Treinta y tres sumó ayer cuatro nuevos casos positivos de Covid-19, con lo que los infectados en ese departamento llegaron a 18.
De ese total de casos activos, 12 corresponden a personal de la salud.
El presidente Luis Lacalle Pou encabezará hoy a la hora 11:00 en Treinta y Tres una reunión del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) local en la que se definirá las próximas medidas para contener el brote en ese departamento.
En la sesión también participarán el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Javier García, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani y el ministro de Salud Daniel Salinas, que llegó al departamento ayer.
El primer caso en Treinta y tres fue detectado el viernes en una integrante del equipo de gestión del hospital público que también trabaja en la mutualista del departamento. Esa persona había viajado a Chuy y también a Montevideo, donde mantuvo una reunión en ASSE con algunos jerarcas.
Entre el viernes, el sábado y el domingo de mañana ya habían sido detectados 14 casos positivos.
Para controlar el foco infeccioso se dispuso un equipo de 40 personas dedicado a rastrear los contactos de los primeros pacientes con Covid-19 en este grupo.
Según detalló ayer el ministro de Salud, Daniel Salinas, 215 personas fueron puestas en cuarentena en varias partes del país a raíz de este brote.
Del total de personas que cumplen la medida, 90 son funcionarios de la salud.
“Lo venimos diciendo siempre. No hay que bajar la guardia. Un caso o dos casos generan una multitud de casos. Entonces la medidas de protección personal del uso de tapabocas es regla y máxime en estas circunstancias. La vez anterior en Rivera se dominó el foco. Estamos en control de la situación”, dijo Salinas.
Debido a que el brote está concentrado en el personal de la salud, ASSE y la mutualista Fepremi de Treinta y tres ya están implementando medidas de complementación para que no haya falencias en block quirúrgico ni en puertas de urgencia".
La feria de ayer domingo en la ciudad de Treinta y Tres fue cancelada y la intendencia exhortó a los ciudadanos a no concurrir al Río Olimar, a plazas y a otros espacios públicos donde se pueda generar aglomeración de gente. Además se resolvió el cierre de bares y pubs.
Las clases presenciales en Treinta y tres se mantienen con excepción de tres escuelas públicas y un colegio privado que permanecerán cerrados hoy lunes para desinfección, según informó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Robert Silva.
A esas cuatro instituciones asisten alumnos que estuvieron en contacto con personas contagiadas del nuevo coronavirus y por tanto en ellas se realizará una "limpieza profunda", dijo Silva.
Según El Observador, dos alumnos de dos escuelas públicas y cuatro de un colegio privado están en cuarentena por tener contacto con casos positivos.
Mañana se retomará las clases en esos centros, con excepción de los grupos a los que asisten los alumnos mencionados, hasta tener un resultado de los hisopados que les fueron efectuados.
Silva recordó que la asistencia "continúa siendo voluntaria, por lo que hoy concurrirán a estudiar los niños cuyos padres estimen que tienen que ir".
Según el monitoreo diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportado anoche, ayer surgieron 17 nuevos casos de Covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 12 corresponden al brote del virus en Treinta y Tres.
Este domingo fueron procesados 417 tests.
Actualmente son 37 las personas que están cursando la enfermedad en Uruguay; de ellas cuatro se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, van registrados 876 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total, 814 pacientes se recuperaron y 25 fallecieron.
Del total de casos positivos confirmados, 120 corresponden a personal de la salud.
El vigésimo quinto fallecimiento por el nuevo coronavirus en el país se produjo el viernes y correspondió a una paciente de 84 años, de Montevideo.
Ayer, además de los 17 casos nuevos en Treinta y Tres, surgieron cinco en Canelones y Montevideo.
De esta forma, Treinta y Tres tiene 18 personas cursando la enfermedad; Montevideo 6; Canelones 6; Rivera 2; Tacuarembó 2; Colonia 1; Salto 1 y San José 1.
La Junta Nacional de Salud (Junasa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) permitirá que a partir del 1º de julio se realice más cirugías y más consultas que las autorizadas hasta ahora a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El presidente de la Junasa, Luis González Machado, señaló a El Observador que “la semana próxima saldrá una normativa” nacional detallando la flexibilización, con excepción del departamento de Rivera donde continuarán las actuales restricciones.
El canciller Ernesto Talvi anunció el lanzamiento, mañana martes, del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) en la sede del Instituto Pasteur, que será posible gracias a diferentes donaciones, entre ellas las de un pasajero del crucero Greg Mortimer.
Talvi escribió en Twitter: “Hace algunas semanas, un pasajero del Greg Mortimer nos manifestó su deseo de donar ‘a una buena causa en Uruguay’ para expresar su gratitud y lo canalizamos al Instituto Pasteur. Se sumaron como donantes el Reino Unido, Francia y EEUU en reconocimiento a nuestro país”.
NOTICIAS POLÍTICAS
Los parlamentarios de la coalición multicolor se reunirán mañana para decidir si abren el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que aprobó el Senado y se encuentra a estudio de la Comisión Especial creada en Diputados a esos efectos.
Iván Posada, el único diputado del Partido Independiente (PI) dijo a La Diaria que la apertura “está en la idea de muchos de los integrantes de la Comisión”, ya que en sus artículos hay algunas iniciativas que podrían ser inconstitucionales.
Posada citó, por ejemplo, el artículo 342, que refiere a la designación de personal presupuestado o contratado.
A su vez, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust indicó que “hay otros artículos que también podrían ser inconstitucionales”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que rechaza la creación del delito de agravio a la autoridad policial, previsto en el artículo 11 del proyecto de ley de urgente consideración (LUC).
La SIP es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la defensa y la promoción de las libertades de prensa y expresión, Tiene su sede en Miami, Estados Unidos y, en Uruguay, sus socios son El País, El Observador, Búsqueda, Saeta TV Canal 10 y El Telégrafo.
La SIP advierte advierte que el nuevo tipo penal contenido en la LUC atenta contra las libertades de expresión y prensa y “sobreprotege las actuaciones de los policías”, por lo que solicita a los legisladores que sean “fieles a la tradición democrática y de libertad de expresión” de Uruguay y modifiquen el texto.
El artículo 11 del proyecto impulsado por la administración Lacalle Pou y actualmente a estudio de la cámara de Diputados, establece que “el que obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte, por palabras, escritos o hechos, a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones o con motivo de estas, será castigado con una pena de tres a dieciocho meses de prisión”.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, ordenó el viernes el retiro de una placa en homenaje Víctor Castiglioni, que fue director nacional de Información e Inteligencia durante la dictadura. La resolución se conoció luego de que el reconocimiento a Castiglioni fuera cuestionado por un grupo de personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en las dependencias que el oficial encabezaba, por dirigentes del Frente Amplio y también por legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado.
Consultado por la prensa durante los actos conmemorativos por el natalicio de Artigas, Larrañaga sostuvo que tomó la decisión porque “no es momento de divisiones ni enfrentamientos”. El ministro respaldó al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, que había dado la orden de colocar la placa.
“Quiero ratificar la condición de buena fe con que ha actuado el director nacional de la Policía. Lo reconozco un excelente policía. Es un gran colaborador y estoy convencido de su buena fe en toda esta situación que se dio. Pero también sostengo como ministro del Interior que no tengo ningún derecho a condicionar ni al gobierno ni a mi presidente, por los accionares que se puedan dar en el marco del Ministerio del interior", dijo Larrañaga.
Larrañaga destacó que la plaqueta fue ubicada en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, en Maldonado esquina Paraguay, en el año 2000, durante el gobierno del colorado Jorge Batlle, y se mantuvo allí hasta 2016. "Pasaron dos gobiernos del Frente Amplio y no se dijo nada en ningún momento", aseguró el ministro.
Ese año la placa fue removida y en su lugar se colocó otra en homenaje al ex director nacional de Policía, Julio Guarteche, fallecido ese año. Según recordó La Diaria, en aquel acto el entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que el recordatorio a Castiglioni había sido retirado “cuando era ministra del Interior Daisy Tourné (entre 2007 y 2009) y durante ese mismo tiempo se lo volvió a poner sin que la ministra lo supiera".
Al asumir la presente administración, el nuevo director nacional de Policía, Diego Fernández ordenó retirar la placa de Guarteche y reinstalar la de Castiglioni, “como un mensaje a la interna de que las raíces profesionales hay que mantenerlas”, según declaró a El Observador. Fernández opinó que “Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”.
En el Frente Amplio la remoción de la placa fue bien recibida. Sin embargo, el presidente de la coalición, Javier Miranda, señaló que el episodio revela una “falta de conducción” en el gobierno ya que “no se sabe quién” toma ciertas decisiones. El diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez por su lado pidió que Fernández dé un paso al costado.
INTERNACIONAL
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, regresó el sábado por la noche a los actos de campaña, desoyendo las advertencias sobre el coronavirus, pero no logró reunir a la multitud esperada.
Trump se burló de su adversario demócrata, Joe Biden, al que calificó de "marioneta" de la "izquierda radical" y de China, y lo presentó como un político que "no ha hecho nunca nada" en medio siglo de carrera en Washington.
En un discurso de casi dos horas, el mandatario republicano se presentó como el defensor de "la ley y el orden" y llamó a los estadounidenses a ir a las urnas el 3 de noviembre para ofrecerle una segunda presidencia de cuatro años.
También criticó a los medios, a los que su equipo señaló como responsables parciales por la pobre asistencia.
“Quiero agradecerles a todos ustedes, son guerreros. Estuve viendo las noticias falsas durante semanas, ya, y todo es negativo. No vayan, no vengan, no hagan nada; nunca vi nada como esto”, dijo Trump.
El director de campaña de Trump, Brad Parscale, reconoció que la asistencia estaba por debajo de lo esperado, y culpó de ello a los "manifestantes radicales" que protestaron en los alrededores del lugar y a "una semana de cobertura mediática apocalíptica".
Si bien Trump había asegurado que un millón de personas se habían anotado para ir, el lugar tenía capacidad para 19.000 personas. Según los bomberos hubo 6.200 mientras el equipo de Trump habló de más de 12.000.
Horas antes de que Trump se subiera al escenario, seis integrantes del staff que preparó el evento dieron positivo por coronavirus.
Pero uno de los planteos que provocó más controversia fue su exhortación a reducir la cantidad de test de Covid-19. “Los test son arma de doble filo. Cuando realizas tantos test, vas a encontrar más gente, vas a encontrar más casos. Así que le dije a mi gente: ‘Frenen los test, por favor”, dijo.
Las declaraciones se produjeron en un momento de repunte del coronavirus en el país, que registra ya más de 2.200.000 casos confirmados y roza los 120.000 muertos, en medio de la progresiva reapertura de la actividad económica.
En Alemania, varios policías resultaron heridos en choques con residentes de un complejo de apartamentos en la ciudad de Goettingen, que fue puesto en cuarentena por la aparición de un foco de coronavirus.
La violencia estalló el sábado, cuando un grupo de residentes intentó pasar una barrera metálica instalada para contener a las 700 personas que viven en el lugar y evitar contagios.
Los residentes fueron puestos en cuarentena el jueves luego de que dos habitantes dieran positivo al COVID-19. El viernes, 120 personas que habitan en el edificio dieron positivo.
Goettingen es uno de los diversos focos surgidos en Alemania luego de que se redujeran las restricciones en mayo.
En Reino Unido, la policía considera como terrorista el ataque con cuchillo que causó tres muertos y tres heridos graves el sábado por la noche en Reading, al oeste de Londres.
El sábado, la policía y los servicios de rescate intervinieron tras haber sido llamados por un incidente en el que varias personas fueron apuñaladas en el centro de Reading, una ciudad de 200.000 habitantes, durante la tarde.
Los hechos se produjeron cerca del lugar en el que previamente se había celebrado una manifestación del movimiento "Black Lives Matter", pero los organizadores consideraron que no guardaba ninguna relación.
Un sospechoso de 25 años fue detenido después de los hechos.
En Libia, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU, denunció como una "declaración de guerra" las amenazas de Egipto de intervenir militarmente en su conflicto interno.
La amenaza egipcia de intervenir "es un acto hostil, una injerencia flagrante y el equivalente a una declaración de guerra", apuntó el GNA en un comunicado.
Este aumento del tono en la guerra de palabras entre los dos vecinos ocurre dos días antes de una reunión ministerial por videoconferencia sobre Libia realizada por la Liga Árabe, en la cual el GNA se negó a participar.
Con el apoyo militar turco, el GNA obtuvo importantes victorias desde principios de junio, tomando el control de todo el noroeste de Libia.
El sábado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, advirtió que cualquier avance de las fuerzas favorables al GNA hacia Sirte (450 km al este de Trípoli) podría conducir a una intervención "directa" desde El Cairo.
Ciudad natal del exdictador Muamar Gadafi -derrocado y asesinado en 2011-, Sirte, así como Al Jufra, situada más al sur, representan una "línea roja", advirtió Al Sisi en un discurso transmitido por televisión.
El gobierno de Corea del Norte aseguró que tiene millones de panfletos de propaganda listos para enviar al Sur en globos, en un aumento de la retórica contra Seúl después de hacer estallar una oficina de enlace entre los dos países.
Corea del Norte ha emitido una serie de encendidas condenas contra Corea del Sur a causa de folletos que los desertores norcoreanos instalados al sur de la frontera envían a través de la frontera, generalmente unidos a globos.
Corea del Norte afirma que congelará las relaciones con la parte Sur de la península, y la semana pasada dinamitó una oficina de enlace en su lado de la frontera, mientras amenaza con reforzar su presencia militar en la Zona Desmilitarizada.
Aparentemente, una de las fuentes del enojo son los folletos que, según afirman, insultan la dignidad de su líder Kim Jong Un.
Por ello, se apresta a tomar represalias con la "mayor distribución de panfletos contra el enemigo", informó el lunes la agencia oficial de noticias central coreana KCNA.
En total, se han producido "12 millones de folletos de todo tipo que reflejan la ira y el odio de las personas de todos los ámbitos de la vida", señaló la agencia, y aseguró que más de 3.000 globos están listos para ser enviados en dirección al Sur.
Uno de los folletos mostrados en el periódico oficial Rodong Sinmun llevaba una imagen del presidente surcoreano Moon Jae-in bebiendo de una taza y lo acusaba de haber "comido todo, incluido el acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur".
En Bolivia, la presidenta interina, Jeanine Áñez, promulgó la ley que convoca a elecciones generales el próximo 6 de septiembre, en medio de críticas y presiones por su reticencia a que se realizaran los comicios durante la pandemia de coronavirus.
En un mensaje grabado, Áñez dijo que firmaría la norma y aseguró que su reticencia no era por mantenerse en el poder sino para evitar la celebración de elecciones "en plena pandemia".
"Tengo un país sufriendo y a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible", dijo la presidenta, que también es candidata. En las elecciones de setiembre competirá con el candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, quien es favorito, y el expresidente Carlos Mesa, que fue de los que más insistió en que firmara la convocatoria. Áñez se refirió a ellos durante su mensaje.
“En este tema del riesgo quiero pedir a los señores Evo Morales, Luis Arce, y Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”, dijo Áñez.
En Chile, el gobierno volvió a ajustar la forma en que informa sobre las muertes por coronavirus después de rectificar la cifra de contagios.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, fue el responsable de comunicar los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). En el reporte del sábado divulgó dos cifras: la de personas que fallecieron tras tener un test positivo de coronavirus, que son 4.075, y las de muertes que pueden atribuirse a la enfermedad, aunque no son casos confirmados, que son 3.069. Araos indicó que esta segunda cifra será entregada una vez por semana.
“Es súper importante dejar claro que el número de fallecidos sin confirmación de laboratorio es un número provisional que puede cambiar en el tiempo. Eso no significa que haya errores, sino que son rectificaciones normales que ocurren que hablan de la robustez del trabajo que realiza DEIS”, dijo Araos.
La semana pasada Chile había ajustado el número de contagios. También fue Araos el que informó que la plataforma utilizada por el sistema sanitario no había sido actualizada correctamente y que, al arreglar el error, se registraron más de 30.000 nuevos casos.
Chile, uno de los países más afectados por el coronavirus, informó ayer que lleva acumulados más de 242.000 casos positivos y casi 4.500 muertes confirmadas.
En Brasil, cientos de simpatizantes y opositores al gobierno de Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo, mientras el país se acerca a la marca de 50.000 muertos por el nuevo coronavirus.
Las dos marchas se realizaron en la Explanada de los Ministerios de la capital brasileña, separadas por un fuerte dispositivo de seguridad.
Los partidarios del gobierno, que comparecieron en mayor número, lucían camisetas de color amarillo y verde, o con la foto de Bolsonaro. Cantando consignas en defensa del presidente, algunos llevaban símbolos religiosos, como la Biblia y una cruz gigante. Varios exhibían pancartas criticando a la corte suprema, que autorizó investigaciones sobre la participación de aliados y simpatizantes del presidente en la organización de actos antidemocráticos y ataques contra la propia corte.
La manifestación contraria a Bolsonaro fue organizada por el movimiento Somos Democracia, formado por las hinchadas de clubes de fútbol de 14 estados brasileños. Allí se desplegaron varias pancartas pidiendo el impeachment de Bolsonaro y se encendieron bengalas mientras realizaban cánticos en favor de la democracia y en contra del racismo.
Las movilizaciones fueron menos numerosas que las de los anteriores domingos y no contaron con la presencia del mandatario.
En Argentina, el gobierno sufrió este fin de semana su primera derrota política: tuvo que dar marcha atrás con la decisión de estatizar una gran empresa cerealera, ante el repudio de la población de la zona agrícola, que el sábado realizó una masiva manifestación de protesta.
Todo comenzó el viernes, cuando un juez de primera instancia, en un fallo sorpresivo, dijo que la empresa Vicentin, que cayó en default de su deuda por 1.500 millones de dólares, debía seguir siendo conducida por sus dueños. Y que los interventores que puso el gobierno apenas podían cumplir un rol de revisor de las cuentas, pero sin tomar decisiones de fondo, como la venta de activos.
Fue un revés en el plano judicial, a lo cual se sumaban las múltiples señales de rechazo a nivel político. Ya estaba convocada la marcha de protesta para el sábado, que coincidía con un feriado nacional, el día de Manuel Belgrano, más conocido como “el día de la bandera”. Y por eso los manifestantes bautizaron su jornada como “el banderazo en defensa de la propiedad privada”.
Ante la evidencia de que la estatización estaba teniendo un efecto contrario al que se quería conseguir, el presidente Alberto Fernández decidió dar marcha atrás. Lo convencieron sus socios políticos del interior, en particular Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, que es donde está radicada la empresa Vicentin.
Perotti propuso una solución intermedia, creando una suerte de empresa mixta, y con participación de los agricultores que capitalizarían sus acreencias.
El anuncio tenía como objetivo atenuar la dureza de la manifestación de los productores agrícolas. Pero a esa altura ya se había creado un clima de protesta en todo el interior rural, por lo que la manifestación fue el hecho político del fin de semana.
Luego Fernández calificó a quienes habían marchado como “gente confundida”. Y se comparó a sí mismo con el presidente Raúl Alfonsín, al afirmar que seguiría adelante sin intimidarse por los obstáculos.
Todo un reconocimiento de que la jugada política de la estatización, que había sido inspirada por el núcleo duro del kirchnerismo, terminó significando un costo político para el nuevo gobierno.
(Corresponsal Fernando Gutiérrez)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Andrés Durán, una profesional de confianza del presidente Luis Lacalle Pou, será el próximo embajador uruguayo en Estados Unidos.
Durán, según El Observador, es doctor en Derecho por la Universidad Católica del Uruguay, con un máster en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y un postgrado en Derecho de la Empresa (Universidad de la República). Su padre, Augusto Durán Martínez, fue prosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.
Andrés Durán fue socio de Hughes & Hughes, abogado visitante de Slaughter and May, Londres, y consultor Legal de la Corporación Inter-Americana de Inversiones, Washington DC. Luego fundó Bragard & Durán Abogados, donde también se desempeña su padre, experto en Derecho Administrativo.
El ex presidente Julio María Sanguinetti discrepó con el apoyo brindado por el gobierno uruguayo al candidato estadounidense a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Clever Carone.
Sanguinetti firmó una carta junto a los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Colombia, Juan Manuel Santos, de México Ernesto Zedillo y de Chile, Ricardo Lagos, en la que se sostiene que la candidatura de Clever Carone, "implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano. Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower", indicaron los ex presidentes.
El senador Sanguinetti dijo en entrevista con Radio Monte Carlo que no es bueno quebrar esta tradición de colocar a un latinoamericano al frente del BID. El ex presidente agregó que se trata de una “diferencia puntual” con Lacalle Pou y que esto no genera problemas al gobierno de la coalición multicolor.
Una veintena de líderes de izquierda latinoamericanos, reunidos en el denominado Grupo de Puebla, también se sumaron al rechazo a la candidatura de Clever Carone. En una declaración difundida el viernes, expresaron que la postulación del estadounidense alteraría “significativamente el equilibrio y constituirá una grave asimetría de poder y gestión del BID, ya que EE.UU. es el mayor accionista y el único país con poder de veto en la Asamblea General de los Gobernadores y ganaría una preeminencia injustificada a la luz de los intereses de los demás países accionistas del banco; países latinoamericanos, europeos y asiáticos”.
El apoyo de Uruguay a Clever Carone fue anunciado el miércoles de la semana pasada en un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores.
Clever Carone, un funcionario de origen cubano que se desempeña como asesor para las Américas del presidente estadounidense Donald Trump, ha recibido hasta ahora el respaldo público de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que en el audio de una conversación entre la vicepresidente Beatriz Argimón y el relacionista público Fernando Cristino, viralizado el jueves de la semana pasada, aparecen “elementos preocupantes que exigen explicaciones” a nivel político.
El tema fue analizado el viernes en la Mesa Política del Frente Amplio.
“Es un hecho público. Entendemos que son preocupantes algunas cosas que allí se dicen, pero que en todo casos exigen explicaciones. Pretendemos que esas explicaciones se den y así se va a reclamar”, dijo Miranda.
El fragmento de la conversación que se viralizó dura 9 minutos y 25 segundos. En el audio, Argimón le dice a Cristino que le “llamó la atención” una “cantidad de cosas” que el empresario dijo, que según la vicepresidente fueron una “suerte de amenaza”.
“Yo lo que te pido es que tú no te hagas eco de nada y digas, por ejemplo, que tú tenés noticias del dealer de Luis…”, dice Argimón.
La vicepresidente agrega: “A nuestros teléfonos hay que cuidarlos mucho”, a lo que Cristino la interrumpe y le dice: “Están todos pinchados, obvio”.
Argimón sostiene que una llamada previa de Cristino que contenía supuestas amenazas “quedó grabada”. “Presidencia tiene un equipo, porque te podrás imaginar que extorsiones y solicitudes de todo nos caen todo el día”, dijo Argimón.
“Todo queda grabado. Y, por supuesto, a mí abogado le dije: No. A Fernando, no. A Fernando le pido que no. Yo voy a hablar con él. Y es lo que estoy haciendo”, sostiene la vicepresidente. “Al final del día, cuando se escuchan las llamadas y escucharon la tuya vinieron a hablar conmigo. Y dijeron: ¿este muchacho…? Les dije: Es Fernando, yo me ocupo”, agrega Argimón.
Cristino, por su lado, sostiene que viene superando una depresión, que está pasando por un momento económico muy complicado y que recibió amenazas de muerte a su celular, que están siendo investigadas por fiscalía.
El empresario, asegura que la Intendencia de Maldonado le debe 5.000 dólares de un evento. Según su relato, hizo gestiones “con Luis” (que sería Luis Borsari, director de Turismo de la comuna fernandina) para cobrar la deuda pero no tuvo éxito.
En ese momento Argimón se compromete a “hablar con Luis” para “agilitar” el pago de la deuda. “Si te deben, y corresponde, que lo hagan”, dice la vicepresidenta.
Cristino es dueño de la agencia de modelos Cristino Management y estuvo al frente de la gestión de la revista Caras Uruguay, junto a Santiago Argimón, uno de los hijos de la vicepresidente.
El viernes, durante las ceremonias por el natalicio de Artigas, Argimón fue consultada por la prensa y negó que haya escuchas oficiales.
La vicepresidente sostuvo que al decirle a Cristino que "todo se sabe" y "todo queda grabado" quiso decir que cualquiera puede escuchar sus llamadas, por ejemplo si las pone en altavoz o le hackean el celular.
"A veces cuando me llaman atiende mi secretaria, entonces les digo que me dejen el mensaje grabado y yo al final del día lo escucho", explicó a El País.
El presidente Luis Lacalle Pou, sostuvo que es un “disparate” decir que hay teléfonos intervenidos por el Poder Ejecutivo sin autorización judicial. “Eso no cabe en democracia”, sostuvo.
Cristina pidió perdón a Argimón por divulgar la conversación pero luego sostuvo que él no grabó la llamada si no que un amigo suyo lo hizo.
El exsenador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio, asumirá hoy como secretario político del Frente Amplio (FA) según resolvió el viernes la Mesa Política de la coalición de izquierdas.
Michelini, cuyo nombre fue propuesto por el presidente del FA, Javier Miranda, ocupará el puesto que tenía Andrés Carvajales, del sector Casa Grande.
El Partido Independiente decidirá hoy quién será el o la suplente de Laura Raffo en la candidatura a Intendente de Montevideo por la coalición multicolor, tras la renuncia de Gerardo Sotelo para abocarse a la dirección de los medios públicos.
Según el diario La República, quienes tienen más posibilidad son Juan Carlos Rodríguez y Melisa Freiría.
La Intendencia de Montevideo (IM) envió un cedulón de desalojo a la ONG “Seamos”, que da solución habitacional y capacitación a personas con discapacidades intelectuales en una vivienda del barrio Jacinto Vera.
Según la resolución municipal a la que accedió El País, en este hogar ubicado en la calle Valladolid y Diego Cardozo, se cobra una alquiler por pieza “que ronda entre los $ 5.000 y $ 8.000 por persona”.
La IM también expresa que allí “no funcionaría ningún proyecto tendiente a la rehabilitación de personas en situación de vulnerabilidad social” y que “dicha asociación estaría lucrando”.
El mismo medio señala que los responsables del proyecto no comparten lo que sostiene la Intendencia y, añade que, actualmente, hay solo cuatro personas en la vivienda.
ECONOMÍA Y EMPRESA
Un holding uruguayo es el nuevo dueño del ex Buenos Aires Design: invertirán USD 13 millones en obras y será “Covid friendly”
La proporción de gente que considera que puede acceder a un crédito se redujo a 55,2% en junio desde el 59,5% de la medición de diciembre, según la última edición del Mercado de Crédito al Consumo de la financiera Pronto.
El reporte señala, además, que la cantidad de consumidores que considera que su situación económica empeorará en los próximos meses pasó de 7,5% en diciembre a 21,2% en junio. De todos modos, la mayoría (52%) sigue creyendo que dentro de cuatro meses, estará igual que ahora.
Entre los que tienen préstamos vigentes, la cantidad de personas con problemas para cumplir el pago de obligaciones tuvo una reducción de 43% a 39% entre diciembre y junio.
De acuerdo a este estudio de Pronto, las mayores dificultades las tuvieron quienes tienen vigente al menos un préstamo en efectivo, ya que 51% de ellos manifestó haber tenido problemas para cubrir sus pagos en los últimos 4 meses.
En este reporte se indica que el 34% de los consultados manifestó que tenía al menos un préstamo en efectivo vigente, lo que representa una caída de 10 puntos porcentuales respecto a la medición de junio de 2019.
Esta retracción puede deberse a la reticencia de las personas a contraer nuevas deudas, la pérdida de la zafra del Día de la Madre y a la caída del consumo, entre otros factores vinculados con el contexto económico actual producto de la pandemia del COVID-19, explica el informe.
En el mercado local, no hubo operativa cambiaria el viernes debido al feriado por el natalicio de José Gervasio Artigas. El interbancario fondo se había operado el jueves en promedio a $42,705.
En la semana, la divisa estadounidense bajó apenas 0,09% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En la semana, no hubo intervenciones del BCU.
En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 14,38% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019).
En pizarra del Banco República, el billete verde había cerrado el jueves en $ 41,45 para la compra y $ 43,85 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense se mantuvo estable el viernes y se ubicó en R$ 5,346. En la semana, el dólar subió 6,13%
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 69,80 y en la semana aumentó 0,62% mientras que el paralelo (o Blue) subió el viernes y cotizó en AR$ 128,00.
El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1176.
OTRAS NOTICIAS
Guillermo Colman, un obrero de 60 años de edad, falleció el viernes pasado tras sufrir un paro cardíaco mientras realizaba tareas con hormigón en las instalaciones de la nueva planta de UPM, informó en un comunicado la Mesa Intersindical de Durazno.
La gremial, que convocó enseguida a un paro el sábado y el domingo, aseguró en un comunicado que la emergencia móvil tardó más de media hora en llegar. Demandó, además, “la más pronta instalación de una unidad de emergencia dentro de la Planta UPM 2”.
La empresa, por su parte, manifestó en un remitido que decidió suspender actividades hasta hoy, lunes 22, cuando serán retomados los trabajos.
Daniel Diverio, dirigente sindical del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) señaló a La Diaria que si bien se acordó con la empresa la instalación de un centro de atención médica en la obra, tal como se hizo en la construcción de las dos pasteras anteriores, UPM todavía no lo implementó.
Una asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) resolvió el viernes hacer un paro de 24 horas en la capital el jueves 2 de julio, en rechazo a la ley de urgente consideración (LUC).
La medida sindical fue tomada tras una resolución del Consejo de Educación Secundaria (CES) que prohibió el uso de tapabocas con la leyenda “#EducarNoLUCrar” en todos los liceos públicos y las dependencias del país, “o cualquier otra expresión que violente el principio de laicidad”.
El dirigente de ADES Javier Iglesias indicó a La Diaria que en el correr de esta semana se va a presentar un recurso administrativo y una denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos, contra la resolución del CES.
El gremio docente entiende que la medida atenta “contra la libertad de expresión y sindical” y “coincide con la amenaza en la LUC de regular los sindicatos y el derecho a huelga”.
Vecinos de San Luis (Costa de Oro de Canelones) volvieron a manifestarse al atardecer de ayer domingo, ocupando media calzada de la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 61,500, para reclamar mayor seguridad.
Los vecinos de esa localidad de 5.000 habitantes solicitan la instalación de una comisaría con personal permanente, ya que en el destacamento hay mucha rotación y, entienden que los funcionarios nuevos no tienen noción de quiénes son los ladrones que roban con demasiada frecuencia.
El abuso sexual que sufrieron dos niñas en Artigas determinó la formalización judicial con prisión preventiva del padre de una de ellas y del padrastro de la otra.
Las víctimas tienen 11 y 6 años de edad, respectivamente, según informó el fiscal del caso al informativo Subrayado.
La Justicia condenó el viernes a cuatro años de prisión por tráfico de estupefacientes en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) a un policía que cumplía funciones como chofer del Ministerio del Interior.
La brigada antidrogas realizó allanamientos en la localidad donde encontró bocas de venta de marihuana y cocaína.
La droga era provista desde Montevideo por el funcionario ahora sentenciado, oriundo de Tacuarembó, donde cumplirá la condena .
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS