Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, fue notificado ayer como positivo de coronavirus (Covid-19) según el semanario Búsqueda, cinco días después de haber participado de una reunión con integrantes del equipo económico del gobierno nacional y otros dirigentes de gremiales empresariales.
Lestido confirmó ayer en una nota con radio Carve que él fue al casamiento realizado en Carrasco el fin de semana anterior donde hubo al menos 20 contagios y que se encuentra en cuarentena desde la noche del viernes último (13 de marzo) junto a su esposa y sus dos hijos.
“Yo fui al casamiento. El que se casó es hijo de una prima hermana mía. Estamos acuartelados hoy acá, con una ansiedad que no se imaginan”, dijo Lestido.
Lestido estuvo reunido en el Ministerio de Economía durante una hora y media el viernes pasado, es decir seis días después del casamiento, con la ministra Azucena Arbeleche, el subsecretario Alejandro Irastorza, la coordinadora de Política Económica Marcela Bensión y,, el jefe de la Asesoría Macroeconómica Hernán Bonilla. También participaron otros 18 ejecutivos, representantes de la Confederación de Cámaras Empresariales, la Cámara de Industrias, la gremial de la industria Alimenticia, la Asociación de Supermercados, gerentes de las cadenas de supermercados, Cambadu y, otras asociaciones de importadores y frigoríficos.
La ministra Arbeleche, minutos después de esa reunión, estuvo junto al presidente Luis Lacalle Pou participando de la conferencia en la que el gobierno anunció la emergencia sanitaria.
Dice Búsqueda que ayer miércoles de tarde, mientras Lestido comunicaba a su entorno el resultado positivo por coronavirus, Arbeleche se reunía con Lacalle Pou para discutir sobre el impacto económico de la pandemia.
La cifra oficial de personas que contrajeron el nuevo coronavirus en todo el país asciende a 79, en su mayoría asintomáticas o con síntomas leves.
El vocero presidencial, Aparicio Ponce de León, informó en conferencia de prensa que actualmente son cinco los departamentos con casos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto.
“En relación al número manejado públicamente, de 392 casos sospechosos [de haber contraído el virus] vale aclarar que la definición de ‘caso sospechoso’ responde a criterios clínicos: persona que presenta alguno de los síntomas y, epidemiológicos, personas que hayan tenido contacto con un caso cercano o confirmado o que hayan viajado a alguno de los países que estamos considerando como zonas de riesgo”, dijo Ponce de León.
Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Udelar y los del Instituto Pasteur que desarrollan conjuntamente un test de diagnóstico del Covid-19, emitieron un comunicado señalando que “en estos días, el test local se probó con éxito en ensayos de laboratorio con muestras previamente procesadas (que ya se sabía que eran positivas).
El comunicado deja constancia de que “aún falta probar [el test] con muestras de pacientes sin procesar. Después, habrá que transferirlo a diferentes instituciones de atención médica nacional y garantizar que puedan procesar muestras con esta nueva herramienta”.
En el comunicado también señalan que ambas instituciones aspiran a “que el test esté disponible para uso de Salud Pública a la brevedad, teniendo en cuenta la emergencia nacional” y, destacan “especialmente la importancia de la rápida y efectiva articulación interinstitucional entre el sector científico académico, asistencial y las autoridades nacionales”.
Ante las expectativas desatadas por la noticia, fue que ambas instituciones divulgaron un texto resumiendo el resultado de esta manera: “Los científicos de la Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo trabajan desde hace tres semanas en la producción local de un test que ayude a las autoridades nacionales a aumentar la capacidad de diagnóstico de coronavirus siguiendo los estándares internacionales y con menor costo”.
El ministerio de Trabajo y Seguridad Social flexibilizó ayer los requisitos de acceso al seguro de paro para el comercio, los servicios turísticos, los restaurantes y agencias de viaje, que son los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.
La resolución firmada permite a los empresarios optar por un seguro de paro parcial por la mitad del horario del trabajador. El ministro Pablo Mieres, explicó que esto implica que el empleado se desempeña durante la mitad de su horario y el resto del pago queda a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).
Además, se podrá solicitar el seguro de paro por lapsos menores a un mes. En el régimen general para trabajadores mensuales, describió el ministro, el envío a seguro no puede ser menor que el plazo mencionado.
La disposición regirá por 30 días, con opción a prorrogarla por 30 más.
Consultado por la prensa, Mieres explicó el contexto en que se dispone esta medida.
“No hay cambio estructural del mercado de trabajo, sino una caída de sectores que se resienten temporalmente por la emergencia sanitaria, puestos de trabajo que se van a recuperar, porque la actividad de los ciudadanos con respecto a movilidad, esparcimiento, tiempo libre, se va a restaurar”, dijo Mieres.
Mieres también dijo que se analiza la posibilidad de instaurar un régimen especial de seguridad social para el personal de la salud. Hoy habrá una reunión entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y representantes del Banco de Seguros del Estado para analizar la aplicación del seguro de enfermedades profesionales a este colectivo.
Un acuerdo entre gremiales empresariales de la construcción y el sindicato (Sunca) todavía no refrendado por el gobierno, establece que unos 45.000 trabajadores de ese sector tomarán una licencia especial desde el próximo lunes.
Según El País, en esta salida pactada se prevé que los obreros de la construcción retomen sus tareas después de Semana Santa.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó anoche que el Poder Ejecutivo decidió mantener en todos sus términos el ajuste de tarifas públicas que entra en vigor el 1 de abril.
Arbeleche fue consultada en rueda de prensa sobre un pedido de rever la decisión, que fue realizado horas antes por Frente Amplio y el PIT-CNT en virtud de la pandemia del nuevo Coronavirus.
La ministra de Economía ratificó el incremento y agregó que su cartera tiene como prioridad en este momento "la movilización de todos los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria que estamos enfrentando".
Arbeleche dijo que en el acuerdo semanal que mantuvo ayer con el presidente Luis Lacalle Pou estuvo sobre la mesa "el impacto económico que esta pandemia va a traer a nuestro país". Ante la pregunta de un periodista, Arbeleche se negó a cuantificar el fenómeno pero aseguró que habrá consecuencias “a nivel de empleo”.
La ministra de Economía sostuvo que el ministerio de Salud Pública está trabajando en un "modelo predictivo" sobre los impactos del Coronavirus en la población; explicó que en base a ese modelo se tomará medidas económicas que no especificó. Lo importante, agregó, “es que los motores de la economía no se pueden apagar”.
“Hay que ir viendo cuál es el impacto que esto está teniendo en la actividad económica. En este momento estamos analizando todas las medidas. En el correr de los días vamos a dar un anuncio concreto. Pero aquí hay que tener presente es que la economía sigue funcionando. Los motores de la economía no se pueden apagar. Luego van a marchar a mayor velocidad. Pero ahora tenemos que mantener los motores encendidos. Esa es nuestra mayor preocupación junto con atender las situaciones de aquellos trabajadores que por distintos motivos quedan sin trabajo”, dijo Arbeleche.
El Frente Amplio (FA) reclamó ayer al Gobierno crear un “plan económico específico y urgente” para afrontar las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.
En una resolución aprobada ayer por su Secretariado Ejecutivo, la coalición de izquierdas informó que creó una comisión de expertos para proponer un plan económico cuyo objetivo “será preservar las empresas y las fuentes de trabajo, no aumentar la pobreza y la desigualdad y, prepararse para “el día después””.
Además de estos planes de largo plazo, el Secretariado Ejecutivo del FA “instó” al gobierno a que “revea las medidas de claro contenido antipopular adoptadas en relación con la suba de tarifas, el aumento de impuestos a partir de la disminución en la bonificación del IVA para el consumo con tarjetas de crédito y débito y, la política cambiaria llevada adelante que ha significado una significativa devaluación”.
El FA pide “extremar las medidas que protejan a sectores más vulnerables de la sociedad y a los trabajadores”. Respecto a estos últimos, la coalición de izquierdas pide considerar especialmente la situación de los trabajadores autónomos y cuentapropistas, que “pueden no tener la necesaria cobertura de seguridad social y acceso a las medidas compensatorias por la pérdida de sus ingresos habituales”.
Además, el FA reclamó a las autoridades la “regulación de precios de la canasta básica sanitaria” y la “flexibilización y ampliación del seguro de paro”, un anuncio que horas después realizó el Poder Ejecutivo.
Gustavo Leal, dirigente frenteamplista y excoordinador del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) argumentó en Twitter a favor de decretar lo antes posible la cuarentena general.
Leal escribió: “Es necesario implementar la cuarentena general y estricta. El Gobierno debe decretar el ‘estado de desastre’ de acuerdo a la Ley N° 18.621 del Sinae. Es el marco legal y operacional para medidas excepcionales y tener recursos. Ante situaciones complejas, unidad nacional y decisión. En Europa recién tomaron la decisión de la cuarentena general y estricta cuando la situación desbordó los servicios de salud. Llegaron tarde. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Mantener la calma es clave, tomar decisiones a tiempo también”.
Leal añadió que además de la cuarentena general, se debe aplicar “medidas económicas para mitigar el impacto en muchas familias y empresas”. Quien fuera jerarca del Ministerio del Interior durante el gobierno anterior, señaló que en la noche del martes le hizo llegar a las autoridades del nuevo gobierno la idea de que utilicen el mecanismo legal que recomendó, y se puso a disposición para colaborar.
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT propuso al gobierno crear una “renta básica” para “todos los afectados por la pandemia que no estén comprendidos en la red de protección social, para garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población”.
En una declaración aprobada ayer, la central pide además que el Poder Ejecutivo tome “medidas para apoyar las pequeñas y medianas empresas”; “flexibilizar los vencimientos de las tarifas públicas, tributos, alquileres y tarjetas de crédito”; “implementar el control de precios de la canasta alimentaria y sanitaria” y, “compensar los jornales caídos en el sector doméstico y en las ramas de actividad que involucren trabajo eventual”.
Además el PIT CNT reclama “que no se tomen definiciones unilaterales al margen de la negociación colectiva y, estudiar de manera conjunta las medidas para los sectores más afectados por esta crisis”.
José Mujica dijo que “no es tiempo de hacer oposición frontal”; que “es hora de que todo el sistema político pueda trabajar en conjunto”, pero que “el que tiene que jugar las cartas es el gobierno”.
“Si nos llaman, allí estaremos” afirmó el senador del Frente Amplio y ex presidente a Búsqueda, que opinó: “Se puede repetir un escenario similar al de 2002 y, para atravesarlo hay que estar todos del mismo lado”.
Otro actual senador y ex presidente, pero del Partido Colorado, también encontró similitud entre los dos escenarios y recordó que en la crisis de 2002 “se pudieron tomar ciertas medidas”.
Julio María Sanguinetti calificó la situación de “temporal nada sencillo”, consideró sin embargo que hoy la situación es peor que la anterior, dijo radio El Espectador.
“En la crisis de 2002 estábamos equilibrados y, hoy no. Entonces se hace mucho más difícil tomar medidas que suponen créditos muy fuertes a los que podamos acceder o no. Asumamos que estamos en problemas y, muy serios”, dijo Sanguinetti.
INTERNACIONAL
Mientras el nuevo coronavirus continúa avanzando en el mundo los países empiezan a tomar medidas, no solo para evitar la propagación del virus sino para enfrentar la crisis que puede implicar la paralización de las economías.
La enfermedad causada por el coronavirus ya provocó la muerte de unas 8.700 personas en todo el mundo y se han registrado más de 209.500 casos en 150 países y territorios.
Italia registró ayer un récord diario de muertes, con 475 víctimas fatales. En China, donde surgió el virus, en las últimas 24 horas no se registró ningún caso de contagio local, algo que sucede por primera vez desde el comienzo de la epidemia.
La expansión de la pandemia llevó a que varios países que aún permanecían reacios tomaran medidas de contención de distinta envergadura. Más de 500 millones de personas son llamadas a permanecer en casa en todo el mundo. Reino Unido, donde se cruzó el umbral de los 100 muertos, ordenó el cierre de las escuelas a partir del viernes. Australia anunció que a partir del viernes vetará el ingreso de personas no residentes en el país. Israel prohibió la entrada a los extranjeros y confinó los territorios palestinos.
El estadounidense Donald Trump se declaró "presidente en tiempos de guerra" y anunció el cierre de la frontera con Canadá durante 30 días, y nuevas medidas económicas. Además, Estados Unidos ha comenzado a suspender sus servicios de emisión de visas en la mayoría de los países.
En América Latina el virus mantiene su avance y ya es responsable por más de 1.300 contagios y 10 muertes. México registró su primera víctima fatal y Argentina y Brasil sus terceras.
Además, Nicaragua y El Salvador registraron sus primeros casos, con lo que el nuevo coronavirus ya llegó a toda la región.
Ayer empezó a regir en Chile el "estado de excepción constitucional por catástrofe" por una duración de 90 días, una disposición que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad.
En Perú el gobierno decretó este miércoles el toque de queda por las noches y en todo el territorio nacional. El ejército peruano ya estaba en las calles desde el lunes, luego de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia también por la expansión de la epidemia. También Bolivia implementó el toque de queda.
Por su parte, Colombia y Bolivia anunciaron la emergencia sanitaria.
El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió anoche al anunciar el lanzamiento de un gigantesco paquete por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, a efectos de contener los efectos económicos de la pandemia.
El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporario y estará en vigor hasta que el BCE considere que "la fase crítica del coronavirus COVID-19 ha sido superada, pero en cualquier caso seguirá hasta el fin de este año", de acuerdo con un comunicado de la institución.
Poco después, la bolsa de valores de Tokio abrió con tendencia de alza y de igual forma los precios internacionales del petróleo pasaron a operar en franca recuperación, luego de la drástica caída de la víspera.
El miércoles, Estados Unidos adoptó un plan de ayuda social por unos 100.000 millones de dólares destinado de trabajadores afectados. La Casa Blanca, además, negocia con el Congreso un plan extraordinario de estímulo económico
En este momento, así operan las principales bolsas Europeas: Londres registra ganancias por 0,06%, el índice Dax de Francfort por 0,52%, París por 2,57% y Madrid por 1,94%.
En otras consecuencias de la pandemia, la Unión Europea y Reino Unido aplazaron por tiempo indefinido las negociaciones sobre la futura relación entre ambos.
Los recursos destinados a la lucha contra el coronavirus y la imposibilidad de mantener reuniones presenciales o incluso externas fueron los argumentos de una y otra parte para postergar las conversaciones.
El gobierno de Boris Johnson dio a conocer la decisión en un anuncio en el que también se comprometió a publicar próximamente una nueva propuesta.
La fecha final del período de transición es el 31 de diciembre y autoridades de la Unión Europea manejaron la posibilidad de postergarlo, una posibilidad que Londres descartó.
En Israel, el enfrentamiento entre los dos partidos más votados en las últimas elecciones llevó a que no se pudiera instalar en el Parlamento una comisión para abordar la expansión del coronavirus.
Israel celebró tres elecciones en el último año y por primera vez el opositor Benny Gantz parece contar con el respaldo suficiente para formar un gobierno. Esta semana fue encomendado para hacerlo por el presidente, Reuven Rivlin. Se preveía que ayer esa situación se reflejara en el Parlamento con el relevo de las autoridades legislativas y la conformación de nuevas comisiones, una de las cuales abordará la situación generada por el coronavirus.
Sin embargo, el presidente del Parlamento, del partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, recurrió a tecnicismos para postergar su relevo y suspendió las actividades del legislativo al menos hasta el lunes.
Esto llevó a que, en un extraño suceso, el presidente se involucrara en asunto político partidario, advirtiendo al presidente del Parlamento que su decisión "socava la democracia" así como "la capacidad del Estado para afrontar una situación de emergencia".
En la carrera electoral de los demócratas en Estados Unidos el senador Bernie Sanders evaluará si se mantiene en campaña después de ser derrotado nuevamente por Joe Biden en las últimas votaciones de los estados.
El director del equipo de Sanders, Faiz Shakir, dijo que el senador tomará una decisión tras "conversar" con sus seguidores en las tres semanas que faltan para una nueva votación. Shakir atribuyó esto no solo a los resultados electorales sino también a que Sanders está "enfocado en evaluar la respuesta de las autoridades a la epidemia de coronavirus".
Las tres votaciones que se realizaron el martes dieron la victoria a Biden con diferencias de entre nueve y 30 puntos porcentuales.
Algunos demócratas que se han mantenido al margen en estas internas se han mostrado favorables a que Sander se retire para concentrar fuerzas en que Biden venza a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
En Argentina, los medios locales dan por seguro que el presidente, Alberto Fernández, decretará hoy la cuarentena total, después de que el país registrara su tercer fallecido y 97 casos.
El 70% de los casos son del área urbana que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde viven unos 16.000.000 de personas. Hasta ahora el gobierno cerró los centros educativos y las fronteras, tomó medidas para promover el teletrabajo y estableció una licencia obligatoria para los mayores de 60 años. Sin embargo, medios audiovisuales muestran cómo una parte de la población no sigue las recomendaciones de distanciamiento social y continúa su vida habitual o incluso aprovecha para hacer turismo. También se ha constatado el caso de extranjeros que llegaron al país antes del cierre de fronteras y no respetan la cuarentena obligatoria para esos casos.
Para reducir la circulación interna antes del próximo fin de semana largo, el gobierno ordenó que se paralicen durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia. Previamente se habían adoptado medidas para reducir el transporte colectivo urbano.
Fernández se reunió ayer con los líderes de los partidos del oficialismo y la oposición y esta mañana mantendrá un encuentro con los gobernadores, tras la cual se esperan nuevos anuncios. Entre las posibilidades manejadas en la reunión de ayer están la cuarentena obligatoria y el cese de actividades comerciales, salvo las esenciales como farmacias, supermercados y estaciones de servicio.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, reconoció ayer la "gravedad" de la crisis debido al coronavirus, pero pidió evitar la "histeria" y adoptar medidas de prevención básicas para frenar el avance del virus, que ya contagió a dos de sus ministros y al presidente del Senado.
Por segundo día consecutivo se escucharon "cacerolazos" en varias ciudades, en protesta contra el presidente y su gestión de la crisis.
"Mi obligación es decir la verdad a la población brasileña, pero que la verdad no supere el límite del pánico", afirmó Bolsonaro en una conferencia de prensa, usando una mascarilla de protección, al igual que sus ministros.
Dos miembros de su gabinete contrajeron el virus: el ministro de Seguridad Nacional, Augusto Heleno (excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití), y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Ambos integraron la comitiva que acompañó a Bolsonaro en un viaje oficial a Estados Unidos entre el 7 y 10 de marzo y que registró hasta ahora 17 contagiados por coronavirus.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera consideró ayer, en una entrevista brindada al canal 13 de ese país, que "no es prudente" celebrar el plebiscito del 26 de abril para cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, ya que se prevé para esa fecha el pico de contagios de coronavirus.
El gobierno y la oposición acordaron celebrar ese referéndum como una de las fórmulas para poner fin a la aguda crisis social que afronta Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El Estado se hará cargo del retorno de 124 uruguayos que permanecen varados en Perú, para lo cual implementará dos vuelos en los cuales, a su vez, también regresarán a sus destinos 65 peruanos que permanecen en Uruguay.
El ministro de Defensa, Javier García, dijo que ambos vuelos despegarán hoy si se logra completar los permisos.
Uno de los vuelos será en una aeronave de la empresa Amazonas, que saldrá en misión como avión del Estado uruguayo y organizará el retorno de 90 personas que están en la ciudad de Cusco. El otro será en un avión Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladará desde Lima a 34 uruguayos.
El ministro de Defensa Javier García explicó que el avión de Amaszonas asegura una capacidad de traslado de casi un centenar de pasajeros y tripulantes, lo que permite ir a la ciudad de Cusco con el avión completo. Según García “esta capacidad no existe en la órbita del Estado”.
En el avión Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya se organizará el viaje a Lima y en uno o dos vuelos viajarán los compatriotas que están allí. En primer lugar, el vuelo será abordado por los adultos mayores; luego las personas en situación de vulnerabilidad; después las familias con hijos menores y, por último, quienes han estado varados por más tiempo.
García explicó que el avión Hércules de la Fuerza Aérea no está disponible ya que regresó de su misión en la Antártida y se encuentra en inspección. El ministro sostuvo que estaba previsto terminar dicha tarea el martes de la semana que viene, pero quedará completada el lunes o el domingo. Este avión asegura una capacidad de 70 pasajeros en vuelo intercontinental y de 90 para vuelo regional.
El canciller Ernesto Talvi explicó que también se organiza el regreso de los uruguayos que permanecen varados en Europa y el retorno de los europeos que se encuentran en Uruguay.
Talvi solicitó a familiares de las personas que permanecen en el exterior y que deseen regresar, que se comuniquen telefónicamente con las oficinas consulares para notificar sus nombres, número y tipo de documento, lugar en el que se encuentran y un número de contacto. También se necesita saber qué día habían previsto retornar.
El Gobierno formó un grupo de trabajo encargado de la repatriación de uruguayos en el exterior, compuesto por la cancillería, el Ministerio de Turismo, el de Salud y la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior.
OTROS TEMAS DE NUESTRO PAÍS
La Intendencia de Montevideo (IMM) exonerará el pago de estacionamiento tarifado en Centro, Cordón y Ciudad Vieja ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.
La comuna informó a través de Twitter que la medida rige desde ayer, miércoles 18 de marzo y se extenderá "hasta nuevo aviso".
El objetivo manifiesto es facilitar los "desplazamientos imprescindibles".
Marcos Carámbula se despidió entre aplausos de trabajadores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) al retirarse de la oficina desde donde cumplió hasta ayer, con su cargo de presidente de esa institución.
“Lo más grande que tiene la salud pública son ustedes”, dijo Carámbula al despedirse, para ser sustituido por Leonardo Cipriani, ex director técnico del Círculo Católico, cuya venia fue aprobada el martes por el Senado.
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, dijo que la Iglesia católica corre el riesgo de “ir desapareciendo como en una eutanasia dulce, suave, sin darnos cuenta, apaciblemente”.
Sturla hizo esa afirmación, según Búsqueda, ante las máximas autoridades de la Iglesia católica uruguaya, durante la inauguración de la Facultad de Teología el jueves 5 de marzo, para pedir a sus miembros que se despierten del “sopor” y que pasen a la acción.
“El peligro” para los católicos uruguayos, según el arzobispo, es el de “ser arrinconados,ignorados, empujados hacia la insignificancia; es el peligro de hacernos perder nuestra identidad de modo muy suave, incluso alentándonos a ser una ONG eficaz, o mejor aún, varias ONG eficaces que cmplamos un rol social menor, pero que aún puede ser valorado, hasta llegar por ejemplo el Estado a darnos dinero para ello”, dijo Sturla hace 15 días, en la homilía de la misa de ese jueves, 5 de marzo.
Sturla sostuvo que su planteo era un llamado a despertarse del “sopor” y quitarse el “suero de la muerte” y añadió: “No sólo no somos portadores de ningún virus, sino que tenemos el remedio para los males, el antídoto contra la muerte; somos portadores de la vida plena. ¡Qué es si no lo que celebramos hoy mismo en esta Santa Misa?”, inquirió el cardenal uruguayo.
ECONOMÍA Y EMPRESA
La aerolínea brasileña Gol anunció que suspenderá sus vuelos al exterior hasta el 30 de junio, incluida su ruta a Montevideo.
Según explica en un comunicado, la medida es como forma de garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores, y de adaptarse así al nuevo escenario de demandas del transporte aéreo a raíz del coronavirus (Covid-19).
Incluso en lo que respecta a vuelos internos en Brasil – que los mantendrá- Gol espera una reducción de entre 50% al 60% de su malla aérea.
En total, entre operaciones nacionales e internacionales, la firma proyecta disminuir entre 60% y 70% sus operaciones hasta mediados de junio.
En febrero, antes de que la pandemia del coronavirus llegara a nuestro país, la recaudación real de la Dirección General Impositiva (DGI) cayó 3,4% en relación a igual mes de 2019.
Por su parte la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, se retrajo 2,1% en términos interanuales.
El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, advirtió que la presencia del coronavirus en Uruguay llevará a una caída en las exportaciones de carne, debido a que muchos restaurantes y hoteles europeos dejaron de consumir el producto por falta de clientes.
“Estamos atentos, nos reuniremos con las cámaras del sector agropecuario, trabajamos en las políticas de prevención que el Gobierno define para la vida de las personas y somos rigurosos en mantener la actividad económica”, dijo Uriarte.
En enero y febrero las exportaciones de carnes uruguayas ya habían sufrido el impacto del coronavirus en China, debido también a esta pandemia.
En el mercado local, el dólar subió ayer 0,76%. El interbancario fondo se operó en promedio a $45,942.
El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado por sexta jornada consecutiva vendiendo US$ 32,5 millones para moderar la suba de la divisa estadounidense.
En lo que va del año, el dólar lleva un incremento acumulado de 23,05% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 45,00 para la compra y $ 47,20 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,110, otro máximo histórico.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial se incrementó y se situó en AR$ 63,33, mientras que el paralelo (o Blue) aumentó y finalizó a AR$ 89,25.
El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0832.
OTRAS NOTICIAS
La Policía detuvo ayer al sospechoso de la autoría del asesinato de la agente de Policía Daniela Da Silva, ocurrido el viernes 6 de marzo cuando la asaltaron frente a su casa para robarle el arma de reglamento. Esta persona declarará ante la fiscal de Adolescentes María Camiño.
Horas antes, otros dos menores fueron formalizados como integrantes de la banda que perpetró el crimen; uno de ellos como “coautor” del “homicidio muy especialmente agravado” de la funcionaria y, el otro, por receptación, ya que fueron ubicados elementos que lo implicaron, durante allanamientos en el barrio Nuevo Ellauri.
El tercer presunto integrante del grupo delictivo y posible autor del crimen, había abandonado la zona donde vive luego del homicidio de la mujer policía, pero ayer fue detenido y hoy será interrogado en fiscalía.
Delincuentes entraron y robaron del Club Cervecerías del Uruguay en la noche del martes, aprovechando que estaba vacío de gente en prevención de contagio del nuevo coronavirus.
Richard Read, líder sindical histórico del sindicato de la bebida, narró en Twitter que los ladrones hicieron varios daños para ingresar y se llevaron dos guitarras, un órgano eléctrico, cuatro kits de robótica, un proyectos, un televisor, parlantes y “varias cosas más”.
Foto: Julio Cesar Lestido Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS