Titulares

Noticias del lunes 29 de julio de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

INTERNACIONALES

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones celebradas ayer, en medio de denuncias de fraude planteadas por la oposición, que reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.


Ya en la madrugada hora uruguaya, y con el 80% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, informó que Maduro obtuvo el 51,2% frente al 44,2% de González Urrutia.

En sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, y hablando ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro pidió “respeto a la voluntad popular” y aseguró que habrá “paz, estabilidad y justicia” en su país.

"Hay que ver qué país del mundo después de recibir 930 sanciones criminales y de haber sufrido lo que hemos sufrido, cuál país se atreve a convocar elecciones, quiero que me digan. Las convocamos, se realizaron de manera ejemplar y puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo".    

Por otro lado, Maduro denunció que ayer existió un "hackeo masivo" al sistema de transmisión del organismo electoral. El mandatario aseguró que ya se sabe de qué país vino el ataque, aunque no mencionó a ningún Estado, y dijo que queda en manos de la Fiscalía "hacer cumplir la justicia".


Durante la jornada electoral la oposición denunció numerosas irregularidades. 

Primero porque se impidió que sus delegados accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a las que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial. La oposición denunció asimismo el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días.

En una conferencia de prensa que encabezó tras conocerse los resultados oficiales, Edmundo Gónzalez Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, advirtió que se habían “violado todas las normas” y que no habían sido entregadas la mayoría de las actas.

"Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continua y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada".

Gónzalez Urrutia fue designado como candidato luego de que la líder opositora María Corina Machado fuera inhabilitada para ejercer cargos públicos. 

La propia Machado habló también tras divulgarse los resultados. Sentada al lado del candidato en la rueda de prensa, aseguró que “todo el mundo sabe” que la oposición ganó las elecciones de ayer.

Machado sostuvo que "a lo largo del día, con los conteos rápidos”, la oposición fue  “monitoreando cómo iba la participación hora a hora”. Sobre el conteo, la líder opositora dijo: "El 100% de las actas del Consejo Nacional Electoral las tenemos y esta información coincide en que Edmundo Gónzalez Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%".

"Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe, quiero que sepan que esto ha sido tan abrumador y grande que hemos ganado en todos los sectores, estratos y estados del país, en todos, ganamos".    


Países de todo el mundo expresaron sus dudas o directamente rechazo sobre la forma en que se desarrollaron las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela. Fue el caso de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica o Uruguay, entre otros.

Por ejemplo, sobre la 1.30 de esta madrugada el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó un mensaje en sus redes sociales que dice: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.


En cambio, aliados de Venezuela como Bolivia, China, Cuba, Honduras, Irán, Nicaragua o Rusia felicitaron a Maduro y reconocieron su victoria.


El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy a Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, un aliado tradicional de Moscú.

"Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos", dijo Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin. 

"Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso", añadió.


En estos comicios estuvo presente una pequeña delegación del Centro Carter, que indicó no tener capacidad de realizar una "evaluación integral del proceso de votación, conteo y tabulación" como tenía previsto hacer la Unión Europea, excluida como observadora a finales de mayo.

Un panel de cuatro expertos de la ONU también acompaña la votación, aunque su informe es confidencial y solo será compartido con el secretario general Antonio Guterres.


REACCIONES EN NUESTRO PAÍS

Apenas conocidos los resultados, el presidente Luis Lacalle Pou se pronunció sobre las elecciones en Venezuela, y dio a entender que no los reconocerá. 

“Así no”, escribió Lacalle en sus redes poco después de las 2 de la mañana, y afirmó: “Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”. 

Lacalle Pou agregó: “El proceso hasta el día de la elección y el escrutinio estuvo claramente viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”. 


Poco después de las 21 de ayer, cuando todavía no se habían divulgado los resultados, Uruguay y otros seis países dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reclamaron “transparencia” en el conteo de votos. 

Además de Uruguay, el comunicado aparece firmado por las cancillerías de Argentina, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Todos estos gobiernos consideraron “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”. 

Eso, se afirmó, “sólo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y el control de todos los candidatos”. 


Luego de la difusión de los resultados, algunos legisladores del oficialismo comenzaron a hablar de “fraude” en las elecciones venezolanas. 

Por ejemplo, el senador nacionalista Javier García señaló: “el dictador hace lo que sabe: viola DDHH y reprime al pueblo venezolano. Denunciar el fraude electoral y al criminal Maduro y estar junto al pueblo venezolano y sus dirigentes democráticos es lo que exige la hora". 

El dirigente de su sector, Sebastian Da Silva, fue por el mismo camino. Dijo que era "una vergüenza digna de la peor cara de la izquierda. Por suerte acá en Uruguay todos sabemos de qué lado está la Coalición Republicana y de qué lado está el Frente Amplio. No hay fraude que tuerza la voluntad popular mientras existan personas peleando por su libertad".


Varios dirigentes de la coalición de gobierno acompañaron ayer la movilización que ciudadanos venezolanos, opositores a Maduro, realizaron ayer, al caer la tarde, entre la Plaza Fabini y la Plaza Independencia. 

Entre otros, allí estuvo el senador nacionalista Jorge Gandini. 

“Hay una colectividad muy activa, muy comprometida, muy presente. Que quiere democracia y libertad en su país. Se han arraigado acá y trabajan, pero siempre miran a su país y trabajan por la libertad”. 

También estuvo allí Pablo Mieres, candidato presidencial del Partido Independiente, que a través de sus redes dijo: “Estuvimos en la Plaza Independencia transmitiendo nuestro mensaje de apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la recuperación de la libertad y la democracia junto a la comunidad venezolana en nuestro país". 

El candidato nacionalista Álvaro Delgado, en tanto, afirmó: “En un día clave para el pueblo venezolano, nuestra solidaridad y admiración por la valentía de tantos que luchan por la libertad y la democracia. Estamos con ustedes”. 


El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN), saludó al pueblo venezolano que, afirmó, “una vez más, en un acto eleccionario ejemplar, decidió continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social”. 

En un comunicado emitido anoche, ese sector afirmó que “la derrota del proyecto golpista de la derecha continental y del imperialismo norteamericano se transforma además en un hito de la indispensable integración de los pueblos de la Patria Grande”. 

El MLN saludó “esta decisión popular”, y llamó a “las organizaciones sociales y políticas a defender el derecho de los Pueblos a decidir su destino”. 


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas al Parlamento un proyecto de ley que autoriza una garantía estatal para que el Casmu pueda acceder al fideicomiso de US$ 56 millones que ha solicitado. 

La vía elegida, según El País, da cuenta de la voluntad del gobierno de que ese mecanismo tenga el máximo respaldo posible en el sistema político. 

Hablando en rueda de prensa el viernes en Tacuarembó, el presidente Luis Lacalle Pou explicó que el objetivo es que, a través de esa garantía del Estado, el Casmu “siga en funcionamiento” y mantenga la asistencia y las fuentes de trabajo. 

“La plata que se le va a dar eventualmente al Casmu, la garantía, es con dinero de los uruguayos. Entonces hay que manejar lo más responsablemente los recursos públicos”. 

Lo que queda por resolver, señaló Lacalle Pou, es cómo se llevará a cabo la gestión de la mutualista en un futuro. Al respecto, señaló que la “recomendación” que recibió del Ministerio de Salud Pública es la intervención de la institución sin desplazamiento de autoridades. 

Entre hoy y mañana, el gobierno convocará a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y al sindicato del Casmu (AFCASMU) para informarles sobre la resolución. 

Hablando con Subrayado el presidente del gremio de la institución, Ariel Irigoytía, ratificó que las instalaciones serán ocupadas aunque se mostró de acuerdo en el mecanismo de intervención anunciado. 

“Lo único que podría cambiar es que sigue el mismo presidente, la misma directiva, de ahí a que le presten después el dinero, el tema es controlarlo, porque convengamos que venimos a lo mismo de siempre, si ya le prestaron 121 millones y la cosa sigue igual, que le presten 56 millones y la cosa siga igual, no sería muy lógico. Esperemos que desde la Presidencia instrumenten algún tipo de situación que si van a controlar los dineros que son prestados, otorgados por el pueblo, se controlen y se planteen y se manifiesten en lo que tenga que manifestarse para que el Casmu siga adelante”.

En tanto el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, recordó que la institución ya tuvo seis veedores y que no hubo “ningún problema” para trabajar con ellos. De todas formas, dijo que espera conocer qué potestades tendrán los eventuales interventores. Rodríguez espera ser convocado por el gobierno. “Estamos dispuestos a escuchar y a ver de qué se trata”, concluyó. 


La fiscal Brenda Puppo archivó la denuncia que el Comité Central Israelita del Uruguay había presentado en contra de una “manifestación artística” que se había desarrollado el pasado 8 de marzo, durante la movilización por el Día Internacional de la Mujer, en Montevideo. 

El objeto de la denuncia había sido un grupo de mujeres que portaba la cabeza de un muñeco con una Estrella de David en la frente. 

En su dictamen, Puppo concluyó que la intervención – al contrario de lo que afirmaba la denuncia – no constituyó un “delito de incitación al odio”. 

En la resolución de archivo,  a la que accedió La Diaria, la fiscal Puppo relata que las cinco mujeres denunciadas declararon que antes de la marcha definieron solidarizarse con las víctimas de Palestina. Además, sostuvieron que su manifestación no fue en contra del pueblo judío, sino en contra del genocidio en Gaza y presentaron como evidencia la cartelería que exhibieron en la manifestación con leyendas como “Palestina libre” y “nunca antisemita, siempre antisionista”.

La fiscal consideró que los carteles en la manifestación “son importantes porque corroboran lo que ellas declararon, en cuanto a que lo que pretendieron manifestar no era odio a los judíos, sino rechazo a la política que lleva adelante el Estado de Israel en perjuicio de los palestinos, con quien su colectivo se solidariza”.

“Podrá no gustarnos la manera que eligieron para expresarse a través de la creación de esa marioneta, pero ello no puede ser argumento para considerar que se cometió un delito”, sostuvo la fiscal. 

Según el colectivo Our Voice, responsable de la intervención, – que se manifestó contra la intervención israelí en Gaza – el muñeco pretendió ser la “representación del presidente argentino Javier Milei”. 


Cabildo Abierto ratificó a Lorena Quintana como candidata a vicepresidenta, en una convención pautada por algunos incidentes entre sectores de esa fuerza política. 

Quintana había sido nominada por el líder partidario, Guido Manini Ríos, y logró el voto de 338 convencionales. Con 121 votos quedó Rossana De Olivera, que había sido impulsada por el Espacio de los Pueblos Libres. El referente de este sector, Eduardo Radaelli, presentó durante la sesión varias quejas en cuanto a que no se estaban cumpliendo con el estatuto partidario para llevar adelante la convención, lo que generó un clima muy tenso que llevó a cruces de abucheos e insultos. 

Eso derivó en que el programa de gobierno fuera votado por apenas 255 convencionales, y la memoria y el balance del partido con 221. 

El enfrentamiento generó incluso que un convencional le lanzara un botellazo al senador Guillermo Domenech. 


El Herrerismo celebró este sábado su congreso nacional donde aprobó una serie de medidas en economía y en seguridad, que entregará a la fórmula presidencial nacionalista para que ésta determine si las incorpora en su programa de gobierno. 

El anuncio de las medidas de seguridad estuvo a cargo del senador y exministro del Interior, Luis Alberto Heber. Entre otras, habló de incrementar las penas a las organizaciones delictivas, propuso un plan “cero bocas” y la “cadena perpetua revisable” en los casos de delitos gravísimos. 

Por otra parte, Heber apeló a “vecinos del interior y de Montevideo” que, dijo, “no pueden ver más gente durmiendo en la calle frente a su casa o su comercio”. Esto está generando más violencia, dijo, por lo que planteó que dormir en la calle, que hoy es una falta, “sea delito”. 

“Queremos ayudar a la gente en la calle, que está bien que las atienda el Mides, pero también hay que pensar en el vecino. Y el vecino no puede más. Tenemos que defender al vecino”. 

Esta propuesta generó una inmediata reacción a nivel político, incluso en filas del oficialismo. 

El senador y candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó: “que haya gente viviendo en la calle es una clara señal de que algo estamos haciendo mal como sociedad.  No es con cárcel que se arregla el problema”. 

En materia económica, el Herrerismo propuso fusionar los bancos República e Hipotecario, unir 10 organismos estatales y liberalizar los combustibles.


ECONOMÍA

En el mercado local, el dólar bajó el viernes, en esta ocasión 0,05%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,261. 

En la semana, la divisa estadounidense disminuyó 0,48% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 3,18% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2023).

En la pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $39,00 para la compra y $41,50 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y cotizó a R$ 5,647. En la semana, el dólar aumentó 1,66% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$931,50 y en la semana aumentó 0,43%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$1435,00. En la semana el paralelo disminuyó 0,69%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0856.


OTRAS NOTICIAS

La jueza Marcela Vargas imputó por homicidio culposo a la mujer policía que el jueves pasado mató a Fabricio Ríos, también policía yy  secretario general del sindicato. 

El hecho se dio en un seminario de prácticas que había organizado el sindicato, en el que se simulaba un ejercicio en el que ocurría una rapiña a un Abitab.

El ejercicio se realizaba con las armas reglamentarias, que debían estar descargadas. Según relató la mujer, como estaba aprontando sus cosas para irse, cargó su arma, pero cuando volvió para hacer el ejercicio, olvidó descargarla. 

El Ministerio del Interior precisó que no está a cargo de estas “capacitaciones”, pero que tampoco puede prohibirlas. 


Un hombre de 52 años fue asesinado a balazos ayer en la zona de Maracaná Sur, en Montevideo. 

La información primaria indica que cuatro personas llegaron en dos motos y vestidas como policías: ingresaron a la vivienda donde se encontraba la víctima y lo asesinaron de varios disparos. 

El hombre, poseedor de 14 antecedentes, estaba durmiendo con su esposa y su hija de cuatro años. Hace poco tiempo había salido de la cárcel.


Una mujer de 49 años permanece internada luego de que su esposo, de 55 años, le disparara y se suicidara. El hecho ocurrió el sábado en una estancia ubicada a la altura del kilómetro 123 de ruta 9, en Maldonado. 

La mujer está ingresada, estable, con un disparo en la cabeza. El hombre ya estaba muerto cuando la Policía llegó al lugar. 


INTERNACIONALES

En Medio Oriente, aumenta el riesgo de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, luego de que el sábado un ataque atribuido a ese grupo chií libanés matara a 12 menores de edad en los Altos del Golán.

Desde el 8 de octubre, Hezbolá y el ejército israelí intercambian disparos casi a diario en la frontera, en el marco de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. Pero la situación se tensó todavía más este fin de semana, cuando cohetes lanzados desde Líbano contra la ciudad drusa de Majdal Shams, en una región anexada por Israel, impactaron en un campo de fútbol provocando la muerte de 12 jóvenes de entre 10 y 16 años y dejando cerca de 30 heridos. Las víctimas eran drusas, una minoría de lengua árabe que practica una religión sincretista, escindida del islam chií.

Israel atribuyó el ataque a Hezbolá y, en respuesta, bombardeó ayer siete regiones en el interior y el sur del Líbano. Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que estaba de visita en Estados Unidos, adelantó su regreso, aterrizó en Tel Aviv el domingo y convocó al gabinete de seguridad para decidir los próximos pasos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió golpear "con fuerza al enemigo”, mientras que el canciller Israel Katz fue más severo aún: afirmó que el movimiento islamista libanés cruzó "todas las líneas rojas" al disparar "deliberadamente contra civiles” y advirtió sobre una "guerra total" con "Hezbolá y el Líbano".


Hezbolá, en tanto, negó su responsabilidad en el bombardeo del sábado.

A través de un comunicado emitido el domingo, los milicianos rechazaron ser los responsables por el misil que impactó en Majdal Shams, aunque más temprano anunciaron que numerosos ataques aéreos habían sido lanzados a varias posiciones militares israelíes cerca de la frontera con Líbano.


El primer ministro libanés, Najib Mikati, informó que mantiene reuniones diplomáticas para “proteger” al país ante “las reiteradas amenazas israelíes contra el Líbano”. 

La oficina del primer ministro indicó en un comunicado que “la posición libanesa es comprendida por todos los amigos del Líbano y se están llevando a cabo conversaciones en varias direcciones internacionales, europeas y árabes para proteger al Líbano, y alejar de él los peligros”.


Por su parte Irán, que respalda a Hezbolá, advirtió que un ataque israelí en Líbano tendría "consecuencias imprevisibles" en la región. 

"Cualquier acción (…) del régimen sionista puede agravar la inestabilidad, la inseguridad y la guerra en la región", alertó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani.


En Francia, la red de fibra óptica de varios operadores de telecomunicaciones sufrió actos vandalismo en seis regiones, informó hoy una fuente policial que calificó los incidentes de "sabotaje"

La capital París, que acoge los Juegos Olímpicos, no fue afectada, agregó la fuente que precisó que estos actos se produjeron en el sureste, suroeste, este y norte de Francia.


Por otro lado, "todos los trenes" de la red de alta velocidad francesa circulan "normalmente", tres días después de los actos de sabotaje ocurridos el viernes, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, afirmó hoy el ministro francés de Transportes, Patrice Vergriete.

La compañía ferroviaria pública SNCF anunció ayer que las obras de reparación habían terminado y que ya no habría "ninguna perturbación" a partir "del lunes por la mañana".

El viernes de madrugada, se cortaron e incendiaron cables de fibra óptica que pasan cerca de las vías y que garantizan la transmisión de datos de seguridad para los conductores (como semáforos, cambio de agujas…) en varios puntos de las líneas de alta velocidad del Atlántico (oeste), Norte y Este.

Fue una operación "bien preparada", organizada por una "misma estructura", según una fuente cercana a la investigación, que afectó a 800.000 viajeros durante todo el fin de semana.

Todavía se desconoce quién está detrás de los ataques, y la Fiscalía de París abrió una investigación.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a reclamarle a sus socios occidentales sistemas de defensa antiaérea que permitan a su país defenderse de manera eficaz de los ataques rusos.

“Nuestro pueblo sufre a diario el terror. Y nuestro pueblo merece una protección justa y fiable. Esto sólo puede lograrse con un alcance y una calidad suficientes de los sistemas de defensa antiaérea”, dijo Zelenski en un mensaje en Telegram.

El mandatario afirmó que cada decisión concreta de los socios para reforzar a Ucrania “tiene el potencial de salvar vidas”, y detalló que la semana pasada Rusia atacó territorio ucraniano con cerca de 700 bombas aéreas guiadas y más de cien drones.


Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con relanzar la producción de armas nucleares de alcance medio si Estados Unidos confirma su intención de desplegar misiles en Alemania o en otras partes de Europa.

"Si Estados Unidos pone en marcha estos planes, nos consideraremos liberados de la moratoria unilateral adoptada sobre el despliegue de capacidades de ataque de medio y corto alcance", declaró el mandatario ruso ayer, en un discurso con motivo de un desfile naval en San Petersburgo.

Según Putin, "el desarrollo de varios sistemas de este tipo se encuentra en la fase final" en Rusia. "Tomaremos contramedidas para desplegarlos, teniendo en cuenta las acciones de Estados Unidos y sus satélites en Europa y otras regiones del mundo", advirtió el titular del Kremlin.

Este tipo de armamento, de un alcance que va de 500 a 5.500 km, estaba incluido en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (FNI) entre Washington y Moscú, firmado en la época de la Unión Soviética.

Rusia y Estados Unidos se retiraron de este tratado en 2019, en medio de acusaciones recíprocas de no respetar las disposiciones. Moscú anunció sin embargo que no reanudaría la producción de este tipo de misiles si Washington no los desplegaba en el extranjero.

Pero Estados Unidos y Alemania anunciaron a principios de julio que planeaban iniciar el despliegue puntual de misiles estadounidenses en Alemania en 2026, incluyendo misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo.


Estados Unidos y Japón condenaron la cooperación militar de Rusia con China y Corea del Norte y denunciaron las "acciones desestabilizadoras" de Pekín, en la zona del Asia-Pacífico. Estas declaraciones ocurrieron ayer, en un encuentro entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países en la capital japonesa.

Washington y Tokio "destacaron con preocupación la cooperación estratégica creciente y provocadora de Rusia" con China, citando recientes maniobras militares conjuntas cerca de Japón.

Además, denunciaron el supuesto apoyo de Pekín a Moscú en su guerra con Ucrania, según una declaración conjunta difundida tras el encuentro.

Los ministros también "condenaron con firmeza la intensificación de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte", así como la adquisición por parte de Moscú de misiles balísticos y otros materiales en Pyongyang para ser utilizados en Ucrania.

Los jerarcas estadounidenses y japoneses "reiteraron sus fuertes objeciones a las reivindicaciones marítimas ilegales de China (..) y a las actividades amenazadoras y provocadoras en el mar de China Meridional", añadió la declaración conjunta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, comenzó la semana pasada una gira por la región de Asia-Pacífico en un intento de reafirmar el liderazgo de Washington frente a la creciente influencia de China. El funcionario ya estuvo en Vietnam, Laos y Japón, y visitará además Filipinas, Singapur y Mongolia.


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, investigada por la fiscalía por unos relojes de lujo que no declaró en sus bienes, aseguró en un mensaje a la nación que ni ella ni su gobierno son corruptos, aunque evitó referirse al llamado Rolexgate.

Boluarte habló por 5 horas desde el Congreso en medio de la protesta de decenas de manifestantes que marcharon contra su gobierno en las afueras de la sede del Legislativo, en el centro de Lima.

Sin mencionar la investigación que enfrenta en la fiscalía desde marzo, Boluarte hizo una cerrada defensa de la transparencia de su gobierno. "¡Ni esta presidenta, ni ninguna de sus ministras y ministros están involucrados en actos de corrupción!", aseguró la mandataria.

Boluarte, de 62 años, asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces presidente, Pedro Castillo. La jerarca solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026, según establece la constitución.

Con su caso, son seis los presidentes peruanos implicados en casos de corrupción en el último cuarto de siglo. En apenas ocho años, Perú ha tenido seis mandatarios, en medio de la peor ola de inestabilidad en su historia moderna.


La agencia internacional Moody’s elevó la calificación de la deuda de Paraguay a investment grade (grado de inversión), ubicándola en Baa3, y cambió su perspectiva de positiva a estable. De esta forma, el país podrá acceder a mejores condiciones de endeudamiento en términos de tasas de interés y de plazos.

En un comunicado emitido el viernes, la calificadora explicó que la decisión “refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto y sostenido” y las “expectativas de que la economía se ha vuelto más resistente a los choques”.

Moody´s destacó que los sucesivos gobiernos de Paraguay “han seguido una estrategia de diversificación económica e inversión pública en infraestructura, preservando al mismo tiempo la solidez fiscal” del país.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, que se encontraba de visita en París, publicó un video en el que sostuvo que “este logro es fruto de décadas de esfuerzo y dedicación” para transformar la economía y fortalecer las instituciones.

“Este reconocimiento de Moody´s no solo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento; también envía un claro mensaje al mundo: Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir”, afirmó el mandatario.

"Este espacio importante va a significar y va a generar un beneficio para todos los paraguayos. Muchos proyectos en inversión estaban pendientes de que las tasas de interés a nivel internacional puedan bajar o que la calificación de riesgo nacional pueda mejorar. Esto hoy es una realidad y se va a disponibilizar más financiamiento para que el proyecto de inversión se realicen en Paraguay y puedan generar fuentes de empleo, qué es a lo que nos hemos comprometido".


En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó un mensaje a la nación en el que hizo un balance de su año y medio de gobierno, citando logros económicos y sociales y destacando el reintegro del país en la escena internacional.

En un video de unos 7 minutos de duración, Lula afirmó que el mundo “volvió a creer en Brasil”, gracias a una diplomacia “activa y orgullosa”.

“Brasil recuperó su protagonismo en el escenario mundial. Participamos en todos los principales foros internacionales. Brasil volvió al mundo y el mundo pasará ahora por Brasil”, dijo Lula, citando la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en noviembre en Río de Janeiro.

Además, en 2025 Brasil será sede de la reunión de los BRICS (grupo formado por 10 países en desarrollo) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-30), en Belém.

Entre los aspectos más destacados de su actual administración, el presidente también citó el crecimiento económico, el control de la inflación, la reanudación de programas e inversiones sociales y la creación de empleos formales.

Además, mencionó el rescate de políticas de protección a minorías sociales, la priorización de la protección al medio ambiente, y el desarrollo de políticas centradas en la transición energética para combatir el cambio climático.

“Brasil se ha reencontrado con la civilización”, afirmó Lula, y aseguró que todo se hizo sin renunciar a la responsabilidad fiscal.

“Esto es lo que he estado haciendo desde el inicio de mi gobierno. Hoy lo que le falta al mundo es paz, solidaridad y humanismo. Estamos dispuestos a dar ejemplo de que aquí, en Brasil, la inclusión social, la fraternidad, el respeto y el amor son capaces de superar el odio”, añadió Lula en su mensaje.


Como en todo el continente, en Argentina se siguió de cerca la situación en Venezuela, que se vive casi como un tema local. El hecho de que el kirchnerismo haya sido un fuerte aliado de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, así como que ahora Javier Milei sea uno de los principales apoyos de Corina Machado y la oposición venezolana no hizo más que exacerbar esa grieta política interna.

Milei no dudó en tomar partido abiertamente por la candidatura de Edmundo González Urrutia. Ya en el cierre de la campaña electoral, Corina Machado había contado sobre una conversación telefónica con Milei, le agradecía su apoyo y hacía alusión al “espíritu libertario de los venezolanos”.

Ya en el día de la elección, varias figuras del gobierno manifestaron su apoyo a la oposición y acompañaron a los inmigrantes venezolanos que manifestaban frente a la embajada en Buenos Aires. Se estima en casi 200 mil los venezolanos que residen en Argentina y durante todo el domingo varios miles se concentraron para expresar su deseo de cambio.

Esto motivó una queja de la embajadora venezolana, que acusó a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, de “asediar” la sede diplomática. Al mismo tiempo, el gobierno de Maduro acusó al gobierno argentino de una intromisión ilegítima en el acto electoral.

Al mismo tiempo, la canciller argentina, Diana Mondino, alrededor de las 11 de la noche, en medio de las primeras versiones de fraude, publicó un mensaje en las redes sociales que decía: “Maduro, reconozca la derrota. La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35%”.

Luego, fue el propio Milei quien salió a denunciar un fraude. Bajo el título de “Dictador Maduro, afuera”, el presidente argentino dijo que la oposición había obtenido una victoria aplastante y adelantó que el gobierno argentino no reconocería una reelección de Maduro.

El canciller venezolano, Yvan Gil, de inmediato respondió en duros términos, calificando a Milei como “nazi nauseabundo” y adelantaba, varios minutos antes del resultado oficial, que el oficialismo había obtenido una victoria.

Para el momento en que se dio a conocer oficialmente el resultado en Venezuela, se produjeron incidentes frente a la embajada en el barrio de Palermo. Miles de manifestantes enardecidos quisieron atacar la sede diplomática, lo cual llevó a la intervención policial, que arrojó gases lacrimógenos.

En definitiva, todo indica que habrá una ruptura diplomática entre Argentina y Venezuela, porque Milei ya adelantó que no reconocerá la legitimidad de Maduro.

Desde un punto de vista de la política doméstica argentina, Milei intentará sacar provecho de esta situación, al erigirse como uno de los enemigos declarados del gobierno chavista.

Y, sobre todo, porque el gobierno se ha dedicado a recordar el apoyo que en el pasado le dio el kirchnerismo al régimen venezolano, algo que no se limitó al plano político sino que también se concretó en negocios sospechados de corrupción.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)


DEPORTES

Nacional y Peñarol definirán el título del Torneo Intermedio del fútbol uruguayo, ya que ambos equipos lograron finalizar como líderes en sus respectivas series. 

La final se disputará el 4 de agosto en el Estadio Centenario, con público de ambos clubes. Será la primera vez que los equipos grandes definan entre sí el título de este torneo, en siete ediciones. 

Peñarol ganó el grupo A con 14 puntos, tras cuatro triunfos, dos empates y una derrota, la única que ha sufrido hasta ahora en la temporada. 

Nacional, en tanto, ganó el grupo B con 16 puntos, a raíz de cinco victorias, un empate y una derrota.

Comentarios