Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), estima que la cuarentena preventiva continuará durante al menos “dos meses más”.
El jerarca dijo al diario El Observador que “si la gente empieza a salir, el sistema va a colapsar", pero que “si los números siguen creciendo como hasta ahora, el sistema los puede aguantar”.
Cipriani detalló que ASSE tiene 2.304 camas de cuidados moderados, de las que están libres 1.200 aproximadamente. Dijo que las camas de CTI en estos momentos operativas son 120, mientras que 63 están libres; confesó que lo que le “atemoriza es que la gente está saliendo más”; dijo que ve “más gente en la calle, en los bares, como que estamos claudicando en la conducta de mantener el aislamiento”, opinó.
El titular de ASSE manifestó que el virus en Uruguay, “obviamente comienza por las clases altas: está relacionado a gente que viajó y que asistió a ese casamiento. Pero al entrar a correr en la población, todos nos vamos a empezar a afectar. La gente con menos recursos también. Si la población no toma conciencia”, reiteró Cipriani, “el sistema se va a sobrecargar”.
La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió cerrar el acceso a las playas, a los juegos saludables para hacer ejercicio y a la pista de patinaje que se encuentra a metros de la Playa Ramírez.
La comuna tomó estas medidas luego de un pedido realizado por el ministro de Defensa, Javier García.
El secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, dijo a El País que no se puede cerrar el acceso a todas las playas de la capital ya que algunas tienen aberturas muy amplias para ingresar; por tal motivo, será la Prefectura la que se encargará de controlar que no haya personas en esos espacios públicos.
La Intendencia de Maldonado también resolvió el cierre de playas a partir de hoy, lunes, a pedido del Ministerio de Defensa.
El jefe comunal, Jesús Bentancur, dijo que el ·objetivo es “seguir contribuyendo a desalentar el turismo durante esta semana dado que aún hay gente que baja a la costa a pesar de las recomendaciones de permanecer en casa”.
La Intendencia de Rocha anunció que empezará a multar a quienes accedan a lugares donde se cerró el paso como estacionamientos, bajadas accesibles y terrazas próximas a las playas
En un comunicado difundido por la comuna se explicita algunas de las estructuras que permanecen cerradas: la bajada estacionamiento del Faro Cabo Santa María de La Paloma, la bajada accesible en La Paloma, el estacionamiento bajada "El Murito" de La Aguada, la pasarela y terraza en La Pedrera, la Terraza de Aguas Dulces, la pasarela en Barra de Valizas y el estacionamiento de bajada al arroyo Valizas, el estacionamiento y bajada en Punta del Diablo, la Terraza "La Salinera" en La Coronilla, el estacionamiento en "La Mano" y, "La Virgen" en Barra de Chuy, entre otros.
Durante el fin de semana, en varias apariciones públicas, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga tildó de “egoístas” a quienes hacen turismo en estos días pese a la exhortación del gobierno a que la gente permanezca dentro de los domicilios para evitar la propagación del COVID-19.
El sábado, Larrañaga recorrió en helicóptero la costa Este del país para corroborar si se estaba produciendo una movilidad masiva desde Montevideo.
En el balneario La Coronilla, en Rocha, brindó una rueda de prensa junto al ministro de turismo, Germán Cardoso.
"Caben dos puntualizaciones: la primera nuestro enorme agradecimiento a la gente que ha apoyado voluntariamente la cuarentena y, por otro lado, resaltar negativamente la situación de muchas personas que pese a la exhortación han actuado de manera egoísta e irresponsable trasladándose hacia el Este y otros puntos del país no advirtiendo de que este es un tema de todos los uruguayos; que comprometen la salud propia y la de los demás y que no hay derecho a eso”, dijo Larrañaga.
Larrañaga dijo que debería haber una “condena social” hacia las personas que se movilizan innecesariamente en Semana de Turismo. De todas formas pidió que “la condena social se haga en paz”. “No podemos entrar en un proceso de recriminación entre vecinos. Hay que tener cuidado también en ese sentido", dijo el ministro.
El secretario de Interior, afirmó que es partidario de dar cuenta a la Fiscalía de cada localidad para que ésta evalúe si las personas que se están trasladando cometen delito de desacato al "desobedecer" un pedido especial del gobierno por la emergencia sanitaria.
El ministro además propuso que la Dirección de Aduanas, perteneciente al Ministerio de Economía, decrete el “cero kilo” para quienes lleguen a la frontera a hacer el llamado “turismo de compras”. La medida no afectaría a los vecinos que viven en los departamentos fronterizos y sería hasta que culmine la Semana Santa.
Larrañaga agradeció las medidas adoptadas por las intendencias que resolvieron el cierre de accesos a playas y espacios públicos y la aplicación de multas y sanciones para los infractores, como en el caso de Rocha.
El gobierno confirmó ayer el sexto fallecimiento por Coronavirus COVID-19: un paciente de 84 años de Montevideo que padecía patologías previas.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, fueron detectados 406 casos positivos.
Este domingo fueron procesados 145 análisis, con 139 resultados negativos y 6 positivos.
Del total de casos confirmados, 4 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios. 51 corresponden a personal de la salud.
Según los últimos datos, hay 104 pacientes recuperados. Los departamentos con casos confirmados siguen siendo: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.
A pesar de la cifra oficial de 6 fallecidos, hoy La Diaria da cuenta de un informe interno del Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública, al que accedió, que contabiliza siete fallecidos.
El texto citado señala que cuatro de las personas muertas eran mayores de 60 años y con comorbilidades; una paciente de 53 años padecía una “patología oncológica de mama”; un paciente de 84 años era “diabético” e “hipertenso” y si bien fue dado de alta el 28 de marzo, reingresó el domingo “con cuadro de rápida evolución con disnea e insuficiencia respiratoria”, y finalmente falleció. Un séptimo paciente fallecido también padecía una patología oncológica, según reseña el informe.
Del total de casos positivos, 57% tuvo antecedentes de contacto con casos positivos, 27% tiene antecedentes de viaje a zona de transmisión, 12% no tiene antecedentes epidemiológicos y 4% está en investigación.
Los prestadores que presentan números más altos de casos en atención, según este documento al que accedió La Diaria, son el Hospital Británico (76 casos), la Asociación Española (44), Blue Cross (34), COSEM (32) y SUMMUM (25).
Los seguros privados de salud concentran más del 50% de los casos. En cambio, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presenta por ahora sólo nueve casos confirmados por laboratorio.
El 92% de los pacientes cursan la enfermedad en su domicilio. 13 personas están en CTI, dos en cuidados intermedios y diez en sala.
En cuanto a la distribución por sexo, la mayoría de los pacientes en Uruguay son mujeres (55% frente a 45% de hombres).
El grupo de edad que presenta mayor cantidad de pacientes con Covid-19 es el de entre 55 y 64 años, pero la mayoría de los pacientes (55%) tiene menos de 54 años. Hay seis niños menores de 15 años con Covid-19 y hay 26 pacientes adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 24 años.
El Sindicato Médico del Uruguay emitió una declaración en la que advierte que la cantidad de test diarios de COVID-19 que se había anunciado como objetivo por el gobierno no se está alcanzando pese a ser “esencial” en el combate de la epidemia y da su visión sobre las causas de esa demora.
El gremio sostiene “que las causas por las cuales el testeo no está difundido hoy como sería deseable” se explica por “la ausencia de una definición clara sobre a quienes debería realizarse”.
Según el sindicato médico “esta definición no es clara ni para los médicos clínicos ni para las instituciones prestadoras”. Asimismo, señala que “la tecnología que se instaló es incipiente y recién está empezando; además no está libre para todo el sistema de salud, no ha sido reglamentada y su uso queda a criterio de cada institución”.
Producto de esto, el gremio señala que faltan “medios de transporte e hisopos y, toda la logística que la toma de la muestra implica”.
Para aumentar la cantidad de tests, el Sindicato Médico propone:
– Implementar puestos de testeo ambulatorios donde las personas puedan concurrir con su vehículo; donde la toma de la muestra sea de calidad y se pueda realizar en condiciones de bioseguridad adecuadas.
– Testeo domiciliario para quienes no puedan concurrir con vehículos; un sistema para el interior del país con cuatro centros de referencia de realización de miles de tests y, una distribución del transporte hacia esos centros.
– Crear puestos móviles de testeo periódico para el área metropolitana en distintos barrios donde las personas puedan movilizarse caminando en forma ordenada sin aglomeraciones.
– Generar un sistema organizacional a nivel país para la gestión de los test de diagnóstico, que asegure la calidad y la confiabilidad de todo el proceso.
Para, mañana, martes, a la hora 09:00, está convocada una reunión técnica operativa en la que participará el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el Sindicato Médico, el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de la Salud, la Federación Médica del Interior, prestadores integrales de Montevideo e interior, ASSE y la Cámara de Emergencias Móviles.
Un crucero de bandera australiana con al menos 60 personas afectadas de Covid 19 está fondeado desde hace una semana a 20 kilómetros de Montevideo, en el Río de la Plata, a donde ayer ingresaron seis médicos uruguayos con enfermeros.
Mediante un barco que ha viajado hasta el crucero desde el puerto de Montevideo, las autoridades uruguayas ya desembarcaron a seis personas (tres la semana pasada y tres anoche) con cuadros respiratorios agudos y varios síntomas de la enfermedad.
El buque “Greg Mortimer” viajaba desde Ushuaia (Argentina) rumbo a Islas Canarias (España) con 128 pasajeros australianos e ingleses y 83 tripulantes (la mayoría filipinos).
El crucero no tiene autorización para entrar al país por lo que se encuentra en la zona de fondeo y servicios. El canciller Ernesto Talvi había dicho el viernes que “no se permitirá el descenso de ningún pasajero, a menos que haya una situación crítica de vida”.
Más allá de los 60 casos confirmados de coronavirus a bordo del crucero, los médicos uruguayos que llegaron ayer al barco estiman que prácticamente todos los ocupantes están o estarán contagiados debido a que no existen condiciones de aislamiento adecuadas.
INTERNACIONAL
En Reino Unido, el mismo día en el que la reina Isabel II difundió un inusual discurso televisado, fue internado el primer ministro, Boris Johnson, diagnosticado con coronavirus días atrás.
El de ayer fue el cuarto mensaje extraordinario en todo el reinado de Isabel II.
En él, pidió a los británicos "determinación", recordó el antecedente de la Segunda Guerra Mundial e instó a sus compatriotas a demostrar nuevamente su valor.
"Espero que en los años venideros todo el mundo esté orgulloso de la manera en que afrontamos este desafío. Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como los de cualquiera […]. El orgullo por lo que somos no es parte de nuestro pasado, sino que define nuestro presente y nuestro futuro", dijo Isabel II.
La pandemia ya cobró cerca de 5.000 vidas en Reino Unido y hay 50.000 personas contagiadas.
Entre estas últimas están tanto el príncipe Carlos como el primer ministro, quien ayer fue ingresado. Desde su oficina se informó que a diez días de ser diagnosticado seguía mostrando "síntomas persistentes" por lo cual se consideró que la mejor opción era pasarlo a sanatorio para hacer otros exámenes.
En otros países de Europa, el coronavirus parece haber empezado a ceder en España e Italia, donde los números de muertos y diagnósticos positivos siguen aumentando, pero desde hace tres días lo hacen a un ritmo menor que antes.
En cambio, la situación está empeorando en Estados Unidos, donde el administrador de la salud pública, Jerome Adams, comparó la semana que se inicia con el "momento Pearl Harbor"
"Esta va a ser la semana más dura y triste en la vida de la mayoría de los estadounidenses, sinceramente. Este va a ser nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, sólo que no tendrá una localización, va a estar sucediendo a lo largo de todo el país. Quiero que Estados Unidos lo entienda", dijo Adams.
Anthony Fauci, el científico que asesora al presidente Donald Trump sobre la pandemia, advirtió de una inminente "escalada", al señalar que los estadounidenses deben prepararse para "una mala semana".
A pesar de estrictas medidas de confinamiento, el país lamentó la muerte de más de 1.200 personas en las últimas 24 horas, uno de los picos diarios más altos, y se aproxima a un total de 10.000 muertos. En Estados Unidos hay más de 337.000 casos de Covid-19.
La cifra de muertes por coronavirus en Nueva York, el estado más afectado, alcanzó los 4.159, dijo el ayer gobernador, Andrew Cuomo.
Fue la primera vez que el conteo diario cayó, luego de que el sábado se registrara la cifra récord de 630 muertes en 24 horas, pero el gobernador dijo a periodistas que era demasiado temprano para saber si es la cima de la curva.
En Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, advirtió que las próximas serán las dos semanas más difíciles de ese país en relación con el nuevo coronavirus.
"Se vienen dos semanas muy duras, muy difíciles. Estamos aumentando progresivamente los casos, la epidemia se hará presente en nuestro país en toda su plenitud", dijo Zamora.
En Perú se registraron hasta el domingo 2.281 contagios (585 más respecto al sábado) y 83 decesos (10 más), desde que apareció el primer caso el 6 de marzo.
Las autoridades sanitarias creen que el pico de casos estará entre los 4.000 y 5.000 contagios en total en las próximas dos semanas, durante las cuales las autoridades estiman incrementar, sustancialmente, las pruebas diarias de descarte del virus hasta pasar de las actuales 1.500 diarias a las 12.000.
Si bien es obligatorio usar mascarillas en Perú, no hay cuarentena total sino toque de queda nocturno y cierre de negocios no esenciales.
El presidente, Martín Vizcarra, admitió la semana pasada que no se estaban dando los resultados esperados con estas medidas.
La situación más difícil en América Latina sigue siendo la de Ecuador, en particular en la ciudad de Guayaquil, donde fue necesario empezar a utilizar ataúdes de cartón por la alta demanda de féretros.
El municipio de la localidad recibió una donación de 1.000 féretros de cartón prensado de la Asociación de Cartoneros, la cual se entregó a dos cementerios de la localidad para atender la creciente demanda.
La provincia de Guayas, que está militarizada, y su capital, Guayaquil, tienen la mayor incidencia de Covid-19 en el país.
Ecuador informó ayer de un total de 3.646 casos positivos de coronavirus, de los cuales más de 2.500 corresponden a Guayas, mientras en las cifras de fallecimientos el total es 180, de los cuales 126 son de esa provincia.
El gobierno ha ordenado un toque de queda de 15 horas y declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases.
En Paraguay, el presidente del Congreso, el liberal Blas Llano, pidió la renuncia de la senadora María Eugenia Bajac, quien asistió a una sesión sin saber si tenía coronavirus y luego resultó ser un caso positivo.
Bajac fue imputada el sábado por una fiscal por violar la cuarentena a la que había sido sometida y, en consecuencia, por tentativa de lesión grave. No se ha confirmado que la senadora incumpliera la cuarentena y ella no reconoce haberlo hecho.
En un comunicado, Bajac contó que volvió de Perú, cumplió con la cuarentena y asistió a la sesión del Congreso del 1 de abril si contar con el resultado del test de coronavirus, asumiendo que sería negativo porque no había tenido síntomas durante la cuarentena, que no específico durante cuánto tiempo cumplió. Sin embargo, un día después recibió el resultado positivo y lo trasladó a Llano. El presidente del Congreso se vio obligado a suspender las sesiones y todas las personas que trabajaron allí el 1º, desde personal de limpieza hasta senadores, pasando por la prensa, están haciendo cuarentena.
En Brasil, seguidores del presidente, Jair Bolsonaro, instados por el mandatario, se manifestaron ayer para rechazar la cuarentena impuesta por los gobernadores de sus estados para frenar la propagación del coronavirus.
Decenas de personas se reunieron en distintas ciudades del país para criticar a los gobernadores, tal como lo ha hecho Bolsonaro, asegurando que la cuarentena no es el mejor camino a seguir.
Bolsonaro ya se ha enfrentado tanto con los gobernadores -opositores y oficialistas- como con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y varios jueces, que han rechazado las medidas que impulsa para contrarrestar las cuarentenas.
Sin embargo, el mandatario mantiene su posición, y este sábado llamó a sus seguidores a realizar un "ayuno religioso" y orar para superar la pandemia.
En Brasil los casos positivos de coronavirus superaron los 10.000 y los fallecidos eran ayer 432.
En Argentina ya se habla de cómo se organizará la vida de una inminente post cuarentena. Pero no es que esto ocurra como consecuencia del éxito de la cuarentena y sus buenos resultados sanitarios.
Más bien al contrario, la sensación que prevalece es que la gente empezó a levantar la cuarentena de hecho. En los últimos días ya se venía notando cierto relajamiento, con un ostensible aumento en el tránsito. En los peajes de las autopistas, por ejemplo, este fin de semana se contabilizó un 30 por ciento más de vehículos que en las primeras semanas.
Pero, sobre todo, lo que marcó una especie de límite a la tolerancia social a la cuarentena fue la prueba del pago a jubilados y a beneficiarios de los planes sociales. El viernes era el día de pago de la jubilación, y ocurrió el peor escenario posible: miles de jubilados se trasladaron a la puerta de los bancos, para hacer cola en forma desordenada, sin nada parecido a la distancia social sugerida por las autoridades, muchos de ellos exponiéndose al frío de la madrugada durante horas.
El gobierno puso en evidencia un grueso error de cálculo. Como el 70 por ciento de la población tiene una tarjeta de débito, se pensó que la gran mayoría de los jubilados concurrirían a los cajeros automáticos o a negocios de cercanía para retirar efectivo. Pero la realidad demostró que los ancianos no tienen incorporada la cultura de la bancarización automática, ni mucho menos las modalidades del home banking vía internet.
El resultado fue un día de caos en el que se sintió que todo lo que se había logrado en cuanto a contención de la propagación del coronavirus se podía haber arruinado. Hubo infectólogos que compararon lo ocurrido el viernes con lo de ciudades italianas donde eventos masivos, como partidos de fútbol, dispararon los contagios.
Por supuesto que el tema tuvo su costado político, porque surgieron las acusaciones cruzadas entre el Banco Central, el organismo de la seguridad social, los bancos y el sindicato de bancarios. El presidente Alberto Fernández, furioso con la situación, ordenó que los bancos abrieran sábado y domingo.
Como el nuevo esquema, para evitar aglomeraciones, implica un día de cobro asignado según el número de documento, el trámite se va a extender muchos días. Y cuando se termine el pago de las jubilaciones vendrá el pago de la ayuda social de 10 mil pesos para los trabajadores de la economía informal, que por lo menos serán cinco millones de personas. Todo esto supuso en los hechos la reapertura de los bancos, que hasta ahora habían estado cerrados al público.
Pero además, la presión de las empresas más complicadas por el derrumbe de la economía hizo que el gobierno empezara a ampliar la lista de actividades permitidas. Es así que a partir de hoy se retomarán proyectos en la construcción, la minería y la industria.
Y el propio Alberto Fernández admitió que a partir de la semana próxima se volverá gradualmente a la normalidad también en otras actividades comerciales. Lo único que seguirá suspendido de manera indefinida serán las clases y la actividad de los empleados públicos.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El gobierno uruguayo apoyó la propuesta de Estados Unidos sobre Venezuela que el presidente Nicolás Maduro consideró como una amenaza a la región.
La semana pasada Estados Unidos propuso la conformación de un gobierno de transición que incluya a representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó y convoque “elecciones libres y justas”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, además, anunció que, después de esas elecciones, su país levantaría las sanciones económicas contra Venezuela.
Un comunicado de la cancillería de nuestro país, emitido el sábado, expresó: “Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país”. Asegura que Uruguay trabajará “apoyando constructivamente todos los esfuerzos viables para alcanzar el objetivo de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana”. Finalmente, el comunicado considera que “son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución”, pero “la Comunidad Internacional tiene también un rol y una responsabilidad, que es la de acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una salida definitiva a la crisis que sufre” el pueblo de Venezuela.
La iniciativa del gobierno de Donald Trump también fue respaldada por el gobierno colombiano y los 14 países que integran el Grupo de Lima.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) expresó de inmediato su oposición a la postura del gobierno de Luis Lacalle Pou, mediante una declaración en la que señala que “contradice principios históricos de la política exterior uruguaya, como son la defensa de la paz, la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.
Para el FA, apoyar el plan de Estados Unidos implica “alinear” a Uruguay “en una estrategia de agresión e intervención”. “La declaración del gobierno uruguayo se da cuando Estados Unidos ha lanzado una amenaza directa contra Venezuela, con la movilización de buques de guerra, aviones, helicópteros y tropas hacia sus costas, anunciada públicamente por Donald Trump”, expresa la declaración de la coalición de izquierda. También considera que el apoyo implica, “en los hechos, avalar esta estrategia de agresión y amenazas”. El FA declara que “lo que corresponde” es reclamar “el inmediato levantamiento del bloqueo económico y financiero” que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela y concluye diciendo que los caminos “para resolver los problemas planteados en Venezuela deben ser resueltos” por los venezolanos, “sin injerencias externas y sin amenazas de agresión”. “Es hora de paz y solidaridad, no de amenazas y bloqueos”, añade el texto del Secretariado Ejecutivo del FA.
La Corte Electoral declaró “improcedentes” la iniciativa ante la Junta Departamental y el referéndum local que eran promovidos por vecinos de Durazno para cambiar el trazado del Ferrocarril Central que conecta el puerto de Montevideo con la localidad de Paso de los Toros.
En el fallo de la Corte, fechado el 31 de marzo pasado, se señala, entre otros argumentos, que "los gobiernos departamentales y locales no tienen competencia para regular la actividad ferroviaria y tampoco para prohibir y regular el trazado de vías férreas o el tránsito ferroviario" ya que eso es materia de carácter nacional.
Los vecinos, asesorados por el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, habían presentado ante la Junta Electoral de Durazno unas 6.000 mil firmas a favor del cambio del trazado. Una vez que esas firmas estuvieran validadas, los vecinos pretendían que la Junta Departamental resolviera la modificación del recorrido de los trenes. Si la iniciativa legislativa presentada no se votaba o era rechazada en la Junta, según la interpretación de los vecinos, debía convocarse a un referéndum local, pero todo el procedimiento fue desautorizado por la Corte Electoral.
El cambio en el trazado hubiera paralizado las obras del tren y habría puesto en entredicho la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario, que dependerá directamente del nuevo Ferrocarril Central para sacar la producción.
Dos alcaldes del Partido Nacional asumieron por error a raíz de una interpretación equivocada de la ley y están ocupando esos cargos en forma ilegítima en el departamento de Lavalleja, desde hace ya semanas; se trata de Bonifacio Daniel Toledo, a cargo del municipio de José Pedro Varela y, Sergio Carpelino, alcalde de Solís de Mataojo.
Ambos asumieron para sustituir a los titulares, Daniel Acosta y Verónica Machado, que renunciaron para dedicarse a la campaña por la reelección.
La Corte Electoral confirmó en un informe el error cometido y, el tema deberá ser tratado por la Junta Departamental pero todavía sin fecha fijada para la sesión porque desde que rigen las medidas sanitarias está paralizada y, según su presidente,Óscar Villalba, la sala es muy chica para reunir los 21 votos necesarios para sesionar fuera de ella; además, dijo a El Obserevador, “no es un tema de vida o muerte” y, el deliberativo está consultando a su asesor jurídico.
El error cometido fue el siguiente: Toledo y Carpelino, segundos titulares de las listas de votación, asumieron correctamente pero sólo para suplir a los titulares durante sus respectivas licencias tomadas por hasta 10 días, como estipula la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana de 2014.
Sin embargo, luego de esos diez días, cuando pasaron al suplir a los titulares en forma definitiva –hasta que las nuevas autoridades asuman en noviembre de este año tras la postergación de las elecciones municipales por el coronavirus para el 4 de octubre– se produjo el error. Ocurre que el artículo 11 de esta ley establece que quienes deben asumir en forma definitiva no son los segundos titulares sino los suplentes que, en ambos casos, son los terceros de las listas: Rosario Pereira, en el municipio de José Pedro Varela, y Cecilia Pérez en el de Solís De Mataojo.
El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach dijo a El Observador que ese organismo “se limitó a informar quién tendría que haber asumido como alcalde", pero que que “es el gobierno departamental el que deberá resolver”.
Tanto Toledo como Carpelino dijeron que están a disposición de lo que resuelva la Junta Departamental, pero que no piensan renunciar hasta que ello ocurra.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El Índice de Precios del Consumo (IPC) subió en marzo 1,33%, con lo que la inflación en los últimos 12 meses se situó en 9,16%.
Según informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del transporte (2,66%) fue uno de los factores que presionó al alza el indicador, junto con el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,19%).
Ninguno de los rubros controlados por el INE presentó un descenso de precios en marzo.
Diego Labat, presidente del Banco Central, dijo que el sector agroexportador “puede ser una buena palanca” para superar, después que pase el coronavirus, los “daños” que causará la crisis sanitaria en curso.
Labat señaló a El País que la actividad económica se ve “bastante retraída” que el Covid-19 genera un efecto “muy, muy fuerte”, pero “transitorio”. Él entiende que “la profundidad de los daños dependerá del tiempo que demore la salida”.
Labat reconoció que las reservas del Uruguay “están a niveles confortables” y destacó que, “en momentos que los mercados tienen mucha incertidumbre, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la prefinanciación de muchos de sus vencimientos (de pago de créditos) ya prevista”.
Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) reducirá en un 50% las cuotas que corresponde pagar en los meses de abril y mayo para toda su cartera de clientes de créditos hipotecarios y promesas de compraventa cuyas operaciones se encuentren vigentes.
El último día de pago de estas cuotas será el 30 de abril y el 31 de mayo de 2020 respectivamente.
Para los clientes que abonan mediante retención de sus haberes, la reducción en el pago de estas cuotas se verá reflejada en los cobros de haberes de mayo y junio respectivamente.
El 50% restante de las cuotas de ambos meses se hará exigible luego del pago de la última cuota del préstamo y no se le adicionarán intereses.
Los clientes que no necesiten hacer uso de esta alternativa para la cuota de abril deberán completar antes del día 15 de abril un formulario de Solicitud para NO aplicar reducción automática de cuota de abril. Oportunamente se habilitará el mismo mecanismo para quienes quieran hacer la opción para la cuota de mayo.
En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,93 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,622.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino el viernes en el mercado.
En la semana, la divisa estadounidense subió 1,75 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En la semana, el BCU no intervino en el mercado y lleva 10 jornadas sin realizar intervenciones.
En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 19,51% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $ 43,25 para la compra y $ 45,65 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,299, otro nuevo máximo histórico. En la semana, el dólar subió 3,70%
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 64,91 y en la semana aumentó 0,78% mientras que el paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$ 83,50.
El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0821.
OTRAS NOTICIAS
Los investigadores buscan a quienes asesinaron en la noche del viernes pasado al policìa de 41 años Robert Darío Santana Gadea al intentar rapiñarlo en el Cerro. Lo balearon en cuello y espalda.
“Lamentamos informar el fallecimiento del cabo Robert Darío Santana Gadea. Las autoridades ministeriales envían sus condolencias a la familia y amigos” escribió el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
El ataque se produjo en el cruce de las calles Vizcaya y Suiza, en la rambla del Cerro, cuando cuatro delincuentes en un auto VW Bora de color oscuro, abordaron el vehículo del funcionario donde este se encontraba con su pareja que también es policía. Los efectivos repelieron el ataque y se produjo un tiroteo
Santana murió tras una operación en el Hospital Policial, a raíz de uno de los disparos que le dio en el cuello.
El presidente Luis Lacalle Pou escribió en Twitter: "Mi sentido pésame a familiares y amigos del cabo Robert Darío Santana. Mi sentimiento y apoyo está con ellos y con la Policía. QEPD".
En esta Semana Santa o de Turismo y con emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, algunos servicios públicos permanecerán cerrados y otros abrirán más sucursales para evitar la aglomeración de gente.
Antel, que redujo su atención personalizada, abre sus locales de atención comercial hoy lunes, mañana martes y pasado mañana miércoles de 10:00 a 14:00 horas en los siguientes departamentos, ciudades o barrios:
* Montevideo: Cerro, Cordón, Colón y Tienda Plaza
* Canelones: Canelones y Atlántida
* Maldonado: Maldonado, Punta del Este y Piriápolis
* Colonia: Colonia, Carmelo, Rosario y Nueva Palmira
* San José: San José
* Rocha: Rocha, La Paloma y Chuy
* Florida: Florida
* Flores: Trinidad
* Durazno: Durazno
* Lavalleja: Minas
* Soriano: Mercedes, Dolores y Cardona
* Río Negro: Fray Bentos y Young
* Paysandú: Paysandú y Guichón
* Salto: Salto
* Artigas: Artigas y Bella Unión
* Rivera: Rivera
* Tacuarembó: Tacuarembó, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros
* Cerro Largo: Melo
* Treinta y Tres: Treinta y Tres
Los demás locales de Antel permanecerán cerrados toda la semana.
Según informó Antel, a partir del comienzo de las medidas contra el nuevo coronavirus, que el ente sitúa en el 10 de marzo, los servicios de acceso a internet residenciales fijos basados en tecnología de Fibra Óptica (FTTH) o sobre redes de cobre (ADSL), han experimentado un incremento en el perfil diario de utilización de hasta un 32%, comparado con los registros previos a esa fecha. De igual forma, para los servicios móviles este incremento es de hasta un 44%.
El Banco República (BROU) comunicó que la atención a sus clientes tendrá algunas modificaciones; la atención en todas las sucursales se cumplira en el horario habitua con algunas excepciones.
En las siguientes localidades, el BROU abrirá solamente hoy lunes, durante esta semana:
Baltasar Brum, Carmen, Casupá, Cerro Chato, Colonia Miguelete, Conchillas, Fraile Muerto, José Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela, La Paloma (Durazno), Migues, Minas de Corrales, Nuevo Berlín, Palmitas, Rafael Perazza, San Gregorio, San Javier, Solís, Tranqueras y Velázquez.
En estas otras localidades, el BROU abrirá solamente mañana martes, durante esta semana: Aiguá, Olimar, Quebracho, Tambores, Tomás Gomensoro y Vergara.
Siguiendo las recomendaciones formuladas por las autoridades nacionales para evitar la propagación del coronavirus, hasta nuevo aviso el BROU no brindará atención personalizada en las siguientes sucursales:
Zona Metropolitana: Aguada, Bvar. Artigas, Carrasco, Convención, Pocitos, Prado, Pque. Roosevelt, Punta Carretas Shopping, Montevideo Shopping, Nuevo Centro Shopping, Costa Urbana Shopping y Villa Biarritz.
Interior: Campus de Maldonado, Carlos Gardel, Colonia Valdense, Punta Shopping, Río Branco, Río de los Pájaros, Salto Ayuí y Terminal Mercedes.
Los cajeros automáticos y buzoneras para depósitos del BROU mantendrán el funcionamiento habitual, incluyendo los equipos instalados en las sucursales mencionadas anteriormente, con las siguientes excepciones:
Montevideo Shopping: equipos habilitados solo en el nivel 1, de 10 a 18 horas.
Nuevocentro Shopping: equipos habilitados solo con acceso desde el exterior.
Costa Urbana Shopping: equipos habilitados solo en el nivel 1, de 10 a 18 horas.
Punta Carretas Shopping: sin equipos habilitados.
Los bancos privados cerrarán sus casas centrales y sucursales al público hoy lunes, mañana martes y pasado mañana miércoles, según informó la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.
En estos días en que no se atenderá al público de forma presencial, los bancos privados garantizarán el normal funcionamiento del sistema de pagos y transferencias a través de sus sistemas de atención en línea y los cajeros automáticos, así como de la compensación de cheques (clearing) en cumplimiento de las normas establecidas por el Banco Central del Uruguay.
Como es tradicional en Semana Santa, las instituciones bancarias privadas permanecerán cerradas el jueves 9 y el viernes 10 de abril.
El Banco Santander informó que sus sucursales y Centros Select permanecerán cerrados durante toda la semana y, publicó en su página las zonas de autoservicio que continuarán funcionando y su respectiva operativa.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) explicó en un comunicado que todas las dependencias permanecerán cerradas durante toda esta Semana Santa y, la atención se retomará el día lunes 13 de abril.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS