Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Al inicio de la Semana Santa y de Turismo hubo hasta ocho kilómetros de fila de autos de personas que cruzaban de Uruguay hacia Argentina por Fray Bentos. Varios viajeros demoraron 14 horas en cruzar el río Uruguay por el puente General San Martín.
El ministro de Turismo Tabaré Viera indicó, hablando con El País, que lo que se demoró en el cruce por ese puente fue Migraciones de Argentina. “Hicimos algunas averiguaciones y hay muchos problemas con documentación que no va completa, porque para salir hay que tener además de las vacunas un seguro covid y muchos no lo llevan”, dijo Viera.
Enterado de lo que estaba sucediendo, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se movilizó el sábado hasta el puente y habló con autoridades argentinas, consignó El País. Además, se comunicó con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y los ministros de Interior (Luis Alberto Heber) y Defensa (Javier García), previendo el operativo retorno para domingo y lunes al final de Semana Santa.
Lafluf explicó: “Esto es consecuencia del término de la pandemia, de la diferencia en el cambio y la cantidad de gente que quiere pasar al mismo tiempo. Pero también es cierto que el funcionamiento del paso de frontera no es el mejor”.
El intendente de Río Nagro calificó como “inhumano” lo vivido por muchos viajeros.
La recomendación desde el Ministerio del Interior, para evitar demoras, era que quienes salieran hacia Argentina, antes de llegar al punto de control, completaran la declaración de salud en línea que requiere ese país para el ingreso de personas.
El ministro de Turismo Tabaré Viera pronosticó “una muy buena semana” tras afirmar que, de acuerdo a información de operadores, en todo el país la ocupación se ubica entre el 80% y el 100% entre movimiento interno y el procedente del extranjero.
Viera consideró que hay factores que no dependen del gobierno, como el tipo de cambio, que “favorece a nuestros vecinos”.
INTERNACIONAL
Francia vivirá de nuevo un balotaje entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, los candidatos más votados este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial, con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual mandatario.
Macron, en el poder desde 2017, logró casi un 28% de votos, seguido de Le Pen, con alrededor de 25%.
La votación, celebrada tras una campaña atípica, marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales: los socialistas y el partido de derecha Republicanos lograron cerca de 7% de votos en total.
Las elecciones tuvieron también una menor participación: la abstención se situó entre 26% y 28%, según las estimaciones, cerca del récord de 2002 (28,4%).
Los franceses tendrán ahora en sus manos escoger qué rumbo toma el país hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen saliera elegida.
Lo que está en juego el 24 de abril no es un voto cualquiera, sino la elección de un modelo de sociedad, incluso de civilización, decía Le Pen. De nuestro voto depende, en todo el territorio francés, la legítima preponderancia de la cultura francesa, la lengua, las costumbres de nuestras regiones y el estilo de vida francés, basado en las leyes y los valores republicanos, con el laicisimo y la igualdad entre hombres y mujeres en primer plano.
En cambio, Macron apostó por continuar su impulso europeista y reformista con el que llegó al poder, y aboga así por reforzar la autonomía militar de la Unión Europea, dentro de la OTAN.
Quiero una Francia dentro de una Europa fuerte, que siga formando alianzas con las grandes democracias para defenderse. No una Francia que salga de Europa y tenga como únicos aliados a los populistas y xenófobos internacionales. Nosotros no somos eso.
Apenas conocidas las primeras estimaciones, Le Pen recibió el apoyo del ultraderechista Éric Zemmour, mientras los demás candidatos llamaron a votar por Macron en el balotaje.
Según los primeros sondeos, publicados este domingo, el centrista se impondría también en la segunda vuelta del 24 de abril, con entre 2 y 10 puntos porcentuales de ventaja.
Ucrania denunció ayer que encontró más de 1.200 cadáveres en los alrededores de Kiev, escenario de atrocidades supuestamente cometidas durante la ocupación rusa. Mientras tanto, pobladores en el este del país se preparan, o huyen, ante una gran ofensiva rusa que se espera para los próximos días.
Durante el fin de semana Ucrania sufrió intensos bombardeos que aumentaron el número de muertes tras seis semanas de invasión.
El presidente Volodimir Zelenski condenó nuevamente las atrocidades contra civiles y, tras conversar con el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que coincidieron en que "todos los autores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados".
La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, indicó que está examinando la supuesta responsabilidad de 500 autoridades rusas, incluido el presidente, Vladimir Putin, por miles de crímenes de guerra.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Washington "trabajará con la comunidad internacional para asegurar que haya rendición de cuentas" por lo que calificó como "atrocidades en masa".
La ONU dijo el domingo que se han registrado 4.232 bajas civiles: 1.793 muertos y 2.439 heridos.
Mientras tanto, en el este del país continúa la huida de miles de personas ante los indicios de que se producirá una gran ofensiva rusa.
El viernes un ataque con misiles mató a 57 personas en una estación ferroviaria de esa región, según las autoridades ucranianas.
En este contexto, el canciller austriaco, Karl Nehammer, visitó Ucrania y anunció que se reunirá hoy con Putin, una acción que según su portavoz fue coordinada con Alemania, la Unión Europea y Ucrania. Nehammer será el primer líder europeo en visitar el Kremlin desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Zelenski recibió también el sábado la sorpresiva visita del primer ministro británico, Boris Johnson, quien recorrió las calles de la capital junto a su anfitrión, exaltó la respuesta del país a la invasión rusa y ofreció a Ucrania vehículos blindados y misiles antibuque, cruciales para contener el ataque naval ruso a los puertos del mar Negro.
Pese a la escalada del conflicto armado, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, aseguró que su país sigue abierto a negociar con Rusia. "Si sentarse con los rusos ayudará a evitar al menos una masacre como la de Bucha o al menos otro ataque como el de Kramatorsk, tengo que tomar esa oportunidad", declaró.
OTROS TEMAS EN EL PANORAMA INTERNACIONAL
En Pakistán, multitudinarias protestas estallaron ayer contra la destitución del primer ministro, Imran Khan, a través de la aprobación de una moción de censura en el Congreso.
Khan, de 69 años, quien no estaba presente en la votación, intentó todo tipo de maniobras para mantenerse en el poder, incluyendo la disolución de la Cámara y la convocatoria de nuevas elecciones en tres meses por "injerencia extranjera". Pero la Corte Suprema declaró ilegal esta medida la semana pasada y ordenó al Parlamento que se votara la moción de censura.
Imran Khan, una antigua estrella del críquet, fue elegido primer ministro en 2018 con la promesa de acabar con décadas de corrupción y amiguismo, pero tuvo que gestionar la debilidad de la moneda nacional, una inflación persistente y el peso de la deuda pública.
Ningún jefe de gobierno concluyó su mandato en Pakistán desde la independencia del país en 1947, pero Khan es el primero que cae por el voto de una moción de censura parlamentaria.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará al frente del gobierno hasta 2024, tras imponerse en un referendo la opción que defendía su continuidad, aunque con una baja participación.
Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, entre 90% y 92% de los electores votaron a favor de que López Obrador siga en el cargo.
La participación fue de entre 17% y 18,2%, con lo cual no alcanzó el umbral para ser vinculante, pues para ello se requería que votara el 40% de las personas habilitadas, o sea, unas 37 millones.
El primer pronunciamiento tras el resultado fue del presidente del partido oficialista Morena, Mario Delgado:
Si algunos decían que esto iba a ser una prueba para medir la fuerza de nuestro movimiento y de nuestro presidente, le podemos decir que nuestro movimiento y nuestro presidente están más fuertes que nunca. Así que felicitamos a la gente que participó en el día de hoy, hicieron historia.
Delgado destacó que este domingo el presidente cosechó 15 millones de votos, la mitad que en las elecciones de 2018, y señaló que se instalaron solo un tercio de las urnas que se colocaron en ese entonces. Aseguró que, si se hubieran instalado las mismas, López Obrador habría sido ratificado con más votos que los obtenidos en 2018.
Durante la jornada electoral, López Obrador anuló su papeleta escribiendo "¡Viva Zapata!" para mostrarse imparcial.
En Chile, se realizó ayer la primera reunión del presidente, Gabriel Boric, con su gabinete, donde se realizó un balance en tono de "autocrítica", según dijo la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.
Evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto da cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor.
La funcionaria indicó que después de cuatro semanas desde la asunción el pasado 11 de marzo, el gobierno ha tenido que enfrentar "problemas, errores y dificultades" en el día a día, que le han valido la crítica de la oposición de derecha y parte de la ciudadanía.
Particularmente afectada se ha visto la imagen de la ministra del Interior, Izkia Siches, tras una falla de seguridad que la expuso en una visita al sur a la zona en conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado, y una errada acusación sobre la gestión migratoria del gobierno anterior, en una comparecencia en el Congreso.
A pesar de ello, Boric declaró que confía y respalda a Siches, quien tuvo que pedir disculpas públicamente tras fallas de comunicación interna en el gabinete.
Al respecto Vallejo puntualizó en "la necesidad de reforzar" los equipos y "cuidar" la exposición pública de los ministros. "Fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando", dijo.
Varios de los presidenciables de la derecha brasileña, considerada una tercera vía entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, participaron este domingo por videoconferencia en un evento en Estados Unidos.
El exgobernador de San Pablo Joao Doria, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña, dijo que confía en que será capaz de cambiar el escenario que muestran las encuestas, en las que figura con alrededor de 2% de la intención de voto, muy lejos del más de 40% que reúne Lula y más de 20% que cosecha Bolsonaro.
En el evento Brazil Conference, organizado por estudiantes de varias universidades estadounidenses, también participaron el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro, el exgobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, y la candidata presidencial del Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet.
Estos partidos, en conjunto con otras formaciones de derecha, anunciaron la semana pasada que el 18 de mayo nombrarán a un candidato de consenso para competir en las elecciones. Se estima que el nombre será alguno de los asistentes al evento de este domingo.
Moro dijo hace dos semanas que "abría mano" de su candidatura presidencial y anunció que cambiaría de partido. Si bien es el que políticamente tiene menos posibilidades de conseguir el nombramiento, es quien cuenta con la intención de voto más alta, alrededor de 8%, mientras los demás no superan el 2%.
En Argentina, la usina de rumores sobre cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández está trabajando a toda máquina, alimentada por medios afines a Cristina Kirchner, que hablan sobre inminentes cambios de nombres, posiblemente para después de la semana santa.
Un elemento que agrega más tensión al ambiente es el dato de la inflación de marzo, que se conocerá esta semana, y que probablemente se ubique en torno al 6 por ciento, aunque con el rubro alimentos un punto encima del promedio.
En el ojo de la tormenta está el ministro de economía, Martín Guzmán, a quien el kirchnerismo no le perdona el secretismo con el que manejó la negociación con el Fondo Monetario Internacional, y lo que se interpreta como una política de ajuste fiscal y, sobre todo, de ingresos salariales.
Es el funcionario al que el kirchnerismo quiere sustituir como señal de que hay un reconocimiento de la gravedad de la crisis. Y ya están circulando nombres de eventuales sustitutos, como Cecilia Todesca, ex vicejefe de gabinete, y Augusto Costa, ministro de economía de la provincia de Buenos Aires.
Las señales en contra de Guzmán se vienen intensificando con declaraciones fuertes por parte de funcionarios cercanos a Cristina.
Primero, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que en su provincia no había lugar para más medidas de ajuste y tuvo una frase elocuente: “la situación social no da más”.
Luego, el secretario de comercio, Roberto Feletti, se quejó sobre la falta de una política macroeconómica apuntada a bajar la inflación y dijo que él, con un herramental limitado, no podía hacer milagros para combatir la suba de precios. “Esto se va a poner feo”, fue su muy comentada frase.
Y luego hizo su aporte el diputado Máximo Kirchner, el hijo de Cristina, quien anticipó que la publicación del dato de inflación de marzo, este miércoles, significaría un duro golpe político que ameritaría la toma de medidas urgentes que impliquen una confrontación con los grandes grupos empresarios.
En tono netamente opositor, Máximo justificó su postura de rechazo al acuerdo con el FMI y amenazó con plegarse a las protestas contra las políticas oficiales.
Mientras tanto, Guzmán no responde directamente, pero continúa adelante con una agenda irrita a sus críticos. Por ejemplo, está promoviendo una reducción del gasto en términos reales, dado que viene creciendo nominalmente por debajo del ritmo de la inflación, a un 50 por ciento, mientras la recaudación de impuestos crece a un 61 por ciento interanual.
Como, en el contexto de la guerra de Ucrania, se encareció el costo de la energía, hubo que compensar con recortes en otras áreas para lograr esa caída del gasto público.
Además, por primera vez en un año se registró una contracción de la base monetaria, en una señal fuerte para el mercado, en el sentido de que se busca cumplir con el pedido del FMI, que quiere reducir drásticamente la emisión del Banco Central destinada a financiar el déficit del Tesoro.
Pero, sobre todo, lo que más irrita al kirchnerismo y a sus sindicatos aliados es que Guzmán se resistió a la aprobación de un bono salarial por decreto, una medida que se estaba reclamando como una compensación por la disparada de los precios.
(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Ayer falleció una persona con covid-19 en Uruguay, y la cantidad de pacientes con esa enfermedad en CTI se redujo a 29.
El sábado no falleció ninguna persona con covid-19 y, el viernes, murieron tres en todo el país.
Ayer, domingo, fueron detectados 334 contagios nuevos en 3.466 análisis.
La tasa de positividad fue de 9,64%.
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, inició ayer la Semana Santa de los católicos con la Misa de Ramos en la catedral, donde llamó a la hermandad y al perdón.
Sturla dijo en su homilía:
“Este Uruguay, que amamos, podrá ser un Uruguay de hermanos cuando aceptemos que otros piensen diferente, sientan diferente, pero no los miremos como enemigos; somos hermanos, hijos de esta tierra”, afirmó.
Según Sturla, “eso vale también para recibir a otros hermanos que han venido de otras naciones y que hoy se encuentran en nuestra tierra”. “Ojalá se sientan bien recibidos por nosotros”, dijo el arzobispo y cardenal católico.
El PIT CNT definió que su acto principal por el Día de los Trabajadores el próximo 1º de mayo volverá a ser presencial tres años después del último con esas características, ya que la pandemia lo impidió en 2020 y en 2021.
Esta vez será en horas de la mañana y del mediodía, con el escenario instalado en Avenida del Libertador y Cuareim, en Montevideo.
La consigna es: “Por la unidad de quienes movemos la rueda”.
Los ejes temáticos serán: “Contra la carestía y la pobreza, por empleo, por salario y en defensa de la seguridad social”.
El presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, cerrará la parte oratoria. Previamente darán su mensaje Elbia Pereira, secretaria general y Fernanda Aguirre, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos.
El Ministerio del Interior divulgó el viernes las cifras de homicidios y de denuncias de delitos del primer trimestre de este año.
El reporte, elaborado por el Observatorio sobre Criminalidad y Violencia de la cartera, indica que en enero-marzo la cantidad de homicidios fue 33% superior que en el mismo período del año pasado.
Mientras tanto, las denuncias de hurto crecieron 3,2% y las de violencia doméstica 11,2%.
Las denuncias de rapiña, en tanto, bajaron 6,3% y las de abigeato 16,3%.
El ministro Luis Alberto Heber dijo en conferencia de prensa que las cifras de homicidios “van a ser motivo de análisis” con su equipo para reducirlas en el próximo trimestre.
Heber adelantó que casi la mitad de los homicidios registrados entre enero y marzo respondió a conflictos entre bandas criminales.
“47% de estos homicidios se dan por conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajustes de cuentas”.
A finales de marzo, Heber había comentado que esperaba un "aumento" de las cifras de homicidios en el primer semestre del año, pero aseguró que "no hay una sensación de inseguridad".
El sociólogo Javier Donnangelo, director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, aseguró que “los homicidios aumentaron a partir del segundo semestre de 2021, lo que marcaría una “tendencia contraría al descenso experimentado antes”. Dijo que en el último trimestre de 2021 “los homicidios tuvieron un leve empuje” y que “esa tendencia parece estar consolidándose en el primer trimestre de este año”, aseguró.
Donnangelo sostuvo que el repunte en este delito “es la novedad criminológica más importante que ha visto el país en los últimos tiempos. “Los homicidios en Uruguay se caracterizaron históricamente por ser muy estables, por mantenerse durante mucho tiempo en un nivel muy bajo para el contexto regional. Durante muchos años la tasa de homicidios se situó entre 7 y 8 cada 100.000 habitantes. Pero en 2012 por primera vez se produjo una inflexión en esa curva, que hasta ese momento era plana, y los homicidios registraron una suba. Y no se detuvo allí. En 2015 tuvimos otro escalón. Y en 2018 nuevamente”.
Según Donnangelo, ese año los homicidios tuvieron “la suba más pronunciada”. y “ahora estamos viendo un incremento que hace que los niveles vuelvan a los de 2015-2017”. Según el sociólogo la cifra de homicidios, “no llega al nivel de 2018, pero estamos por encima de los promedios históricos”.
“Yo entiendo que está fuertemente ligado a una situación instalada desde 2008, que fue madurando entre ese año y 2011 y que hizo explosión en 2012: los enfrentamientos entre bandas que procuran controlar la distribución minorista de drogas. Es una tendencia bastante global que requiere todavía de muchos estudios para entender cómo opera”, aseguró Donnangelo.
En la entrevista, el jerarca fue consultado sobre si la baja que se dio en los delitos en los primeros dos años de gobierno, marcan una tendencia. Donnangelo, respondió “que recién vamos a poder hablar de tendencias con el cuadro que emerja a fines de este año. Ahí tendremos elementos para hablar de alguna tendencia, en un sentido u otro. Hoy, desde un punto de vista científico, es apresurado hablar de tendencias”, remarcó.
El senador frenteamplista Mario Bergara negó que su partido se haya retirado de las negociaciones para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, como indicó el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley, pero como espera que la reforma tenga el máximo respaldo político, instaló una mesa de diálogo con todos los partidos. El jueves, García aseguró que el Frente Amplio expresó «formalmente» que se retiraría del ámbito de negociación. El ministro dijo que la senadora Sandra Lazo, que formaba parte de la mesa de negociación, le comunicó el lunes que discutirán la propuesta directamente en el Parlamento.
Bergara, en un hilo de Twitter, sostuvo que «el Frente Amplio no se retiró de ninguna discusión» y que es «inadmisible» que el ministro de Defensa «se muestre dialogador y al otro día absolutamente beligerante» con la oposición. Según el senador frenteamplista, dos ejemplos claros de esta actitud son la reforma de la seguridad social y la ley orgánica militar, dos temas «muy relevantes para el país». «Con ese talante del gobierno, el debate lo daremos en el Parlamento. No se puede tener un rostro dialogante en privado y uno agresivo en la arena pública», subrayó Bergara.
El intendente de Durazno, el nacionalista Carmelo Vidalín, admitió que en el caso de Canelones y su plan de inversiones por 44 millones de dólares con endeudamiento de largo plazo, el jefe departamental canario, Yamandú Orsi, actuó como él ya ha actuado, y lo que hizo fue “tentar” al edil blanco Juan López para que votara su proyecto.
“¿Vos pensás que lo que hizo Orsi yo no lo he hecho? ¿Hay algún intendente que no lo ha hecho? O a nivel del Poder Ejecutivo ¿eso no se ha realizado?”, cuestionó. Aseguró que “después sí, está en la conciencia de cada uno de aquellos que van en contra de su partido, pero yo como intendente en varias ocasiones lo he hecho”.
Vidalín cuestionó la sanción que el Directorio nacionalista le aplicaría a López y afirmó que este tipo de situaciones “duras, difíciles, crueles” van a seguir pasando, por lo que “antes de actuar lo primero que tenemos que hacer es mirarnos hacia adentro y tratar de encontrar en nosotros un espejo de nuestra propia conciencia”. “Lo que hizo mi amigo el intendente Yamandú Orsi, tentar a un edil o varios ediles, yo también lo he hecho, lo hacemos todos, los ediles también”, subrayó, y agregó que “la política implica diálogo, negociación.
ECONOMÍA Y EMPRESA
Antel transmitirá los 64 partidos del Mundial de Fútbol de Catar 2022 que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre próximos.
El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, confirmó en entrevista con El Observador que los derechos de transmisión fueron adquiridos por la administración anterior y que la telefónica estatal será “el único operador que tendrá ese contenido”.
Los detalles de cómo se comercializará el contenido están siendo definidos y serán anunciados en breve.
Para las pasadas eliminatorias, Antel, que había realizado un acuerdo con la empresa Tenfield, emitió a los clientes registrados en Vera TV los 5 partidos de cada fecha, tanto en su internet móvil como fija, por una suscripción de $295.
En marzo, la demanda de trabajo retomó la senda de crecimiento, registrando 5294 oportunidades laborales, 854 más que el mes anterior, lo que supone un incremento de 19%.
Según los datos relevados por la consultora Advice en base a los portales de empleo, en términos interanuales el aumento fue de 2176 llamados, lo que representa un crecimiento de 70%.
Montevideo, Canelones, Salto y Maldonado son los departamentos que más oportunidades laborales generaron.
La opción de teletrabajo estuvo presente en el 17% del total de llamados en marzo.
En el mercado local, el dólar bajó el viernes 1.01% cortando una racha de seis alzas consecutivas. Esta es la primera reacción a la suba de la tasa de interés de referencia del Banco Central (BCU). El interbancario fondo se operó en promedio a $41,633.
En la semana, la divisa estadounidense subió 1.25% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 6,85% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2021)
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $40,35 para la compra y $42,75 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$4,751. En la semana, el dólar subió 1,13% en el país norteño.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$112,16 y en la semana aumentó 0,94%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 196,50. En la semana el paralelo bajó 1,75%
El Euro no tuvo variaciones el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0881.
OTRAS NOTICIAS
Un paro de trabajadores de planta, del supergás, que comenzó el jueves al mediodía, se extenderá hasta la hora 14:00 de hoy lunes.
La medida sindical afecta directamente las plantas de Acodike y Riogas, pero también la de Ducsa ya que ésta realiza sus cargas en las otras dos, según El Observador.
La asamblea del sindicato aplicó la medida a la espera de recibir propuestas aceptables en la negociación en el Consejo de Salarios.
En esta Semana de Turismo hay modificaciones en las frecuencias de ómnibus urbanos en Montevideo, por ejemplo, para acercar público a la Semana Criolla de la Rural del Prado.
Además, hasta el domingo, todos los viajes serán gratuitos para menores de 12 años y mayores de 70 años.
El Banco República (BROU) atenderá hoy y mañana en su horario habitual en todas las sucursales, con algunas excepciones.
El miércoles, funcionarán en horario habitual sólo algunas dependencias del BROU en Montevideo e Interior.
El jueves, atenderá al público únicamente la sucursal Montevideo Shopping, de 10:00 a 12:00 horas.
Bancos privados abrirán algunas de sus sucursales hasta el miércoles.
Récord de concurrencia respecto a ediciones anteriores tuvo el primer día de la Semana Criolla en la Rural del Prado, en Montevideo.
La intendenta Carolina Cosse y su equipo de gobierno departamental dieron la bienvenida ayer domingo al mediodía a la 95ª edición del evento.
“Lo que buscamos es generar la mejor bienvenida y el mejor diálogo entre la ciudad y el interior del país, entre uruguayas y uruguayos, con este paseo con entradas accesibles”, dijo Cosse.
Las entradas generales, que pueden adquirirse en locales de Abitab de todo el país o en boleterías del predio, cuestan $220. Niños menores de 12 años ingresan gratis.
El sindicato policial presentó al Ministerio del Interior una propuesta de aumento salarial.
El abogado del sindicato, Andrés Ojeda, dijo, hablando con Subrayado, que el pedido presentado la semana pasada fue con cifras “concretas y específicas”.
“No se sostiene un segundo más la situación sin un aumento a los policías, que yo creo se lo han ganado y lo merecen”, agregó Ojeda.
En una reunión con el Ministerio, realizada el miércoles, el sindicato también llevó un borrador de proyecto para trabajar de forma conjunta con las autoridades en el cuidado de la salud mental de los policías.
El propietario de un restaurante de Los Cerrillos, departamento de Canelones, fue herido de bala en el tórax por rapiñeros que en la medianoche del sábado se llevaron la caja registradora.
El hombre de 53 años fue derivado a un sanatorio de Montevideo.
También una mujer de 52 años que estaba en la cocina del local fue golpeada en la cabeza por los delincuentes que permanecen prófugos.
DEPORTE
Deportivo Maldonado todavía no jugó pero seguirá primero en el Torneo al final de la 8ª fecha; sólo podrá alcanzarlo Wanderers si gana hoy.
BOSTON RIVER 0 – NACIONAL 6
RIVER PLATE 4 – ALBION 1
FÉNIX 2 – CERRITO 0
PEÑAROL 2 – LIVERPOOL 1
PLAZA COLONIA 1 – DANUBIO 1
CERRO LARGO 0 – DEFENSOR SPORTING 0
Hoy:
WANDERERS – DEPORTIVO MALDONADO
Hora 19:00
Viera
MONTEVIDEO CITY TORQUE – RENTISTAS
Hora 21:15
Centenario
Sao Paulo se proclamó campeón de la Basketball Champions League Américas tras vencer a Biguá, de Uruguay, 98-84.
La final se disputó el sábado en Río de Janeiro.
La Liga de Básquetbol sigue hoy con un partido:
URUNDAY UNIVERSITARIO – MALVÍN
Hora 21:15 en Urunday
Jorge Soto, del Club Ciclista Ciudad del Plata, ganó ayer la tercera etapa que unió Aiguá y Vergara.
La clasificación general es liderada por Agustín Alonso, también del Ciudad del Plata.
La Vuelta Ciclista continúa hoy con la cuarta etapa en dos partes: Lago Merín-Melo sobre 110 kilómetros, y contrarreloj por equipos en Melo sobre 9,2 kilómetros.