Titulares

Noticias del lunes 18 de noviembre de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: adhocFOTOS

NACIONALES

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado debatieron anoche por espacio de una hora y media en cadena nacional de radio y televisión.

El candidato del Frente Amplio y su par de la Coalición Republicana confrontaron sobre salud, educación, trabajo, vivienda seguridad y economía, a una semana del balotaje del próximo domingo 24 de noviembre.

A lo largo del intercambio, Delgado cuestionó aspectos de los 15 años de gobiernos frenteamplistas, objetó la actitud como oposición de esa fuerza en esta administración y advirtió sobre el programa de gobierno de la coalición de izquierdas. En varias oportunidades pidió a los uruguayos “no retroceder”.

Orsi acusó a Delgado de dedicar demasiado tiempo a “hablar del FA” y poco de las propuestas para el futuro de Uruguay. Criticó varias veces los resultados del gobierno actual y señaló que mientras el Partido Nacional representa “las promesas incumplidas”, el Frente Amplio encarna “los compromisos” y “el cambio seguro”.


En el mensaje inicial le tocó hablar primero a Orsi, que resaltó los dos rumbos, que a su juicio, están en juego el próximo domingo 24.

“El próximo domingo se elegirá entre dos opciones. El de un país estancado de promesas incumplidas o un cambio seguro que no será radical, y que implica el bienestar de nuestra gente, que podamos llegar a fin de mes, que los salarios y jubilaciones suban, que todos podamos transitar tranquilos en la calle, más seguros. Quiero ser presidente porque quiero cumplir mis sueños y tus sueños. Supe cumplir en canelones, sabremos cumplir en Uruguay”. 

Por su lado, Delgado reiteró que su candidatura representa la “confianza” que la ciudadanía depositó en esta administración.

“Importa la confianza y la credibilidad. Ustedes me vieron todos estos años trabajando en la presidencia junto a Lacalle Pou. Trabajando en las crisis, dando la cara, y también cuando hicimos crecer la economía, el empleo, el salario, y la infraestructura. El domingo se comparan dos modelos. Uno con ideología, incertidumbre, y el otro, el nuestro, con seguridad y desarrollo. Yo los quiero inventar a eso. Nos dieron la confianza el 27 de octubre, cuando nos dieron la mayoría a la coalición. Me quiero hacer cargo”. 


En el recorrido de los ejes temáticos, el primero fue “desarrollo humano”, que incluyó puntos como salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad. En esta instancia, el sorteo también le dio la palabra primero a Orsi.

En este capítulo Orsi eligió comenzar por sus propuestas en salud.

En esta área se comprometió a acortar los tiempos de espera para atenderse con un especialista o realizarse examen médico, garantizar el acceso a los medicamentos en tiempo y forma y hacer correcciones al Sistema Nacional Integrado de Salud, que-recordó- ”fue creado por el Frente Amplio y fue muy útil en la pandemia”, dijo.

En ese sentido el candidato frenteamplista aseguró que “la complementariedad entre instituciones tiene que funcionar mejor” y el Ministerio de Salud Pública debe asumir un papel rector más fuerte sobre las instituciones públicas y privadas. Además se comprometió a aplicar la Ley de Salud mental, y estimular la radicación de médicos y técnicos en el interior del país. También dijo que hay que darle mas recursos a ASSE, a la sanidad militar y policial.

Además, el candidato frenteamplista propuso crear un hospital de referencia en la costa de Canelones, para contemplar el crecimiento de población en esa zona del país.

Por otro lado, Orsi se comprometió a cumplir con la ley de cuotas para incorporar en el Estado trabajadores con discapacidades e instalar varios centros de rehabilitación al norte del Río Negro. Allí aprovechó para cuestionar al oficialismo.

“¿Por qué en este periodo de gobierno se dejó caer Casa de Galicia? ¿Por qué en el programa de gobierno de la coalición se establece la creación de una secretaría de discapacidad cuando ya se estableció en el programa anterior y no se cumplió?”.

Más adelante en una de sus intervenciones de dos minutos, Orsi habló de sus propuestas en Vivienda. Sostuvo que en esta área hay que atacar, por un lado, el problema del acceso a un inmueble. Para eso propuso subsidios para el capital inicial y la cuota mensual, que el Estado genere un stock de viviendas con alquileres accesibles, y prometió apoyar a las cooperativas.

Por otro lado, sostuvo que hay que eliminar la vivienda precaria. Para eso planteó potenciar el Plan Juntos y extender iniciativas de la sociedad civil que dan soluciones transitorias a personas que viven en asentamientos.

“Mi pregunta es ¿dónde están las 50 mil viviendas que se prometieron? Aclarar que en el periodo de gobierno del Frente Amplio se llevaron adelante 137.286 soluciones habilitación y quedaron pendiente para este periodo y se han ejecutado 21,827. Y sabemos que faltan muchos”.

En su última intervención de un minuto, Orsi habló de cultura y deporte. Prometió “potenciar las fiestas populares”, y apoyar el teatro independiente. En cuanto al deporte prometió que todas las canchas de fútbol infantil tengan iluminación, y generar espacios polideportivos, algo que ya implementó en la Intendencia de Canelones, dijo.


Delgado, por su lado, aseguró que “luego de 15 años de bonanza económica, el Frente Amplio entregó el gobierno con “218.000 uruguayos viviendo en más de 650 asentamientos, y 120.000 eran niños”. Delgado dijo que para atacar este problema el gobierno implementó el Plan Avanzar.

“¿Qué es lo que hicimos?  Lamentablemente, el FA no lo votó; fue el Plan Avanzar: casi 500 millones de dólares, y por lo menos 60.000 uruguayos van a terminar este período con una vivienda digna y muchos menos niños caminando en el barro”, sostuvo.

Además, en temas de vivienda prometió que el Estado “va a jugar fuerte” otorgando créditos y subsidios a la primera vivienda a la población más jóven y también a los más vulnerables.

Luego Delgado destacó la “descentralización de Asse”, y la inauguración de siete CTI en el interior del país. Además sostuvo que en esta administración hubo un récord de compra y entrega de medicamentos. Asimismo aseguró que al inicio del gobierno, hubo que destruir medicamentos vencidos, lo que habla de la “desidia” de la anterior gestión, añadió. También destacó la inaguración del Hospital del Cerro que ya realizó 500 cirugías y la creación de 12 centros para niños que tienen dificultades de desarrollo. Sí coincidió con la propuesta de Orsi de construir un hospital en la costa de Canelones.

Además destacó que en temas de salud mental el programa de la coalición prevé generar 18 centros de atención para jóvenes en diferentes zonas del país.

Por otro lado destacó su Plan Familia, que implica triplicar el bono crianza, crear escuelas de tiempo completo, más centros Caif y ampliar el sistema de comedores, que, según Delgado permitió reducir la inseguridad alimentaria severa en este período de gobierno.

En el minuto final, Delgado le reprochó a la dirigencia del Frente Amplio no haber concurrido a la inauguración del Hospital del Cerro o a la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle. “Soy de los que cree que las ideas son buenas no por quien las propone, si por los efectos sobre la gente”, dijo. Además, Delgado le respondió a Orsi sobre la secretaría de discapacidad.

“Sobre discapacidad. Vamos a crear una secretaría de discapacidad en Presidencia. No había ningún compromiso. Le vamos a dar un status especial. Vamos a generar el baremo único que se votó en el Parlamento. Vamos a generar la pensión por discapacidad parcial. Y además, Valeria Ripoll, que la eligí yo como compañera de fórmula, entre otras cosas por estos temas, se va a decir con mucha fuerza al tema de la discapacidad. A Valeria Ripoll, la elegí yo, no me la eligieron y tampoco es un repuesto”. 


El debate continuó con el bloque sobre seguridad ciudadana. En este tema el sorteo le dio la primera palabra a Delgado.

El presidenciable oficialista dijo que 2018 y 2019 fueron los “años más violentos del Uruguay” y destacó que este gobierno va a “dejar menos delitos denunciados de los que recibió”. “No estamos conformes, pero este es el rumbo”, dijo.

Delgado dijo que la baja en los delitos, se debe a que a diferencia del Frente Amplio,  el gobierno “confió y respaldó a la policía” a través de la Ley de Urgente Consideración, mejoras salariales, y mejor equipamiento.

Además afirmó que tiene un equipo “creíble” en seguridad.

“Lo que más me interesa es el equipo. Nosotros tenemos un equipo creíble, no es el equipo que fracasó con Bonomi, fracasó con Mujica, le dieron una segunda oportunidad con Vázquez y volvió a fracasar y ahora quieren poner el mismo equipo al frente de la seguridad. Nosotros queremos darle a la gente la certeza que la víctima no es el delincuente la víctima es la sociedad honesta”. 

Al cierre de su primera intervención Delgado, le pidió a Orsi que respondiera si iba a derogar las normas que dieron “respaldo” a la policía en la Ley de Urgente Consideración (LUC) . “Es un dato para que la gente se sienta más segura”, dijo.

Luego, en su segunda intervención mencionó su propuesta de crear un grupo antimafia para combatir al crimen organizado, prometió fortalecer a la Fiscalía y a la secretaría de inteligencia, e incorporar más cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial.

Además destacó que este gobierno ya está cuidando las fronteras, con el despliegue del ejército, la compra de nuevos aviones para cuidar el espacio aéreo, la adquisición de nuevas lanchas para vigilar el mar territorial, y la compra de tres escáneres para el puerto de Montevideo.

En su última intervención, Delgado aseguró que el 22% de los reclusos que están en la cárcel por delitos graves tiene menos de 26 años, “lo que quiere decir que tenían 5 o 6 años cuando el Frente Amplio llegó al gobierno. Eso quiere decir que fracasaron en reprimir las causas del delito”, dijo.

El candidato del PN prometió “trabajar en represión” y “no trabajar en una palabra, que dicen las bases programáticas del FA, que es la desprisionalización”.

“Eso no lo llevo. Eso es vulnerar a la sociedad. Abrir las puertas de las cárceles, ya lo hicieron, el resultado no fue bueno y eso me da mucho temor como ciudadano. Nosotros vamos por la represión”. 


Orsi, en tanto, enfatizó que no se puede “banalizar” la discusión y desconocer que en la última semana se superaron las 350 víctimas de la violencia en el país. Además sostuvo que “no se puede naturalizar” los homicidios de niños y menores y el “dolor de las madres”. “Cada 15 dias entra un niño a un nosocomio herido de bala”, agregó.

Durante su intervención Orsi le contestó a Delgado, respecto a la posible derogación de algunos artículo de la LUC.

“Lo que el soberano resuelve se cumple. Mis enemigos no son los partidos políticos no hay que reprocharse en esto mis enemigos son el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción”. 

 Orsi dijo que la base de su política de seguridad es “el ejercicio activo de la autoridad, la defensa cerrada de las víctimas de delito, y el respaldo a la policía”, a través del aumento de salario, y cuidando su salud laboral.

Prometió incorporar más tecnología, sumar dos mil efectivos más de policía en todo el país; la creación de comisarías móviles, promover que los efectivos estén en la calle y no en tareas administrativas, intensificar el patrullaje a través del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), y llegar en el próximo período a instalar 20 mil cámaras de videovigilancia.

Además prometió reforzar los controles en la frontera, en las rutas, puertos, en el espacio aéreo y en el mar territorial, fortaleciendo a la Prefectura.

Asimismo Orsi anunció apoyo a fiscales y jueces en la persecución del delito, y refuerzo del combate al Lavado de Activos y fortalecer a la Junta de Transparencia y Ética Pública. También se comprometió a trabajar en rehabilitación en cárceles. En este punto sostuvo que “no todos [los reclusos] se pueden rehabilitar pero si hay muchos que pueden hacerlo”, por lo que es necesario separar a los criminales peligrosos de los que no lo son.

En su última intervención Orsi dijo que en Uruguay “estamos viendo cosas que antes solo las veíamos en las películas, o en alguna partes de Latinoamérica”. En ese sentido mencionó que muchas maestras les enseñan a los niños qué hacer si hay una balacera en la puerta de la escuela. Dijo que eso “es de ahora y no de hace 15 años”.

Agregó que para combatir el narcotráfico “tenemos que hacernos cargo todos” y dejar de “buscar culpables concretos”. En ese momento, Orsi aprovechó para cuestionar al gobierno por el caso Astesiano.

“Yo me pregunto qué garantías tenemos de mayor seguridad si una de nuestras fortalezas era la calidad de nuestros pasaportes y sin embargo los escándalos más grandes que hemos tenido en este periodo se refieren a la emisión de pasaportes y tuvieron como escenario nada más ni nada menos que la torre ejecutiva”. 


El siguiente bloque temático estuvo centrado en economía. Allí el sorteo determinó que Orsi fuera el primero en tomar la palabra.

El candidato frenteamplista dijo que durante los gobiernos del FA “el país creció como nunca se había visto en 15 años de corrido”. Además sostuvo que la distribución del ingreso, fue mucho más “justa”.

Por otro lado, alertó que el Frente Amplio tiene un “compromiso con la estabilidad y el equilibrio macroeconómico”. En ese momento, ante varias insistencias de Delgado, Orsi aseguró que en un eventual gobierno suyo no se van a subir impuestos.

“El camino del crecimiento es garantizar la inversión. Utilizar las herramientas que tenemos, en segundo lugar invertir más en infraestructura y generar un agencia de infraestructura donde podamos por ejemplo desarrollar mucho más el ferrocarril. Debemos apuntar a un crecimiento de la economía con sustentabilidad cuidando el medio ambiente e invertir en energía como lo hicimos antes. Repito nuevamente porque no se entendió no voy a subir los impuestos y yo pregunto antes de irse devolverán el 2% que recargaron de IVA por la compra por tarjetas”. 

Orsi, agregó que “la economía tiene que estar al servicio de la gente”.  Criticó al gobierno, ya que hay más de 500.000 uruguayos que cobran 25 mil pesos o menos” y cuestionó que el crecimiento de la economía no se refleja en la calidad de vida de las personas.

“Este gobierno dijo que el salario de 2019, se va a lograr en 2024. Y se está cumpliendo o sea que tuvo cuatro años con una caída del salario estrepitos.  Yo me pregunto, en un país caro, que siempre ha sido, cómo se explica el atraso cambiario y las pérdidas. En realidad yo le pregunto a los ciudadanos si esta bonanza económica la sienten en el bolsillo”. 

Orsi dijo que para crecer Uruguay debe volver al campo, el “lugar donde siempre creció”, agregó. El presidenciable frenteamplista prometió concretar una Plan Nacional de Riego; “acercar la ciencia a la producción como corresponde- dijo-”, y “fortalecer con 25.000 hectáreas al Instituto de Colonización” para que “aquellos productores que quieran quedarse a vivir en el campo lo puedan hacer”. Por ello, cuestionó la quita de 30 millones de dólares a ese organismo“que supuestamente iban destinados a otros destinos y nunca los vimos”.

Asimismo, sostuvo que se debe profundizar la investigación en genética animal, darle más valor a la forestación, fortalecer la industria audiovisual, fortalecer el turismo, la logística, la TICS y la bioeconomía.

Por otro lado, Orsi dijo que buscará aliviar costos a las pequeñas y medianas empresas a través de reducciones de la tarifa energética y eliminación de trabas burocráticas. Igualmente, dijo que en un eventual gobierno del FA se buscará incorporar el sector privado al programa Uruguay XXI.


Por su lado, Delgado aseguró que esta administración recibió un país “con una inflación en dos dígitos, con un riesgo país enorme, a punto de perder el grado inversor, y con aumento del desempleo notorio”.

Delgado dijo que este gobierno enfrentó crisis como la del Covid-19 y la sequía, y sin embargo “logró mantener a la economía funcionando”. Gracias a eso, el actual gobierno alcanzó “la mejor calificación en la historia de Uruguay”, redujo “la inflación a la mitad” con respecto a 2019, y logró “el salario real más alto en 49 años”, aseguró. Delgado agregó que hay un “récord de personas trabajando” con un descenso de cuatro puntos en la informalidad y un incremento de las inversiones del 20%.

“Rumbo, certeza confianza. En esto hay que resistir el archivo. Miren el 21 de mayo de este año dice Orsi endurece el discurso contra el gobierno y asegura que Uruguay se cae a pedazos 15 días después dijo si gana el frente amplio no habrá un cambio sustancial de la política económica. No podemos decir dos cosas tan diferentes con 15 días de diferencia. En economía lo más importante es la certeza. El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa, habla del patrimonio del capital, habla de aumentar la renta. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo”. 

Además cuestionó algunos proyectos de infraestructura que no prosperaron en las administraciones del Frente Amplio.

“Uruguay no recurrió a las tarifas públicas para financiar aventuras empresariales que fracasaron y que nos salió mucha plata. Miren estos son los sobrecostos en el precio de los combustibles, tarifa del 2012 al 2019, 907 millones dólares en sobrecostos en combustible para financiar la caja de ancap o rentas generales para aventuras empresariales para financiar ancap o la regasificadora”. 

Delgado dijo que su meta es lograr un Uruguay barato para producir y para vivir. Además enumeró una serie de acuerdos en materia internacional fomentados por el gobierno, con China, el Transpacífico, el acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como también uno con “el sudeste asiatico”. “Por ahí vamos a ir, con un solo rumbo: abriendo la economía, abriendo el mercado. Captando inversión y empleo”, consignó.

En ese punto, Delgado dijo que Uruguay debe “abrirse al mundo sin prejuicios ideológicos y sin ataduras”. Además, cuestionó los pronunciamientos del Frente Amplio sobre Venezuela y agregó que las “dictadura y el terrorismo” no se justifican. Orsi respondió recordando que él dijo que “si no hay democracia hay dictadura”.

En el cierre de su intervención Delgado coincidió con Orsi en la implementación del plan de riego. Aseguró que va a promover la utilización cuatro represas para regar 100.000 hectáreas”.


En el capítulo sobre Innovación y Educación Delgado salió sorteado para ser el primero en exponer.

Allí defendió la transformación educativa impulsada por este gobierno. Resaltó que eso implicó darle un título universitario a los docentes y en especial, “sacar a los sindicatos del gobierno de la educación porque – dijo- estábamos en asamblea permanente”. Delgado afirmó que el gobierno “se animó y lo hizo”, y recordó que el ex presidente José Mujica había dicho que “no había podido con los sindicatos de la educación”.  

Delgado agradeció al ex presidente del Codicen Robert Silva, por impulsar la reforma. Dijo que, con un “talante batllista”, Silva generó los ámbitos públicos para discutir los cambios y a “veces salió abucheado por algunas patotas de algunos sindicatos docentes”.

Luego Delgado advirtió que el Frente Amplio propone darle más protagonismo a los sindicatos en el gobierno de la educación.

“Me preocupaba que hablen del congreso de educación vinculante. No es vinculante. El poder ejecutivo es para hacer y no generar un estado de asamblea permanente. Hay que ser firmes, avanzar, porque esta en juego el futuro de niños y adolescentes”. 

Delgado agregó que la transformación educativa implicó la instalación de “60 escuelas más de tiempo completo y extendido, 67 liceos María Espínola de tiempo extendido, y casi 47 UTU por todo el país”. Además destacó que “aumentó la retención de los niños y adolescentes en enseñanza media, del 40% a 50%”. Además dijo que en un eventual gobierno suyo se focalizará “en los quintiles más pobres, dond sólo el 30% termina el liceo”. Al tiempo dijo que se requiere garantizar la universalización de las escuelas de tiempo completo y extendido, para la población más vulnerable.

En otra de sus intervenciones Delgado, dijo que es necesario darle “más presupuesto” a la innovación. Prometió potenciar la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y poner “al frente a alguien como Rafael Radi, que esté por encima de todo”, anunció.


Orsi aclaró luego, a raíz de alusiones de Delgado, que si él es electo presidente “no va a liderar el PIT CNT” sino el gobierno del Frente Amplio. También dijo que la transformación educativa impulsada por esta administración fue “una improvisación mes a mes”.

Afirmó que va a convocar a un pacto educativo pero descartó “grandes reformas en la materia”.

“Mando a mis hijos a la escuela de Salinas la 136 y debo decir que las familias, las maestras y los docentes en general tienen muy claro cuál es el diagnóstico que no es el que recién nos decía Álvaro Delgado. Yo me pregunto ¿vamos a ir aceptando el ausentismo escolar que es una realidad incontrastable? No voy a plantear grandes reformas educativas, estoy un poco cansado de la reencarnación de Varela una y otra vez. No comparto que sea una reforma una transformación cuando se trata de una improvisación mes tras mes sin saber bien cuál es el fin de todo esto. Pero sí creo que podemos llegar a un pacto educativo de carácter nacional donde veamos cuáles son los puntos en los que coincidimos”. 

Luego enumeró varias de sus propuestas en educación. Mencionó el “apoyo de 2.500 pesos a todos los alumnos que empiezan las clases en primaria”; duplicar en este período la “cobertura de la extensión del tiempo pedagógico con las dos modalidades, tiempo completo o extendido, y poder pasar de 50.000 a 100.000 niños en todo Uruguay”; “multiplicar por cinco las becas en educación secundaria”; crear la “Universidad de la Educación y “universalizar la educación inicial de tres años en adelante”.

Por otro lado, Orsi prometió crear una secretaría de innovación en Presidencia de la República y apoyar a todos los investigadores e institutos dedicados a esos temas.


El último bloque temático fue sobre mercado laboral y seguridad social. En este tramo comenzó hablando Orsi.

El candidato frenteamplista sostuvo que la prioridad de un eventual gobierno del Frente Amplio, es atacar “el desempleo juvenil que están en 26%, mejorar los salarios de 500.000 personas que ganan 25.000 pesos o menos y atender a las madres jefas de hogar, que tienen la disyuntiva de cuidar y criar a su hijos o ir a trabajar”. Para eso recordó que el Frente Amplio propone un plan de educación dual para jóvenes de 18 a 24, por el que se crearán 12.000 empleos por año. Además, prometió consolidar el Plan de Cuidados con más centros CAIF, clubes de niños y centros juveniles, y extender los subsidios por maternidad.

Luego prometió para quienes reciben jubilaciones mínimas, dos aumentos al año y el compromiso de “devolver el 3% que les quitaron todos los años [de este período], cuando a mitad de año se les daba el aumento y se les retenía al finalizar el año”, explicó Orsi.

Por otro lado, reiteró que va a convocar un diálogo social sobre seguridad social. Dijo que va a promover que los trabajadores se puedan retirar a los 60 años “y el que quiera seguir trabajando, que tenga los estímulos para que así pueda hacerlo”, y reafirmó que las AFAPS van a seguir existiendo.

“Que quede claro. No vamos a derogar las Afaps. La ciudadanía laudó. Lo que la ciudadanía lauda hay que cumplirlo. Pero eso no implica que no tengamos que revisar cómo está marchando nuestro sistema de previsiones, eso no quiere decir que no resolvamos bien la caja profesional. Eso significa que no tengamos que prestarle atención a que aquellos que llegan a los 60 años y no puedan seguir no puedan tener la oportunidad de jubilarse.  Eso hay que mejorarlo. Y eso es lo que proponemos: jubilación a los 60 y el que quiera seguir que tenga los estímulos para que así pueda hacerlo”. 

Por su lado, Delgado sostuvo que el Frente Amplio en su último período de gobierno destruyó 50 mil puestos de trabajo. En cambio, dijo que esta administración “generó empleo”. “Hoy tenemos casi 100.000 cotizantes más al Banco de Previsión Social. Tenemos cuatro puntos menos de informalismo que en 2019, y tenemos el salario real por encima de 2019, casi 3%, el salario real más alto en 49 años”, agregó.

Además, resaltó que la LUC impidió la ocupación de lugares de trabajo, garantizó el derecho de los no huelguistas a trabajar, e impidió los piquetes en la vía pública. “Me gustaría saber que van a hacer con eso”, dijo.

Por otro lado, Delgado admitió que el desempleo juvenil es un problema y planteó una política de estímulo “a la contratación, con incentivos fiscales, que va a dar trabajo a 30.000 jóvenes que hoy están buscando la primera experiencia laboral y no la consiguen”.

En materia de seguridad social reiteró su propuesta de pagar un suplemento solidario de entre 4.000 y 8.000 pesos para 140.000 jubilados que cobran jubilaciones mínimas.

Además, defendió la reforma jubilatoria aprobada el año pasado.

“Coincido con Oddone. Como dijo la reforma que hizo este gobierno es la que hubiera apoyado Astori, es una reforma necesaria que todo el mundo reclamaba equilibrada a la uruguaya con diálogo social que hasta la propia oit, lo reconoció. Pero además muy gradual y hay que tener honestidad intelectual porque el candidato dice por ahí realidad la reforma a la seguridad social mandó a todo el mundo a jubilarse a los 65 años eso es mentira y en esto. Hay que ser muy honesto intelectualmente, no podemos asustar a la gente”. 

Además criticó el diálogo sobre seguridad social que promueve Orsi. “La gente espera soluciones, no asambleas permanentes”, dijo. Al finalizar Delgado dijo que el Frente Amplio “dejó de ser amplio” y dijo a “todo que no”, dio “manija” con la cuarentena, los desalojos express y los niños malformados por tomar agua potable de la canilla. “Ojala el Fa cambie el chip de la confrontación a la cooperación”, agregó.


En su mensaje final Delgado comparó los dos “modelos” que se eligen el próximo domingo. 

“La gente puede comparar dos modelos de país y dos liderazgos. Nuestro modelo que es un modelo de certeza con crecimiento económico con seguridad con garantías y con libertad y el otro modelo que es volver al pasado con mucha ideología, con más incertidumbre con seguramente más impuestos pero seguramente con menos libertad y con mucho más riesgos, con mucho más riesgos. Miren en 7 días usted todos nos tenemos que hacer la pregunta si mañana al Uruguay le pasa lo que ojalá nunca pase. Que aparezca una nueva crisis, ¿a quién le gustaría a usted que estuviera al frente del timón gobernando el Uruguay dirigiendo el Uruguay? ¿Quién le da más tranquilidad? ¿Quién le da más certezas? Yo quiero ofrecer la experiencia .Estoy preparado, estoy probado y humildemente estoy pronto para ser ese capitán del timón del barco del país, de la bandera nacional, de la unidad nacional pero que pueda navegar en aguas tormentosas y pueda navegar en aguas calmas . Yo quiero llevar al Uruguay al desarrollo yo le quiero garantizar a los uruguayos que entendí el mensaje y la responsabilidad de la elección del 27 de octubre quiero gobernar el país, quiero elegir un camino de Concordia porque quiero gobernar para todos y que Uruguay en 5 años sea el país más desarrollado de América Latina

Orsi, en tanto, criticó a Delgado por centrar sus exposiciones en criticar al FA. 

“Me hubiese gustado escuchar hablar menos del Frente Amplio y mucho más de las propuestas que se tienen para Uruguay. Pero corresponde agradecerles a todos ustedes que han estado ahí atentamente siguiendo este debate tan necesario. Falta una semana. Todo tendremos que elegir entre dos propuestas, dos proyectos, el de las promesas incumplidas o el país de los compromisos. Y el país de los compromisos es aquel que implica un cambio seguro el cambio seguro es el que une al Uruguay ,el cambio seguro es el que nos permite crecer para poder llegar a fin de mes, el cambio seguro es el que permite hacer crecer los salarios, las jubilaciones y que los empresarios industriales comerciantes tengan mejores costos, los productores en general, el cambio seguro es aquel que cuida más a nuestra gente y ofrece medicamentos, ofrece acortar los tiempos de atención médica ofrece un estado que nos cuide más y es el estado que nos permite vivir seguros. Yo les pido que me acompañen aquellos que me votaron por supuesto, pero aquellos que no votaron que recuperen la confianza ,que recuperen la fe aquellos que creen en un estado presente y eficiente, aquellos que añoran ese Uruguay batllista que también me acompañen. A los que creen en la solidaridad como bandera acompáñenme. Vemos este domingo la esperanza a las urnas, vemos el amor por nuestro pueblo a las urnas,  quiero ser presidente de todos los uruguayos supe hacerlo cuando estuve en Canelones, sabré hacerlo al frente del Uruguay y entre todos juntos sin duda nuevamente sabremos cumplir”. 


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

Buena parte de la discusión de este fin de semana estuvo pautada por las declaraciones del ex presidente José Mujica acerca del ingreso de Blanca Rodríguez a la actividad política y su inclusión en la lista del MPP. 

Entrevistado este sábado por El País, Mujica admitió que se venía conversando con Rodríguez desde hace dos años y contó para qué cargo pensó en ella. 

“Hubo un momento en que había dudas que la señora (por Carolina Cosse) aceptara ir por la vice. Había rumores de que iba a tratar de repetir en la intendencia. Además, estábamos signados por el papelón que hicimos con (Daniel) Martínez en 2019 con la vicepresidencia. Eso fue una cosa desastrosa. No queríamos que se repitiera. Entonces dijimos, “hay que conseguir un repuesto”. Y empezamos a hablar con Blanca por eso. Porque había que poner a una mujer”. 

Mujica dijo que, después que Cosse “agarró viaje”, se decidió ofrecerle a Rodríguez la candidatura al Senado. 

Ese mismo sábado y en un acto político en San Bautista, Mujica aseguró que en las elecciones de 2029 Uruguay “tendrá presidenta” y dijo que “apuesta” por Blanca Rodríguez. 

Rodríguez fue una de las invitadas por el Frente Amplio a presenciar anoche el debate. Antes de ingresar al estudio, fue consultada sobre las declaraciones de Mujica. 

“La primera consideración es que no hablo de conversaciones privadas. Nunca estuvo a mi consideración ser candidata a vicepresidenta. Y la conversación con Mujica para ingresar como candidata al Senado fue en el mes de julio”. 

Las expresiones de Mujica estuvieron presentes anoche en el intercambio entre los candidatos a la Presidencia y fueron mencionadas específicamente por Delgado. 

“A Valeria Ripoll la elegí yo, no me la eligieron. Y tampoco es un repuesto”. 

Valeria Ripoll, en tanto, ironizó a la salida del debate con el calificativo utilizado por Mujica y fue vivada por militantes nacionalistas. 

“Yo no soy repuesto”. 


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció la adjudicación de la construcción de un intercambiador vial que se instalará en la intersección de las rutas 101 y 102. La inversión prevista es de US$ 65 millones y el plazo de ejecución 18 meses. 

El ganador de la licitación es el Grupo Consorcio Perimetral Este, conformado por las empresas Grinor SA, Serviam SA y Molinsur SA.

Según las autoridades, este intercambiador "será de vital importancia para mejorar el tránsito en una zona estratégica", debido a que en los alrededores se ubican el Aeropuerto de Carrasco, el parque de negocios y tecnología Zonamerica, el estadio de Peñarol y carreteras relevantesd como los accesos a Montevideo.

El contrato corresponde a la modalidad Cremaf, Contrato de Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento, por el cual las empresas adjudicatarias asumirán a su riesgo los costos de financiamiento, construcción y mantenimiento de la obra durante diez años. 

En este sentido, este es uno de los seis contratos otorgados bajo esta modalidad, que suman US$ 950 millones, en los que participan doce empresas constructoras y 61 subcontratistas, que en conjunto emplean en forma directa a 2.000 personas. 


La Asociación del Personal de Médica Uruguaya (APMU) convocó para hoy a un paro de actividades por 24 horas en esa mutualista, a raíz del asalto sufrido el sábado por una enfermera dentro de la propia institución.

La funcionaria había retirado dinero de uno de los cajeros automáticos ubicados en la sede central de la mutualista, en Tres Cruces. Allí otra mujer la amenazó con un arma y le exigió el dinero. Ambas forcejearon y la enfermera resultó herida por un disparo en una pierna.  La mujer está internada, estable, en el sanatorio del Banco de Seguros. 

Otros funcionarios detuvieron a la asaltante y la entregaron a la Policía. 

Hoy de tarde el sindicato analizará la situación y pedirá a la mutualista mayores medidas de seguridad. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Argentina dispuso un incremento del 40% en los peajes a las cargas internacionales que se transportan a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en una medida que afectará a los embarques que, a través de ese canal van con destino al puerto de Nueva Palmira. 

A partir de esta resolución, el costo por tonelada neta pasó de US$ 3,06 a US$ 4,30. Según El País, dicha resolución comprende a las cargas que vayan desde la zona conocida como “Confluencia”, en el kilómetro 1.238 del Paraná, hasta el río de la Plata. 

En el texto de la decisión se expresa la necesidad de revisar las tarifas, al citar un “desequilibrio económico financiero” en los ingresos del Estado argentino por la hidrovía. 

Ese “desequilibrio” es atribuido en particular a la decisión, tomada durante el gobierno de Alberto Fernández, de pasar a manos del Estado las obras de dragado de esa zona de la hidrovía, que hasta entonces se realizaba a través de un esquema privado. 


En el mercado local, el dólar subió el viernes, en esta ocasión un 0,10%. El interbancario fondo se acerca a los $43 y operó en promedio a $42,913, siendo el valor más alto desde 2022 .

En la semana, la divisa estadounidense subió por sexta semana consecutiva, en esta ocasión 1,82% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 9,97% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2023).

En la pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $41,65 para la compra y $44,15 para la venta.

En Brasil, no hubo operativa cambiaria el viernes porque el viernes 15 es feriado por la conmemoración de la Proclamación de la República Brasileña. La divisa estadounidense se había ubicado en R$ 5,789 el jueves. En la semana, el dólar subió 0,41 % en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y pasó los $1000, cotizó en AR$ 1002,50 y en la semana aumentó 0,55%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo y cotizó en el entorno de los AR$ 1140,00. En la semana el paralelo subió 0,44%.

El Euro aumentó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0550. 


OTRAS NOTICIAS

Cinco hombres y dos mujeres fueron condenados este sábado por narcotráfico, como responsables de los 1.000 kilos de pasta base de cocaína incautados el día anterior durante un operativo en San Luis, Canelones. 

La Brigada Antinarcóticos del Ministerio del Interior había desplegado un operativo desde la playa hasta la Ruta Interbalnearia y se enfrentaron a los integrantes de esta banda, que habían alquilado en una casa en Bello Horizonte. Allí acopiaron la droga y se disponían a sacarla por la playa, en San Luis, hacía un barco en alta mar. 

Durante el operativo, fueron heridos un policía y un funcionario de prefectura. Las siete condenas se lograron mediante un proceso abreviado, con penas que van desde los dos hasta los ocho años de prisión. 


Cuatro personas vienen siendo indagadas por la publicación de amenazas en redes sociales a la mujer policía que fue imputada por la muerte de un adolescente de 14 años, el pasado martes en Colón, Montevideo. 

La identidad de la mujer trascendió y fue divulgada en las redes. En una de las publicaciones, un usuario subió el video que la víctima logró captar con sus celular antes de ser asesinado y agregó un mensaje: "Así andan matando pibitos buenos estos hdp, ay que casarlos en las paradas de bondi como siempre esperan el bondi y darles" (sic).

El Sindicato de la Policía Nacional (Sipolna) expresó su preocupación por este hecho. A través de un comunicado, se repudiaron las expresiones que “fomentan el odio y la violencia contra los efectivos policiales”. 

El sindicato expresó además su “más profundo pésame” a los familiares y amigos del adolescente fallecido, y dijo confiar en la Justicia, “para que las investigaciones lleguen a fondo y se establezcan responsabilidades”. 


Un hombre de 48 años fue asesinado este domingo en la zona de Cerro Norte, en Montevideo. 

A partir del testimonio de un vecino la Policía logró establecer que dos personas iban persiguiendo a la víctima, que intentó refugiarse en su domicilio. Antes de cerrar la puerta recibió un disparo en el pecho. 

No tenía antecedentes penales. 


Un hombre de 46 años murió asesinado el sábado en la zona de Punta de Rieles, en Montevideo. 

La mujer de la víctima le dijo a la Policía que iban caminando por la calle cuando dos personas se les acercaron y les ofrecieron “masitas” para la venta, pero enseguida sacaron un arma y le efectuaron tres disparos. 


Un hombre de 53 años fue asesinado el sábado en la zona de Barros Blancos, en Canelones. 

Según la Policía, la hija de la víctima y su pareja estaban discutiendo cuando el hombre intentó interceder, pero fue apuñalado por su yerno, de 28 años. 

El agresor está internado, ya que también fue herido en el enfrentamiento.


INTERNACIONALES

El gobierno chino reiteró hoy su llamado a la paz en Ucrania, después de que Washington autorizara a Kiev a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia.

"Un rápido alto el fuego y una solución política sirven a los intereses de todas las partes", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión estadounidense. "Lo más urgente es promover que la situación se calme cuanto antes", añadió.

China se presenta como parte neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania y afirma que no está enviando armamento letal a ninguna de las partes, a diferencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales. De todos modos, Pekin sigue siendo un estrecho aliado político y económico de Rusia y los miembros de la OTAN han calificado a Pekín de "facilitador decisivo" en la invasión de Ucrania, que nunca ha condenado. 


El ejército israelí confirmó ayer que "eliminó" al responsable de prensa de Hezbolá, Mohamad Afif, presentado como el "jefe de la propaganda" del movimiento islamista libanés, en un bombardeo que tuvo lugar en la región de Beirut.

Mohamad Afif "estaba directamente implicado en la actividad terrorista de Hezbolá contra el Estado de Israel", afirmó el ejército en un comunicado.

Horas antes, el movimiento islamista había anunciado la muerte de su responsable de prensa en un "bombardeo" israelí que, según una fuente de seguridad, impactó en el centro de Beirut.

La milicia proiraní anunció en un comunicado la muerte "del gran líder mediático (…) Hajj Mohamad Afif al Nabulsi, responsable de las relaciones con los medios" de Hezbolá, "en un criminal bombardeo sionista". 


En Venezuela en los últimos días se produjeron 131 excarcelaciones de personas que estaban presas por su participación en las protestas poselectorales en Venezuela, según pudo registrar y "verificar" hasta ayer la organización civil Foro Penal, que lidera la defensa de "presos políticos" en el país, después de que la fiscalía anunciara 225 liberaciones.

Las familias acudieron a las prisiones con la esperanza de ver nuevas liberaciones tras las ocurridas el sábado.

Entre los liberados se encuentran 10 adolescentes. Lauriannys Cedeño, de 17 años, fue excarcelada tras estar semanas hospitalizada por un colapso nervioso al ser detenida por enviar un mensaje ofensivo a una líder comunitaria chavista, confirmaron familiares a la AFP.

La fiscalía anunció en la víspera que 225 medidas de libertad fueron "otorgadas y ejecutadas" tras una revisión de casos vinculados a las protestas que estallaron contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro y que dejaron un saldo de 2.400 detenidos, incluidos 164 adolescentes, de los cuales 69 seguían arrestados hasta el jueves. 


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que la cumbre del G20 que se abre hoy en Río de Janeiro debe dejar a un costado el debate sobre las guerras en Ucrania y Oriente Medio para centrarse en los "pobres".

"Yo hice énfasis en no traer la guerra para el G20″, dijo Lula al canal Globonews ante una pregunta sobre cómo los principales conflictos que afectan el planeta actualmente serían enmarcados en la declaración final de la cumbre de países. "Porque si no, no vamos a discutir otras cosas que son importantes para un pueblo que no está en guerra, que es el pueblo pobre, los invisibles del mundo", añadió.

Los líderes de las mayores economías mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping, se reunirán lunes y martes en la ‘Ciudad Maravilhosa’ en momentos de alta tensión geopolítica, con el recrudecimiento de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

El regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la conferencia climática de Bakú también marcarán la agenda.

Por otro lado, la cumbre va a estar marcada por momentos de alto voltaje político, como el primer encuentro entre el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Javier Milei luego de meses de tensiones, y la despedida internacional del presidente de EE.UU., Joe Biden.

Milei se estrenará en el G20, después de que el miércoles la delegación de su país se retirara abruptamente de la COP29, la cumbre climática de la ONU que se celebra estos días en Azerbaiyán.

Además, tendrá su primer cara a cara con Lula, a quien ha tachado de “comunista” y de “perfecto dinosaurio idiota”, ataques por los que el mandatario brasileño dijo que Milei debía disculparse con él y con Brasil.

Pese a las diferencias ideológicas, ambos mandatarios quieren firmar cuanto antes el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que estará representada en la cumbre por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, reelegida en julio para un segundo mandato.

Pero, será Biden el claro protagonista de la reunión.

Esta supondrá la última participación del estadounidense en una gran cumbre internacional antes de dejar la Casa Blanca en enero y pasarle el bastón de mando a Donald Trump.

La Casa Blanca explicó en un comunicado que el objetivo del mandatario en la cumbre será empujar a los países a trabajar en conjunto sobre temas como la pobreza, el cambio climático y el sobreendeudamiento de naciones en vías de desarrollo.


En Argentina, el gobierno sigue anunciando logros del plan económico de Javier Milei. Se acaba de ratificar que el resultado fiscal de octubre dio superávit, y con este van 10 meses consecutivos de números positivos. El propio ministro de economía, Luis Caputo, se jactó de que en el equipo de Donald Trump están usando como modelo para su nuevo ministerio de eficiencia gubernamental al programa de desregulación que le permitió a Argentina cortar un 32% el gasto público.

Pero ahora el gobierno no quiere limitarse a festejar recortes de gasto, sino que también está haciendo anuncios que tienen que ver con la recuperación del consumo. Por ejemplo, se anunció una ampliación en la posibilidad de importaciones de productos o servicios para uso personal.

El límite para hacer compras por envíos de firmas como Amazon era de 1.000 dólares, y ahora será de 3.000. Pero, además, por los primeros 400 dólares se exonerarán los aranceles, de manera que únicamente se pagará el IVA.

El gobierno puso un ejemplo de cuál será el beneficio. Antes, una campera de 100 dólares traída desde el exterior, hasta ahora, debía pagar 67 dólares de impuestos, pero con el nuevo régimen sólo pagará 21.

La intención expresamente proclamada por el gobierno es que se abarate la compra de textiles, juguetes y de productos de electrónica. Y que era una forma de democratizar el consumo, de forma que no esté sólo al alcance de aquellos con posibilidades de viajar al exterior.

Como era de esperar, hubo expresiones de preocupación por parte de los industriales locales, que ya se venían quejando del impacto negativo causado por el retraso en el tipo de cambio.

Para colmo, hubo más anuncios que hacen crecer la expectativa de que vuelvan los masivos tours de compras a países vecinos, porque el ministro confirmó que bajarán los impuestos para quienes paguen con tarjeta de crédito en el exterior.

Los economistas que siguen de cerca la balanza de pagos están haciendo advertencias sobre que, entre los turistas y los que hagan las mini importaciones desde sus casas, se generará un flujo de salida de dólares que podría neutralizar el saldo positivo de la balanza comercial.

Pero el gobierno desestima esas críticas, con el argumento de que el plan está saliendo tal como se lo planificó. Además, tras la participación de Milei en el encuentro con Donald Trump, renacieron las versiones sobre el ingreso de dólares al país.

Se habla sobre la concreción de inversiones y la llegada de créditos.

De hecho, se especula sobre una aceleración en el desarme de los controles cambiarios. Parte de ese plan consiste en habilitar los pagos con QR para que se permitan transacciones en dólares en la vida cotidiana.

Mientras tanto, Milei ya está en Brasil, donde se reúnen los presidentes del G-20, justo en el momento de mayor protagonismo internacional del presidente argentino, que intenta mostrarse como uno de los principales aliados de Trump. De hecho, planteó su intención de hacer una alianza “en defensa de los valores de occidente” junto a Italia, Israel y Estados Unidos.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)


DEPORTES

Nacional y Peñarol se mantienen al tope de la tabla de posiciones del Torneo Clausura, luego de sus respectivos triunfos de este fin de semana. 

Los tricolores golearon 5-2 a Deportivo Maldonado, en tanto los carboneros superaron 2-0 a Defensor Sporting. 

Ambos partidos correspondieron al arranque de la fecha 13 del torneo, en la que además Miramar Misiones y Liverpool empataron 2-2, y Racing y Danubio igualaron 0-0. 

Nacional y Peñarol tienen 32 puntos, Boston River 25, Danubio 24, Racing 21 y Defensor 17 puntos. 

Comentarios