En varios barrios de Montevideo y en ciudades del interior se escuchó anoche el caceroleo convocado por la coordinadora intersocial en reclamo de medidas económicas más profundas para enfrentar los impactos en la población de la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus.
Hubo puntos de las ciudades donde vecinos optaron solamente por aplaudir al personal de la salud, una manifestación que se viene dando diariamente a las nueve de la noche hace dos semanas. Otros eligieron cantar el himno nacional, una movida promovida a través de redes sociales junto al hashtag #SalimosJuntos y en rechazo al caceroleo propuesto por la Intersocial, un espacio integrado entre otras organizaciones por el PIT-CNT.
En los días previos, el presidente de la central, Fernando Pereira, explicó que la manifestación no era en “contra del gobierno” ni para cuestionar las medidas que se anunciaron la semana pasada, sino para «decir que son muy insuficientes». Pereria agregó que el caceroleo fue la forma de expresión más adecuada que encontró la central en medio de una emergencia sanitaria en la que las aglomeraciones aumentan el riesgo de contagio.
El caceroleo no contó con unanimidad dentro del PIT CNT. La secretaria general de Adeom Valeria Ripoll declaró que no la compartía, y consideró que se daba "en medio de una situación muy jodida", mientras el gobierno está "comunicando nuevas medidas" que se "alinean" a lo planteado por la central sindical.
En el gobierno hubo molestia. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que la medida le pareció “injusta y desproporcionada”. Su par de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira escribió en twitter: “Hace poco más de un mes, el PIT-CNT homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba. Hoy llama a protestar contra un gobierno que deja todo en la cancha y toma buenas medidas. Difícil de entender”.
Ayer el Poder Ejecutivo no realizó conferencia de prensa y se limitó a dar el parte diario con nuevos contagios. Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia, el miércoles fueron registrados 28 nuevos casos de personas con coronavirus COVID-19.
En total, suman 217 los casos positivos confirmados en todo el país, con 4 pacientes en cuidados intensivos, 2 en cuidados intermedios y 6 en sala.
Los departamentos con enfermos de Covid-19 son: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y, el secretario general, Marcelo Abdala informaron ayer que ingresaron en cuarenta preventiva ya que estuvieron en contacto con una funcionaria del Parlamento cuyo hijo se contagió de COVID-19 en San Pablo.
El contacto con la funcionaria se produjo el jueves de la semana pasada cuando ambos visitaron junto a otros dos integrantes del PIT CNT, la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.
Abdala relató que en la noche del martes se comunicaron desde el Parlamento con él para informarle que el hijo de esa persona había vuelto de San Pablo, se había examinado y su test había dado positivo.
La funcionaria está a la espera de los resultados de su examen, pero hasta que no estén listos, desde el Parlamento solicitaron a los representantes del PIT CNT que no salgan de sus casas.
Pereira y Abdala confirmaron que no tienen síntomas. En la comisión del Senado del jueves pasado participaron senadores de ese cuerpo que integran Óscar Andrade, Eduardo Bonomi y Amanda Della Ventura por el Frente Amplio; Graciela Bianchi y Amin Niffouri por el Partido Nacional; Raúl Lozano por Cabildo Abierto y Carmen Sanguinetti por el Partido Colorado.
Jerarcas del Hospital Español también se encuentran en cuarentena luego de haber mantenido una reunión con una funcionaria del Ministerio de Salud Pública a la que se le confirmó el contagio con COVID-19.
Según informó Radio Carve, los jerarcas se realizaron el test y esperan a que su resultados estén listos hoy.
El Poder Ejecutivo definió la semana pasada que el Hospital Español será un centro de referencia en COVID-19 con la instalación de camas de cuidados intermedios e intensivos.
10 mutualistas se sumaron al pedido de cuarentena general que vienen haciendo desde hace días el Sindicato Médico y figuras políticas como el ex presidente Tabaré Vázquez y el intendente de Canelones Yamandú Orsi que ayer propuso una “cuarentena organizada”.
Según Búsqueda, las instituciones de servicios médicos que ya transmitieron ese planteo al Poder Ejecutivo son: Médica Uruguaya, Círculo Católico, Servicio Médico Integral (SMI), Universal, Cosem, Casmu, Hospital Evangélico, Cudam, Comeri y Crami.
La principal propuesta de estas mutualistas es una cuarentena absoluta para la población de Montevideo y Canelones.
Jerarcas del ministerio de Desarrollo Social dijeron ayer que desconocen que la familia política de la ex senadora nacionalista Verónica Alonso sea dueña del Hotel Urban Express, donde esa cartera realojó el martes a 70 personas en situación de calle con factores de riesgo ante la epidemia de Coronavirus.
Según informó ayer El Observador, la sociedad anónima propietaria del hotel está integrada por la familia del empresario Marcel Gerwer, esposo de Alonso.
El Hotel se encontraba sin clientes debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. El encargado del lugar, Ignacio Gerwer, dijo a El Observador que “el hotel no es de Verónica Alonso; es de familiares que se lo alquilaron al Mides y cobran siete dólares por persona, por día. Es para ayudar, no es un negocio para ella ni para el dueño: hay que pagar luz, agua, teléfono y limpieza. Y cuando lo entreguen, poner a nuevo el edificio”, agregó. El encargado afirmó además que Marcel Gerwer no es uno de los socios de la empresa familiar.
El director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, negó saber de antemano que el hotel era de la familia del esposo de Alonso. “Sigo sin tener documentación que me diga que ellos (los Gerwer) tienen que ver con el hotel; figura una sociedad anónima, y hasta donde me dicen, Marcel Gerwer no aparece como accionista”, sostuvo Martinelli al ser consultado por El Observador.
Martinelli dijo que “eso no es lo más importante”,y pidió poner el foco en el ahorro que ha generado el Mides al alojar en ese hotel a personas que viven en la vía pública. Según dijo, la cartera gasta unos $ 9.600 por cada persona en situación de calle que está en el hotel, pero si los alojara en refugios, pagaría $ 37.000.
El director de la División Programas de Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha también dijo desconocer que el hotel es propiedad de la familia del esposo de Alonso. Cunha fue jefe de campaña de Alonso en las elecciones de 2014 y tesorero de Esperanza Nacional, el sector de la ex senadora nacionalista, durante 2018.
Verónica Alonso dijo a El País que “el Mides se contactó con varios hoteles para alojar a personas en situación de calle que respondieron que no y, el hotel Urban Express dijo que sí a un monto que ya es una donación en sí mismo”, afirmó.
Alonso dijo que “el único objetivo fue ayudar. No estoy en el tema; a mí solo me preguntaron si estaba bien generar esta ayuda y dije que me parecía bien. Nada más que eso”, afirmó sobre su familia política.
La ex senadora dijo que la habitación vale US$ 45 y acá se cobra US$ 7 por lo que concluyó: “No se cubre ni siquiera los costos: agua, luz mantenimiento, limpieza, lavadero. Ahí quedaron sábanas y toallas, la vajilla y eso nadie lo tiene en cuenta. Lo más fácil siempre es criticar”.
Además negó vinculación con Gabriel Cunha, titular del programa de personas en situación de calle. "No tengo vinculación ninguna, estoy por fuera".
El diputado del Partido Comunista, Gerardo Nuñez realizó ayer un pedido de informes solicitando saber a qué hoteles será trasladada la gente en situación de calle, a través de qué mecanismo se contrató a esas firmas, quienes son los titulares de esos establecimientos y si Cunha participó en la contratación del hotel Urban Express.
El gobierno evalúa que mayo es el mes clave en relación a la expansión del coronavirus.
El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, explicó a Búsqueda que la primera ola de infectados es la que se origina en las cuatro semanas siguientes al primer caso de covid-19 en el país y, la segunda ola, es cuatro semanas después de esa.
Es en esa segunda etapa que habrá mayor demanda de internación y CTI, un momento, además, que coincide con la llegada de los fríos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció que el próximo viernes llegará un vuelo de Iberia con uruguayos varados en Madrid que, al retornar, transportará a europeos que están aquí en Uruguay.
En ese vuelo tendrán "prioridad" los uruguayos que están varados en Madrid, que tenían pasajes con la aerolínea y con otras, y cuyos vuelos fueron cancelados. Talvi no especificó cuántos ciudadanos uruguayos estarán regresando.
Según el canciller el vuelo sale de Madrid en la mañana, llega en la noche a Uruguay y al otro día vuelve a España con pasajeros europeos varados acá.
El ministro informó que hay casi 500 europeos en Uruguay queriendo retornar a su país.
Talvi indicó que este vuelo también es una "oportunidad" para los uruguayos residentes en Madrid que quieran volver a Uruguay porque, si sobran lugares, la empresa venderá pasajes a quienes quieran tomar ese transporte.
El canciller también informó que hoy jueves, seguramente, partirá el Hércules de la Fuerza Aérea para repatriar a varios uruguayos que están varados en Guayaquil, Quito y Santa Cruz de la Sierra. Señaló además que este miércoles regresaron en un vuelo a Uruguay, 155 pasajeros que estaban en Sao Paulo y, que ayer mismo partió un avión desde Bangkok con 125 estudiantes de Medicina que estaban allí.
INTERNACIONAL
Los dirigentes de los países más industrializados del planeta se reúnen este jueves para tratar de aportar una respuesta coordinada a la pandemia de Covid-19 que "amenaza a toda la humanidad", según la ONU, pese a las medidas de confinamiento que afectan a más de 3.000 millones de personas.
Murieron unos 20.600 enfermos por el virus que apareció en China en diciembre. El número de contagiados se acerca a medio millón de personas, con más de 450.000 casos en todo el mundo.
El G20 tendrá una videoconferencia presidida por Arabia Saudita, que ocupa la presidencia rotativa de la organización. En Bruselas, el Parlamento Europeo mantiene una sesión especial sobre medidas de emergencia para afrontar la pandemia.
Para buscar soluciones, el G20, que representa a casi dos tercios de la población mundial y las tres cuartas partes del PIB del planeta, preparará "una respuesta global y coordinada a la pandemia y sus repercusiones humanas y económicas", informó Arabia Saudita.
En Estados Unidos, los principales partidos llegaron a un acuerdo en el Senado para aplicar un plan de dos billones de dólares a la economía, asfixiada por la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 1.000 muertos en el país.
El plan avanzó a la Cámara de Representantes, donde se prevé que sea aprobado el viernes. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró que se trata de un paquete "histórico" de recursos:
"Después de días de debate, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un histórico paquete de alivio para esta pandemia. Lanzará nuevos recursos a la línea de combate, el sistema de salud, e inyectará trillones de dólares en efectivos en la economía tan pronto como sea posible", dijo McConnell.
El plan contempla la entrega de hasta 1.200 dólares por adulto y 500 por niño, por mes, en los hogares de menos ingresos. Además, aumenta significativamente los beneficios de desempleo y prevé préstamos a pequeñas empresas por un total de 500.000 millones de dólares.
El paquete de ayuda será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, un país en el que los casos positivos son más de 70.000 y que según la OMS podría ser el nuevo epicentro del coronavirus.
España se convirtió ayer en el segundo país con más decesos por el coronavirus: China tuvo casi 3.300 fallecimientos e Italia más de 7.500, mientras España superó ayer los 3.400.
Los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas hace casi dos semanas, solo están autorizados a salir para ir a trabajar, si no pueden hacerlo a distancia, o para actividades imprescindibles como comprar comida o medicamentos.
En el Congreso, ayer se votó la prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del 11 al 12 de abril, que habilita el confinamiento parcial de la población.
"Hoy comparezco ante ustedes en esta cámara para pedir una prórroga de ese confinamiento. En una sociedad de hombres y mujeres libres como es la española, la decisión de encerrarnos en nuestras casas no puede ser decretada o impuesta, sino aprobada por los propios ciudadanos a través de sus legítimos representantes. Así es lo que establece nuestra democracia y nuestra Constitución", dijo Sánchez.
A diferencia de Italia, el gobierno español descarta detener toda la actividad económica no esencial, argumentando no es viable empeorar el daño ya causado por la pandemia a la economía.
Los datos de España muestran un aumento relevane de los contagios, hasta superar los 47.600, un incremento con respecto a los días previos. Según las autoridades, esto indicaría que se está cerca de llegar al pico de contagios.
En China, todo parece confirmar que sí se está llegando al fin de la crisis sanitaria por el coronavirus. El país no registró ayer ningún nuevo caso de contagio local, aunque sí 67 importados y seis muertos más
La provincia china de Hubei, cuna del virus que se detectó en diciembre, abrió ayer sus puertas y empezó a recuperar la normalidad.
Tras dos meses de encierro total, las autoridades habilitaron el traslado desde esa provincia a otros puntos del país. La provincia de 50 millones de habitantes estaba aislada desde enero y ahora solo pueden movilizarse las personas que tengan confirmado que no tienen el virus.
La única excepción es Wuhan, la capital de la provincia, donde aparecieron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019. La cuarentena de la ciudad, de 11 millones de habitantes, terminará recién el 8 de abril.
En Paraguay, el gobierno de Mario Abdo Benítez ordenó el cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 29 de marzo para reducir el impacto de la pandemia del Covid-19, que ya cobró su segunda víctima fatal en el país.
Al igual que las medidas tomadas en otros países, únicamente podrán ingresar a territorio paraguayo los residentes en el país, que serán puestos en cuarentena en cuarteles militares, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
El cierre de los aeropuertos ocurre luego de un masivo reclamo de la población por las redes sociales al confirmarse el lunes la llegada desde Francia de cuatro familiares infectados por el nuevo coronavirus.
La medida representa un endurecimiento de la respuesta del gobierno paraguayo ante el coronavirus, que ya registra 27 casos en ese país, incluyendo dos muertes.
Paraguay ya había cerrado parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina la semana pasada y ordenó la cuarentena total a sus habitantes.
En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández anunció ayer que promoverá un congelamiento por 180 días de los alquileres y las cuotas hipotecarias, y que en ese mismo período serán impedidos los desalojos o las ejecuciones hipotecarias.
El Ejecutivo viene tomando varias medidas que apuntan a que las personas más vulnerables enfrenten el parate de la actividad económica que deriva de la cuarentena total impuesta ante la propagación del coronavirus.
En lo sanitario, Argentina fue uno de los primeros países de la región a los que llegó el virus y el aumento de casos viene acelerándose: de 35 el lunes pasó a 86 el martes y 117 ayer, miércoles, para redondear una cantidad total de 502 contagiados.
Los profesionales de la salud que trabajan con el gobierno y aparecen en los medios de comunicación para informar sobre la pandemia han indicado que es esperable que este número siga creciendo. Además, subrayaron que su crecimiento se debe a contagios previos a la cuarentena, que empezó el viernes.
En principio el confinamiento se extendería hasta el 31 de marzo, o sea, el próximo martes, pero en una entrevista brindada ayer Fernández no descartó extenderlo.
"Si es necesario, yo la voy a prolongar. ¿Saben por qué?, porque entre la economía y la salud, priorizo la salud", dijo el mandatario.
Brasil vive por estas horas una profunda crisis política y una rebelión de los gobernadores frente al presidente Jair Bolsonaro por el manejo de la crisis desatada por el avance del nuevo coronavirus.
El pronunciamiento del presidente, quien el martes por la noche minimizó nuevamente la enfermedad, generó un quiebre en la relación con los jefes estaduales, que se inclinan por estas horas por medidas restrictivas como las cuarentenas para controlar el avance de la pandemia.
En una video conferencia realizada ayer, Bolsonaro intercambió acusaciones con gobernadores del sudeste del país, y particularmente con el de Sao Paulo, Joao Doaria a quien acusó de hacer “demagogia barata” con la crisis.
El derechista ha pasado a defender un modelo de “aislamiento vertical”, en el que apenas ancianos quedarían aislados, para evitar lo que llamó un eventual “caos económico” si todo el país permanece encerrado en sus casas. Bolsonaro sugirió que las escuelas deberían ser reabiertas y además alentó a los comercios a volver a las actividades normales.
Varios gobernadores brasileños anticiparon que no se guiarán por las orientaciones de Bolsonaro y mantendrán a los ciudadanos en cuarentena, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, se mostró alineado con el presidente y defendió el gradualismo en la adopción de medidas de lock down para disminuir el impacto en la vida de los brasileños y en la economía.
El gigante brasileño registró ayer una suba de los contagios hasta 2433 casos, mientras que las muertes subieron a 57, aunque el ministro aclaró que la fase de crecimiento de casos recién está empezando.
(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Diputados aprobó por 89 votos en 89 lo acordado por los 7 partidos políticos allí representados: suspender el cobro de la partida de prensa de $ 33.000 que cada legislador recibe mensualmente con su salario.
Lo que no prosperó fue una iniciativa del Frente Amplio de destinar esos fondos, estimados en unos $ 3.000.000 mensuales, al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae)
Según legisladores del FA, el rechazo del oficialismo a su propuesta impedirá que los fondos ahorrados sean destinados a la emergencia actual.
Los diputados oficialistas argumentan, en cambio, que lo que propuso el FA no se puede hacer hasta que esté aprobada la ley de Presupuesto.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) aprobó una “propuesta” con 34 nombres que enviará al gobierno para la asignación de otros tantos cargos en entes públicos, servicios descentralizados y organismos de contralor que el presidente Luis Lacalle Pou cedió a la oposición.
El FA propone al ex director de UTE Walter Sosa para integrar el directorio de ANCAP; al ex director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) Nicolás Cendoya para Antel; a la ex directora general de secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Fernanda Cardona para UTE, y al ex subsecretario del MIEM Edgardo Ortuño para OSE.
Respecto de los bancos, el FA propone mantener en el República al actual vicepresidente Leandro Francolino; para el Banco Central, presenta al ex director de ANCAP Ignacio Berti; para el de Seguros, al ex senador Marcos Otheguy y, para el Hipotecario, al ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni.
El elegido por el FA para la Corporación Nacional para el Desarrollo es el ex diputado Alfredo Asti; para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el actual consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani; para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) la licenciada en Enfermería Natalia Argenzio; para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) la abogada Andrea Venosa; para el Instituto Nacional de Colonización, el FA propone al ex ministro de Ganadería Andrés Berterreche; para la Administración Nacional de Puertos, Alejandra Koch; para la Agencia Nacional de Vivienda, Verónica Dodera; para la Administración de Correos, el ex diputado Jorge Pozzi; para la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) el ex diputado Roberto Chiazzaro; para la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) Pablo Siris; para la Comisión Administradora del Río de la Plata, Gonzalo Reboledo y, para la Comisión Administradora del Frente Marítimo, Felipe Michelini. Según La Diaria, el FA propuso también al ex diputado colorado Fernando Amado a la dirección de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
En los cargos en organismos de contralor como la Corte Electoral, el FA planteó continuar con los actuales ministros Alberto Castelar, Pablo Klappenbach, Cristina Arena y José Korzeniak y, para el Tribunal de Cuentas, propuso a los ministros Miguel Aumento, Enrique Cabrera y Flora di Santis.
Los partidos políticos con representación parlamentaria tienen ya un acuerdo de palabra para postergar las elecciones departamentales y municipales hasta el segundo domingo de octubre de este año.
Según Subrayado,la decisión se tomó luego de varias consultas a la Corte Electoral, que había informado de la imposibilidad de garantizar el normal funcionamiento de los comicios previstos para el 10 de mayo.
Los partidos deben ahora definir la norma parlamentaria que aprobarán para postergar las elecciones.
Una fuente de la Torre Ejecutiva citada hoy por Búsqueda señala que “no gustó mucho” un mensaje del senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos emitido la semana pasada a través de You Tube.
El militar retirado no había hecho ningún aviso previo al presidente Luis Lacalle Pou de la realización de la pieza ni de sus contenidos.
En el mensaje de más de cuatro minutos, Manini Ríos asume compromiso como gobierno para enfrentar el coronavirus (él integra la coalición multicolor que llevó a Lacalle Pou a la Presidencia), anuncia una reunión con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas (CA) para “coordinar acciones” en este contexto de emergencia sanitaria, pero también reclama como si fuera oposición, según esta crónica.
Esta versión periodística añade que en esa misma jornada hubo una llamada telefónica en busca de explicaciones y que, días después, el lunes 23, Manini Ríos fue a la Torre Ejecutiva a reunirse con el presidente que, le cuestionó sus formas y su accionar descoordinado con el resto de los socios de la coalición.
En filas coloradas, luego de publicado el video de Manini Ríos, el diputado Ope Pasquet escribió en Twitter: “¿Cuál es el criterio para el funcionamiento de gobierno? ¿Se acepta que quienes la integren formulen públicamente sus reclamos al Poder Ejecutivo, en lugar de plantearlos en el gabinete ministerial? No me parece lo mejor para la indispensable cohesión del gobierno”, señaló Pasquet.
La subdirectora general de Salud Pública, María del Luján Giudici, enfrenta embargos millonarios y, su abogada, Laura Peña, respondió al semanario Búsqueda que “tenga cuidado con lo que publica” sobre este asunto “porque puede estar sometido a juicio”, según publica hoy este mismo medio.
La nota señala que la jerarca de gobierno enfrenta embargos por deudas con el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva por no pagar durante años los aportes económicos que le correspondía como propietaria de residenciales de ancianos.
La crónica señala que la deuda de Giudici con el BPS, superaba la semana pasada los $ 5.000.000. Consigna además que la jerarca está embargada por una deuda de $ 1.605.000 con el banco Bandes, de Venezuela y, otra deuda con una extrabajadora que le reclama casi $ 100.000.
ECONOMÍA Y EMPRESA
Según un relevamiento efectuado por la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSU), el 60% de las empresas tuvo que reducir la cantidad de empleados y el 66% afirmó que piensa enviar personas al seguro de desempleo en las próximas semanas.
El 89% de las firmas manifestó haber registrado caídas en sus niveles de venta, y el 66% indicó que la caída fue “drástica”.
El presidente de la CCSU, Julio Lestido, afirmó que se está ante “una situación preocupante” y que la gremial trabaja a diario “con el gobierno y organizaciones sociales para buscar soluciones que ayuden a mantener la economía y el empleo”.
La última información disponible sobre la evolución del seguro de desempleo, señala que en el periodo comprendido desde el 1º al 24 de marzo, el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 59.581 solicitudes.
Con este dato, en un solo día casi 7.500 trabajadores pasaron al seguro de paro.
En el mercado local, el dólar tuvo ayer una baja importante: 1,73%. Es la segunda jornada consecutiva en la que opera a la baja. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,513.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado por tercera jornada consecutiva.
En lo que va del año, el dólar lleva un incremento acumulado de 16,54% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,19 para la compra y $ 44,39 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó levemente y se ubicó en R$ 5,070.
En tanto, en Argentina, luego de los feriados del lunes y martes, el dólar oficial se incrementó y se situó en AR$ 64,05, mientras que el paralelo (o Blue) bajó y finalizó a AR$ 84,50.
El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0874.
OTRAS NOTICIAS
El Banco de Previsión Social (BPS) informó que el pago de jubilaciones y pensiones de abril se mantendrá en todos sus términos a partir del miércoles 1º de ese mes.
Las únicas excepciones, ante la situación planteada por el avance del coronavirus, son que quienes cobran habitualmente en el Edificio Sede del BPS y en las sucursales Cerro y Unión, de Montevideo, podrán hacerlo en la sede o también en cualquier local de pago descentralizado (Abitab, RedPagos o Anda). Lo que no pueden hacer es concurrir a las sucursales del Cerro y la Unión.
Otra excepción es que quienes cobran en sucursales y agencias del BPS en el interior del paìs, sólo por este mes deberán hacerlo en locales de la red de cobranza.
La Intendencia de Montevideo resolvió limitar el horario de funcionamiento de todos los puestos que comercializan alimentos en la vía pública; estableció además que en la feria de Tristán Narvaja solo se podrán vender frutas, verduras y otros insumos que formen parte de la canasta básica familiar.
Los puestos callejeros tendrán que funcionar de 06:00 a 14:00 horas, debiendo realizar su desinstalación de forma inmediata una vez cumplido el horario establecido.
Quienes trabajen en ferias comercializando alimentos deberán garantizar una distancia mínima entre clientes de por lo menos un metro y cincuenta centímetros en las áreas de circulación.
La Universidad de la República (Udelar) decidió ofrecer tarjetas de débito para comprar alimentos a los estudiantes que asistían a comedores universitarios, los cuales fueron cerrados hasta el 13 de abril por la emergencia sanitaria.
Cada tarjeta contará con un monto de $ 9.000 para utilizar solamente en productos de alimentación durante un período de 30 días, según La Diaria.
Son 163 los becarios sociales universitarios que podrán acceder al beneficio en los próximos días y luego se hará un segundo relevamiento para aumentar el alcance.
Estos universitarios no son todos los que ya accedían al servicio, ya que según el relevamiento “muchos de los estudiantes volvieron a sus hogares y resuelven la situación alimentaria con su familia”, comentó la presidente de Bienestar Universitario, Gabriela Pacci.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS