El presidente Luis Lacalle Pou recibirá esta mañana a los jefes de Policía de todo el país junto con las nuevas autoridades del Ministerio del Interior, minutos después de que estas asuman sus cargos.
El encuentro está fijado para la hora 9 en la Torre Ejecutiva. Se anuncia que habrá una conferencia de prensa al término de esa reunión.
La agenda del mandatario en su primer lunes de trabajo proseguirá con reuniones bilaterales: a las 12 horas con un representante del gobierno de la República Popular de China; a las 12:30 con el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid y, a la hora 13 con un enviado especial de Japón.
Los 13 ministros y sus respectivos subsecretarios y directores generales de secretaría del nuevo gobierno tomarán posesión de sus cargos en una serie de actos que irán sucediéndose hoy a lo largo de más de 10 horas.
El primero en asumir será el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con el subsecretario Guillermo Maciel y el director general Luis Calabria, a la hora 8 en en el edificio anexo de Torre Ejecutiva.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, con el subsecretario Alejandro Irastorza y el director general Mauricio Di Lorenzo asumirán a la hora 9 y 15 en la sede de esa secretaría (Colonia y Paraguay).
El ministro de Defensa Nacional, Javier García con el Subsecretario Rivera Elgue y el director general Fabián Martínez tomarán posesión del cargo a la hora 10 en la sede de ese ministerio (Av. 8 de octubre 2628).
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, con la subsecretaria Ana Ribeiro y el director general Pablo Landoni asumirán a las 10:45 en el local del Museo de Artes Decorativas, dentro del Palacio Taranco (Circunvalación Durango frente a la plaza Zabala).
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, con el subsecretario Juan José Olaizola y el director general Carlos Scirgalea asumirán a las 11 y 30 en la sede de esa secretaría (Rincón 561, primer entrepiso).
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto con el subsecretario Walter Verri y la directora general Macarena Rubio Fernández, asumirán a la hora 12 en el Edificio Ancap (Avenida Libertador y Cerro Largo).
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, con el subsecretario Mario Arizti y la directora general Valentina Arlegui, tomarán posesión del cargo a la hora 13 en la sede ministerial (Juncal 1511, piso 1)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con el subsecretario José Luis Satdjian y el director general Carlos Benítez Preve, asumirán a la hora 13:45 en la sede de esa secretaría de Estado (Av. 18 de julio 1892, piso 1).
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, con el subsecretario Juan Ignacio Buffa y la directora general María Fernanda Maldonado, asumirán a la hora 14 y 30 en la sede ministerial (Constituyente 1476).
El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, con la subsecretaria Carolina Ache Batlle y el director general Diego Escuder, asumirán el cargo a la hora 15:15 en el Palacio Santos (Colonia 1206, Patio de la Fuente)
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, con el subsecretario Remo Monzeglio y el director general Ignacio Curbelo, asumirán a la hora 16:00 en la sede ministerial (Rambla 25 de agosto y Yacaré).
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, con el subsecretario Tabaré Hackenbruch y el director general Gabriel Albornoz, asumirán a la hora 16 y 15 en el Palacio Taranco (25 de mayo 376).
El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, con el subsecretario Armando Castaingdebat y el director general Nicolás Martinelli, asumirán a la hora 17 y 30 en la sede ministerial (18 de julio y Barrios Amorín, piso 7).
El décimo cuarto y último acto de asunción gubernamental será el del director de de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie, con el subdirector José Luis Falero, a la hora 18 y 15 en la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710,salón de actos – subsuelo).
Ayer, luego de recibir la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez, Lacalle Pou pronunció un breve discurso en la Plaza Independencia en el que prometió un gobierno “que no va a descansar”.
"Vuelvan a sus casas que mañana arranca un Gobierno que no va a descansar, mañana arranca un Gobierno que va a llevar adelante la tarea de todos los uruguayos. Y, por último, si todo sale bien, será gracias al equipo, y, si en algún momento las cosas no salen como los uruguayos necesitan y quieren, no miren al costado, la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República. Muchísimas gracias", dijo Lacalle Pou.
Durante el acto de cambio de mando en la Plaza Independencia quedó instalado el gabinete de ministros. El primero en ser investido fue el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, y luego el prosecretario, Rodrigo Ferrés.
A las 16:30 fueron nombrados uno por uno los ministros. El último en ser investido fue el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, que recibió una ovación de militantes batllistas que presenciaban el acto.
Lacalle Pou llegó a la Plaza Independencia desde el Palacio Legislativo en una Ford modelo V8 que perteneció a su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera. El vehículo fue conducido por Santiago De Posadas, sobrino del exsenador Juan Martín y del exministro Ignacio De Posadas.
En una primera parte del recorrido la custodia tuvo que acompañar la cachila al trote. Además un grupo de jóvenes blancos hizo un cordón humano de seguridad. En varios momentos del recorrido se vió a De Posadas molesto y pidiendo que los jóvenes blancos se movieran para que pudiera avanzar el auto.
Más de 3.000 jinetes que habían llegado del Interior acompañaron el recorrido de Lacalle Pou varios metros atrás. Cuando el presidente pasó frente a un grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la última dictadura, se escucharon abucheos y cánticos de “el pueblo unido jamás será vencido”.
En su discurso de asunción ante la Asamblea General, Lacalle Pou prometió un gobierno “de acción” y sostuvo que habrá cumpido su objetivo si al final de su mandato los uruguayos son más libres.
“Permítanme, entonces, invitarlos a trabajar por la libertad en todas sus formas: la libertad de poder vivir en paz, la libertad de poder elegir un trabajo digno, la libertad de poder darle un techo a la familia, la libertad de poder perseguir los sueños personales, porque se cuenta con las herramientas para hacerlo; la libertad de expresar las ideas de cada uno sin temor a ser hostigado por quienes piensan distinto, la libertad de crear, de innovar, de emprender y de tender a la excelencia; la libertad de criticar al Gobierno cuando se lo merezca, la libertad de buscar la felicidad de cada uno de nosotros por los caminos que cada uno elija recorrer", dijo Lacalle Pou.
Además, el presidente se comprometió a respetar el derecho de “todos”, por ejemplo el de “aquellos que se unen para reclamar en organizaciones de trabajadores o de empresarios y los derechos de aquellos que, lamentablemente, no tienen voz”, sostuvo.
"Señoras y señores, hoy asume un Gobierno, un presidente, que se compromete a respetar el derecho de todos: el derecho de quienes tienen simpatía por nuestro Gobierno y el de aquellos que hubieran preferido que gobernaran otros; los derechos de quienes viven de su trabajo y los derechos de quienes generan esos puestos de trabajo; los derechos de hombres y mujeres de distintas creencias y orientaciones sexuales; los derechos de quienes están presos y los derechos de quienes se ven amenazados o son víctimas de delitos. Por supuesto que también los derechos de aquellos que combaten el crimen; los derechos de aquellos que no se animan a dejar su casa sola y los derechos de quienes no tienen una casa para vivir; los derechos de aquellos que se unen para reclamar en organizaciones de trabajadores o de empresarios y los derechos de aquellos que, lamentablemente, no tienen voz; los derechos de aquellos que sufren estrechez en la vejez y los derechos de quienes ahorran para no sufrirla, los derechos de aquellos que padecen una discapacidad y los derechos de su familia para poder atenderlos", dijo.
Durante su disertación, de media hora de duración, Lacalle Pou prometió comunicación permanente con la ciudadanía, de quien dijo, es “empleado”.
“Hay que tener siempre presente que somos inquilinos del poder. Inquilinos transitorios. Debemos recordar que somos los empleados de los ciudadanos y estamos para servirlos. La política y el Gobierno son, al fin y al cabo, eso, servicio. Y por eso el Gobierno que hoy empieza pretende, con sus empleadores, tener una relación transparente, de comunicación constante, para poder generar confianza”, expresó.
El presidente sostuvo que Uruguay está ante un momento de cambio político en el que gobierno será ejercido por una coalición de cinco partidos. Reconoció además que eso “genera incertidumbres y se hace camino al andar”.
Además aseguró que se “terminó el tiempo de los discursos”.
“Y esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro, contundente, dijo: “Es necesario un cambio. Pero un cambio acompañado de acuerdos”. Es hora, entonces, de cumplir con la voluntad popular. Se terminan hoy los tiempos de los discursos. Por supuesto que el diálogo constante con los partidos políticos que no forman parte de nuestro Gobierno y con todas las organizaciones civiles. Pero, enseguida del diálogo, la acción. Si la gente eligió un cambio, es para la acción y para la transformación de la cual nos vamos a hacer cargo”.
En otro momento de su mensaje ante la Asamblea General el presidente reafirmó varias de sus propuestas de campaña.
En materia económica prometió “iniciar urgentemente una recuperación de la competitividad nacional”, con una “mejora en la calidad y el precio de los servicios públicos”, y el “ordenamiento adecuado de los recursos del Estado”. Además prometió comenzar a la “brevedad” el estudio de una reforma de la seguridad social, y atacar el déficit fiscal que según dijo es el más alto en los últimos 30 años.
“Este Gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Cuidaremos cada peso de los contribuyentes. Por esta razón, señoras y señores, desde el inicio del período impulsaremos una verdadera regla fiscal. Además, crearemos la Agencia de Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas, que ayudará al seguimiento de procesos en tiempo real, para optimizarlos y eventualmente corregirlos”, dijo Lacalle Pou.
En cuanto a seguridad pública, prometió apoyo “legal y moral” a la Policía y “recuperar el control de cada rincón de nuestra patria y también las cárceles”, dijo.
“Nuestro país atraviesa por una crisis de seguridad humana. No tenemos dudas de que estamos ante una emergencia. El presupuesto en seguridad pública se ha multiplicado por cuatro desde el año 2005, y, a pesar del enorme gasto, el deterioro es cada día mayor. Por eso es que mañana mismo, como lo dijimos durante la campaña, conjuntamente con el ministro del Interior, en la Torre Ejecutiva a las nueve de la mañana convocaremos a todas las jerarquías policiales del país, para darles instrucciones claras respecto a la estrategia y a la táctica que vamos a llevar adelante para cuidar a la enorme mayoría de los uruguayos, que se sienten desprotegidos”, expresó.
En materia de educación Lacalle Pou prometió modificar la currícula con la introducción de habilidades y conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y, al mismo tiempo, impulsar, aún más las carreras terciarias relacionadas a la ciencia, la investigación y la tecnología. Su “sueño”, dijo, es convertir a Uruguay en un centro internacional de inversión y formación en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Además hizo énfasis en los cambios en la gobernanza de la educación, los cuales, dijo traerán más “agilidad y efectividad” a la enseñanza.
“Con las nuevas autoridades de la educación, vamos a impulsar cambios en el funcionamiento cotidiano de los centros de enseñanza, para así poder fortalecer auténticas comunidades educativas. Para eso, hay que trabajar en el involucramiento de docentes, alumnos, familia y la comunidad local. Es ineludible el compromiso de que cada alumno consiga superar debilidades preexistentes para poder generar un horizonte de oportunidades. Debe haber un cambio en la currícula y, al mismo tiempo, innovar en materia de métodos y modalidades de supervisión. Todo esto, por supuesto, se va a llevar adelante en el más estricto respeto a la autonomía de los entes de la enseñanza”, dijo el presidente.
Aparte, Lacalle Pou dijo que tiene un “compromiso claro” con los cerca de 190.000 uruguayos que viven en asentamientos, y sostuvo que “la vivienda popular va a tener prioridad en su gestión, recurriendo a todos los mecanismos legales y a las técnicas de construcción que tengamos a nuestro alcance”.
También dedicó un pasaje de su alocución al cuidado del medioambiente, un área que va a jerarquizar con la creación de un ministerio específico. Además sostuvo que su gobierno va “a premiar a los que ayudan a mitigar la acción humana y será severo con aquellos que contaminan el ambiente”.
En materia de infraestructura y transporte, se comprometió a hacer viable la hidrovía del Río Uruguay y no descartó la posibilidad de construir un puerto con salida al océano Atlántico en el este del país.
También se refirió a las relaciones exteriores, un punto en el que reiteró la necesidad de “flexibilizar el mercosur para que cada socio pueda avanzar en procesos bilaterales con otros países”.
Al comienzo del discurso en la Asamblea General, Lacalle Pou saludó especialmente al ex presidente y senador Julio María Sanguinetti y a Luis Alberto Lacalle Herrera, su padre, que fue ovacionado por la mayoría de los legisladores.
Horas más tarde, al salir del Palacio Estévez, donde el nuevo presidente saludó a las delegaciones extranjeras, Lacalle Herrera fue consultado por la prensa sobre los consejos que le dio a su hijo. “Que sea herrerista”, respondió según recogió El Observador.
El discurso del presidente Lacalle Pou en el Parlamento fue comentado por algunos legisladores de la oposición.
El senador del Partido Socialista Daniel Olesker dijo a El País que quedó “muy preocupado” por lo que declaró el mandatario: “Es muy sorprendente la visión catastrófica del país que manejó. Para alguien que viene de afuera parece que asume en un país en crisis, y esto está muy lejos de ser así. Es cierto que hay temas de empleo, de vivienda, pero nuestra visión global es distinta”, aseveró.
Carolina Cosse, senadora y candidata a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, dijo al mismo medio que no le sorprendió el contenido del discurso, ya que confirmó “todos los puntos del posible retroceso en las condiciones de trabajo y de competitividad que estaban en el programa” de la coalición multicolor. Para la legisladora, es importante que el Frente Amplio se dedique ahora a evitar este presunto atraso.
Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) calificó el discurso de “centrado, respetuoso”; señaló que “Uruguay cambió muchísimo para bien en estos 15 años” y el Frente Amplio va “a discutir las transformaciones que no sean buenas para el desarrollo del país”.
Sandra Lazo, senadora del MPP, dijo que le darán “el crédito” al nuevo gobierno para que empiece a trabajar, y que “hay que hacer un análisis más profundo del discurso”, lo cual “no se hace ni en soledad ni en el momento inmediato”, consideró.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo a El País que es un “síntoma positivo” que el presidente haya planteado que participará a las organizaciones sociales en la discusión de la reforma de la seguridad social.
La central de trabajadores se reunirá el 25 de marzo para analizar, entre otros temas, este primer discurso.
Algunos jerarcas del gobierno que encabezó el Frente Amplio seguirán un tiempo más al frente de instituciones estatales de las que todavía se desconoce quiénes serán los futuros jerarcas.
Hoy La Diaria recuerda que los directores del BPS y de UTE por ejemplo, así como de otros organismos cuyas autoridades no se han oficializado, necesitan venia parlamentaria, y su designación oficial se ha demorado al inicio de los últimos períodos de gobierno en función de las negociaciones del Poder Ejecutivo entrante. La nota recuerda que en 2005, por ejemplo, el entonces presidente, Tabaré Vázquez, envió el grueso de las venias a mitad de marzo, pero cuando el mandatario asumió ya se sabía quiénes ocuparían esos cargos.
Un mensaje que hizo circular el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla este fin de semana expresa: “Seguiremos en UTE hasta que nos sustituyan, porque es lo que corresponde y porque hasta que el nuevo gobierno decida e imponga en funciones un nuevo directorio, UTE necesita seguir funcionando”.
Casaravilla afirmó que tiene “todo preparado para recibir” a quienes lo sucederán y recordó que, “de hecho”, a principios de año había entregado un “importante informe institucional de cara a la transición”.
El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, escribió en Twitter que hoy, lunes, “asumen nuevas autoridades en el país y todavía no sabemos quién será el próximo presidente del BPS”.
También hay incertidumbre, por ejemplo, en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) cuya ex directora general, Alicia Ferreira, escribió en Twitter el sábado que no sabía quién la sustituiría ni quiénes serían los delegados del Poder Ejecutivo en su Comisión Honoraria y, agregó: “Nadie vino a recibir la transferencia”. “En el FNR reina la incertidumbre. Pero los tratamientos y procedimientos financiados no se verán afectados. Los funcionarios mantienen la continuidad del funcionamiento”, sostuvo.
El ex presidente Tabaré Vázquez aseguró ayer minutos después de entregar la banda presidencial, que “dentro de cinco años los frenteamplistas” van a estar festejando de nuevo.
Al retirarse de la Plaza Independencia, el ex mandatario se dirigió a su domicilio en el Prado. Allí lo esperaban decenas de militantes frenteamplistas que le pidieron autógrafos y selfies.
Vázquez se despidió de la gente con un: “¡Hasta la victoria siempre!”
Minutos antes, Vázquez y Lacalle Pou se estrecharon en un abrazo en la Plaza Independencia. En un breve diálogo que fue tomado por la trasmisión de televisión oficial, Lacalle Pou le agradeció a Vázquez “en nombre del país y de los que venimos”.
Ya con la banda presidencial puesta, Lacalle Pou, comenzó su segundo discurso agradeciéndole a Vázquez “por haber prestado el servicio al país en estos últimos cinco años, en el acierto o en el error”.
INTERNACIONAL
En Estados Unidos, dos personas murieron tras contagiarse con el nuevo coronavirus. Los fallecimientos fueron el sábado en Kirkland, en el estado de Washington, en la costa oeste del país.
La primera víctima tenía 50 años y, según la investigación de las autoridades, se trataba de una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con infectados, lo que sugiere que el coronavirus se está expandiendo en la población estadounidense.
En el estado de Washington hay diez diagnosticados, tres de ellos en estado crítico. Todos ellos tenían problemas de salud preexistentes.
Ayer se confirmó el primer caso en Nueva York: se trata de una mujer de unos 30 años que viajó recientemente a Irán que está siendo controlada pero no está en estado grave.
Mientras los números de infectados siguen siendo bajos, varios expertos lamentaron la lentitud de las autoridades sanitarias para distribuir kits de detección de la enfermedad, y se quejaron ante una supuesta falta de preparación logística de las autoridades.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence, al frente de la lucha contra el nuevo coronavirus, defendió este domingo la gestión de la crisis por parte del gobierno, y aseguró que el país estaba "listo" para enfrentar la epidemia.
Mientras tanto, en la región, la cifra de infectados con el nuevo coronavirus en Ecuador subió a seis.
También en Estados Unidos, el abandono del joven precandidato demócrata Pete Buttigieg en la carrera por la nominación presidencial cambió el panorama para los nombres que siguen en carrera, al reforzar las posibilidades de Joe Biden en su disputa con Bernie Sanders.
La novedad se produjo dos días antes de las primarias de mañana, el supermartes, cuando los demócratas serán llamados a votar en 14 estados.
Buttigieg, de 38 años, primer político abiertamente homosexual en la competencia por la nominación de un partido mayoritario, anunció anoche su retiro de las primarias.
"Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a unificar a los estadounidenses para derrotar a Donald Trump. Debemos reconocer que en este punto de la carrera, la mejor manera de mantener la fe en esos objetivos e ideales, es apartarse y ayudar a unir a nuestro partido y nuestro país", dijo Buttigieg.
Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, ya había recobrado las esperanzas el sábado gracias a su gran victoria en la definición de Carolina del Sur.
En Afganistán, la tregua parcial de una semana que precedió la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibán fue prorrogada con el objetivo de alcanzar un alto el fuego "completo".
El anuncio lo hizo el presidente Ashraf Ghani, quien explicó que los talibán fueron informados de la decisión por el general estadounidense Scott Miller.
Estados Unidos y sus aliados se comprometieron a retirar todas las tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses si los talibán respetan el acuerdo firmado el sábado, que incluye el compromiso de empezar negociaciones con el gobierno afgano.
Sin embargo, Ashraf Ghani rechazó una cláusula del acuerdo que pide a los talibán que liberen a hasta 1.000 prisioneros y al gobierno afgano otros 5.000. Ghani indicó que el intercambio podría "formar parte de la agenda de negociaciones entre afganos, pero no puede ser una condición para las negociaciones".
En Francia, el presidente Emmanuel Macron decidió que la reforma de la seguridad social sea aprobada sin votación, recurriendo a un decreto, lo que impulsó la presentación de mociones de censura por parte de la derecha y la izquierda.
El primer ministro Edouard Philippe realizó el inesperado anuncio el sábado ante el Parlamento, donde explicó que pretende "poner fin a este episodio de no debate" con la oposición y "permitir que pueda empezar la siguiente fase del proceso legislativo".
La reforma para crear un "sistema universal" de jubilación por puntos será considerada como aprobada, salvo que salga adelante una moción de censura que debe presentarse en un plazo de 24 horas. Tanto la izquierda como la derecha lo hicieron. Sin embargo, el gobierno cuenta con una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional.
En Israel, se celebran hoy las terceras elecciones legislativas en menos de un año, que podrían poner fin a la crisis política y sellar el destino del primer ministro Benjamin Netanyahu, procesado por corrupción.
Después de las votaciones de abril y septiembre de 2019, en las que el Likud de Netanyahu y el Azul-blanco de Benny Gantz quedaron empatados, más de seis millones de votantes están llamados de nuevo a las urnas.
Desde los últimos comicios se ha producido un cambio importante: el procesamiento de Netanyahu, quien se convirtió en noviembre en el primer jefe de gobierno en la historia de Israel en ser inculpado, concretamente por corrupción, malversación y abuso de confianza.
Sin embargo, esto no ha generado una pérdida de apoyos al Likud: las últimas encuestas prevén una nueva batalla electoral reñida con Gantz. En el tramo final de la campaña, incluso aumentó ligeramente el apoyo a Netanyahu.
En Brasil, una huelga de policías militares de dos semanas en el estado de Ceará terminó este domingo tras un acuerdo entre las autoridades locales y los uniformados.
Desde que comenzó la huelga, por motivos salariales, el número de homicidios se ha multiplicado y un excandidato presidencial y actual senador fue herido por un balazo.
Los policías acordaron volver a trabajar a cambio de mayores garantías en los procesos administrativos y judiciales que enfrentarán por haber adherido a la protesta, que por la ley brasileña les está prohibida.
Pero, aunque era una de las reivindicaciones para poner fin al movimiento, el gobierno de Ceará no aceptó concederles una amnistía.
Ante la escalada de violencia, el gobierno federal envió 2.500 soldados para auxiliar en las tareas de seguridad. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro, que goza de una gran popularidad entre la policía, no condenó abiertamente la huelga. Esto fue visto como un apoyo velado y un intento de debilitar a las autoridades locales de Ceará, un estado gobernado por la izquierda.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández inauguró este domingo en el Congreso y delineó cuáles son las prioridades para su primer año de gestión. En ese contexto, puso especial énfasis en las iniciativas para el aborto legal, la reforma judicial y la renegociación de la deuda, en la víspera a una nueva misión del Fondo Monetario Internacional.
Si bien no hubo anuncios económicos ni detalles sobre la futura oferta a los bonistas extranjeros que tienen papeles de la deuda argentina, Fernández hizo una durísima descripción de la herencia recibida.
Por eso, dijo que el Banco Central está abocado a una “pormenorizada” investigación del proceso de endeudamiento de los últimos años, en qué se utilizaron esos dólares y cuáles fueron los beneficiados.
Tal como lo había prometido en campaña electoral, el presidente Fernández anunció que en los "próximos diez días" presentará en el Congreso un proyecto de aborto legal, al considerar que en el Siglo XXI se debe "respetar la decisión personal" de las mujeres "de disponer libremente de sus cuerpos".
En medio de fuertes aplausos, el Presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida.
Se espera la reacción de la Iglesia ante esta movida, más teniendo en cuenta que el Papa Francisco es argentino y la Iglesia es una férrea opositora al aborto.
Sobre la reforma Judicial, Fernández mencionó que enviará un proyecto del ley al Congreso. Será importante conocer esos detalles en medio de la pelea histórica que el kirchnerismo mantiene con los jueces federales.
(Corresponsal Claudio Zlotnik)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Al finalizar la ceremonia en La Plaza Independencia, Lacalle Pou, su esposa, la la vicepresidente Beatriz Argimón y el canciller Ernesto Talvi se trasladaron hacia el Palacio Estévez donde saludaron a más de 100 delegaciones internacionales.
A la salida de esa ceremonia, el canciller argentino, Felipe Solá, confirmó que en los próximos días habrá un encuentro entre Lacalle Pou y Alberto Fernández, que no concurrió a la ceremonia de traspaso de mando ya que debía comparecer ante el Congreso argentino en la apertura de una nueva legislatura.
Solá dijo que la agenda bilateral incluirá “algún debate con el tema Mercosur que se va a arreglar entre hermanos como corresponde”.
Al ser consultado por la prensa, Solá dijo que el gobierno de su país no tiene apuro por ratificar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un punto de la agenda exterior que el gobierno uruguayo considera prioritario.
“Hay que entender cómo está la economía argentina. Estamos negociando la deuda y hay incertidumbre sobre cómo y hacia dónde vamos a crecer. Esas definiciones van a venir después de la negociación de la deuda. Entonces el apuro en la firma entre el Mercosur y la Unión Europea no cuenta con nosotros. De todas maneras nuestra actitud no va a ser la de poner palos en la rueda sobre decisiones que son más políticas que comerciales”, dijo Solá.
Por su lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que “quiere fortalecer los lazos comerciales con Uruguay implementando cada vez más un Mercosur más fuerte, haciendo comercio con todo el mundo y sin condicionamientos ideológicos”.
Bolsonaro aportó una de las anécdotas la jornada. Al salir del Palacio Legislativo el mandatario rompió el protocolo, bajó la escalinatas y se acercó a la gente que estaba apostada detrás del vallado. Allí tomó una bandera de Uruguay y la hizo flamear, mientras que parte del público coreaba su nombre.
Más tarde, cuando salía del Palacio Estévez, Bolsonaro se apoyó en el piso de un auto oficial y saludó al público ubicado sobre la Plaza Independencia. En su cuenta de twitter el mandatario brasileño escribió en español “muchas gracias hermanos uruguayos”. El posteo estaba acompañado del video en el que se lo ve acercándose al público a la salida del Palacio Legislativo.
Por su lado, el presidente colombiano Iván Duque saludó la posición del gobierno encabezado por Lacalle Pou respecto a la crisis en Venezuela. Duque sostuvo que el nuevo presidente uruguayo tiene “las convicciones claras” respecto a condenar al “régimen” encabezado por Nicolás Maduro “para que se puedan castigar las atrocidades que se han cometido a diario” en aquel país.
En su cuenta de twitter, Duque escribió que le “encantaría que Uruguay se sumara al Prosur, que es un foro de principios, de integración y de defensa de la democracia”, dijo.
Según el diario el Mercurio, la agenda del presidente chileno Sebastián Piñera en Uruguay incluyó una invitación al gobierno de Lacalle Pou para sumarse al Prosur, un bloque impulsado por Piñera el año pasado para sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas.
El flamante Canciller Ernesto Talvi, dijo que en las reuniones que mantuvieron "mencionaron la invitación al Prosur", pero destacó que "Uruguay no tomó una decisión al respecto" y se va a ver "con tranquilidad" ya que el gobierno ha planteado que no quiere integrar bloques por "ideología".
ECONOMÍA Y EMPRESA
El déficit fiscal se situó en el equivalente al 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a enero.
El dato, que se conoció el viernes por parte del Ministerio de Economía, implicó una décima menos respecto a los 12 meses cerrados a diciembre.
En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,49%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,152.
El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino el viernes en el mercado.
En la semana, la divisa estadounidense subió 2,02 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En el mes de febrero el dólar tuvo una suba de 4,31% y el BCU intervino en 10 oportunidades realizando compras por U$S 195,4 millones para sostener el valor de la divisa.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 4,86%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 38,35 para la compra y $ 39,95 para la venta.
La divisa estadounidense subió el viernes en Brasil y cerró en R$ 4,498, alcanzando un nuevo máximo histórico. En la semana, el dólar subió 2,41% y en el mes 5,36%.
En Argentina el dólar oficial subió el viernes y finalizó en AR$ 62,21. En la semana aumentó 0,60% y en el mes 3,08%. Mientras tanto, el paralelo (Blue) se mantuvo estable y cerró en AR$ 78,80
Por su parte, el Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0045.
OTRAS NOTICIAS
Con motivo del comienzo de los cursos 2020 en las escuelas, liceos y escuelas técnicas de la Administración Nacional de Educación Pública, hoy lunes, autoridades de la Educación tienen prevista una recorrida por centros educativos.
En el caso del Consejo de Educación Inicial y Primaria la agenda marca la primera visita a la hora 8 al Jardín de Infantes N° 252, Malvín Norte, en la calle Zum Felde 1290.
El segundo punto de la recorrida será a la hora 10 en la Escuela N° 130 “Andrés Bello”, de la calle Juan Bautista Alberdi 5854, Portones de Carrasco.
Autoridades del Consejo de Educación Secundaria visitarán a las 11 y 15 el Liceo Nº 76, ubicado en Pasaje Salguero esquina Ramón Castriz (frente a los talleres de COT, en el barrio de La Unión)
Autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) se harán presente en la Escuela Técnica Arroyo Seco (Agraciada y Aguilar) donde además de dar inicio a los cursos de Ciclo Básico, se estrenará la remodelación del edificio.
La Catedral Metropolitana será escenario hoy, desde la hora 19, de una oración interreligiosa por la patria en el nuevo período de gobierno que comienza.
La Iglesia Católica anuncia la presencia en esa celebración, abierta al público, del presidente Luis Lacalle Pou, así como de ministros, legisladores, asesores, miembros del cuerpo diplomático y representantes de organizaciones sociales y religiosas.
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, que estará en el acto en nombre de la Iglesia Católica, explicó en radio Oriental que “entre varias iglesias y la comunidad judía” acordaron “hacer esta invitación al gobierno entrante pero es abierta a toda la gente que quiera participar”. Dijo que van a “a rezar por la patria”.
La ceremonia tendrá una duración aproximada de 50 minutos. Los celebrantes pronunciarán unas palabras e intervendrá el coro de la Maestra Cristina García Banegas. Después de encender unas luces, rezarán juntos dos oraciones: el Padre Nuestro y una plegaria judía. Acabarán con una bendición que será impartida por todos los líderes religiosos, en base a un texto bíblico.
Según la página web del Arzobispado, a Sturla lo acompañarán líderes de la Comunidad Judía, la Iglesia Luterana Alemana, la Iglesia Anglicana e iglesias evangélicas que estarán representadas por el pastor de la Iglesia Armenia Evangélica.
Raúl Sosa, pastor de la Iglesia Metodista central, entiende que esa institución no debe participar en la oración interreligiosa por el nuevo gobierno, convocada por el arzobispo católico Daniel Sturla.
El pastor Sosa remitió una carta citada por La Diaria, señalando que el acto “afecta a la laicidad, un valor muy preciado en nuestro país que garantiza la convivencia pacífica de las diversas corrientes de pensamiento y religiosas en la sociedad”, afirmó.
Según este religioso metodista, “lamentablemente, en los últimos años, se ha podido ver cómo sectores que actualmente integran la coalición de gobierno, junto con algunos líderes de la Iglesia Católica y de iglesias evangélicas, han llevado a cabo acciones políticas y ceremonias religiosas que ignoran la sana separación de la Iglesia y el Estado, esencial en la laicidad”, dice el texto.
Sosa pone como ejemplos que a su entender afectaron la laicidad, “las misas en el día del Ejército celebradas en la Catedral con la presencia y participación activa de la plana mayor de las Fuerzas Armadas, quienes asistieron con sus uniformes y escudos que representan al Estado nacional; la reinauguración de una capilla católica en un hospital público que pertenece y es financiado por el Estado; actos proselitistas durante la campaña electoral, previo a las elecciones internas, en templos y en el marco de celebraciones religiosas en algunas iglesias evangélicas; y financiación y utilización de la infraestructura eclesial en la campaña política como claramente vimos en la Iglesia Misión Vida”, dice el pastor metodista en su carta.
Sosa argumentó también que “la reciente celebración de una misa en la parroquia de la Aguada por la asunción del nuevo Parlamento, a la que únicamente asistieron algunos representantes de la coalición, sumada al hecho de que no existen antecedentes de celebraciones religiosas de este tipo en otros períodos de gobierno, puede dar a entender que se jerarquiza una corriente político-ideológica por sobre otras”.
Dentro de la iglesia católica también hubo críticas a la iniciativa de Sturla. Horacio Ottonelli, ex presidente de la organización de laicos Comunidad de Vida Cristiana en Uruguay e integrante del colectivo Cristianos en Red, escribió en su cuenta de Facebook: “Lamento también esta segunda celebración tan sesgada políticamente. Creo que el Cardenal Sturla se equivoca en el afán de darle a nuestra Iglesia Católica una visibilidad, pero muy parcial”.
Ottonelli también integra la mesa coordinadora del grupo Izquierda Cristiana, del Frente Amplio.
DEPORTE
Maximiliano Gómez, quien iba a ser el posible sustituto de Luis Suárez en la selección uruguaya, sufrió fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo.
Gómez se lesionó durante el partido que su club, el Valencia, disputaba el sábado por la Liga de España y será operado mañana.
El delantero no podrá debutar con Uruguay por Eliminatorias mundialistas ahora en Marzo, ya que su recuperación demandará un tiempo de dos a tres meses.
Real Madrid derrotó 2-0 a Barcelona en su estadio Bernabeu y recuperó el primer puesto de la tabla de posiciones de la liga, que ostentaba su rival.
Federico Valverde jugó todo el partido de forma destacada sobre todo en la contención y, en la cobertura de espacios por donde impidió desplegarse con eficacia a Lionel Messi.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS