Foto: MIEM
El gobierno autorizó a Ancap para que realice un llamado internacional para asignar cuatro áreas para la instalación de granjas eólicas en el mar, que sirvan para la producción de hidrógeno verde.
La iniciativa tiene similitudes con los llamados que en su momento lanzó Ancap para la búsqueda de petróleo.
Los bloques tienen una superficie promedio de aproximadamente 700 km2 y se ubican a unos 50 km al sureste de José Ignacio (Maldonado), en profundidades de agua de entre 20 y 50 m aproximadamente.
El Observador, que hoy consigna el decreto, señala que los bloques en el mar se ofrecerán en forma gratuita y habrá exigencias de cumplimiento de planes de trabajo y de normativas ambientales.
El modelo de contrato que se propondrá incluirá distintas etapas de investigación y análisis, para que las empresas de energía efectúen estudios de factibilidad y puedan evaluar el potencial de las áreas.
Estos períodos de evaluación se podrán extender entre 2 y 10 años, antes que una empresa tenga que decidir si pasa a una etapa siguiente de inversión y desarrollo para producir en el área adjudicada, dice el matutino. Eventualmente Ancap podría asociarse a un proyecto cuando se presentara un plan de desarrollo.
El matutino añade que el plan de asignación de bloques ha sido largamente promocionado por Ancap en distintos eventos y congresos internacionales de eólica offshore e hidrógeno a nivel global.
Ancap, a través de su subsidiaria ALUR, firmó el acuerdo de implementación con la empresa chilena HIF Global para la instalación de la planta de producción de combustibles sintéticos en Paysandú.
El acuerdo, del que dieron detalles el viernes las autoridades, regula la relación entre ALUR y HIF y establece cómo será el contrato futuro de abastecimiento de CO2 biogénico (generado por la producción de etanol en Paysandú) que la subsidiaria de Ancap le venderá a la compañía chilena. También define el precio de venta del CO2.
ALUR eliminó del contrato el derecho de participación de Ancap en el proyecto, una posibilidad que tenía la empresa estatal y de la que podía hacer uso más adelante cuando se concretaran otros aspectos de la iniciativa. Sin embargo, tras la negativa del Poder Ejecutivo, que mandató al directorio de Ancap, ALUR quitó esa posibilidad del contrato. Ese hecho provocó el 18 de este mes la renuncia de Alejandro Stipanicic como presidente de Ancap.
La firma del acuerdo de implementación entre Alur y HIF era uno de los pasos clave para que HIF Global avanzara con la iniciativa. Si la empresa no contaba con la confirmación de que podía construir una planta de captura de CO2 en las instalaciones de ALUR, no podía proseguir con la búsqueda de financiamiento del proyecto.
Se estima que el proyecto requerirá 900.000 toneladas de CO2, de las cuales ALUR proveerá 150.000 toneladas. La inversión estimada es de 6.000 millones de dólares y permitiría producir 700.000 toneladas anuales de combustibles renovables.
En su comunicado, Ancap detalló que el proyecto de HIF “se encuentra a la espera de la resolución final del cambio de uso de suelo del terreno donde se emplazará y su posterior Viabilidad Ambiental de Localización”.
Agregó que se trabaja en "la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y en la ingeniería de detalle de la planta, e infraestructura de servicios y accesos”.
Un grupo de militares retirados y familiares de presos por delitos vinculados a la dictadura se manifestaron ayer frente a la cárcel de Domingo Arena, en protesta por la prisión de José María Lete.
Lete, de 87 años, fue procesado la semana pasada con prisión, junto a otros dos militares retirados, en la causa que investiga abusos físicos y psicológicos contra 39 adolescentes en el Batallón de Infantería 10 de la ciudad de Treinta Y Tres, en 1975. Fue procesado como coautor de “múltiples delitos de privación de libertad, atentado violento al pudor, abuso de autoridad contra personas detenidas y lesiones graves”.
La protesta por la decisión de encarcelarlo obedece a su avanzada edad y a que, según su familia, padece de múltiples patologías.
En diálogo con Telemundo, su hija y abogada defensora, Claudia Lete, dijo que la manifestación tuvo el objetivo de denunciar una “flagrante violación a los derechos humanos” de su padre:
"Fue trasladado a Domingo Arena en ambulancia porque tiene mil patologías y además estaba terminando de cursar covid”, indicó la hija del exmilitar. “Tiene fractura de cadera, por lo que fue operado, pero no pudo volver a caminar, se moviliza del dormitorio al living en silla de ruedas o en andador. Tiene marcapasos, es sordo, tiene incontinencia urinaria. Tiene un montón de patologías debidamente acreditadas en el expediente”, señaló.
Lete dijo que procura que su padre pueda transitar el proceso penal en prisión domiciliaria.
Según TV Ciudad, la abogada es ahora investigada por la fiscalía por un presunto “desacato”, al haber trasladado a su padre a su casa desde la mutualista en la que estaba internado, cuando debía ser conducido a la cárcel.
Se confirmaron los nombres de varios jerarcas que tendrán a su cargo áreas clave en la educación en el gobierno de Yamandú Orsi.
La Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura estará a cargo de Carlos Varela Ubal, ex alcalde del Municipio B de Montevideo, que hoy ocupa el Departamento de Promoción Económica de la intendencia capitalina.
El futuro ministro, José Carlos Mahía, se refirió a esta designación el viernes en una rueda de prensa.
"Es un hombre de nuestra total confianza (…) En él va a pasar el eje fundamental del ministerio y en él confiamos, que además es un hombre que tiene formación en Derecho", argumentó Mahía.
Varela Ubal es dirigente de Asamblea Uruguay.
Pablo Caggiani, que hoy integra el directorio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), estará al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Como director general de Educación, Mahía confirmó al profesor de Historia Gabriel Quirici.
En tanto Luis Garibaldi, ex consejero de ANEP, será asesor de Mahía en el ministerio.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
El ex presidente José Mujica fue trasladado ayer a su domicilio luego de que le fuera colocado un stent en el esófago.
Mujica había sido intervenido el pasado viernes en el Casmu. La colocación del dispositivo fue necesaria debido a que sufre una fibrosis, producto del tumor en el esófago que se le detectó en abril de este año y por el que fue tratado con radioterapia.
El procedimiento le permitirá seguir alimentándose por vía oral, aunque una parte de la alimentación continuará canalizándose por la sonda gástrica que le fue implantada meses atrás.
El líder del Movimiento de Participación Popular seguirá siendo controlado en su casa. Su médica personal, Raquel Panone, dijo que “se está recuperando” y que la intervención ocurrió “dentro de lo previsto”.
“Seguirá en domicilio. Lo seguiremos controlando allí. Iremos evaluando progresivamente su evolución, para ir aumentando el volumen de alimentación por vía oral”.
La Dirección de Educación Técnico Profesional (UTU) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República firmaron un convenio para la apertura de un bachillerato agrario.
El objetivo es que ese curso se dicte en el mismo predio de la facultad, que funcionará como un anexo de la escuela técnica ubicada en Villa García. Las clases comenzarán en 2025, con grupos de primer año.
La facultad proporcionará salones para impartir las clases y facilitará el acceso a las instalaciones del hospital veterinario y a los laboratorios para realizar prácticas. Los estudiantes y docentes también podrán utilizar la biblioteca y el resto de la infraestructura del predio universitario.
Las autoridades de Casmu presentaron el viernes los resultados del ejercicio de su gestión en el que se registró un resultado operativo positivo en $ 25 millones y una mejora de $ 77 millones en el patrimonio negativo.
El balance fue entregado ese mismo día al Ministerio de Salud Pública.
Según el informe, el ratio de disminuyó de 1,36 en 2019 a 1,21 en 2024.
El presidente de la institución, Raúl Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa que el Casmu elaboró y presentó un plan estratégico alternativo que le da viabilidad a la empresa y que tiene como objetivo subsanar el desequilibrio económico financiero.
“Todos los proveedores siguen trabajando con el Casmu. Los laboratorios le piden que compre más medicamentos, porque tienen confianza en que pague. Nosotros no somos Casa de Galicia ni vamos a terminar como Casa de Galicia”.
Rodríguez destacó a su vez que e esta administración logró bajar 28% el patrimonio negativo de la institución en los últimos cinco años.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff le ofreció a Yamandú Orsi que Uruguay se integre al Nuevo Banco de Desarrollo que llevan adelante los países integrantes de los BRICS.
Rousseff, que es titular de ese banco, llegó el viernes a Montevideo para reunirse con el presidente electo y hacerle el ofrecimiento.
Según Rousseff, Orsi "demostró bastante interés en la presencia del banco" porque este "tiene condiciones de garantía" para sacar préstamos para Uruguay.
Rousseff aseguró que "Uruguay es el país que está mejor posicionado para esto" y que tiene "una presencia que es muy estratégica para el banco". Según expresó, el ingreso depende solo de Uruguay, porque por parte del banco está aprobadisimo", añadió.
Entre otros diferenciales, Rousseff destacó que el banco procura dar a sus integrantes "la mejor tasa del mundo".
Por su parte, Orsi aclaró que esto "no tiene que ver con integrar o no los BRICS, ya que Uruguay no está en eso ni lo estará”.
“Es un banco que ofrece su apoyo a los países del Sur. Fundamentalmente de cara a un mundo que no te espera. En temas de infraestructura, precisás el apoyo de todas estas entidades”.
La eventual adhesión de Uruguay al banco deberá ser aprobada por el Parlamento.
En el mercado local, el dólar bajó el viernes, en esta ocasión un 0,43%. El interbancario fondo operó en promedio a $43,661.
En la semana, la divisa estadounidense bajó, en esta ocasión 1.87% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En lo que va de diciembre, el dólar aumentó 1,17%.
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una suba acumulada de 11,89% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2023).
En la pizarra del Banco República, el billete verde bajó y cerró el viernes a $42,50 para la compra y $45,00 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió 0,54% y cerró el viernes en R$ 6,199. En el mes el dólar en Brasil sube 2,41% y en el año aumenta 28,05%.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial aumentó y cotizó en AR$ 1031,50 y en el mes la suba acumulada fue de 1,95%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1215,00.
El Euro aumentó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0425.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
Un policía abatió ayer a un delincuente en la zona de Ruta 1 y Camino Cibils, en Montevideo.
Según la información preliminar, el policía circulaba por la zona en su moto, de civil, cuando fue abordado por dos personas que lo amenazaron con un arma de fuego. Allí el funcionario sacó su arma de reglamento y efectuó varios disparos, matando a uno de los delincuentes. El otro se dio a la fuga.
Un joven de 23 años fue imputado como el principal sospechoso de haber asesinado a un hombre de 42 años, de herir al hijo del fallecido y de prender fuego la casa de las víctimas, cerca de Toledo Chico, en Canelones.
Alertados por una denuncia, varios policías llegaron a la vivienda incendiada y encontraron el cuerpo del hombre de 42 años, calcinado. En el exterior estaba el adolescente, herido de bala, que fue trasladado a un hospital y permanece en estado grave en un CTI.
De acuerdo a la información recabada por detectives de Homicidios, el autor del crimen quería quedarse con la casa del hombre de 42 años, quien había salido hace poco de la cárcel y tenía cinco antecedentes penales.
Un hombre de 30 años fue asesinado el viernes en el barrio Casabó de Montevideo.
La víctima se encontraba en las calles Senegal y Lituania cuando fue atacada a tiros. Recibió cinco impactos de bala.
El hombre tenía cinco antecedentes penales y había salido de la cárcel hace un mes.
INTERNACIONALES
En EEUU falleció ayer a los 100 años de edad Jimmy Carter, el expresidente demócrata que gobernó el país de 1977 a 1981 y ganó el Premio Nobel de la Paz.
El primer mandatario estadounidense más longevo en la historia recibía desde hace casi un año cuidados paliativos en su casa de Plains, estado de Georgia, la misma pequeña ciudad donde nació y administró una granja de maní antes de ser electo gobernador y luego presidente.
Murió “pacíficamente” y “rodeado de su familia”, dijo su fundación, el Centro Carter, en un comunicado.
"Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos quienes creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo", dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en el comunicado.
Durante su único mandato, Carter centró su agenda en los derechos humanos y la justicia social, y al inicio tuvo dos años fuertes que incluyeron su mediación para un tratado de paz entre Israel y Egipto conocido como los Acuerdos de Camp David. También impulsó la devolución del Canal de Panamá a ese país, y recortó la ayuda militar a los gobiernos dictatoriales de Sudamérica, lo que fue considerado importante para comenzar a debilitarlos.
Sin embargo, su gobierno enfrentó varios obstáculos, el más grave la crisis de rehenes estadounidenses en Irán y el desastroso intento de rescatarlos en 1980. También fue criticado por su manejo de una crisis petrolera.
En noviembre de ese año, su rival republicano Ronald Reagan, exactor y gobernador de California, arrasó en los comicios y le arrebató la presidencia.
Pero al pasar los años emergió una imagen de Carter con más matices, que tuvo en cuenta sus actividades como expresidente y reevaluó sus logros. En 1982 fundó el Centro Carter para promover el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo. Con esa fundación llevó a cabo una intensa actividad por la que fue recompensado en 2002 con el Premio Nobel de la Paz.
En años recientes fue hospitalizado varias veces, tras revelar en agosto de 2015 que tenía cáncer cerebral y que se sometería a radioterapia.
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Jimmy Carter se acumularon los tributos y reconocimientos a su vida y su obra, que llegaron desde todo el mundo y especialmente de los otros expresidentes estadounidenses aún vivos.
"Trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo", dijo el expresidente demócrata Bill Clinton. "Vivió para servir a los demás, hasta el final".
Barack Obama afirmó que Carter "enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio".
Por su parte, el presidente electo Donald Trump dijo que los estadounidenses tienen una "deuda de gratitud" con Carter: "Trabajó duro para que Estados Unidos fuera mejor", dijo.
El mandatario saliente, Joe Biden, dio una conferencia en la Casa Blanca donde señaló que "EEUU y el mundo han perdido a un líder extraordinario, estadista y humanitario", y afirmó haber perdido a “un amigo cercano”.
Biden anunció funerales de Estado que se realizarán en honor de Carter y declaró el 9 de enero día nacional de luto para honrar su memoria.
Corea del Sur lanzó una "inspección exhaustiva" de todos los Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país, al día siguiente de que uno de estos aviones se estrellara en el peor accidente aéreo de la historia del país.
"Los informes de mantenimiento de sistemas cruciales, como los motores y el tren de aterrizaje, serán revisados exhaustivamente en 101 aviones operados por seis aerolíneas que utilizan el mismo modelo que el avión accidentado", declaró hoy el viceministro encargado de la Aviación Civil, Joo Jong-wan.
Corea del Sur inició hoy siete días de duelo por el fallecimiento de 179 personas a bordo del vuelo 2216 de Jeju Air, del que solo fueron rescatados con vida dos tripulantes.
La aeronave no pudo desplegar su tren de aterrizaje delantero, aparentemente por un impacto con pájaros. Por este motivo se deslizó por la pista hasta impactar con un muro y explotar envuelto en llamas. Expertos indicaron que una estructura sólida de esas características no debería haber estado allí tan cerca de la pista.
También en Corea del Sur, los servicios de investigación anunciaron hoy que presentaron una orden de arresto contra el depuesto presidente Yoon Suk Yeol por negarse a ser interrogado sobre su fallida imposición de una ley marcial.
Yoon se opuso ayer, por tercera vez, a presentarse a un interrogatorio, por lo que los servicios de investigación presentaron la solicitud.
El líder conservador fue depuesto por el Parlamento el 14 de diciembre y se encuentra suspendido de sus funciones a espera de que la Corte Constitucional decida si valida o no la decisión de los diputados, y tiene prohibido salir del país.
Yoon declaró ley marcial el 3 de diciembre, una acción que hundió a Corea del Sur en su peor crisis política en décadas. La crisis se agravó la semana pasada cuando su sustituto interino, Han Duck-soo, también fue destituido por los legisladores por negarse a firmar leyes para abrir investigaciones contra Yoon.
El mandatario depuesto enfrenta cargos penales por insurrección que podrían acarrearle una sentencia de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
En Azerbaiyán, el presidente Ilham Aliyev acusó ayer a Rusia de ocultar las causas de la caída de un avión azerí el miércoles pasado en Kazajistán.
Aliyev afirmó que la aeronave recibió “disparos” procedentes de territorio ruso antes de estrellarse, un hecho que dejó 38 muertos.
Desde la semana pasada se especula con que el avión de Azerbaijan Airlines fue impactado por la fuerza antiaérea rusa. El presidente de ese país, Vladimir Putin, se disculpó el sábado con su par azerí por el “trágico accidente”, pero no aludió a esa hipótesis manejada por expertos de Estados Unidos y otros países occidentales.
El avión se dirigía desde Bakú, capital de Azerbaiyán, a la ciudad de Grozni en el sur de Rusia. Según Aliyev, en entrevista en televisión, cerca de su destino la aeronave “casi perdió el control” a causa de sistemas “militares de interferencia electrónica” y luego fue dañada desde el exterior.
Los testimonios de los 29 supervivientes del incidente y las imágenes de la cola del avión, llena de agujeros, respaldan la hipótesis de un disparo de la defensa antiaérea rusa.
En Siria, el nuevo líder del país, Ahmed al Sharaa, afirmó que la organización de elecciones podría tomar cuatro años.
En una entrevista ayer con la cadena saudita Al Arabiya, tres semanas después de la caída del presidente Bashar al Asad, el nuevo hombre fuerte sirio destacó también la importancia de mantener los lazos con Irán y Rusia y pidió que el próximo gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones contra su país.
"Las sanciones fueron impuestas a Siria por los crímenes cometidos por el régimen" de Bashar al Asad, indicó y añadió que ahora que los autores de estos abusos ya no están en el poder, "estas sanciones deberían ser eliminadas automáticamente".
Además aseguró que espera que Arabia Saudita desempeñe un "papel muy importante" en Siria, donde podría sacar partido de "grandes oportunidades de inversión".
Añadió que sería necesario "reescribir la Constitución", una tarea que podría llevar "dos o tres años".
Al Sahara adelantó también que su grupo islamista radical, Hayat Tahrir al Sham, conocido por la sigla HTS, será disuelto en una "conferencia de diálogo nacional" que será "inclusiva y representará al conjunto de los sirios", aunque no mencionó una fecha.
En España, alrededor de 80.000 personas se manifestaron ayer en Valencia para denunciar la gestión por parte de las autoridades de las mortales inundaciones que hace dos meses afectaron al sureste de España.
La manifestación desfiló al final de la tarde por el centro de la ciudad de Valencia con pancartas como "Mazón, dimisión", en referencia al presidente conservador de la región, Carlos Mazón.
Al grito de "asesino" o "criminal", miles de manifestantes se reunieron convocados por varias organizaciones locales y sindicales.
La protesta estaba encabezada por decenas de tractores que ayudaron a los afectados a limpiar el barro y los coches destrozados amontonados en las calles, arrastrados por la corriente.
Se trata de la tercera manifestación en Valencia después de las del 9 y el 30 de noviembre, que reunieron respectivamente a 130.000 personas y 100.000, según la Delegación del Gobierno.
Las víctimas de la catástrofe reprochan al ejecutivo regional que no avisó a los habitantes con suficiente tiempo del peligro de las lluvias torrenciales, pese a que la agencia nacional de meteorología alertó temprano por la mañana. También reprochan a las autoridades la tardanza en desplegar a los servicios de emergencia.
Las inundaciones provocaron importantes daños en cerca de 80 ciudades y numerosos habitantes siguen luchando por volver a la normalidad. En Paiporta, municipio considerado como el epicentro de la tragedia, solo el 20% de los comercios ha reabierto, según la cámara de comercio de la Comunidad Valenciana.
En Afganistán, el jefe supremo de los talibanes prohibió construir ventanas en lugares residenciales desde donde se pueda ver a mujeres, y recomienda obstruir las que ya existen, para prevenir la "obscenidad".
Según un comunicado publicado la noche del sábado por Zabihullah Mujahid, el portavoz del gobierno talibán, los nuevos edificios que se construyan a partir de ese día no podrán tener ventanas por las que se pueda ver "el patio, la cocina, los pozos comunes y otros lugares que suelen utilizar las mujeres".
"El ver a mujeres trabajando en las cocinas, patios o sacando agua de un pozo puede generar actos obscenos", prosigue el documento.
Desde el retorno de los talibanes al mando del país en 2021, las mujeres han sido progresivamente expulsadas de los espacios públicos, algo que las Naciones Unidas describieron como "un apartheid de género".
En la actualidad, las mujeres afganas no pueden ir a parques, gimnasios, centros de belleza, ni salir de sus casas sin un acompañante. Tampoco se les permite cursar estudios secundarios o superiores, y están obligadas a abandonar su educación al acabar la primaria.
Una ley reciente prohibió a las mujeres cantar o recitar poesía, en aras de una aplicación ultraconservadora de la ley islámica, como muchas otras directivas de los talibanes. Esta ley incita a las mujeres a ocultar bajo un velo sus voces y cuerpos fuera de sus hogares. Además, varias estaciones de radio y televisión dejaron de emitir voces femeninas.
Brasil se encuentra en un “escenario alarmante” de casi duplicar la cantidad de desastres climáticos a cada año durante los últimos cuatro años que los que registró anualmente durante las dos décadas previas, según un nuevo estudio científico.
“Los desastres climáticos se han vuelto más frecuentes e intensos en las últimas décadas, lo que refleja los impactos del cambio climático”, indicó el informe elaborado por la Alianza Brasileña para la Cultura Oceánica con respaldo del gobierno de Brasil y la Unesco.
El estudio, realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) y difundido el viernes, sostuvo que entre 2020 y 2023, datos oficiales mostraron un promedio anual de 4.077 desastres relacionados con el clima en Brasil.
Eso fue casi el doble de los 2.073 desastres registrados anualmente, en promedio, en las dos décadas que van desde 2000 hasta 2019.
Los desastres van desde sequías e inundaciones hasta tormentas violentas, temperaturas extremas, ciclones y deslizamientos de tierra.
Por otra parte, el estudio mostró una correlación entre los desastres climáticos sufridos en el país y el calentamiento de las temperaturas superficiales del océano.
También señala que las sequías e inundaciones récord en Brasil en 2024 se suman a los desafíos climáticos que enfrenta el país sudamericano.
“Las pérdidas económicas causadas por los desastres climáticos en Brasil han aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que refleja los crecientes impactos del cambio climático”, resaltó el estudio.
Se estimó que el costo de tales daños en Brasil entre 1995 y 2023 rondaba los 88.400 millones de dólares.
Los investigadores enfatizaron en “la urgencia de medidas para mitigar los impactos del cambio climático”, así como en la necesidad de “fortalecer la resiliencia de los sistemas naturales y humanos para enfrentar los impactos” que ya se sienten.
En Brasil, la alcaldía de la ciudad de Estreito, en el estado brasileño de Maranhão, declaró este sábado una emergencia por 180 días debido al colapso del puente que unía la localidad con Aguiarnópolis, en el estado Tocantins. El desplome ocurrió el 22 de diciembre y hasta ahora ha causado la muerte de diez personas mientras que otras siete siguen desaparecidas.
El decreto publicado en la página web de la alcaldía señala cinco áreas de atención prioritaria. La primera de ellas es el rescate de las víctimas que aún no han sido localizadas y la asistencia para todas las familias afectadas.
Otros puntos son el control y la mitigación de la contaminación ambiental en el río Tocantins, sobre el que pasaba el puente, debido a que algunos de los vehículos que cayeron al agua transportaban químicos como ácido sulfúrico y pesticidas. Respecto a esta situación, la alcaldía dijo que también buscará atender las posibles afectaciones a la salud pública.
El decreto también contempla que las autoridades trabajen para restablecer la movilidad en la zona y brinden apoyo a las actividades económicas afectadas, como la agricultura, la pesca y el comercio local.
La alcaldía dice que se mantendrá en comunicación con el Gobierno de Maranhão y con el Gobierno federal, y agrega que la duración del decreto podrá prorrogarse si es necesario.
El puente que colapsó fue inaugurado en la década de 1960 y tenía una extensión de 533 metros.
Autoridades federales abrieron una investigación para determinar las causas del desplome, quiénes fueron los responsables y cuáles serán las consecuencias ambientales y sociales. El gobierno federal también ha dicho que se buscará contratar a una empresa lo antes posible para que construya una nueva estructura en un plazo de un año.
DEPORTES
Central Español y Villa Española disputarán hoy el último partido del año en el fútbol uruguayo. Será por el segundo ascenso a la Segunda División Profesional.
La definición, a partido único, se jugará a partir de las 16 horas en el Estadio Abraham Paladino.
El ganador del partido acompañará a Artigas en la próxima temporada en la vieja “Primera B”.