Foto: adhocFotos
NACIONALES
Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), se enfrentarán en balotaje el domingo 24 de noviembre por la Presidencia de la República, según quedó definido en las elecciones nacionales de ayer.
En tanto, fracasaron los dos plebiscitos puestos a consideración: ni el que buscaba reformar aspectos del sistema de seguridad social, ni el que buscaba habilitar los allanamientos nocturnos, consiguieron superar el 38% de los votos.
Según las cifras más recientes de la Corte Electoral, con el 99,92% de las mesas escrutadas, el Frente Amplio logra 1.057.515 votos, equivalentes al 43,94% del total. El Partido Nacional obtiene 644.147, el 26,77%.
El Partido Colorado alcanza 385.685 (16,03% ), Identidad Soberana 64.735 (2,69%) Cabildo Abierto 59.000 votos (2,45%) y el Partido Independiente 41.206 (1,71%).
El Partido Constitucional Ambientalista tiene 11.691 votos ( 0,79%), Unidad Popular 9.951 votos (0,41%), el Partido Ecologista Radical Intransigente 9.152 votos (0,38%), el Partido por los Cambios Necesarios 3.128 votos (0,13%) y Avanzar Republicano (1.866 votos (0,08% del total).
Los votos en blanco fueron 64.807, de los cuales 33.682 resultaron ser votos solo para las hojas de los plebiscitos. Hubo 53.791 votos anulados y 34.564 votos observados.
El Senado quedaría conformado con 16 bancas del FA, nueve del PN y cinco del Partido Colorado (PC), según cálculos de especialistas conocidos durante la madrugada y realizados en base a los datos del escrutinio primario. Cabildo Abierto (CA) quedaría afuera de la cámara alta.
El cuadro en el Senado se completaría con la persona que resultara electa como vicepresidenta de la República, Carolina Cosse (FA) o Valeria Ripoll (PN), que aportaría el voto 31.
La Cámara de Diputados quedaría constituida con 48 bancas del FA; 29 del PN; 17 del PC; dos de Identidad Soberana; dos de CA y una del Partido Independiente (PI).
Los partidos Ecologista Radical Intransigente (PERI), Unidad Popular, Avanzar Republicano, Constitucional Ambientalista, y Por los Cambios Necesarios, no habrían conseguido representación en ninguna de las dos cámaras.
De esta manera, el FA obtendría mayoría en el Senado. En Diputados, en cambio, ninguno de los dos bloques principales lograría mayoría propia.
En la interna del FA, la bancada más numerosa, por una diferencia muy importante con las demás, será la del Movimiento de Participación Popular: casi cuadruplicó al siguiente sector más votado.
El MPP obtendría nueve senadores: Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani, Sandra Lazo, Sebastián Sabini, Cecilia Cairo, Alfredo Fratti y Lucía Etcheverry. A ellos se sumaría Cristina Lustemberg, que por un acuerdo electoral iba cuarta en la lista de la 609, a pesar de pertenecer a la alianza de El Abrazo y la Vertiente Artiguista.
El segundo sector con más votos del FA es el Partido Comunista que, en su alianza con Casa Grande y otros sectores, lograría dos bancas en la cámara alta para Óscar Andrade y Constanza Moreira.
Tercero a poca distancia, quedaría La Amplia, el sector de Carolina Cosse, que obtendría una banca para la candidata a vicepresidenta, cuya suplente es Silvia Nane.
Las otras bancas de senadores del FA corresponderían: una a Seregnistas, para Mario Bergara; una a la alianza de El Abrazo con la Vertiente Artiguista, que irá para Edgardo Ortuño; una al Partido Socialista, para Gonzalo Civila; y otra a la 711, que irá para Felipe Carballo.
Dentro del Partido Nacional se produce un cambio en la correlación de fuerzas: el grupo Alianza País, liderado por el Espacio 40, supera a Aire Fresco como el más votado.
Por la 40 entrarían al Senado Javier García, con Laura Raffo como primera suplente; Sergio Botana, María Fajardo y Sebastián da Silva.
Por la 404, que quedaría por debajo a poca distancia, entrarían Martín Lema, Álvaro Delgado (con José Luis Falero como suplente) y Graciela Bianchi.
Tercera se ubicaría la lista 5 y en cuarto lugar la alianza del Herrerismo con Juan Sartori. Por estos dos grupos entraría un senador de cada uno: el actual intendente de Paysandú Nicolás Olivera por la 5 y Luis Alberto Heber por la 71.
En el Partido Colorado, la lista más votada fue la Lista 10, de Pedro Bordaberry, seguida de la Lista 25, del candidato presidencial Andrés Ojeda.
Ingresarían al Senado, por la 10, Bordaberry y Tabaré Viera. Por la 25 lo haría Ojeda. En el sublema encabezado por el candidato presidencial también ingresarían al Senado Gustavo Zubía (9007) y Robert Silva (600).
Por el Partido Independiente, entra como único diputado el exdirector de los Medios Públicos, Gerardo Sotelo.
Álvaro Delgado fue el último de los candidatos en dirigirse a la población. Lo hizo sobre las 23.15, en tono de triunfo, acompañado en el escenario por los referentes de los otros partidos de la coalición multicolor.
El candidato del PN no habló en la sede donde esperó los resultados, sino en un escenario ubicado frente a la plaza Varela. En la pantalla ubicada detrás de él se proyectaba una bandera uruguaya con el texto “gobierno de coalición 2030”.
Junto a él se encontraban su candidata a vice, Valeria Ripoll, y las fórmulas presidenciales Andrés Ojeda y Robert Silva (Partido Colorado), Guido Manini Ríos y Lorena Quintana (Cabildo Bottero) y Pablo Mieres y Mónica Bottero (Partido Independiente); también subió al escenario el candidato del Partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust, con su compañera de fórmula, Luján Criado.
En su mensaje, Delgado celebró que la coalición que nació en 2019 haya durado en el tiempo.
“Esta es la cuarta vez que la gente se expresa y la coalición es el proyecto político más votado en el país. En octubre del 2019, en noviembre del 2019, en la LUC, que la gente se expresó y ratificó el rumbo de esta coalición de gobierno. Y hace un rato que nuevamente la gente le dio a esta coalición la mayoría y la responsabilidad de seguir gobernando el Uruguay”.
Delgado hizo hincapié en el valor de la “foto” que suponía tener ya en ese momento a todos los referentes del oficialismo juntos en un acto. De ese modo aludía a que en la elección pasada esa imagen se demoró varias semanas, en parte por las diferencias entre los distintos líderes.
“Miren qué linda foto, acá no hay rostros enojados, acá hay rostros esperanzados, contentos y comprometidos. Esta es la foto del futuro, esta es la foto de la esperanza, esta es la foto de la coalición, esta es la foto del gobierno que se viene, esta es la foto de la esperanza nacional. Hoy, acá, en esta plaza que nos une, empezamos a armar gobierno y empezamos a elegir Presidente de la República, no tengan duda de eso”.
Delgado cerró su alocución asegurando que la coalición “es la única que puede asegurarle gobernabilidad” al país.
El candidato nacionalista anunció que hoy la coalición de gobierno se reunirá para comenzar a planificar la campaña hacia la segunda vuelta electoral. En paralelo, los técnicos de los distintos partidos del oficialismo empezarán a delinear el nuevo “Compromiso por el País”.
Antes de concurrir al acto del oficialismo en la Plaza Varela, el ex candidato colorado, Andrés Ojeda dio un discurso a las 22.30 frente al Hotel Hilton, donde estaba ubicado su comando de campaña. Allí Ojeda sostuvo que con los resultados de la primera vuelta, el Partido Colorado pasa a ser “un socio determinante” de la coalición republicana.
“Hoy cambia la correlación de fuerza dentro de la coalición. No somos un socio importante de varios. Hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene. Y creo que también le dimos una buena lección a la política y al Uruguay. Venimos hablando de la nueva política y hoy la consolidamos con el partido que tuvo el mayor crecimiento de la elección pasada a esta y un partido que se proyectó a un futuro muy promisorio, y con una responsabilidad enorme para noviembre. Póngase el overol porque no se gana el gobierno sin nosotros”.
Más temprano, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue el primer candidato que compareció ante los medios de comunicación, pasadas las 21 horas. Adelantó su apoyo a Álvaro Delgado en el balotaje e hizo un mea culpa por el caudal de votos que logró su partido, muy inferior al de 2019.
Si bien destacó que CA “plantea temas que otros no se animan a plantear”, Manini reconoció que la votación del partido fue “magra” y asumió la responsabilidad.
“Soy el responsable en la medida de que soy el principal referente de Cabildo Abierto. Sin lugar a dudas, he cometido errores, errores políticos, errores personales, que han llevado a este descenso de la votación en cinco años”.
Manini reconoció no haber sabido manejar las divisiones internas en su fuerza política y la actitud que tuvo dentro de coalición en relación al gobierno.
Sin embargo, el excomandante en jefe del Ejército dijo que CA seguirá defendiendo los temas que lo caracterizaron en su primer período parlamentario.
Pablo Mieres, excandidato del Partido Independiente (PI), apuntó que si bien su fuerza política creció con respecto a 2019 no alcanzó el objetivo buscado, que era tener presencia en las dos cámaras legislativas.
El PI alcanzó el 1,7% de los sufragios, con lo que mejora su resultado anterior (1%) pero se mantiene con un diputado y ningún senador.
Por otro lado, Mieres destacó que la suma de votos de los partidos de la coalición de gobierno superó “claramente” a la del Frente Amplio.
“A partir de ahora empezamos a trabajar para que en segunda vuelta el presidente sea Álvaro Delgado”, remarcó.
“Tenemos la plena conciencia de haber hecho una campaña totalmente de acuerdo a nuestra convicción y valores diciendo las cosas como son. Tal cual dijimos en la publicidad de los últimos días: si el PI habría alcanzado la banca en el senado seguramente hoy tendríamos la tranquilidad de la mayoría parlamentaria para la coalición. Pero eso no ocurrió. Así es la vida y la política. De todas maneras ratificamos un camino”.
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, valoró que su coalición fue “el partido más votado” y “el que más creció” entre una elección nacional y otra. Además, aseguró que es un “momento de cambio y esperanza”.
Orsi habló sobre las 22.45 hs ante miles de frenteamplistas en un escenario montado en la rambla de la Ciudad Vieja frente al Hotel NH Columbia, donde estaba el comando de campaña de la coalición de izquierdas. Allí, el candidato frenteamplista aseguró que los militantes “siempre esperan votar mejor de lo que – dijo- realmente votamos”.
Admitió que “muchos sienten que la campaña por momentos se hace larga y cansadora” pero añadió que “vale la pena” volver a recorrer el país de cara a la segunda vuelta. Por eso pidió a la militancia “estar más de pie que nunca” y hacer el “último esfuerzo” para el balotaje.
En varios tramos del discurso, Orsi se dirigió a quienes no votaron al Frente Amplio. Sostuvo que de cara al balotaje “la unión de los orientales es imprescindible”. Mientras en la pantalla detrás de él se proyectaba el escudo nacional, dijo que ese símbolo es la “síntesis” del país que el Frente Amplio quiere “fortalecer”.
“Orientales de todos los rincones. Somos un gran país en donde nadie es más que nadie. Un país que tiene que crecer, y tiene que buscar que nadie quede atrás. Por eso queremos ganar. Nuestros símbolos resumen lo que somos. Y nuestro himno nos convoca 16 veces a un compromiso ético, que es sabremos cumplir, con trabajo, con justicia, con igualdad, con seguridad y con libertad. Falta poco, a redoblar, a generar ese país de unidad que tanto queremos.Somos muchas parte y un todo a la vez. Nos estamos viendo falta poco, triunfaremos”.
Antes habló la candidata a vicepresidente, Carolina Cosse, que recordó la figura del expresidente Tabaré Vázquez y le pidió a la militancia “que no se rinda”. Cosse aseguró que el pueblo uruguayo “no se rindió ante el abandono y la injusticia” y enfatizó que “habrá una nueva era progresista”.
La ex intendenta de Montevideo, destacó que hace 25 años que el Frente Amplio es la fuerza política más votada en el Uruguay, y sostuvo que de cara al balotaje la tarea de los militantes es “buscar coincidencias” para “agrandar la propuesta” programática de su fuerza política.
“No votamos contra el Partido Nacional, ni contra el Partido Colorado, ni contra el Frente Amplio. Votamos para ganarle a la inseguridad, para ganarle a la violencia, para ganarle a la ignorancia, a la desigualdad y a la injusticia. Y en ese afán, que nos une a todos los uruguayos, nuestra propuesta es la que captó más adhesiones. Y con el apoyo obtenido en esa elección, esa propuesta nuestra se enriqueció. Hoy nuestra propuesta es una propuesta mejor, porque están ustedes”.
Gustavo Salle, excandidato presidencial de Identidad Soberana, dijo que su fuerza política llegó al Parlamento para “trancar a la casta política”.
Identidad Soberana logró el 2,6% de los votos, con lo que alcanza dos diputados e ingresará al Legislativo en su primera elección.
En declaraciones a la prensa, Salle calificó al Poder Legislativo como “la cueva de los vendepatria”, aseguró que le “importa un bledo el balotaje” y consideró que la coalición de gobierno y el Frente Amplio constituyen un “partido único del nuevo orden mundial” que tiene “pauperizado al pueblo uruguayo”.
“Cuidado, empieza a abrirse paso el verdadero partido que lucha por la clase trabajadora, por la libertad, por la soberanía. Para no seguir empobreciendo al pueblo uruguayo, si no todo lo contrario: tirar abajo el modelo narco forestal y traer prosperidad para la clase trabajadora del Uruguay”.
El presidente Luis Lacalle Pou prometió ayer una “transición ordenada y abierta” con la administración que resulte electa en noviembre.
Hablando con la prensa luego de votar en Canelones este domingo, Lacalle Pou adelantó que, los meses que restan hasta el 1 de marzo, su gestión “tratará de no empezar cosas” en las que no esté de acuerdo el próximo gobierno.
“Hoy empieza a cambiar el gobierno. Son 125 días que quedan por delante. Hasta el 28 vamos a estar como el primer día. Es lo que comprometimos y lo que pretendemos hacer. Hacer una transición ordenada, bien abierta”.
¿Qué pasó, por otra parte, con los dos plebiscitos?
La reforma constitucional impulsada por el PIT CNT para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones vigente, obtuvo 38,81 % de los votos, por lo que no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada.
Hablando en conferencia de prensa, el presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, reconoció que el resultado no era el esperado pero mostró su alegría por lo que se había conseguido con el esfuerzo de sindicatos y organizaciones sociales: un debate inédito sobre el sistema se seguridad social y el apoyo “de más de un millón de ciudadanos”, dijo.
Abdala sostuvo que la central se “enfrentó” al “poder mediático, político y económico” en una campaña que calificó de “asimétrica”.
“Aquí no se rinde nadie. Nosotros vamos a persistir. Dijimos que la contribución democrática de lo movimientos sociales, que generó la condición de que nunca se conversó tanto sobre seguridad social como ahora, dijimos que con independencia de lo que sucediera el domingo, para nosotros, lo que ahora parece que algunos se dieron cuenta de que las Afaps son una estafa, nosotros dijimos que las Afaps tienen los días contados. Y seguimos creyendo lo mismo. Y vamos a persistir, luchar de la manera que sea, en el cuadro de la democracia y la participación, para que se concrete un país productivo, con tratamiento de las desigualdades y con una seguridad social que sea un derecho humano fundamental”.
La otra iniciativa de reforma constitucional, la que procuraba habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, obtuvo el 39,35 % de los votos, con lo que tampoco alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobada.
La propuesta había sido impulsada por el senador nacionalista Carlos Camy, con el respaldo de todos los partidos de la coalición republicana.
En rueda de prensa, Camy dijo estar “sorprendido por el resultado” pero apuntó que “una expresión ciudadana” “hay que respetarla, no comentarla”.
"La ciudadanía habló, y hay que respetar el resultado. Yo creo que es una herramienta que el Uruguay la necesita. No en vano hace más de 10 años desde todos los partidos políticos se ha planteado en esa dirección y desde voces calificadas, pero en esto manda la ciudadanía", señaló.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
El grupo Minerva, propietario del frigorífico BPU en Durazno, anunció el envío de 800 trabajadores de esa planta al seguro de paro.
Ese grupo, de orígen brasileño, adquirió BPU en setiembre del año pasado, y pasó a tener cuatro frigoríficos en el país.
Por ahora hay negociaciones en curso entre la empresa, el sindicato y el Ministerio de Trabajo, pero por ahora no hubo avances significativos, según consignó La Diaria.
En el mercado local, el dólar bajó el viernes, en esta ocasión un 0,11%. El interbancario fondo se operó en promedio a $41,556.
En la semana, la divisa estadounidense subió 0,02% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 6,49% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2023).
En la pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $40,20 para la compra y $42,70 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó el viernes y cotizó a R$ 5,697. En la semana, el dólar subió 0,52% en el país norteño.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial aumentó y cotizó en
AR$ 988,00 y en la semana subió 0,36%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1225,00. En la semana el paralelo se mantuvo.
El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0801.
OTRAS NOTICIAS
Sigue internado en un CTI el chofer del ómnibus de Cutcsa que este sábado cruzó a toda velocidad la rambla de Pocitos y se terminó deteniendo en la playa.
El hombre está internado en un sanatorio privado, con múltiples fracturas , la mayoría en el pecho, el tórax y la columna. Debido al siniestro atravesó el parabrisas del bus y cayó sobre el agua.
En el ómnibus iban 15 pasajeros. Todos sufrieron heridas, aunque cinco de ellos fueron los que resultaron con lesiones de mayor gravedad y tuvieron que ser hospitalizados.
Sobre las causas del accidente, las autoridades manejan dos hipótesis: que el vehículo se quedó sin frenos, o que el chofer experimentó un problema de salud que le hizo perder el dominio del ómnibus.
INTERNACIONALES
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará hoy una reunión de emergencia para analizar la situación en Medio Oriente luego del ataque que Israel llevó a cabo el sábado contra Irán.
La presidencia suiza del Consejo de Seguridad de la ONU afirmó ayer que la reunión se celebrará tras la petición de Irán, apoyada por Argelia, China y Rusia.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los ataques israelíes estuvieron dirigidos a objetivos militares:
“Llegué un poco tarde porque tuve una reunión con la comunidad de inteligencia durante la última media hora. Parece que no atacaron nada más que objetivos militares. Espero que este sea el final”.
Israel bombardeó el sábado instalaciones militares de Irán en respuesta al ataque realizado por Teherán el 1 de octubre, para vengar -según la República Islámica- la muerte de milicianos respaldados por Irán y de un comandante de los Guardianes de la Revolución.
Israel advirtió que Teherán no debería responder a sus bombardeos.
Aun así, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó ayer que la República islámica no busca la guerra con Israel, pero dará una "respuesta apropiada" a los bombardeos.
"No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestra nación y nuestro país", declaró Pezeshkian en un Consejo de Ministros. "Si continúan las agresiones del régimen sionista y sus crímenes, las tensiones aumentarán", añadió el presidente iraní.
Irán responderá con "firmeza y eficacia" a Israel después de los ataques del sábado contra instalaciones militares iraníes, declaró hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Usaremos todos los medios a nuestra disposición para dar una respuesta decisiva”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en su rueda de prensa semanal, informó Press TV.
Las autoridades iraquíes anunciaron hoy que presentaron una protesta formal ante el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad contra una "violación flagrante" perpetrada por Israel, cuyos aviones, según Irak, penetraron el sábado en el espacio aéreo iraquí para a Irán.
En la carta de protesta, Irak "condena la flagrante violación perpetrada por la entidad sionista, cuyos aviones violaron el espacio aéreo y la soberanía iraquíes, utilizando el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo un ataque contra la República Islámica de Irán el 26 de octubre", indicó en un comunicado el portavoz del gobierno, Bassim Alawadi.
En tanto, en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que el ataque del sábado fue "preciso y potente" y cumplió todos sus objetivos.
"Prometimos que responderíamos al ataque iraní y el sábado atacamos. El ataque contra Irán fue preciso y potente, y cumplió todos sus objetivos", dijo Netanyahu en un discurso.
"Irán atacó Israel con cientos de misiles balísticos y ese ataque fracasó", afirmó el primer ministro en referencia al ataque iraní del 1 de octubre.
La mayoría de los misiles disparados por Irán fueron interceptados por la defensa antimisiles de Israel.
"Prometimos entonces que responderíamos con contundencia, y la mañana del sábado cumplimos nuestra promesa. Las fuerzas aéreas atacaron Irán y golpearon las capacidades de defensa y fabricación de misiles de Irán", añadió.
Por otra parte, un camión embistió ayer contra una parada de ómnibus en el norte de Tel Aviv, dejando al menos una persona muerta y unas 40 heridas.
El servicio de emergencias Magen David Adom y la Policía israelí informaron del suceso, que ocurrió cerca de una base de inteligencia militar en Glilot.
La policía informó que investiga el hecho como un posible "ataque terrorista". Según la investigación preliminar, un ómnibus paró cerca de una estación para dejar a los pasajeros que fueron embestidos por el camión.
De acuerdo a la versión policial, el conductor del camión fue abatido a disparos por civiles que estaban en el lugar durante el supuesto ataque. Todavía se está investigando si tuvo colaboración de otros sospechosos.
Medios israelíes identificaron al conductor del vehículo como Rami Nasralah Natour, un ciudadano árabe israelí que residía en la ciudad árabe de Kalansua, en el centro de Israel.
En Ucrania, la oficina del procurador general anunció ayer que inició una investigación sobre potenciales disparos atribuidos al ejército ruso contra civiles en una ciudad del este, escenario de combates entre fuerzas ucranianas y rusas.
Los servicios del procurador informaron sobre "disparos contra un auto civil" y posibles "asesinatos de civiles" en Selydové, en la región de Donetsk.
Dijeron que se basan en un video difundido por una cuenta de Telegram relacionada con el ejército ucraniano, así como en informaciones de prensa.
De acuerdo a esta versión, el jueves soldados rusos "habrían disparado con arma automática contra un auto civil" en el que había dos personas, una de las cuales resultó herida.
La oficina del procurador afirmó que investiga también informaciones según las cuales soldados rusos dispararon contra dos mujeres y que "cadáveres de civiles" fueron hallados en zonas bajo control ruso.
Por otra parte, en Rusia, el Ministerio de Defensa reivindicó ayer la toma de una localidad en el este de Ucrania, cerca de la ciudad industrial de Kurajove que las fuerzas de Moscú buscan conquistar.
Los soldados rusos tomaron el pueblo de Izmailivka, declaró el ministerio en un comunicado. La localidad, que incluso antes de la ofensiva tenía poca población, está situada a unos ocho kilómetros el norte de Kurajove.
Las tropas rusas se acercaron en las últimas semanas a la ciudad industrial y muchos de sus habitantes decidieron huir. También lograron avances en dirección a Seydove, unos diez kilómetros al norte de Izmailivka. Algunos observadores afirmaron que las fuerzas de Moscú ya penetraron en la localidad.
Aún más al norte está la ciudad de Pokrovsk, un importante centro logístico para las tropas ucranianas que también está bajo amenaza.
El Ministerio de Defensa ruso también anunció haber derribado a 109 drones ucranianos en varias regiones.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió ayer que se investiguen las "irregularidades" en las elecciones legislativas de Georgia, unos controvertidos comicios que ganó el partido oficialista, acusado de acercarse a la órbita rusa.
Con un 99% del escrutinio, Sueño Georgiano, acusado por la oposición de autoritarismo prorruso, obtuvo 54% de los votos frente a 37% para la coalición opositora, integrada por cuatro partidos proeuropeos.
Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y organismos de la Unión Europea consideraron que los comicios estuvieron "empañados por desigualdades [entre los candidatos], presiones y tensiones".
Sueño Georgiano tuvo "numerosos beneficios", incluido financieros, y hubo "casos de compra de votos" y de violación del "secreto del voto", señalaron en un comunicado conjunto.
La presidenta, Salome Zurabishvili, prooccidental y enfrentada al gobierno, denunció una "falsificación total" de las elecciones, estimando que su país es "víctima" de una "operación rusa", y llamó a manifestarse en la jornada de hoy.
La Iglesia Católica reconoció la falta de visibilidad de las mujeres en la institución, aunque dejó en suspenso la cuestión de su ordenación.
Tras un mes de debates en el Vaticano, una asamblea mundial de laicos y religiosos reunida bajo la autoridad del papa Francisco anunció el sábado que deja "abierta" la cuestión de la ordenación de las mujeres como diáconos, función que precede a la del cura.
El documento final aprobado por el papa Francisco señala que "las mujeres y los hombres tienen una dignidad igual como miembros del pueblo de Dios", pero "las mujeres siguen topándose con obstáculos para obtener un mayor reconocimiento" de su papel.
En la misma línea, agrega que "no hay ninguna razón ni ningún obstáculo que pueda impedir que las mujeres ejerzan roles de dirección en la Iglesia".
No precisa cuáles serían esos roles, ni la posibilidad de ordenar a mujeres sacerdotes, algo que muchas asociaciones reclaman.
Esta cuestión suscitó fuertes reticencias, especialmente entre una franja conservadora de la Iglesia, lo que llevó al papa a confiar los temas más delicados a 10 grupos de trabajo, que presentarán sus conclusiones en junio de 2025.
En Ecuador, un fiscal y un policía encargado de su custodia murieron el viernes en un ataque armado en el puerto de Manta, en el suroeste del país, donde operan bandas del narcotráfico con nexos con carteles internacionales.
"Lamentamos informar sobre el fallecimiento del fiscal Marcelo Vásconez y su custodio durante un ataque armado", indicó la Fiscalía en su cuenta de X.
La Policía indicó que en el ataque falleció el agente Marco Moreno, quien cumplía la función de guardaespaldas de Vásconez.
"Nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas a fin de dar con los responsables de este lamentable hecho", agregó la institución policial por X.
Vásconez y Moreno fueron "emboscados por varios sujetos que portaban armas largas y se movilizaban en un vehículo" en los exteriores del edificio de la Fiscalía, informó la Policía.
También en Ecuador, el gobierno anunció ayer que mantendrá esta semana los apagones por hasta 14 horas diarias, la medida más restrictiva impuesta a raíz de la peor sequía en 60 años, que podría extender hasta diciembre.
"Por las condiciones climáticas, esta semana los horarios de racionamiento serán similares a los últimos días, y están en bloques que contemplan entre 10 y 14 horas diarias, según las características y necesidades de cada zona del país", indicó el Ministerio de Energía en redes sociales.
El presidente, Daniel Noboa, dijo que a partir de diciembre "ya no debería de haber apagones", gracias a las estrategias que puso en marcha el gobierno.
Añadió que mañana viajará a Cali para participar en la COP16, en un momento en el que el gobierno ecuatoriano negocia con Bogotá la reanudación de la venta de electricidad. Colombia, también golpeada por la temporada seca, dejó de suministrar energía a Ecuador el 9 de octubre.
En Chile, el oficialismo sufrió una derrota en las elecciones locales celebradas en el fin de semana, pero la oposición de derecha obtuvo un triunfo menos holgado de lo esperado.
Chile celebró unos inéditos comicios en dos días y con voto obligatorio, considerados un barómetro de las presidenciales de 2025. Según los resultados parciales con el 84% de las mesas escrutadas, la coalición de izquierda que lidera el presidente, Gabriel Boric, perdía 40 alcaldías, mientras que la derecha tradicional sumaba 36.
Por su parte, la ultraderecha consiguió solo ocho municipios de los 345 en lisa, de acuerdo a los datos parciales del Servicio Electoral.
Una de las derrotas más dolorosa para el gobierno de Boric se produjo en la comuna de Santiago, donde la comunista Irací Hassler perdió la reelección frente al derechista Mario Desborde.
En las elecciones regionales de gobernadores, 11 de las 16 provincias se definirán en una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.
En Bolivia, el expresidente Evo Morales denunció ayer que "agentes del Estado" intentaron asesinarlo en un ataque a balazos contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba.
Morales informó en sus redes sociales que denunciaba "de manera urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron” ayer contra su vida, en un atentado llevado a cabo por hombres encapuchados.
Hoy enfrentado con quien fue su delfín, el presidente Luiz Arce, Morales afirmó que su vehículo recibió "14 disparos" cuando se trasladaba a su programa semanal de radio, que emite desde su bastión político en la región cocalera del Chapare.
Según su versión, el hecho ocurrió mientras el gobierno "reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares", para desarticular bloqueos de caminos principalmente en el departamento de Cochabamba, que ayer cumplieron 14 días.
Los bloqueos comenzaron en rechazo a una eventual detención de Morales, investigado por la fiscalía por supuestos delitos de estupro, trata y tráfico, contra una menor en 2015, con la que habría tenido una hija un año después. Posteriormente, los manifestantes empezaron a exigir a Arce soluciones a la crisis económica.
En Venezuela, la oposición denunció el viernes el "asesinato" de un militante que estaba bajo arresto, caso que una organización de derechos humanos calificó como una "posible ejecución extrajudicial", mientras que la policía aseguró que murió en un accidente vial.
"Voluntad Popular denuncia responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de (Nicolás) Maduro", informó en redes sociales la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática.
Según Voluntad Popular, Santos estaba detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en el interior del país.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, exigió por su parte "que se aplique la justicia internacional ante los crímenes de lesa humanidad que aumentan en Venezuela".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que "nadie vetará ni callará a Venezuela", después de que su gobierno denunciara que Brasil bloqueó el ingreso del país a la cumbre de los BRICS en Rusia.
“No existe fuerza en esta tierra, lo digo, que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela. Ni hoy, ni mañana, ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela. Y el que lo intente se secará”.
Maduro arribó a Caracas procedente de Argelia y Rusia, donde participó en la cumbre de los BRICS, grupo al que esperaba unirse como miembro activo, pero un veto de Brasil impidió su ingreso.
Según la Cancillería, Venezuela contaba con el "respaldo y apoyo de los países participantes" de la cumbre "para la formalización de su ingreso" como socio del bloque, pero Brasil en un "gesto hostil" vetó la entrada.
El veto se debió a una "ruptura de confianza", dijo por su parte el excanciller y asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, al diario brasileño O Globo.
Amorim recordó que Maduro prometió a Lula difundir el escrutinio detallado de la elección en la que fue proclamado como presidente reelecto entre denuncias de fraude. Esos documentos no han sido difundidos hasta ahora.
En Brasil, la centroderecha triunfó en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer, en detrimento de los candidatos del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y de su antecesor, Jair Bolsonaro.
En Sao Paulo, mayor ciudad de América Latina y capital económica del país, el alcalde conservador Ricardo Nunes fue reelegido de forma rotunda con 59,3% de los votos, frente al izquierdista Guilherme Boulos, que reunió 40,6% del apoyo.
Nunes aseguró que el resultado electoral es un mensaje para todo el país:
“El equilibrio venció a todos los extremismos. San Pablo habló, y su voz tiene que ser escuchada. Nuestro pueblo mandó un mensaje para todo Brasil: política, sí, pero con resultados”.
El Partido Liberal del expresidente Bolsonaro ganó en dos de las nueve capitales de estado a las que aspiraba, un resultado peor al esperado. Aun así, gobernará por primera vez en cuatro capitales estatales del país, incluidas las dos ganadas en la primera vuelta del 6 de octubre.
Por su parte, el Partido de los Trabajadores de Lula logró solo una de las cuatro capitales en las que tenía candidatos en esta segunda vuelta, en una votación en la que la abstención rozó el 30%. En la última elección, en 2020, la formación izquierdista no obtuvo ninguna de las 27 capitales.
En Argentina, fue uno de los mejores fines de semana para el gobierno de Javier Milei, que celebró el hito de que el índice de riesgo país cayera por debajo de los 1.000 puntos, algo que no ocurría desde agosto de 2019.
Más concretamente, cerró en 967 puntos, una cifra que es 10 veces el riesgo de Uruguay, por ejemplo, pero que para Argentina no deja de ser un buen número, porque lo pone cerca de volver al mercado de crédito, que hoy tiene virtualmente cerrado.
Pero el mayor motivo de festejo para Javier Milei y su equipo es que el Banco Central sigue comprando dólares, algo raro para esta época del año. Ya lleva acumulados 1.200 millones en lo que va de octubre, algo que le permitió una mejora en su situación de reservas internacionales.
El gobierno no disimula su euforia por la situación, al punto que hasta se insinuó que no insistirán con un préstamo del Fondo Monetario Internacional, sino que se tratará de afrontar el calendario de vencimientos financieros con otros recursos.
A los 8.800 millones que van a entrar por líneas de crédito de organismos internacionales, se está por agregar un acuerdo con bancos privados, lo cual le daría una cuota de tranquilidad para el año próximo, que estará signado por las elecciones legislativas de medio término.
El hecho que motivó la calma financiera fue el éxito del blanqueo de capitales, que hizo que ingresaran al país unos 18 mil millones de dólares. Con estos fondos, el sistema bancario aumentó el crédito al sector privado.
Y los analistas ven señales de que se está produciendo el fenómeno que el ministro Luis Caputo se fijó como uno de sus objetivos: que los pequeños ahorristas que mantienen dólares en sus casas o en cajas de seguridad hagan circular esos billetes en la economía. El argumento de Caputo es que, gracias a la política de contracción monetaria, el peso pasará a ser la moneda escasa en la economía.
Los reportes que las principales consultoras circularon durante el fin de semana coinciden en que este buen momento tiene chances de extenderse, a tal punto que descartan presiones devaluatorias antes de las elecciones del año próximo.
El otro dato importante es el de la buena perspectiva para la inflación de octubre: después del 3,5% registrado en septiembre, el IPC de octubre cerraría en torno de 3 por ciento, según las consultoras que hacen mediciones propias.
Y, para completar el buen panorama, la lluvia que cayó en las zonas agrícolas mejoran la perspectiva de la exportación para 2025.
Sin embargo, no todas han sido buenas noticias. En medio de ese panorama optimista, también se conoció un dato preocupante: aumenta a toda velocidad la salida de dólares por turismo en el exterior. En septiembre se dio el récord del año, con 600 millones de dólares.
Los economistas afirman que esa tendencia se agravará en el verano. Es un motivo que lleva a especulaciones sobre si, como han hecho los gobiernos peronistas, se instaurará un impuesto especial para el turismo.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)