocios en China y Ucrania.

El presidente, su hijo y el Partido Demócrata en general niegan las acusaciones. En un comunicado, Biden lamentó que los legisladores "en vez de hacer su trabajo (…) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada, que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos". Unas horas antes, Hunter dio una inusual rueda de prensa en la que defendió a su progenitor.

"Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios", aseguró Hunter.


En Japón, cuatro ministros renunciaron ayer por un escándalo de sobornos en el partido oficialista que golpeó al gobierno del primer ministro Fumio Kishida.

Los ministros de Economía y el secretario jefe del gabinete están entre quienes dejaron sus cargos. Se espera que también lo haga un asesor especial del primer ministro y cinco viceministros.

La crisis estalló por denuncias de que unos 3,4 millones de dólares en sobornos fueron pagados a miembros del Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde mediados del siglo XX.

Kishida aseguró el miércoles que abordará las denuncias "frontalmente".


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se verán mañana cara a cara en una reunión que busca "desescalar" las crecientes tensiones en torno al Esequibo. 

La cita en San Vicente y las Granadinas es promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que han expresado preocupación por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos gobernantes por la zona de 160.000 km2 rica en petróleo y recursos naturales que administra Georgetown y reclama Caracas.

La mesa tendrá posiciones antagónicas: Maduro anticipó la cita como "un gran logro" para "abordar de manera directa la controversia territorial", mientras que Ali negó que la disputa esté en agenda e insistió en que esta debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia.

Guyana llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y anunció contactos con "socios" militares, entre ellos el Comando Sur de Estados Unidos, que hizo ejercicios militares en el Esequibo.

Brasil, que ha abogado por una solución pacífica, anunció su decisión de reforzar sus fronteras.


En Argentina, el nuevo programa económico anunciado por el ministro de economía, Luis Caputo, fue bien recibido por el mercado financiero pero en la economía real se aceleraron las remarcaciones de precios, tanto en los servicios que van a ser desregulados como en rubros de la canasta básica.

Entre los economistas, las opiniones se dividen entre quienes apoyan al ministro por la fuerte señal de austeridad fiscal y los que ven cierta improvisación y falta de definiciones sobre la implementación del plan. Y los sindicatos, en particular los de empleados públicos, y las organizaciones piqueteras, ya se pusieron en alerta para posibles movilizaciones de protesta. La central CGT emitió un comunicado en el que se acusa al gobierno de hacer recaer el peso del ajuste no en la llamada “casta política” sino sobre los asalariados y jubilados.

Mientras tanto, trascendió que el gobierno estimó que el impacto recesivo del paquete de ajuste fiscal se verá reflejado en una disminución de 20 por ciento en las importaciones, la mayoría de las cuales son insumos para la industria, y en una caída de la actividad económica de 4 puntos y medio del PBI.

El presidente Milei dijo que está satisfecho por la primera reacción del mercado. Ayer el dólar blue cerró casi sin cambios a 1.070 pesos, mientras el dólar “contado con liquidación” usado por las empresas tuvo una caída en su cotización. Los bonos de deuda soberana subieron cerca de 5% en Wall Street y el índice de riesgo país cayó a 1.813 puntos, que sigue siendo altísimo en la comparación internacional, pero que en Argentina es el registro más bajo desde febrero.

Pero el detalle más importante para el gobierno es que, después de un extenso período en el que vio bajar su nivel de reservas, ayer el banco central pudo comprar dólares, por un volumen de 284 millones, lo que se consideró una situación sintomática sobre el cambio de humor en el mercado.

Ahora, el objetivo del gobierno es que los exportadores del sector agrícola se tienten con el nuevo nivel del dólar y adelanten sus ventas.

Se estima que los productores sojeros tienen guardados en silobolsas un volumen equivalente a 2.000 millones de dólares, y que si a eso se le suma la cosecha de trigo y un remanente de maíz, se podría llegar a un ingreso de 4.000 millones de dólares.

De esa manera, se podría cumplir el objetivo de atravesar los meses del verano, que siempre son críticos en materia cambiaria, sin tener que hacer una nueva devaluación. En abril ya empieza a notarse con más intensidad el ingreso de las divisas por la cosecha gruesa, y allí el gobierno estaría en mejores condiciones como para pasar a la segunda fase de la estrategia cambiaria, con una reducción de los controles.

No obstante, el tema central a ver en los próximos días es qué tan fuerte será el efecto contagio del dólar a los precios. El antecedente más cercano, el de la devaluación del ex ministro Sergio Massa tras las elecciones primarias de agosto, no es muy alentador: en menos de dos meses los aumentos de precios neutralizaron toda la competitividad que se había ganado.

En los bancos de inversión se estima que entre diciembre y enero podría acumularse una inflación de 60 por ciento. Sib embargo, la apuesta del gobierno es que, si se mantiene estable el tipo de cambio paralelo, como ocurrió hoy, tal vez se puedan ver resultados antes de lo esperado en cuanto a un freno de la inflación. Ocurre que muchos comerciantes no se referencian en el dólar oficial sino en el paralelo para calcular sus costos de reposición, y entonces con un panorama cambiario estable, creen en el equipo de Caputo, se podría empezar a dar señales de estabilidad.

Mientras tanto, se conoció el dato de inflación de noviembre. Pero aunque resultó el más alto del año, con un 12,8 por ciento, pasó casi inadvertido, porque todos están más pendientes del resultado de diciembre, que podría superar el 20 por ciento.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)


En Brasil, el Senado aprobó ayer el nombramiento del ministro de Justicia Flavio Dino, aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para ocupar un asiento en la corte suprema

Dino obtuvo 47 votos a favor y 31 en contra en el plenario de la Cámara Alta, en una votación que siguió a otra previa en la comisión de constitución y justicia de dicha cámara, donde fue interrogado por más de diez horas.

"No soy enemigo personal de nadie. Almorcé con (Jair) Bolsonaro, tuve varias audiencia con él. Cualquier adversario que llegue allá (al supremo) tendrá el tratamiento que prevé la ley", dijo Dino, defendiéndose de acusaciones de una presunta parcialidad contra el bolsonarismo.

El ministro, de 55 años, evitó confrontar con la oposición este miércoles, respondiendo de forma serena ante varios cuestionamientos sobre si, una vez nominado para el máximo tribunal, pretende actuar como político o de forma independiente.

El ministro prometió el miércoles trabajar en la corte guiado por un "compromiso indeclinable con la harmonía entre los poderes" brasileños. En el Supremo Tribunal Federal, Dino ocupará la plaza dejada por la exmagistrada Rosa Weber, que se jubiló el 2 de octubre pasado con 75 años, por obligación legal. Además, el Banco Central de Brasil (BCB) volvió a recortar su tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales, hasta 11,75%, debido a la "trayectoria de desinflación" que registra la economía. Se trata del cuarto recorte consecutivo aplicado por el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom), que informó su decisión en un comunicado al finalizar su última reunión del año, en concordancia con las expectativas del mercado.

El comité del BCB mantuvo su postura de "perseverar con una política monetaria contractiva" hasta que se consoliden la bajada de precios y las expectativas en torno a las metas de inflación. La institución continúa así con el ritmo gradual de recorte que inició en agosto pasado, cuando la tasa Selic era de 13,75%.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponal de Brasil)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le pidió a José Mujica que interceda en su nombre para mejorar la relación con Argentina. 

“Necesito que seas mi intermediario”, le dijo Lula a Mujica al encontrarse el pasado jueves en Río de Janeiro, luego de la cumbre del Mercosur que se realizó en esa ciudad. 

Búsqueda informa hoy que Lula quiere que el expresidente uruguayo le facilite un “acercamiento” con Argentina, un país con su relación “no se puede deteriorar”. 

Mujica le dijo a Búsqueda: “Para Uruguay es fundamental que eso no ocurra. Está bien buscar mercados nuevos pero también hay que cuidar los que tenemos, y Brasil y Argentina son fundamentales para nosotros”, señaló Mujica.Agregó que hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a acercar a las administraciones de Argentina y Brasil y que espera que el gobierno uruguayo también “eche aceite para mejorar la situación”. 

El expresidente uruguayo viajó a Brasil para participar de una conferencia en una universidad carioca y aprovechó la oportunidad para visitar a su amigo Lula y ser testigo de la firma de algo calificado como “histórico”. Se trata de la concreción del proyecto Rutas para la Integración Latinoamericana, impulsado por Lula desde mayo, que se aseguró el financiamiento por US$ 10.000 millones entre 2024 y 2026 que se destinarán principalmente a obras de infraestructura en la región.


El canciller Omar Paganini informó ayer en el Parlamento que en su cartera se iniciaron una serie de auditorías sobre la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en relación a la polémica suscitada por los cargos políticos y de confianza en ese organismo binacional. 

Consultado en comisión de la cámara de Diputados, Paganini anunció que hubo una “solución” vía renuncias y cambios de contratos en 23 de las 36 designaciones directas cuestionadas. 

Sin embargo, el diputado frenteamplista Nicolás Viera, que en su momento encabezó la interpelación por este tema, señaló que esas soluciones solo fueron siete, entre ellas la del presidente de la delegación uruguaya en la CTM, Gabriel Burutarán, y la del actual subsecretario de Exteriores, Nicolás Albertoni. Burutarán, de todas formas, seguirá al frente de la delegación hasta el final de este período, al ser la presidencia un cargo político. 

Viera insistió con el pedido de renuncia de los tres delegados uruguayos ante la CTM, como se solicitó en la moción que se aprobó con votos del FA y Cabildo Abierto al final del llamado a sala. Paganini rechazó esa posibilidad. Según el canciller, la “responsabilidad política” la asumió en su momento el expresidente de la comisión, Carlos Albisu, que renunció a su puesto. 


Viera denunció además que en las últimas horas en Salto Grande tomó resoluciones que “incrementan el costo y el mal uso de los recursos públicos”.  Eso ocurrió, dijo, a través de la firma de un convenio colectivo que implica un incremento salarial de 4% sobre el IPC. 

El diputado frenteamplista dijo que se trata de algo que “ningún funcionario público ni privado del país tiene, y en año electoral un escándalo absoluto”.

Según Viera, Paganini “asumió que eso es un error” y sostuvo que el Poder Ejecutivo “va a rever” los términos del acuerdo firmado con los trabajadores. “

Lo afirmado por el diputado fue negado luego por el canciller. Si bien confirmó que el gobierno  está “revisando”, ese convenio, dado que el ajuste salarial “no estaría de acuerdo a las pautas que el [Poder] Ejecutivo ha tomado para la administración pública”, aseguró que nunca dijo en comisión que fuese “un error”. “Todavía no me pronuncié sobre el fondo del asunto”, subrayó Paganini. 


El Senado completó ayer la aprobación parlamentaria de una ley que establece una “solución” para los deudores ante el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda en unidades reajustables. 

La cámara alta ratificó las modificaciones que se habían incorporado al texto el día anterior en la Cámara de Diputados.

En esa cámara se introdujo un tope al valor de las viviendas para acceder al beneficio. Era por un valor remate de US$ 180 mil al precio actual. El Frente Amplio objetó esa decisión y entonces se optó por el criterio de fijar en el mismo plenario ese tope en función del valor original que tenía el préstamo: US$ 80 mil.

Por otra parte, el proyecto original obligaba a los beneficiarios a tener cancelado el 50% del crédito original. El texto aprobado dice que el saldo de capital a pagar considerando el 65% de los colgamentos debe ser igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción de la deuda. Esto se traduce en que se beneficia a quienes al menos hayan pagado el 35% del crédito total. 

El proyecto original daba 180 días de plazo para que el BHU instrumentará todo el mecanismo a partir de la vigencia de la ley y otros 180 para que los interesados se presentarán para acceder al beneficio. Ahora serán 150 y 150 días respectivamente. 

Con estos cambios, la ley beneficiará, con distintos mecanismos, a  unas 25 mil cuentas: 15 mil en al ANV (por un valor de US$ 260 millones) y 10.000 en el BHU (por US$ 330 millones). 

Otro de los cambios implica que el fideicomiso que se creará para sustentar la estructura de la ley no estará en República AFISA – como se preveía originalmente – sino en la ANV, cuyo sistema informático es gemelo al del BHU,. 

El proyecto extingue la deuda a quienes tengan 40 años o más de haber sacado el préstamo hipotecario y hayan realizado 110 pagos en los diez años previos a la aplicación del beneficio de la ley.

Para las deudas de entre 30 y 39 años, habrá una tasa anual de 0%. Esta disposición aplica para los créditos asumidos por su titular actual con anterioridad al 31 de diciembre de 1993. En tanto, para los créditos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008 se aplicará al saldo adeudado una tasa de interés de 2,5% o la que corresponda contractualmente, si fuera una tasa menor. La tasa se mantendrá fija hasta la cancelación de la deuda.


La presidenta del Banco Hipotecario, Casilda Echevarría, cuestionó algunos de los cambios al proyecto. 

La jerarca criticó que ahora la ley incluya en el “perdón” a quienes hayan pagado solo el 35% del crédito. También apuntó a que los US$ 80 mil del valor original de la vivienda que la ley establece, serían hoy unos US$ 300 mil. Echeverría se preguntó “dónde está la focalización con criterio social” que dice tener la ley. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El Banco República realizó ayer, junto con la Unión de Exportadores, la entrega de los “Premios al Esfuerzo Exportador 2023”.  

En el rubro de los “Mayores Exportadores”. Las distinciones fueron, en primer lugar para la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). En segundo lugar, Cargill Uruguay S.A. Y, en tercer lugar, Forestal Oriental S.A.

Por otro lado, en la categoría de “Mejores Clientes Exportadores”. En el primer puesto ganó Conaprole; el segundo fue para Maltería Oriental S.A.; y, el tercero para Estancias del Lago S.R.L.

Mientras en el rubro de “Mejores Clientes de Exportadores Pymes”. Los ganadores fueron: en primer lugar, Agnusalto S.A.S.; en segundo, Pinamont S.A.; y, en tercero fue a Sierra Azul S.A.


En el mercado local, el dólar subió ayer por quinta jornada consecutiva, en esta ocasión 0,26%, y quedó rozando el “techo” de $40. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,960.

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 0,28% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,75 para la compra y $41,15 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró en R$ 4,958. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial tuvo una suba importante al comenzar a regir las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, y cotizó en AR$ 799,95. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo y cotizó en el entorno de los AR$ 1070,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0822.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Dos adolescentes de 16 años fueron condenados ayer por su vinculación con el cargamento de 443 kilos de cocaína incautado en el departamento de San José.

La fiscalía de Mercedes les tipificó los delitos de asociación para delinquir, tráfico interno de armas y asistencia al narcotráfico. Como medida cautelar se dispuso la internación en dependencias del Inisa. En tanto, dos adultos fueron detenidos y conducidos a Montevideo, y están a disposición de la Justicia. Se presume que detrás de la operación hay un “clan familiar”. 

La droga fue incautada en una camioneta, detenida en un procedimiento realizado cerca de la localidad de Juan Soler, en San José. Había sido arrojada desde una avioneta en un campo de Soriano.


DEPORTES

Liverpool le ganó ayer 2-0 a Peñarol en el Estadio de Belvedere y dio un paso fundamental en la obtención de su primer título como campeón uruguayo. 

Se trató de la primera de dos finales previstas para definir el ganador de la temporada. Los negriazules ganaron la tabla anual y el Torneo Clausura, en tanto los carboneros fueron los triunfadores en el Apertura, y llegaron a esta definición por ganar una “semifinal” la semana pasada. 

Liverpool nunca ha logrado hasta ahora el Campeonato Uruguayo, aunque en los últimos tiempos logró otros torneos. En 2022 logró el Intermedio y la Supercopa. 

La segunda final de esta temporada se disputará el sábado, en el Estadio Campeón del Siglo.

Comentarios