La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) convocó a un paro de 24 horas en los liceos de la capital para el día 12 de marzo, una semana después del inicio de clases.
Según el dirigente gremial Javier Iglesias, la medida refeja la “preocupación enorme que hay en el cuerpo docente” sobre el proyecto de ley de urgente consideración que impulsa el gobierno electo,
Este sindicalista dijo al diario El Observador que en el borrador “hay una reestructuración de todo el sistema de ANEP […] Es una reestructuración del trabajo de los docentes y no docentes, sin que haya ningún mecanismo de negociación, consulta ni de discusión parlamentaria. Es una situación extremadamente grave; la asamblea reafirmó eso”
ADES había emitido un comunicado la semana anterior señalando, entre otras cosas, que en el anteproyecto de ley se pone a la ANEP en manos “de los operadores de las empresas de la educación privada y de la Iglesia Católica”.
El Partido Independiente (PI), que obtuvo un sólo diputado en las elecciones de octubre, dio a conocer ayer un comunicado autocrítico sobre su performance en los comicios del año pasado.
La Junta Federal del partido que ayer aceptó la renuncia de su presidente Pablo Mieres, manifestó mediante comunicado: “Errores estratégicos propios aunados a la ocurrencia de hechos ajenos a nuestras decisiones, en medio de un escenario político adverso, determinaron que el PI tuviera un mal resultado electoral”.
La nota destaca que la designación de Pablo Mieres como ministro de Trabajo y Seguridad Social es un “reconocimiento especial al PI por su contribución, respaldo y apoyo al presidente electo”, Luis Lacalle Pou y añade: “También es demostrativo de nuestro compromiso con la gestión del nuevo gobierno, que asumirá el próximo 1º de marzo”.
La Junta aceptó la renuncia de Mieres a la presidencia del PI, “fundada en la necesidad de dedicar sus esfuerzos al ejercicio del cargo para el cual ha sido designado”.
Las demás autoridades del partido también presentaron la renuncia y se espera haya elecciones internas en el partido, en las próximas semanas.
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, explicó que la decisión de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de traspaso de mando del 1º de marzo fue una medida de carácter “personal” que tomó él mismo.
Yo no estoy dispuesto a que en la asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, no es protocolo, es mi persona que tomó la decisión”, dijo Lacalle Pou.
Lacalle Pou agregó que “Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y con muchos Estados y eso no significa que se invite o no invite a determinados mandatarios”. Recordó que en la campaña electoral propuso un tratado de libre comercio con Cuba: “Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés comercial es distinto a valorar que se violan los derechos humanos, entre otros países, en Venezuela”, explicó.
Sostuvo, por otra parte, que la decisión de no invitar a Maduro no afectará el comercio con Venezuela, dado que la situación con ese país ya estaba “bastante complicada”, entre otras cosas – dijo- “por falta de pago” de algunas mercaderías “que hemos vendido”.
Las declaraciones de Lacalle Pou generaron críticas desde el Frente Amplio. El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila escribió en twitter que "hoy el gobierno electo parece confundir el comienzo de un nuevo período constitucional con la fiesta de cumpleaños del Presidente, seleccionando invitados y excluyendo a países con los que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas"
Además de Venezuela, no están invitadas a la ceremonia del 1º de marzo, las representaciones de Cuba y Nicaragua.
El Parlamento inauguró el sábado una nueva legislatura, que marca el período democrático más largo de la historia uruguaya: se superan los 35 años sin ruptura institucional.
En la cámara alta el ex presidente José Mujica (Frente Amplio-FA) fue el encargado de investir a los 30 senadores bajo la promesa de respetar la Constitución y mantener secreto sobre lo que se trate en las sesiones de la cámara que no sean públicas.
Apenas terminó esa ceremonia, varios dirigentes, entre ellos el presidente electo Luis Lacalle Pou, se dirigieron a la Cámara de Representantes, donde el diputado nacionalista Martín Lema estaba por asumir como presidente del cuerpo por el primer año.
Antes, mientras se votaba el nombramiento de Lema, varios diputados de la coalición multicolor celebraron el fin de la mayoría parlamentaria automática luego de 15 años de gobierno frenteamplista. El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, por ejemplo, sostuvo que el Poder Legislativo recupera un rol clave.
“Ahora las circunstancias son distintas. Celebro que el Parlamento recobra la centralidad de la política. Es acá donde vamos a tener que poner todo nuestro esfuerzo para lograr los acuerdos posibles que den gobernabilidad necesaria a la República”, dijo Posada.
Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, dijo que el FA se encuentra ahora “en una etapa de aprendizaje” y adelantó que estarán “muy atentos” al accionar del nuevo gobierno.
“Durante 15 años escuchamos muchas críticas a nuestras conductas. Ahora veremos si esas críticas se transforman en comportamientos diferentes una vez que ustedes ejercen la mayoría”, dijo Varela.
Algunos diputados llevaron banderas; por ejemplo, el representante del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, se hizo presente con una pancarta en contra de UPM II. El diputado del PVP, Daniel Gerhard, que se sentó en la banca que antes ocupó Macarena Gelman, lució una remera de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Dos asientos a su derecha, la diputada frenteamplista Verónica Mato, dedicó unas palabras a su padre Miguel, desaparecido durante la dictadura, y desplegó una remera roja con la leyenda "todos somos familiares".
Una vez terminada la ceremonia, sesionó brevemente la Asamblea General que dejó abierta la nueva legislatura y luego los integrantes de ambas cámaras salieron a las escalinatas del Palacio Legislativo para presenciar el desfile del Batallón Florida.
Afuera, en la calle, detrás del vallado, sólo había un pequeño grupo de ciudadanos pendientes de la ceremonia. No eran más de cien. La mayoría de ese público estaba identificada con Cabildo Abierto y llevaban una gran bandera con la frase de Guido Manini Ríos, “Se Acabó el Recreo”.
El diputado nacionalista Martín Lema asumió el sábado como presidente de la Cámara de Representantes.
Al comienzo de su discurso Lema agradeció al ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, que se encontraba en las barras. Sostuvo que el padre del actual mandatario electo “le inculcó un montón de valores nacionalistas” que “hacen que todos los días esté orgulloso” del partido que le toca integrar. Luego, le agradeció a Lacalle Pou, a quien aludió como “el rebelde de todas las causas justas”.
Lema dijo que promoverá “debates acalorados” pero “nunca perdiendo el límite de la tolerancia y el respeto”.
Cuando la ciudadanía elige la pluralidad, nos está poniendo a prueba a los legisladores en la búsqueda de acuerdos y en la administración de la diferencia”, dijo Lema.
En su alocución Lema anunció tres medidas para fortalecer el rol de control de la cámara baja sobre el Poder Ejecutivo. Una de ellas implica una mejora en el mecanismo de los pedidos de informes, habilitando al presidente del cuerpo a interactuar con el Poder Ejecutivo cuando el plazo de respuesta esté a punto de caducar.
Por otro lado, impulsará un Programa de Modernización Legislativa (Promole 2025) que aspira a mejorar la eficacia legislativa, derogando leyes obsoletas y aquellas objetadas por inconstitucionalidad, por ejemplo.
Además, informó que creará un Programa de Participación Ciudadana (Propaci 2025) con dos etapas. En la primera se creará una plataforma digital para que los legisladores suban sus proyectos de ley y puedan recibir comentarios y sugerencias de la ciudadanía. En la segunda etapa se prevé que la población pueda también proponer iniciativas parlamentarias.
Además, Lema proyecta impulsar un mecanismo de monitoreo de la agenda legislativa de otros países que sirva como insumo para la tarea parlamentaria y para el ministerio de Relaciones Exteriores en el desarrollo de la política exterior.
El senador electo José Mujica estimó que el presidente electo Luis Lacalle Pou “no confía un carajo en nadie y se mete en todo”, según dijo textualmente a la agencia EFE. Advirtió también que “si desde el Ejecutivo se quiere imponer una polarización, va a haber polarización. Es detestable, pero va a haber”, aseguró y, planteó que “por ahora es apenas un temor”, pero puede ocurrir, “por cosas que he sabido”.
“Ojalá” que Lacalle Pou “no confunda gobernar con mandar”, dijo el ex presidente en rueda de prensa.
“Todavía no entró y no podemos hacer balance; vamos a darle un poco de chance.
“¿Y eso de que se quiere meter en todo porque la coalición dura poco le parece cierto?
No; refleja un carácter.
¿Dura poco esta coalición?
No tengo la bola de cristal, no sé. A veces dios los cría y ellos se juntan”, dijo Mujica.
Mujica consideró “un error muy fuerte” no invitar a Cuba a la ceremonia de asunción de Lacalle Pou y opinó que el gobierno “está cayendo” en la “discriminación ideológica” que le “criticaba” a los gobiernos del Frente Amplio. Recordó que él, siendo presidente, fue a la Antártida con el presidente chileno Sebastián Piñera y que trató de “darle una mano” al mandatario colombiano Juan Manuel Santos en el proceso de Colomiba. “Traté de cultivar lo más que pude la relación con la gente, pensara lo que pensara”, señaló Mujica en nota con EFE.
Consultado sobre la irrupción en política del ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos, líder y senador del nuevo partido Cabildo Abierto, Mujica opinó: “Está haciendo su juego. Yo no se lo voy a hacer […] En este país es bruto negocio hacerse la víctima”.
El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que no participará del acto de asunción del nuevo presidente de Uruguay.
“Lamentablemente, el 1° de marzo no voy a poder viajar a la asunción de Lacalle Pou”, declaró Fernández al canal C5N, pero dijo también que quiere ver a su par uruguayo y que espera poder visitarlo pronto.
“Es un día complicado para nosotros”, argumentó el mandatario argentino sobre el motivo de su ausencia.
Consultado sobre la reunión con Jair Bolsonaro que estaba pactada para el 1° de marzo en Montevideo, Fernández respondió: “Con el presidente de Brasil veremos cuándo podemos encontrarnos. Yo siempre estoy dispuesto”.
Bolsonaro había planteado esta posibilidad en un encuentro que mantuvo en Brasilia con el canciller argentino, Felipe Solá, en lo que fue el primer acercamiento entre los gobierno actuales de Argentina y Brasil.
El futuro canciller Ernesto Talvi dijo que le planteó a su par brasileño, Ernesto Araújo, cuando se reunió con él en Brasilia el jueves pasado, la "propuesta uruguaya de crear zonas económicas especiales entre todas las ciudades fronterizas".
Talvi explicó en rueda de pronsa que la idea es “una suerte de tratado de libre comercio entre ciudades, que permita armonizar lo económico y que tiene que ver con la seguridad, salud, educación y, que las dos ciudades puedan existir como una, así como que se transformen en importantes polos de desarrollo".
Según el político colorado, acordó con Araújo analizar la propuesta, que, agregó, fue recibida con "mucho entusiasmo".
Talvi anunció que mañana, martes, se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Felipe Solá, y el jueves con el paraguayo, Antonio Rivas.
INTERNACIONAL
En China el Parlamento considera la posibilidad de aplazar su sesión plenaria anual, prevista para el 5 de marzo, debido a la epidemia del nuevo coronavirus.
El número de muertos por el virus aumentó a 1.770 durante el fin de semana, lo que implica un crecimiento constante, pero a un ritmo menor que el de la semana pasada. Las autoridades consideraron que este enlentecimiento es una muestra de que las medidas adoptadas están funcionando correctamente. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que es "imposible predecir" cómo seguirá propagándose.
Por otra parte, fuera de China, Taiwán informó ayer de la primera víctima mortal en su territorio, que se suma a los fallecidos en Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia, totalizando cinco países, con una víctima cada uno.
Estados Unidos recibirá por estas horas a las primeras personas infectadas, después de aplicar una serie de medidas que limitaban la llegada de quienes viajaran desde China. El gobierno de Donald Trump recibirá a más de 300 estadounidenses y familiares suyos que estaban a bordo de un crucero en cuarentena en Japón. Entre ellos viajan 14 personas contagiadas, informó el Departamento de Estado.
En Irán, el presidente, Hassan Rouhani, aseguró que su país no negociará "bajo presión" con Estados Unidos.
Rouhani parecía estar respondiendo a la afirmación que hizo semanas atrás el presidente Donald Trump, durante su discurso sobre el Estado de la Unión. Allí Trump dijo que solo dependía de Irán retomar el diálogo, pero para eso el país islámico debía "abandonar su búsqueda de armas nucleares", entre otras cosas.
Hablando ante varios medios de comunicación, Rouhani aseguró que solo volverá a una mesa de conversaciones con Estados Unidos si ese país levanta las sanciones económicas que impuso sobre Irán y vuelve a sumarse al pacto nuclear firmado en 2015. "De lo contrario, no habrá negociaciones", enfatizó.
En República Dominicana, fueron suspendidas las elecciones municipales debido a fallas del sistema de voto electrónico.
En una votación dividida, la Junta Central Electoral decidió suspender la votación. El presidente del organismo, Julio César Castaños, detalló que en las pantallas de "más o menos la mitad" de las máquinas no aparecían todos los candidatos, un problema que apareció el sábado y no pudo ser solucionado para el domingo.
Todavía no se sabe cuándo se realizarán las elecciones. Las fallas surgieron a solo tres meses de las elecciones presidenciales, previstas para el 17 de mayo.
En El Salvador, unos mil ciudadanos reclamaron al Congreso que autorice un préstamo de 109 millones de dólares pedido por el Poder Ejecutivo para comprar equipamiento para las fuerzas de seguridad.
En la movilización se trató a los diputados de "inútiles" que "no quieren trabajar para el pueblo" y se amenazó con "sacarlos" si no responden a esta demanda. Los manifestantes, además, respaldaron al presidente, Nayib Bukele.
La semana pasada Bukele ingresó al Congreso acompañado de policías y soldados armados para reclamar la aprobación del préstamo, que viene demorada. En ese entonces amenazó con convocar a un levantamiento popular contra el Congreso si éste no avalaba su iniciativa. Días después dio marcha atrás, a raíz de un llamado de atención de la Corte Suprema.
En Venezuela, el líder de la oposición, Juan Guaidó, volvió a dirigirse a las Fuerzas Armadas para pedirles su apoyo para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro y prometerles amnistías por los eventuales delitos cometidos.
En una carta dirigida a las tropas, Guaidó aseguró que el cambio de gobierno es "inevitable" y que de los militares depende "que esta transición sea lo menos traumática para toda Venezuela".
Desde que se proclamó presidente interino en enero de 2019, el dirigente ha llamado en varias ocasiones a los militares a retirar su apoyo a Maduro a cambio de una amnistía en un eventual gobierno suyo. Sin embargo, la cúpula castrense reitera continuamente su respaldo a Maduro.
Además, en un discurso ante los medios de comunicación Guaidó se refirió a la detención de su tío, que se produjo la semana pasada, cuando ambos regresaban de una gira por varios países con la que el opositor buscaba aumentar su respaldo internacional. La Justicia asegura que el tío de Guaidó trasladaba explosivos y por eso fue detenido. Sin embargo, el opositor considera que Maduro apresó a su tío porque no puede detenerlo a él:
"Los tribunales en Venezuela están cooptados, están tomados, están secuestrados y ustedes lo saben muy bien. Él trata de hacer ver y rebotar para no asumir que no tiene las esféricas para mandarme a detener y tener el conflicto interno de qué pasaría si [lo hacen]", dijo Guaidó.
En Brasil, un diputado de ultraderecha fue atacado a tiros este domingo cuando viajaba en un auto, informó su equipo de comunicación, aclarando que no hubo heridos.
Loester Trutis, del Partido Social Liberal, por el que fue electo el presidente Jair Bolsonaro, sufrió el ataque en el estado Mato Groso del Sur en la mañana del domingo.
El auto en el que viajaba "recibió al menos cinco disparos", según indicó en un comunicado difundido por Facebook.
Trutis es diputado por el estado de Mato Groso del Sur, tiene 37 años y se autodefine como "conservador, anticomunista y pro-armas".
"Gracias a Dios pude contraatacar y esperar a que llegara la policía", indicó en su nota, dando a entender que devolvió los disparos.
La Policía Federal informó que abrió una investigación sobre lo sucedido.
En Argentina, desde hace cuatro semanas la sociedad sigue con angustia las novedades de un hecho que concentró la atención durante el verano: el asesinato de Fernando Báez Sosa, un chico de 19 años que murió a la salida de un boliche en Villa Gesell, un balneario bonaerense, después de recibir una golpiza de un grupo de rugbiers de la ciudad de Zárate.
El viernes el juez de garantías, David Mancinelli, dictó la prisión preventiva de ocho de los acusados que continúan detenidos en una alcaldía de Dolores a la espera que se defina el penal donde serán trasladados. El juez sumó el agravante de "alevosía" a la calificación de “homicidio premeditado” que había solicitado la fiscalía, pero descartó el “homicidio por placer”, pedido por la defensa de la familia Baéz Sosa.
Los rugbiers Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron considerados "coautores" del crimen; mientras que Blas Cinalli, Luciano y Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz como partícipes necesarios.
Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino habían sido liberados durante la semana pasada porque no fueron identificados por los testigos en las ruedas de reconocimiento y no se pudo comprobar que hayan estado en la escena del crimen.
Mientras continúa la investigación el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de la víctima, pidió que se investigue a un nuevo sospechoso, que ya tendrían identificado, aunque para la fiscalía los imputados en el hecho son los diez rugbiers antes mencionados.
Mañana la familia del joven asesinado realizará una marcha que partirá desde la puerta de donde viven sus padres, en el barrio de Recoleta, y llegará hasta el Congreso de la Nación.
En la madrugada del 18 de enero, a la salida del boliche LeBrique en Villa Gesell, Fernando Báez Sosa fue atacado junto al grupo de amigos con quien pasaba unos días de vacaciones. Los fuertes golpes que recibió le provocaron la muerte pocos minutos después del ataque. Los responsables de su fallecimiento podrían recibir la pena de prisión perpetua.
(Corresponsal Mauricio Giambartolomei)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de Colonia presentó otra denuncia el viernes pasado contra Carlos Moreira, ex intendente y actual candidato a ese cargo por Partido Nacional (PN).
Los ediles de izquierda acusan a Moreira de desviación de poder, clientelismo político, tráfico de influencias y abuso de funciones.
El documento de la nueva denuncia, al que accedió La Diaria, dice que el proceder de Moreira “no se ajusta a la normativa” e incurrió en “un abuso delictivo de las funciones públicas en el desempeño de su cargo” al otorgar una extensión de pasantías por fuera del reglamento durante este período.
Los frenteamplistas pedirán que se cite a los ediles por las 12 sesiones en las que la bancada del PN se retiró para no dar quórum a la discusión sobre un posible juicio político y la conformación de una comisión preinvestigadora.
La denuncia argumenta que hubo “una obstrucción del ejercicio legítimo de la función pública y del cargo” en el que los ediles fueron “proclamados por el voto de la ciudadanía”.
Una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de aplicación de convenios y recomendaciones, observó el viernes el proyecto que el gobierno actual envió al Parlamento para modificar la normativa sobre negociación colectiva.
La decisión definitiva quedará en manos de la administración que asumirá el 1° bajo la presidencia de Luis Lacalle Pou.
En el informe de la OIT al que accedió el diario El País, el organismo señala que “lamenta” que “el proyecto de ley no plantee modificaciones ni esclarecimientos acerca de la competencia de los Consejos de Salarios en materia de ajustes a las remuneraciones que estén por encima de los mínimos por categoría y de condiciones de trabajo”.
El próximo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo al mismo medio que la posición del próximo gobierno será “buscar una formulación legislativa sobre la base del proyecto que presentó el gobierno del Frente Amplio que logre levantar las observaciones de la OIT”.
ECONOMÍA Y EMPRESA
En enero, unos 38.000 contenedores pasaron por el puerto de Montevideo, lo que representa 8 % más que en igual mes de 2019.
Según publica la página web de Presidencia, de diciembre a enero, el incremento fue del 20 %.
El año pasado, entre enero y diciembre de 2019, se movilizaron 453.275 contenedores, una cifra 6,8% inferior a la del año previo. Eso significó una reducción de 33.155 contenedores respecto a 2018 y casi 115.000 unidades movilizadas menos si se compara con 2017.
En China, el Banco Central (PBOC) bajó este lunes la tasa de interés para los préstamos de un año a los establecimientos financieros, con el objetivo de estimular la economía, paralizada por la epidemia del nuevo corona virus.
La medida permitirá reducir el costo de financiamiento de los bancos comerciales y alentarlos a incrementar los préstamos a las empresas.
El PBOC propuso el lunes 200.000 millones de yuanes (unos 28.600 millones de dólares) a un año a una tasa de 3,15%, la más baja desde 2017, contra 3,25% anteriormente.
Se trata de "garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero", explicó un comunicado del Banco Central chino.
En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,36%. El interbancario fondo se operó en promedio a $37,916.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino el viernes en el mercado.
En la semana, la divisa estadounidense subió 0,51 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo) con la intervención del BCU comprando US$ 32,2 millones para sostener el valor de la divisa.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 1,55%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 37,15 para la compra y $ 38,65 para la venta.
La divisa estadounidense bajó el viernes en Brasil y cerró en R$ 4,316. En la semana, el dólar subió 0,21%.
En Argentina el dólar oficial subió el viernes y finalizó en AR$ 61,46. En la semana aumentó 1,12%. Mientras tanto, el paralelo (Blue) bajó y cerró en AR$ 77,90
Por su parte, el Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0844.
OTRAS NOTICIAS
Tres mayores de edad y cinco menores fueron enviados a prisión preventiva, imputados como posibles coautores del homicidio del cuidacoches en situación de calle Javier Falcón, cometido en Pando en la madrugada del 3 de febrero último.
La fiscal Gabriela Yanieri pudo establecer que “hubo un incidente producto del alcohol y del consumo de sustancias” entre la víctima y “dos o tres personas”, a raíz de lo cual “otras personas que estaban en la plaza comenzaron a salir detrás” de Falcón hasta que este cayó y “comenzó la golpiza con el resultado de su muerte”.
El cuidacoches “murió de 16 puñaladas y los partícipes fueron por lo menos nueve” dijo Yanieri en rueda de prensa. Los ocho encarcelados están imputados de coautoría hasta “determinar quiénes fueron los autores de las puñaladas y quiénes de los cascotazos, las patadas y el resto” de los golpes que sufrió la víctima.
Yanieri señaló también que hay gente vinculada a los presos que está procurando obstaculizar la investigación.
“Existen personas amenazadas y nos estamos abocando a eso. Independientemente de que estas personas estén privadas de libertad y no estén en la calle, sí sabemos que hay otro grupo de personas amigas de ellos que están interviniendo para que no aparezcan testigos y para que las personas que vienen a declarar sean intimidadas. Estamos trabajando en eso también con la unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía”, dijo Yanieri.
La Cámara de Diputados está realizando un llamado abierto a taquígrafos, por primera vez en 16 años. El plazo para que se presenten los interesados vence el próximo viernes, 21 de febrero.
Hay seis nuevos cargos disponibles y el salario es atractivo: un básico de $ 66.140 nominales más una compensación de $ 38.691 por dedicación especial y horario sin término, además de otras compensaciones y beneficios presupuestales.
Los taquígrafos del Palacio Legislativo se encargan de escribir lo que hablan los legisladores, con signos que luego deben poder leerse y traducirse en una computadora.
Hay que tener entre 18 y 50 años de edad para presentarse al llamado; estar inscripto en el Registro Cívico Nacional; tener Secundaria o UTU completa y dominar el castellano.
Al momento de la inscripción se pide a los interesados efectuar una declaración jurada indicando que el postulante han recibido capacitación en taquigrafía, con referencias al instituto o instructor que impartió el curso.
DEPORTE
Ganó Peñarol y perdió Nacional en la primera fecha del Campeonato Uruguayo 2020.
RENTISTAS 2 – NACIONAL 0
CERRO LARGO 1 – DANUBIO 0
RIVER PLATE 2 – FÉNIX 2
WANDERERS 0 – DEFENSOR SPORTING 0
PEÑAROL 2 – CERRO 1
MONTEVIDEO CITY TORQUE 1 – PROGRESO 3
DEPORTIVO MALDONADO 1 – BOSTON RIVER 2
LIVERPOOL – PLAZA COLONIA jugarán el miércoles.
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos