Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou llegó este fin de semana a un principio de acuerdo con Cabildo Abierto y ese partido está dispuesto a votar la reforma del sistema previsional. Pero ese entendimiento abrió un nuevo problema con los colorados, que ahora son quienes ponen en duda su apoyo a la iniciativa.
Lo que se acordó, según El País, cumple las dos exigencias más relevantes del partido liderado por Guido Manini Ríos en torno al texto.
Por un lado, se desglosa el artículo que hace referencia a que las AFAP puedan ampliar el espectro de inversión de sus fondos en el exterior. Por el otro, se establece en 20 años el período de cálculo para la tasa de reemplazo de las nuevas jubilaciones.
En diálogo con Subrayado el diputado cabildante Álvaro Perrone destacó las ventajas de alcanzar un acuerdo.
“Venimos pensando positivamente de que se puede llegar a un buen acuerdo, de que se puede llegar a una buena reforma, y que todos desde el oficialismo salgamos con mucha fuerza a defenderla después. Nosotros estamos viendo el día después: de que si se llega a votar la reforma, ya sabemos lo que viene del otro lado, y ahí vamos a tener que pararnos firmemente para hacer esa defensa”.
El viernes pasado, antes de lograrse este acuerdo, Manini Ríos había expresado vía Twitter que la reforma de la seguridad social es un “proyecto más” dentro de este gobierno. Dijo: “Cabildo Abierto ha planteado modificaciones para tener el mejor proyecto posible. De ninguna manera se pone en riesgo la coalición de gobierno. Si alguien la quiere romper, que lo diga”.
Pero los colorados no entienden cómo el Poder Ejecutivo acepta este planteo, cuando hasta ahora se afirmaba que si se modificaban los 25 años previstos originalmente para la base de cálculo, “la reforma no se sostenía”.
El diputado Conrado Rodríguez le dijo a El País que su partido pedirá hoy un nuevo cuarto intermedio, cuando la comisión especial que analiza el tema en el Parlamento retome funciones. La intención es gestionar que una delegación del gobierno concurra al Parlamento a dar las explicaciones sobre estos nuevos cambios. Sin esas explicaciones, apuntó, los colorados no votan.
Según precisó Rodríguez: “Ahora hay que hacer nuevos estudios, nuevos cálculos y ver si de esta forma el sistema es sostenible en el tiempo, por lo que decimos que en este momento no hay acuerdo”.
Por su parte, el representante del Partido Independiente (PI) en la cámara baja y en la comisión especial que estudia la reforma, Iván Posada, le dijo a La Diaria que “la reforma es un bien preciado para el país” y que para el PI “lo más importante es que se apruebe, porque es el proyecto más grande que tiene la coalición para este período”.
Si bien precisó que una base de cálculo a 25 años era lo más conveniente, “si este es el paso que hay que dar [para que se apruebe] estamos dispuestos”, sentenció.
Adrián Peña, que hoy regresa al Senado y a la coordinación de su sector político, Ciudadanos, pidió ayer mayor coordinación en la coalición de gobierno, y tomó como base para su planteo la forma en que se está negociando la reforma previsional.
En una entrevista que publicó el domingo El País, Peña dijo que a los colorados les resultó “medio extraño” ver cómo se sucedían las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto en este tema.
Allí precisó: “lo vemos por televisión. No sabemos qué están negociando, qué se está hablando, si va a haber alguna concesión. No es un escenario deseable”.
Peña sostuvo que, en algún punto entiende a Manini Ríos: “muchas veces las decisiones nos llegan demasiado elaboradas, muy avanzadas y en un punto de no retorno”, relató y agregó: “Cuando eso pasa, nos vemos un poco embretados, porque no acompañar determinada propuesta puede ser leído como conspirar contra la coalición”.
En su opinión la responsabilidad allí es de quien lidera y esos problemas, apuntó, evidencian la necesidad de una mesa de coordinación.
Peña aseguró: “hay muchos en el Partido Nacional que creen que este es un gobierno blanco. Y este es un gobierno de coalición presidido por el Partido Nacional. Cuanto más sea percibido como blanco, menos chance tendrá de volver a ganar en 2024”.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
El senador estadounidense Bob Menéndez, del Partido Demócrata, que estuvo de visita oficial en Uruguay la semana pasada, pidió que el gobierno, que está negociando un tratado de libre comercio con China, “tenga claro los riesgos para el mundo libre” que ese país representa.
Menéndez, llegó a Montevideo integrando una delegación de parlamentarios demócratas y republicanos, con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas económicos, comerciales, educativos, de seguridad ciudadana y de combate al cambio climático.
La delegación, que también visitó Chile y Brasil, y el jueves fue recibida por el presidente Luis Lacalle Pou en la Estancia de Anchorena, estuvo integrada además por el senador Tim Kain y el diputado Tony Cárdenas, ambos del Partido Demócrata, y el senador republicano Bill Hagerty.
Este domingo, en una entrevista con el diario El País, Menéndez fue consultado por su visión respecto a la negociación de un TLC entre China y Uruguay. Y respondió:
“Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con quién quieren comercializar. Nosotros, los Estados Unidos, comercializamos con China. Pero en los Estados Unidos también tenemos bien claro el riesgo que implica China para el mundo libre. La pregunta no es: ¿Estados Unidos o China? La pregunta es: ¿En qué mundo queremos vivir? ¿Queremos vivir en un mundo donde el Estado dice si tú puedes tener esta profesión o no puedes tener esta profesión, puedes hacer este negocio o no puedes tener este negocio?”
Para el senador demócrata, la diferencia entre los Estados Unidos y China es que los “Estados Unidos quieren ser aliados y socios de los países, China quiere ser la dueña de esos países”.
Menéndez señaló que a partir del año que viene puede “abrirse una puerta” para un tratado de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos.
El senador descartó que esa posibilidad sea viable en este momento, en vísperas de elecciones en ambos países, pero ratificó: “estamos en negociaciones” con Uruguay.
Menéndez sostuvo que, mientras tanto, hay muchas cosas que se pueden hacer y que no dependen de un TLC, por ejemplo en los servicios, donde, remarcó, Estados Unidos es el mercado número uno para Uruguay.
El senador consideró importante lograr el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA) como paso previo para poder firmar, “cuando las puertas estén abiertas”, un TLC. Las “puertas”, ratificó, se abrirán luego de las elecciones de 2024 y no dependerá de si ganan demócratas o republicanos.
Menéndez describió a Uruguay como “un país que comparte nuestros valores, que tiene un capital humano enormemente educado y que estratégicamente está en una situación muy importante”.
INTERNACIONALES
China utilizó aviones de combate con munición real para simular ataques contra "objetivos clave" en Taiwán ayer, en el segundo de tres días de maniobras militares.
Los ejercicios fueron ordenados en respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el miércoles en California, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
La televisión estatal china informó que el ejército simuló "ataques de precisión" contra "objetivos clave en la isla de Taiwán y en las aguas circundantes", en los que participaron decenas de aviones y tropas terrestres.
Citando a fuentes oficiales, añadió que las maniobras tienen como objetivo establecer la capacidad de China para "tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información (…) para crear una disuasión y un cerco total" en torno a Taiwán.
Israel anunció ayer que atacó a Siria en represalia por el lanzamiento de cohetes contra los altos del Golán anexados, luego de varios días de ataques similares desde Líbano y la Franja de Gaza.
Los bombardeos, no reivindicados de inmediato, fueron el último episodio de la actual espiral de violencia en Oriente Medio. Dos atentados anti israelíes mataron a tres personas el viernes.
Según el ejército, al menos un cohete disparado desde territorio sirio fue interceptado por el sistema antiaéreo israelí, y dos cayeron en terrenos baldíos del Golán, una zona anexada por Israel en 1967.
Estos ataques se produjeron después del lanzamiento el jueves de una treintena de proyectiles desde Líbano y la Franja de Gaza.
Israel respondió a esos misiles con bombardeos en Gaza y en el sur de Líbano.
Esta escalada de violencia se desató en una semana que incluyó la incursión el miércoles de las fuerzas israelíes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y varios atentados en Israel.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia informó que inició una investigación sobre una serie de documentos filtrados y difundidos en internet, muchos de ellos relacionados con la guerra en Ucrania.
Al parecer, la filtración incluye evaluaciones e informes secretos de inteligencia sobre Ucrania y Rusia, sino también análisis muy delicados sobre aliados de Estados Unidos.
Desde hace varios días un goteo constante de documentos filtrados se viene publicando en Twitter, Telegram, Discord y otras redes sociales y sitios de chat.
El Pentágono declaró el viernes que estaba "revisando activamente el asunto" y que había remitido el caso al Departamento de Justicia.
En Honduras la presidenta, Xiomara Castro, anunció ayer una "intervención" de las cárceles del país, en medio de enfrentamientos entre pandilleros presos que han dejado un muerto y siete heridos.
"Voy a intervenir enérgicamente los centros penales", tuiteó la mandataria izquierdista, indicando que informará hoy, lunes, sobre "las primeras medidas de emergencia" que adoptó a raíz de choques entre presos de pandillas rivales que se iniciaron el sábado y continuaron este domingo.
La presidenta no explicó en qué consistirá la intervención de las prisiones, pero afirmó que lo hará con respeto a los derechos humanos.
Las autoridades anunciaron el sábado al anochecer que habían retomado el control en cuatro cárceles donde hubo enfrentamientos, pero ayer un nuevo incidente se produjo en el penal de Santa Bárbara, donde el sábado había muerto un detenido y otros dos habían resultado heridos.
En Chile, la policía abatió a un joven de 19 años que había atropellado a un agente el sábado por la noche. El hecho ocurrió 48 horas después de la promulgación de una polémica ley de seguridad que da más facultades a Carabineros para el uso de armas de fuego.
La versión oficial indicó que durante un control vehicular de rutina un conductor aceleró y atropelló al agente. Cuando el hombre intentaba huir del lugar de los hechos, otro policía le disparó, causándole una herida que resultó fatal.
El fiscal de San Antonio, Fred Silva, indicó que “existió una agresión ilegítima” del conductor contra los Carabineros, y “un afán de provocación”, por lo que “el medio utilizado es razonable”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el oficial que disparó contra el conductor, causando su muerte, se verá beneficiado por la ley promulgada el jueves, que exime a la policía de actuar con proporcionalidad.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja mañana a China en busca de retomar el protagonismo internacional de su país y discutir propuestas de paz en Ucrania.
El mandatario, que tuvo que postergar su visita el 25 de marzo por una neumonía, prometió "colocar nuevamente" a Brasil "en la nueva geopolítica mundial" luego de un período de retroceso en esa materia durante la gestión de su predecesor, Jair Bolsonaro.
Lula se reunirá el viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien "hablará de la guerra en Ucrania", adelantó el canciller, Mauro Vieira.
Invocando la necesidad de paz, el líder brasileño ha rechazado mandar municiones a Ucrania y propuso la formación de un grupo de países mediadores. A su regreso de China, ese grupo estará "creado", aseguró.
Vladimir "Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania" al tiempo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "no puede quererlo todo", dijo el jueves Lula al sugerir que Kiev renuncie a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Ucrania descartó tal idea.
Por su parte, China promueve una propuesta de 12 puntos para una resolución del conflicto, que incluye el cese de hostilidades y el inicio del diálogo entre las partes.
Además, Lula irá el jueves a Shanghái para la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff al frente del New Development Bank, el banco de los BRICS.
Este grupo que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, fue creado en 2006, durante el primer gobierno de Lula.
La visita a China, al cumplirse 100 días de su regreso al poder, resalta el interés de Lula por recomponer los lazos diplomáticos con países estratégicos, luego de haber viajado previamente a otras capitales como Buenos Aires y Washington.
Por otra parte, el gobierno de Brasil anunció el viernes que el país regresa a la Unasur, días después de que lo hiciera Argentina.
En un comunicado, la Presidencia brasileña indicó: "En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unión de Naciones Sudamericanas".
Lula da Silva decidió a través de un decreto, publicado el jueves en la edición extra del diario oficial, que el país más grande de América Latina concretará su reingreso el 6 de mayo.
Fundada en 2008, durante el segundo mandato de Lula como presidente, con 12 miembros y una población total de casi 400 millones de habitantes, la Unasur quedó paralizada al no poder elegir desde el año 2017 a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.
El giro conservador que se dio la región tras la creación del bloque y las diferentes visiones sobre la crisis venezolana debilitaron la Unasur los últimos años, con las salidas de Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador, además de Brasil y Argentina.
Actualmente integran el grupo Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, que está suspendido.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Los colorados, en particular el sector Ciudadanos, serán quienes definan hoy la suerte del proyecto de ley sobre tenencia compartida, otra iniciativa que divide a la coalición y cuyo destino es incierto.
Ciudadanos reunirá a su bancada este lunes para resolver qué actitud tomará ante la iniciativa, que tiene confirmados los votos del Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente, pero que no cuenta con las mayorías necesarias para ser aprobada en la Cámara de Diputados.
El senador Adrián Peña, que retorna a la coordinación del sector, adelantó a El País que habrá libertad de acción. Según ese matutino, en el grupo aparecen tres tendencias. El diputado Ope Pasquet confirmó que votará a favor del proyecto. En la postura contraria aparecen Felipe Schipani, María Eugenia Roselló y Nibia Reisch.
En el medio hay varios diputados de Ciudadanos que están en duda y cuya voluntad última será la que determine la suerte del proyecto. Algunos están más definidos que otros. "En un 80% sí", le dijo a El País el diputado Martín Melazzi. Lo mismo planteó su colega Walter Cervini que, "en un porcentaje alto", opina que acompañará la iniciativa. Otros que están en duda son Jorge Alvear y Juan Moreno.
En el plenario no estará el apoyo del diputado del Partido Independiente, Iván Posada.
César Vega, del PERI, en principio está en contra pero advierte que podría cambiar su postura durante la discusión en sala. En diálogo con La Diaria, este último dijo que estará “muy atento a lo que se discute” ese día porque “es un tema complejo” con “argumentos arriba de la mesa en un sentido y en el otro que son muy válidos”, por lo que “podría ser” que cambie de postura.
A menos de un mes de una fecha trascendental para la Iglesia Uruguaya el Arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, celebró ayer la tradicional Misa de Pascua en la Catedral metropolitana.
Sturla llamó allí a los fieles a prepararse para el 6 de mayo cuando ocurrirá la beatificación de Jacinto Vera, el primer obispo que tuvo Montevideo, al que definió como “el mejor testigo de Cristo” que tuvo Uruguay y el “padre de su iglesia”.
Durante la misa, el cardenal también los exhortó a ser “testigos de Cristo” en un contexto en que, señaló, la “propaganda anti-iglesia aparece por todos lados”.
“Hace más ruido el árbol que cae que el bosque que crece”, señaló al respecto Sturla, cuando fue consultado al terminar la celebración. “Todo el bien que hace cada día la iglesia en obras diversas es muchísimo, sin embargo, en general lo que suele aparecer de la iglesia son muchas veces las noticias dolorosas, trágicas o negativas”.
En Argentina, la semana santa demostró que, a pesar de los síntomas de enfriamiento de la actividad en varios sectores, el turismo sigue pujante en Argentina. Se estima que dos millones y medio de personas viajaron por el interior del país, gastando unos 100 mil millones de pesos, equivalente a unos 500 millones de dólares.
Fue una pequeña tregua para un gobierno muy golpeado por las malas noticias de la economía y también por el enrarecimiento del clima político.
Pero ya esta semana volverán las malas noticias, por ejemplo el dato de la inflación de marzo, que se estima en torno a un 7 por ciento.
De esta forma, el primer trimestre ya acumularía un 21 por ciento, y en la última encuesta que hace el Banco Central entre economistas se volvió a corregir al alza el pronóstico para este año, que ahora se ubica en 110 por ciento.
La encuesta también refleja el pesimismo respecto de que se pueda sostener la actividad económica: muy lejos de la previsión oficial, se prevé una recesión de tres puntos del PBI.
Para el gobierno, además, hay un factor que agrava las cosas, y es que el peor momento de la recesión podría coincidir justo con el cierre de la campaña electoral para las primarias que se realizarán en agosto.
Es por eso que todo el foco del gobierno, y en especial el del ministro de economía, Sergio Massa, está puesto en maximizar el ingreso de dólares en este segundo trimestre del año, en el que la exportación agrícola será un 30 por ciento inferior a la del año pasado, por causa de la sequía.
Parte de la estrategia es el anunciado “dólar agro”, que entra en vigencia hoy. Es un régimen preferencial que reconoce a los exportadores un dólar a 300 pesos, en vez del tipo de cambio oficial a 210 pesos.
En otras palabras, una devaluación sectorial temporaria, con la intención de que pueda reforzar la caja del Banco Central en un momento de potencial volatilidad financiera.
Pero además Massa está abocado a las gestiones en el frente externo. Hoy el ministro viaja para la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington, y antes del evento hará una escala en República Dominicana, donde se encontrará con Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos. Esta funcionaria fue designada enlace con Argentina por el presidente Joe Biden hace dos semanas, cuando el presidente Alberto Fernández visitó la Casa Blanca.
En el encuentro bilateral, Massa intentará que Sherman interceda en favor de Argentina, ante la dureza exhibida por el staff técnico del FMI, que mantiene exigencias altas sobre acumulación de reservas y no cede en su reclamo de ajuste fiscal.
Massa quiere que Estados Unidos haga valer su peso en el directorio del FMI para que haya un trato más laxo con Argentina, de manera que no tenga que realizar pagos netos hasta que haya pasado la crisis climática.
Pero además, el gobierno argentino quiere que se apruebe un desembolso de dólares frescos que le permitan construir un “puente”, tal es el término que se usó en la negociación, para que el país pueda atravesar el período electoral sin turbulencias financieras y cambiarias.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
ECONOMÍA Y EMPRESAS
En Salto, las empresas inactivas del rubro comercio -al por mayor y al por menor- aumentaron 19% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021. Los comerciantes lo atribuyen a la diferencia cambiaria con Argentina.
El dato, que consigna hoy El Observador, surge del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su nueva medición sobre la demografía de las empresas.
Los comerciantes de Salto esperan que esta coyuntura se prolongue por 5 o 6 años más, según explicó al matutino la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín. "Este es un fenómeno de diferencia de precios con dos causas: una es que Uruguay es caro en dólares, y, por otro lado, lo barato que nos resulta Argentina por su debilidad macroeconómica", agregó.
La representante de la gremial afirmó además que "quien tiene un rol es la política pública”, que “debe internalizar que este fenómeno es de largo aliento y debería promover cambios a ciertos comportamientos". Facchín aseveró que “las rebajas tributarias no están mal, pero no es el camino porque la rebaja no garantiza que se vaya a vender más. Solo en el mes de febrero cruzaron 124.000 personas por el Puente de Salto Grande y 187.500 por el Puente en Paysandú", apuntó.
Según un informe realizado por el Centro Comercial de ese departamento, si bien el 70% de los comerciantes mantuvo el personal, la tasa de desempleo de Salto llegó a ser de 12,7 en diciembre de 2022, valor muy por encima del promedio nacional, que entonces era 7,9%.
En el mercado local, no hubo operativa cambiaria el jueves ni viernes debido al feriado de turismo. El miércoles, el interbancario fondo se había operado en promedio a $38,698.
En la semana, la divisa estadounidense subió 0,13% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 3,43% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2022)
En pizarra del Banco República, el billete verde había cerrado el miércoles en $37,45 para la compra y $40,05 para la venta.
En Brasil, no hubo operativa cambiara el viernes pero sí el jueves. Ese día la divisa estadounidense subió y cerró en R$ 5,068. En la semana, el dólar bajó 0,24% en el país norteño.
En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria jueves ni viernes por el mismo feriado.El miércoles, el dólar oficial se había situado en AR$ 211,22. En la semana aumentó 1,06%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado en AR$ 392,00. En la semana el paralelo bajó 0,76%.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
En Durazno, un hombre fue detenido como presunto autor de un homicidio que tuvo lugar en plena calle.
De acuerdo a información policial primaria la víctima, un hombre de 42 años, fue encontrado a las 3 de la pasada madrugada en la vía pública en esa ciudad. Aún estaba con vida y presentaba varias heridas de arma blanca, por las que falleció poco después.
El presunto autor fue detenido en una zona cercana y portaba un cuchillo, que podría ser el arma homicida.
Un hombre fue asesinado en la madrugada de ayer en el barrio Villa Española, en Montevideo.
El homicidio ocurrió en las calles Francisco Vázquez Cores y Suñer y Capdevilla. Los efectivos policiales se trasladaron al lugar tras recibir una llamada en la que se denunciaron escuchar disparos.
Una vez allí, constataron que había un hombre herido de bala dentro del pasillo de la casa que funcionaba como una boca de drogas. La víctima fue trasladada inconsciente con una herida en la pierna a un hospital, donde falleció minutos después.
Una mujer trans murió ayer tras un incendio ocurrido ayer en el sector del Penal de Libertad en el que se encontraba presa.
El incendio ocurrió en el sector Contenedores, destinado a la población trans en ese centro penitenciario. Según la información, la fallecida tenía 40 años y estaba alojada sola en esa zona al momento de su muerte.
DEPORTES
Peñarol volvió a dejar puntos al empatar 0-0 de visitante ante Cerro Largo pero, como sus perseguidores también dejaron unidades por el camino, el carbonero sigue liderado la tabla jugada, de forma parcial, la fecha 10 del Torneo Apertura.
Tras el empate con los arachanes Peñarol continúa como líder del campeonato, con 21 puntos. A dos unidades lo sigue Defensor Sporting, que no pudo pasar del empate 1-1 de local ante Cerro. Lo acompaña Cerro Largo, que también tiene 19 puntos.
Con 16 puntos aparece Nacional, que ayer empató sin goles ante Danubio en Jardines del Hipódromo.