Titulares

Noticias del lunes 26 de agosto de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS

NACIONALES

El 80% de los accidentados graves en siniestros de tránsito consumió previamente cocaína o cannabis, según una investigación sobre prevalencia de drogas en pacientes traumatizados ingresados al Hospital Maciel. 

El informe, que divulgó hoy El País, indicó que el consumo de cocaína fue positivo en el 56% de los casos, se halló cannabis en el 65% y dieron positivo para ambas drogas el 38%. Los pacientes con “screening” positivo fueron, predominantemente, hombres y jóvenes. 

La patología traumática es la cuarta causa de muerte en Uruguay por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, de las neoplasias (cáncer) y de las enfermedades del sistema respiratorio, pero corresponde a la principal causa de muerte en pacientes menores de 45 años.

La investigación indica que estas cifras de prevalencia de cocaína y cannabis son “significativamente mayores a los reportados en la literatura internacional, e incluso el doble que las encontradas en un estudio previo realizado en la UCI del Hospital Maciel en 2015. 

En otro orden, la prueba sobre uso de drogas fue positiva en el 95% de los casos de ingreso por herida de arma de fuego, en el 91% de los casos por herida de arma blanca y en el 90% de los casos de agresiones contusas. 


Comenzó a aplicarse ayer la ley de internación compulsiva con personas que viven o pernoctan en la calle y cuya situación suponga un “riesgo” para ellas o para terceros, por problemas de salud, salud mental o adicciones. 

El presidente Luis Lacalle Pou defendió este sábado la medida y enumeró tres motivos: Uno, porque es una ley y “hay que cumplirla”. Segundo, porque “humanamente hay que hacer algo” por las personas en la calle con adicciones o problemas de salud mental. Y tercero, porque – dijo-  “socialmente” los uruguayos “merecen todos una vida un poquito más tranquila”.

Lacalle Pou afirmó que, en lo personal, hace muchos años que insiste en este tema y no “por capricho”, sino debido a “un pedido, una súplica muchas veces, de madres” y familiares de adictos, muchos los cuales, dijo, terminan cometiendo delitos y van presos. 

“Vamos a tener semanalmente un registro, cómo se procedió. Hay camas, no son suficientes, hay algún convenio con instituciones privadas. Tampoco es una internación sin plazo”. 

Lacalle Pou dijo que, técnicamente, a esa persona se debería internarla, someterla a algún tipo de estudio, y eventualmente darle alguna medicación durante un plazo razonable, o si no, dijo, volver a su vida formal, que muchas veces, apuntó, “ termina siendo lo más complejo”.


La Sociedad de Psiquiatría emitió un comunicado este sábado en el que manifestó su “total desacuerdo” con la nueva ley de internación compulsiva y alertó por una posible estigmatización y riesgo por la vulneración de derechos de las personas en situación de calle.

La gremial señaló que comparten la preocupación por la “grave y creciente” problemática de las personas en situación de calle y por los problemas de salud mental particularmente de esta población. Sin embargo, señalan que se trata de un “problema complejo” con “múltiples determinantes” y que su resolución debe implicar a toda la sociedad.

La Sociedad de Psiquiatría recordó que la ley de salud mental ya establece el marco para la internación involuntaria y recuerda que, tal como dice esa norma, “en ningún caso la hospitalización será indicada o prolongada para resolver problemas sociales o de vivienda”.

En las últimas horas circuló un video en redes sociales en el que se ve un operativo policial que involucra a más de diez efectivos para detener a una persona en situación de calle. Este operativo, de todos modos, no se realizó en el marco de la nueva ley sino porque el Ministerio del Interior tiene la potestad de levantar a las personas que están pernoctando en la calle en el marco de la ley de faltas.

Sin embargo, en el comunicado los psiquiatras ya alertan por este tipo de operativos. “Manifestamos la alarma por la forma en que se ha iniciado su implementación, con el agravamiento de la estigmatización y el riesgo de la vulneración de derechos para las personas en situación de calle”, dice el texto.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo que irá el mes que viene a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que será una oportunidad para “ejercer presión” sobre la crisis política que vive Venezuela. 

El presidente fue consultado sobre su decisión de concurrir a esa reunión, que será la última durante su mandato. Lacalle reiteró su postura de que en Venezuela hubo “fraude electoral”. 

“Creo que es una oportunidad donde hay 150 o 160 jefes de Estado para que se pueda ejercer una presión importante sobre lo que a todas luces ha sido un fraude electoral", aseguró Lacalle Pou en rueda de prensa. A su vez aseguró que "no es justo ni lógico" volver a realizar las elecciones ni que haya una coalición entre ambos partidos tal como algunos países han propuesto como salida a la crisis."Ni es justo ni es lógico hacer las elecciones de nuevo. ¿Hasta cuándo las hacemos? ¿Hasta que gane el que quieren que gane? ¿O con los candidatos que quieren que gane? Lo que hay que hacer es contar los votos. No hay ninguna voluntad de contar los votos. Yo creo que no lo hubo nunca", agregó.

Según Lacalle, "no va a ser Uruguay quien haga torcer el destino de una dictadura, pero sí creo – dijo- en la comunidad internacional. Lo bueno es que se sumaron más países", aseguró, y agregó que en la Asamblea hay chances de que más países se pronuncien en ese sentido. "Hasta que el régimen quede solo, como debería haber quedado", apuntó.

Uruguay, junto a otros diez países, firmó el jueves pasado un comunicado en el que rechaza  el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que indicó “haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral” y que “pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.


El gobierno defendió su gestión ayer en Florida, en el acto en el que se conmemoró la Declaratoria de la Independencia, en 1825. 

En el acto estuvo presente el presidente Luis Lacalle Pou. La parte oratoria estuvo a cargo del ministro del Interior, Nicolás Martinelli. 

“La libertad que nuestros héroes conquistaron no es un legado estático. Es un deber que recae en cada uno de nosotros, es un deber que debemos reafirmar día a día con acciones concretas. La libertad es vocación, es trabajo, es sacrificio. El mismo que condujo a nuestra Patria a un lugar de privilegio, y que nos permite llevar con orgullo, bien en alto, nuestra bandera”. 

Según Martinelli, se puede hablar de libertad cuando “construimos hospitales cuidando la salud de cada persona que habita en suelo uruguayo”, o cuando “construimos escuelas, porque llevamos educación a cada rincón del país pero, sobre todo, ofrecemos futuro a cada uno de nuestros niños”. 


NOTICIAS DE CAMPAÑA

El economista Gabriel Oddone resolvió restringir sus salidas ante la prensa e, incluso, canceló algunas entrevistas que tenía ya pactadas, a raíz de la polémica que se generó por sus declaraciones en torno a los consejos de salarios. 

La semana pasada en una entrevista con el programa Periodistas, de Canal 5 Oddone, cuyo nombre va cobrando fuerza como ministro de Economía si gana Yamandú Orsi, dijo que es partidario de recurrir a “los descuelgues” y a los “mecanismos de flexibilización” en los Consejos de Salarios. Sus afirmaciones generaron un cruce de declaraciones entre varios importantes dirigentes del Frente Amplio. 

El sábado, entrevistado en Oír con Los Ojos de Radio Mundo, Odonne se refirió a estos dichos. 

“No dije nada nuevo que no haya dicho en otras oportunidades. Pero uno cobra conciencia de que una cosa es decirlo como analista, como hacía antes, y otra cosa es decirlo ahora donde hay supuestamente una expectativa sobre una responsabilidad futura. Todas las lecturas de un lado y del otro, se miran de otra manera, por lo tanto hay que ser más cuidadoso. Es un problema mio. No dejar de decir lo que uno piensa pero sí ser más cuidadoso en cómo lo dice y sobre todo la frecuencia”. 


Yamandú Orsi fue consultado por la postura de Oddone en estos temas. En una rueda de prensa el viernes en Río Branco, el candidato presidencial afirmó que quien sea ministro de Economía en un gobierno del Frente Amplio se tendrá que adaptar al programa de gobierno. 

Orsi agregó: “en última instancia la conducción económica siempre va a estar en manos del presidente”.

“Sea quien sea que asuma la responsabilidad vamos a cumplir con lo que dice el programa del Frente. El programa del Frente es claro. Cuando habla del tema salario dice de poder ir haciendo crecer el salario mínimo y por supuesto la recuperación del salario real como objetivo central. Y si a eso le agregamos que hay gente que no tiene trabajo o que en nuestras intendencias tenemos la modalidad de los jornales solidarios, hay una precarización del empleo que es al primero que tenemos que atender”, dijo Orsi.


El Frente Amplio (FA) presentó ayer un documento de 23 páginas con los “Avances del Programa de Gobierno”. El texto fue entregado a la militancia, durante la celebración del Día del Comité de Base, e incluye algunas medidas de “aplicación inmediata” en caso de llegar al gobierno en 2025. 

En políticas sociales, plantea la erradicación de la extrema pobreza infantil y la reducción “de manera significativa” de la pobreza infantil en el quinquenio, “con planes focalizados e inversiones sostenidas que incluirán salud, educación, alimentación, vivienda, cuidados, transferencias”. 

Además, propone garantizar un ingreso básico de supervivencia a las mujeres en condición de pobreza y sin ingresos propios, de carácter transitorio, así como avanzar en la extensión del tiempo pedagógico diario en los 480 CAIF existentes “con propuestas flexibles ajustadas a las necesidades familiares”.

En materia de seguridad pública, se plantea la implementación de un Plan Integral de Prevención del Delito a través del diseño de “modelos de prevención territorial y comunitaria”. Propone crear una “Fuerza de Tareas con equipos de investigación criminal de alta dedicación operativa”, reforzar e intensificar el patrullaje del PADO con controles sistemáticos de motos y de identidad, así como fortalecer el control de armas y perseguir de manera sistemática el tráfico de armamento.

El documento de avances expresa el compromiso de asumir un incremento presupuestal sostenido en el área de vivienda, “con el objetivo de duplicar los recursos”, que se focalizará en atender a los grupos de población en situación de mayor emergencia y la precariedad habitacional, así como programas, cooperativas, Mevir y nuevas alternativas.


Rodolfo Saldain, el corredactor de la actual ley de seguridad social, afirmó que si prospera el plebiscito promovido por el PIT-CNT “no habrá otra forma de financiar” al sistema que “con un enorme impuestazo"

Entrevistado este domingo por El País, Saldain sostuvo que, en primer lugar, supondría una “confiscación” de US$ 24 mil millones pertenecientes a un millón y medio de uruguayos que hoy cotizan en las AFAP. 

El nuevo sistema, apuntó, debería financiarse además con un inexorable ajuste impositivo, ya que, según dijo, la caída del vigente implicaría una necesidad de  hasta 13 puntos adicionales de IVA, sin incluir el impacto en las cajas paraestatales. 

Por otro lado, Saldain habló del costo que esto tendría, ya en esta administración, en cuanto al financiamiento del Estado. Además de la pérdida del “investement grade”, Saldain indicó que “no es disparatado pensar que en el próximo gobierno habrá una necesidad del orden de los US$ 1.000 millones de mayores recursos para cubrir el costo del financiamiento del Estado”. 


Vamos Uruguay, el sector colorado liderado por Pedro Bordaberry, presentará en las próximas horas “las 10 de la 10”, un conjunto de medidas para mejorar la seguridad pública. 

El documento, consignado hoy por El Observador, propone un "blindaje de las fronteras contra el narcotráfico". La medida implica un "reforzamiento del control aéreo, terrestre y marítimo de las fronteras con inversión en equipamiento, infraestructura y personal", además de una coordinación entre los ministerios del Interior y Defensa para combatir al narcotráfico.

En segundo lugar, Vamos Uruguay quiere promover una "cooperación internacional" para luchar contra esta problemática, con "acuerdos de colaboración, coordinación y apoyo". En específico, el sector quiere buscar el apoyo de "Estados Unidos y los países europeos, con especial énfasis en la DEA (Administración de Control de Drogas)"

Entre otras medidas, propone combatir al "macro y microtráfico de drogas" con la aprobación de los allanamientos nocturnos, que la población votará en uno de los plebiscitos de las elecciones de octubre, y con una "tolerancia cero al tráfico de drogas".

Vamos Uruguay plantea la idea de mejorar y brindarle mayor independencia al Poder Judicial y la Fiscalía, una reforma del Código del Proceso Penal y que la Fiscalía tenga una "dirección colegiada de tres miembros".


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El gobierno dejó inauguradas el pasado sábado las obras correspondientes a 82 kilómetros de la Ruta 6, que une los departamentos de Durazno y Tacuarembó. 

La nueva infraestructura supuso una inversión de US$ 30 millones, y, según el presidente Luis Lacalle Pou, se trata junto al Hospital del Cerro de una de las “dos obras emblemáticas” de su administración. 

El presidente aseguró que un vecino le dijo que esta obra le permitiría “ahorrar más de 150 kilómetros, más de 2 horas” para la llegada a determinados destinos. 

Al respecto, Lacalle Pou subrayó que, además de posibilitar el encuentro entre comunidades, generará desarrollo económico y que, “atrás de ese desarrollo viene la prosperidad”. Opinó que se trata de “una decisión de justicia del Gobierno” y añadió que significa “respeto y aprecio” por los ciudadanos.


El Ministerio de Ambiente concretó la incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Isla y el Islote de Lobos, a 8 kilómetros de la costa de Punta del Este.

Se convierte así en la segunda área protegida marina que se crea hasta el momento más allá de la costa: solo existía la de la Isla de Flores, creada en 2018.

La zona, que incluye 22 formaciones rocosas, es hogar de una de las principales colonias de lobos marinos del mundo. Además en sus alrededores está el Bajo de Mejillones, arrecifes que suponen la mayor concentración del mejillón azul en la costa uruguaya.

El gobierno también destaca su alto valor cultural e histórico, como enclave para la industria ballenera y lobera de la época colonial.

La medida prohíbe explícitamente “el desembarque de visitantes con fines de recreación o turísticos” en las islas.


El intendente de Maldonado, Enrique Antía, consideró que la noticia es “una lástima”.

Hablando en rueda de prensa, Antía dijo que la decisión “ata de manos a cualquier desarrollo para la isla”.

“Se pudo dejar la puerta abierta a un proyecto con resguardo ambiental de calidad como hay en el mundo. Protegieron, pero nadie va a disfrutar de la protección, sólo los animales”, opinó el jerarca departamental.

La intendencia fernandina había presentado en 2022 un proyecto de ecoturismo que preveía la construcción de un muelle de atraque para embarcaciones turísticas.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (el banco central de ese país), Jerome Powell, abrió la puerta el viernes a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo en septiembre. 

La noticia es largamente esperada por los mercados porque abarata el costo del dinero y dinamiza los flujos de fondos en la economía. 

El presidente del banco central estadounidense aseguró que su "confianza aumentó en el hecho de que la inflación (en Estados Unidos) está en una senda duradera retornando al 2%", que es el objetivo de la institución.

La Fed había subido sus tasas de interés para combatir la inflación. Tasas altas encarecen el crédito y desalinean el consumo y la inversión y con ello bajan las presiones sobre los precios. 

Esta medida en Estados Unidos podría repercutir en el valor del dólar en el mundo y tener su impacto en nuestro país. Una baja de las tasas de interés genera en los inversores apetito por una mayor rentabilidad, lo que puede implicar más flujo de capitales a países emergentes, entre ellos Uruguay. Eso fortalece el peso uruguayo y hace caer el valor del dólar.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,251. 

En la semana, la divisa estadounidense disminuyó 0,20% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 3,15% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2023).

En la pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $39,00 para la compra y $41,50 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó el viernes y cotizó a R$ 5,526. En la semana, el dólar subió 1,16% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial aumentó y cotizó en
AR$ 948,50 y en la semana subió 0,48%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo y cotizó en el entorno de los AR$ 1350,00. En la semana el paralelo aumentó 0,37%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1186.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 34 años fue asesinado el sábado en 18 de Mayo, Canelones. 

Era el dueño de un supermercado, que fue asaltado ese día por tres delincuentes, que le exigieron que entregara el dinero. Se resistió, y entonces lo balearon. 


Un hombre de 40 años murió al resistirse a un robo en la zona de Sayago, en Montevideo. 

La víctima se encontraba en su auto con su pareja, cuando un delincuente, de unos 20 años, se acercó y forzó la puerta para abrirla. En ese momento el hombre, que estaba en el asiento del acompañante, bajó y forcejeó con el delincuente, que sacó un arma de fuego y le disparó.


INTERNACIONALES

En Ucrania,al menos siete explosiones sacudieron hoy por la mañana su capital, Kiev, en medio de una alerta nacional sobre posibles ataques aéreos rusos.

Canales de Telegram informaron de explosiones en otras partes del país, incluida la ciudad noroccidental de Lutsk, donde las autoridades dijeron que un bombardeo dañó un edificio de apartamentos.

Los gobernadores de las regiones de Odesa y Zaporiyia, en el sur, y de Járkov, en el noreste, reportaron también explosiones e instaron a la población a buscar refugio, según mensajes en Telegram.

Además, cinco personas resultaron heridas en la región de Poltava, en el centro, en un ataque contra un sitio industrial, informó previamente el gobernador Filip Pronin.

Ucrania es regularmente blanco de ataques rusos desde que Moscú lanzó una operación militar contra su vecino en febrero de 2022.


Rusia y Ucrania intercambiaron 230 prisioneros de guerra, 115 por bando.

El canje fue mediado por Emiratos Árabes Unidos, dos semanas después de que Kiev lanzara una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk, donde había apresado a cientos de soldados rusos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski precisó que los prisioneros canjeados eran "soldados de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Marina [y] el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras".

Según el Ministerio de Defensa ruso, los 115 militares rusos canjeados se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde reciben "ayuda psicomédica" antes de su regreso a Rusia.


Israel y el movimiento chiíta libanés Hezbolá intercambiaron bombardeos ayer, en los mayores ataques desde el comienzo de la guerra en Gaza.

Hezbolá, armado y financiado por Irán, había amenazado con represalias tras la muerte el 30 de julio de uno de sus jefes militares, Fuad Shukr, en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.

La Fuerza Aérea israelí recibió informaciones sobre un ataque próximo de Hezbolá y lanzó una operación preventiva. “Poco antes de las cinco de la mañana, un centenar de aviones golpearon miles de lanzacohetes dirigidos hacia el norte de Israel en 40 zonas de tiro del sur del Líbano", declaró un portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani.

Por su parte, Hezbolá aseguró que lanzó "un gran número de drones" contra territorio israelí y "más de 320″ cohetes Katiusha contra 11 bases militares en Israel y en los Altos del Golán sirio ocupados por Israel. El movimiento declaró que el ataque fue un "éxito" e indicó que apenas era la "primera fase" de la respuesta a la muerte de Shukr.

Su líder, Hasan Nasralá, desmintió las "afirmaciones engañosas" de Israel, que afirmó haber destrozado "miles de lanzacohetes" e interceptado "miles de cohetes".

Nasralá declaró que el "objetivo principal de la operación" era "la base de Glilot, la principal base de la inteligencia militar israelí", a 110 km de la frontera con Líbano. Israel aseguró que esta base "no fue alcanzada".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel no había dicho su "última palabra" con los bombardeos de la víspera.

El movimiento islamista palestino Hamás, que libra una guerra contra Israel en Gaza desde hace más de diez meses, celebró la "fuerte" respuesta del grupo chiíta libanés y consideró que era una "bofetada" al gobierno israelí.

En este contexto explosivo, El Cairo acogerá el jueves una nueva ronda de conversaciones, de la que participarán los jefes de la inteligencia israelí, estadounidense, catarí y egipcia.


El movimiento islamista palestino Hamás afirmó ayer que disparó un cohete contra Tel Aviv. Según el ejército israelí, cayó en una zona deshabitada.

Según la Defensa Pasiva Israelí, las sirenas de alerta por cohetes sonaron hacia las 22:00 en Rishon LeZion, una ciudad al sur de Tel Aviv.


En Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. suspendió su campaña presidencial y declaró su respaldo a Donald Trump hacia las elecciones del 5 de noviembre.

El candidato independiente, abogado ambientalista, reconocido activista antivacunas y popular vocero de teorías conspiranoicas, anunció su retiro en un acto en Arizona el viernes.

“La mejor manera de construir un Estados Unidos seguro es reconstruir nuestra base industrial y reconstruir la clase media en este país. ¿Y no quieren un presidente que nos saque de las guerras y que reconstruya la clase media en este país?”.

Kennedy, hijo del senador Bobby Kennedy, asesinado en 1968, y sobrino del presidente John F. Kennedy, retirará su nombre de la papeleta en 10 entidades para elevar las probabilidades de que Trump vuelva a la Casa Blanca.

“Su candidatura ha inspirado a millones y millones de estadounidenses a plantear cuestiones críticas que han sido ignoradas durante demasiado tiempo en este país y ha reunido a personas de todo el espectro político en una campaña positiva basada en los valores estadounidenses de su padre, Robert Kennedy, un gran hombre, y su tío, Presidente John F. Kennedy”.

“El Partido Demócrata quiere salvar la democracia acabando con ella”, aseguró Kennedy en su mensaje. El aspirante de 70 años inició su camino a la presidencia como militante del Partido Demócrata, que llevó a sus antecesores a la Casa Blanca en el pasado.

“El partido era defensor de la Constitución, de los trabajadores, el que luchaba contra el autoritarismo, el poder corporativo, el imperialismo y las guerras injustas. Pero lo abandoné porque se alejó de estos valores”, aseguró Kennedy, que asistió a su primera convención demócrata cuando tenía seis años.

Kennedy quiso disputar la candidatura a Biden en la interna demócrata, pero en octubre del año pasado eligió la vía independiente.


Por otra parte, la campaña de la candidata demócrata, Kamala Harris, informó ayer que recaudó 540 millones de dólares en poco más de un mes.

Se trata de "un récord para cualquier campaña de la historia", según expresó en un comunicado, la jefa del comité de la campaña demócrata, Jen O’Malley Dillon.

"Inmediatamente después de su discurso (en la Convención), registramos nuestra mejor hora de recaudación de fondos desde el día del lanzamiento", resaltó O’Malley Dillon, y detalló que un tercio de las donaciones provenían de simpatizantes que contribuían por primera vez.

Ese monto se recaudó desde que la vicepresidenta Harris lanzó su campaña, después de que el mandatario Joe Biden abandonara la carrera por la Casa Blanca el 21 de julio y le diera su explícito respaldo.

El anuncio demócrata surge en el tramo final de la carrera electoral hacia el 5 de noviembre cuando deberá enfrentar a su rival republicano, Donald Trump.


REGIONALES

En Venezuela, la fiscalía citó para hoy al candidato opositor Edmundo González Urrutia, por una investigación penal tras denunciar fraude en la elección presidencial.

El foco está puesto sobre "la publicación y mantenimiento de la página web ‘https:resultadosconvzla.com'", informó la Fiscalía.

En ese sitio web la oposición publicó copias de las actas electorales que prueban la derrota del presidente Nicolás Maduro, reelecto el 28 de julio para un tercer mandato de seis años (2025-2031), ante González Urrutia.

El excandidato deberá declarar por presuntos delitos de "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", detalla el texto del organismo.

La Fiscalía anunció el 5 de agosto que abrió una investigación contra González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado luego de que pidieran a la Fuerza Armada cesar la "represión" de protestas desatadas tras la publicación de los resultados electorales y dar la espalda a Maduro en una carta abierta en redes sociales.

La citación se produce en momentos de descrédito internacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia convalidara la reelección de Maduro el jueves.

Estados Unidos, 10 países de América Latina y la Unión Europea rechazaron la sentencia.


Además, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, insistieron el sábado en que Venezuela publique las actas de la elección presidencial.

"Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables", según un comunicado conjunto divulgado tras nuevos contactos telefónicos entre los mandatarios.

El mandatario venezolano había pedido a la máxima corte que certificara los resultados de los comicios en tanto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) alega que no puede presentar públicamente los resultados debido a que su sistema supuestamente fue hackeado.


En Brasil, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, declaró ayer una "guerra contra el fuego y la criminalidad” en medio de incendios forestales que afectan la región de Sao Paulo.

Al final de una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra anunció que la Policía Federal abrió investigaciones para determinar las causas del fuego que ha dejado a más de 40 ciudades en alerta máxima.

"Hasta ahora no detectamos ningún incendio causado por rayos, lo que significa que hay gente iniciando incendios", afirmó en un comunicado Lula, que prometió asistencia federal a los estados en el combate a los incendios.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, que el sábado declaró el estado de emergencia en 45 municipios, dijo ayer que dos personas sospechosas de haber iniciado incendios criminales fueron detenidas.

La situación es especialmente preocupante en Ribeirao Preto, una ciudad de más de 700.000 habitantes situada a unos 300 kilómetros de Sao Paulo, en el corazón de un importante sector agrícola.


En Argentina, el cambio en el sistema jubilatorio que votó el Congreso la semana pasada generó una crisis en el gobierno de Javier Milei, que teme que se ponga en riesgo su política de superávit fiscal, y es por eso que en este momento se está poniendo a prueba todo el sistema de alianzas políticas.

En particular, lo que quedó en duda es la firmeza del acuerdo entre Milei y el ex presidente Mauricio Macri, porque la reforma jubilatoria se logró con el voto de senadores del PRO, el partido que fundó y lidera el ex presidente.

De hecho, la relación entre ambos ha sido el tema más comentado en el ámbito político, porque se filtraron detalles de las conversaciones que ambos mantuvieron en la residencia de Olivos.

Y el reproche de Milei es que Macri no logra imponer autoridad sobre su propio bloque legislativo. Dejó flotando la sospecha de que tal vez está jugando a dos puntas, elogiando las políticas de Milei en el discurso, pero permitiendo en los hechos que sufra derrotas en el Congreso.

La relación ya venía tensa, porque Milei había sufrido otras derrotas políticas, por ejemplo con el cuestionamiento de Macri a sus propuestas para la Corte Suprema de Justicia, o con el rechazo parlamentario a la partida presupuestaria especial para el servicio de inteligencia.

Lo cierto es que, para Milei, lo ocurrido con el tema jubilatorio es doblemente grave. Primero, porque la reforma aprobada por los legisladores implica un costo fiscal de 1,2% del PBI, un monto que no podrá ser compensado con otros impuestos y que lo llevaría de regreso al déficit fiscal.

Pero, además, el problema político es que la victoria del proyecto opositor se logró no con mayoría simple sino con una mayoría calificada de dos tercios. Y eso permite suponer que el Congreso podría alcanzar la cantidad de votos que se necesita para rechazar el veto presidencial y dejar firme la vigencia de la ley jubilatoria.

Es por eso que Milei le pidió a Macri que manifestara de manera explícita su apoyo al veto presidencial y que impusiera disciplina en el bloque parlamentario macrista. El ex presidente escribió primero un mensaje personal en la ex Twitter, y luego publicó un comunicado oficial del PRO.

En el comunicado, se intenta una postura equidistante, en la que el PRO reivindica su derecho de expresar discrepancias políticas, pero afirma que apoya la línea económica de Milei y que apoyará el veto del presidente a la ley jubilatoria.

Milei se mostró particularmente preocupado por este tema. El viernes, en un discurso ante empresarios del sector agrícola, calificó a los legisladores como “degenerados fiscales”.

Planteó cifras que muchos economistas tildaron de exageradas, como que la reforma jubilatoria implicaba tomar una deuda por 370 mil millones de dólares, equivalente a un 62% del PBI del país.

Pero, sobre todo, dijo que había una clara intención de desestabilizar políticamente a su gobierno, y recordó que, cuando Cristina Kirchner fue presidente, vetó una ley que subía la jubilación mínima, justamente con el argumento de que no había recursos fiscales para financiarla.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)


DEPORTES

El último parte médico sobre Juan Izquierdo, difundido ayer por Nacional, indicó que el futbolista fue sometido a nuevos exámenes y mostró una “progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal”. 

Por lo tanto, su situación sigue siendo muy compleja, por lo que continúa “en cuidados intensivos neurológicos, dependiente de ventilación mecánica”.

El futbolista de Nacional se desvaneció el jueves pasado, durante el partido ante Sao Paulo en el Estadio Morumbí, por Copa Libertadores. Fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein, y desde entonces no recobró el conocimiento.

Comentarios