Titulares

Noticias del lunes 4 de mayo de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El buen resultado de la evaluación sanitaria del retorno al trabajo de los obreros de la construcción luego de la licencia por la pandemia del nuevo coronavirus, está dando pie al reintegro al trabajo desde hoy en otras actividades. 

La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou manifestó en conferencia de prensa que, en función de los datos de los test en la construcción, se definiría el regreso en las oficinas.

Según El Observador, dieron negativo los más de 400 tests aleatorios destinados a monitorear el reinicio de actividades en la construcción que fueron analizados hasta la tarde de ayer, domingo.


Hoy comienza el retorno a la actividad presencial en Fiscalía y en el Poder Judicial. Los ministerios y otros organismos descentralizados van a ir retomando sus servicios habituales de manera paulatina en el correr de la semana.

Según un comunicado de la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) las propuestas presentadas para regresar al trabajo fueron mantener la distancia entre los funcionarios, usar tapabocas de forma obligatoria por trabajadores y usuarios, recepcionar de forma centralizada los escritos, implementar consultas y agenda web, la utilización de mamparas, limitar la circulación en los edificios y organizar las audiencias para evitar la aglomeración de personas.


En el caso de Antel, el área comercial pasará desde hoy de 35% a 50% del personal en las oficinas; en planta externa está ya en actividad un 85%. El director Gustavo Delgado dijo que ahora se trabaja en el plan de retorno de los funcionarios de áreas administrativas, donde más de 3.000 están actualmente en régimen de teletrabajo. 


También para hoy se prevé que reabra gran parte de los comercios del Centro de Montevideo; un 85 % del total estaría funcionando a lo largo de esta semana.

El Grupo Centro informa que un 70 % de esos negocios ha permanecido cerrado ya que sólo se mantenían abiertos supermercados, farmacias y unas pocas tiendas. 

El presidente del grupo, Federico Celsi, propietario del Bar Facal, dijo a El País que hoy, lunes, abrirá sus puertas “el resto de los comercios, principalmente los grandes comercios como cadenas de ropa y zapatos”.

El empresario señaló que la reactivación responde tanto a la necesidad de los diferentes negocios de comenzar a generar ingresos (“porque los gastos siguen, como los alquileres de locales”), como a comenzar a “generar confianza en el público” para que “pierda el miedo” de entrar a los locales.

Grupo Centro acordó algunas pautas preventivas aunque cada comercio establecerá su propio protocolo según criterio y formato de cada uno: horario de 10 a 18; exigencia de uso de tapabocas en el ingreso y, marcas colocadas para establecer distancias entre personas en líneas de caja. Además, se evitará aglomeración de personal de zonas comunes y en el almuerzo.

Mediante acuerdo de los comerciantes con el Ministerio del Interior, hoy desde la hora 12 y 30 en la Plaza del Entrevero, cadetes de la Escuela Nacional de Policía repartirán tapabocas a los transeúntes que no dispongan de uno. Además, tendrán la tarea de prestar vigilancia y continuar con la exhortación de evitar aglomeraciones y usar barbijos.


En esta jornada aumentará la frecuencia de ómnibus urbanos y se reforzará los servicios en los horarios de mayor necesidad.

El detalle estará disponible desde hoy en un sitio web habilitado especialmente para estas consultas por la Intendencia de Montevideo y en la aplicación móvil "Cómo ir". 

La frecuencia había sido reducida en un 40 % por la el gobierno departamental desde el 20 de marzo, en respuesta a la disminución de pasajeros aunque se mantuvo incambiado el horario nocturno.

Un estudio de la comuna indicó que desde el 14 de abril el número de pasajeros comenzó a aumentar de forma gradual.

Para determinar el aumento en las frecuencias, la intendencia tomó en cuenta la información otorgada por las empresas de transporte. 

La activación que comienza hoy, según la comuna, implica aproximadamente 1.600 nuevos servicios al día, "equivalente a un aumento cercano al 20% de las frecuencias y alcanzando de ese modo el 70% de las frecuencias habituales a un día hábil en esta época del año".


Hoy la Intendencia de Montevideo volverá a cobrar el estacionamiento tarifado en la capital que había suspendido el pasado 18 de marzo debido a la emergencia sanitaria y a la baja circulación de autos en la ciudad.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó anoche en su reporte diario que hay 196 personas cursando la enfermedad del coronavirus en el país, 10 de ellas en cuidados intensivos.

Ayer se sumaron tres nuevas personas contagiadas. Los tests procesados el domingo fueron 775, de los cuales siete dieron positivo.

En total, desde el 13 de marzo, cuando se registró los primeros casos en el país, ha habido 655 positivos confirmados, de los cuales, 442 pacientes se recuperaron y 17 fallecieron.

Con referencia al personal de la salud, al momento son 17 trabajadores los que están cursando la enfermedad; 79 ya se recuperaron y, uno falleció.

Los departamentos donde hay personas cursando la dolencia son siete: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que el primer centro de contingencia por COVID-19 abrirá sus puertas en las próximas semanas en Malvín Norte con 120 camas, para atender a personas en situación de vulnerabilidad con síntomas leves o sin síntomas.

Las personas con síntomas leves permanecerán en el centro 14 días luego de iniciados los síntomas de la enfermedad, a menos que pasen 72 horas sin fiebre, y con un nuevo test negativo, en cuyo caso “se les indicará el alta”. 

A las personas con COVID-19 pero asintomáticas se les indicará una permanencia de 14 días en el centro desde su ingreso. En ambos casos el Mides hará un seguimiento para monitorear la reinserción de los pacientes en la comunidad.

El presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), Carlos Cardoso, dijo a La Diaria que la creación de este tipo de centro es una “salida muy inteligente para una circunstancia puntual como la situación de los residenciales”, porque “los brotes allí son muy peligrosos”. 

Señaló que la creación de estos centros busca principalmente dar una respuesta rápida a los contagios de Covid-19 en los residenciales, donde, “en primer lugar, el virus se transmite fácilmente de una persona a otra y, en segundo lugar, mata”.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró ayer que espera que haya una vacuna contra el coronavirus antes de fin de año, mientras desde su gobierno se acusa a China de haberlo originado en un laboratorio.

La predicción de cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus se adelanta a medida que Estados Unidos y otros países compiten por ser los primeros en presentarla. Trump dijo que no le molestaría que fuera otro país quien la desarrollara, mientras funcionara.

Consultado sobre los riesgos de los ensayos en personas en este desarrollo contra reloj, dijo que "son voluntarios, saben en qué se están metiendo".

Poco después de estas declaraciones, el ministro de Salud de Alemania señaló que puede llevar años el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. "Hay que ser realista, puede haber decepciones", indicó Jens Spahn.

Por otra parte, en los últimos días las autoridades estadounidenses han recurrido nuevamente al discurso de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino.

Ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que hay una "enorme" cantidad de pruebas de que el brote se originó en un laboratorio de Wuhan, algo que antes había dicho el propio Trump.

Las afirmaciones del gobierno de Trump van en contra de las conclusiones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que anunciaron el jueves que el nuevo coronavirus "no fue creado por el hombre o modificado genéticamente".


Luego varias semanas de encierro, una parte de Europa empieza prudentemente a recuperar la normalidad. A partir de hoy, varios países inician el desconfinamiento progresivo.

En Italia, a partir del hoy, los ciudadanos podrán visitar a sus familias y reunirse en número limitado. Los parques reabrirán, con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro. El sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor podrán abrir fábricas y tiendas y reactivar las obras.

Bares y restaurantes podrán vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio.

En España por su parte, partir de hoy, algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar. La mascarilla será obligatoria en los transportes públicos.

En algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos, terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles pero con condiciones. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.

Los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.


En Rusia, el gobierno dio a conocer casi 10.000 nuevos casos de coronavirus y 57 muertes en 24 horas, ambas cifras un récord para ese período de tiempo.

La última cifra oficial, del sábado, indica que el total de casos superó los 124.000, y el de muertes, las 1.200. Pese al aumento, la letalidad del virus en Rusia según las cifras oficiales sigue estando por debajo de la de otros países como Italia, España o Estados Unidos.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, indicó que alrededor del 2% de los habitantes de la capital, es decir unas 250.000 personas, tienen el nuevo coronavirus, de acuerdo con pruebas aleatorias. Los casos confirmados son poco más de 60.000 y la capital es el principal foco de la epidemia.


Unicef advirtió que millones de niños en Medio Oriente y en el norte de África corren el riesgo de no ser vacunados contra la polio y el sarampión debido a la pandemia covid-19, que perturba las campañas de inoculación en la región.

La agencia de Naciones Unidas para la infancia hizo notar que algunas de las campañas de vacunación fueron suspendidas en esa región debido a la movilización general del personal médico a la lucha contra la covid-19. Y señaló que el resultado de esto es que "diez millones de niños de menos de cinco años, es decir uno de cada cinco niños, corren el riesgo de no ser vacunados contra la polio".

"Es absolutamente crucial que cada niño esté inmunizado contra las enfermedades mortales como la polio, el sarampión, la difteria y la hepatitis" agregó.


En una biografía autorizada publicada este lunes en Alemania, el papa emérito Benedicto XVI, conocido por sus posiciones tradicionalistas, afirma que sus detractores quieren "hacerlo callar".

Joseph Ratzinger, de 93 años, dice ser víctima de una "deformación malintencionada de la realidad" y agrega que prefiere "no analizar las razones reales por las que simplemente quieren" hacerlo callar”.

El hombre que fue papa entre 2005 y 2013 está acusado de intentar sabotear los esfuerzos de modernización de la iglesia de sus suceso, el papa Francisco.

En el libro, Ratzinger asegura sin embargo que tiene buenas relaciones con el papa actual. "Mi amistad personal con el papa Francisco no solo se mantuvo sino que se desarrolló", afirma.

En el libro, Benedicto XVI reitera su oposición al matrimonio homosexual. "Hace cien años se habría considerado absurdo hablar de matrimonio homosexual, hoy nos excomulgan cuando nos oponemos a él", afirma.


En Colombia, autoridades, partidos políticos, movimientos sociales y hasta organizaciones internacionales condenaron el espionaje llevado adelante por la inteligencia del Ejército.

La revista Semana destapó el viernes una trama de espionaje contra unos 130 periodistas, políticos, militares retirados, sindicalistas e incluso exfuncionarios de la Presidencia, llevada a cabo por inteligencia militar.

Las actividades, sin un fin identificado, se habrían realizado entre febrero y diciembre de 2019, dijo el medio, que apoyó su investigación en testimonios de fuentes militares bajo reserva.

El presidente, Iván Duque, pidió que estas denuncias sean investigadas a fondo y sean seguidas de sanciones severas.

Anticipándose al escándalo, el gobierno anunció el viernes la salida de una docena de oficiales, incluido un general.

Los uniformados fueron dados de baja por el "empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar".


En Venezuela, integrantes del gobierno aseguraron que frustraron una incursión marítima de supuestos mercenarios procedentes de Colombia que buscaban "cometer actos terroristas" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El operativo, desarrollado en la madrugada del domingo, dejó ocho muertos y dos detenidos. La vicepresidente, Delcy Rodríguez, sostuvo que manejan "contundentes evidencias" que vinculan a oposición "extremista" en el plan que busca "desestabilizar" el país.

Un grupo de exmilitares venezolanos reivindicó el ataque en redes sociales; sin embargo, la oposición respondió que se trata de un montaje del gobierno para distraer la atención de la violencia que se ha desatado en el país a raíz de la pandemia del coronavirus.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, participó este domingo de una movilización en la que se pidió la intervención militar de los poderes Legislativo y Judicial para permitir la implementación de las políticas de su gobierno.

En esa instancia, que se realiza por tercera vez en dos meses, Bolsonaro volvió a pronunciarse en contra de las medidas de distanciamiento físico, criticando su impacto sobre la economía.

La manifestación reunió a una multitud más numerosa que en las semanas anteriores, con muchas pancartas contra Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados, y Sergio Moro, el exministro de Justicia, que dimitió hace diez días y lanzó acusaciones de injerencia contra Bolsonaro.

A raíz de esas denuncias de Moro, la Justicia habilitó una investigación contra Bolsonaro, en la cual  el exministro brindó declaración durante ocho horas este sábado. Según medios locales, entregó correos electrónicos y grabaciones que demostrarían que Bolsonaro tenía intención de interferir en las investigaciones de la Policía Federal.

En una de sus últimas decisiones contrarias a las intenciones de Bolsonaro, la Justicia impidió la designación como director de la Policía Federal de un hombre muy cercano a sus hijos.


En Argentina, comienza una semana clave para la economía. En los últimos días el gobierno adoptó varias medidas tendientes a restringir las operatorias del dólar paralelo, en especial la triangulación de bonos que permite comprar en pesos en el mercado local y luego vender en dólares en el exterior.

El tipo de cambio resultante de esa operatoria se escapó hasta los 114 pesos, es decir una brecha de casi 70 por ciento por encima del dólar oficial, algo que pone nervioso al gobierno porque aumenta la presión para una devaluación.

De manera que la expectativa del mercado estará hoy sobre la efectividad de las últimas medidas. El ministro de economía, Martín Guzmán, dijo el fin de semana que el gobierno ofrecerá una serie de opciones para invertir en pesos, de manera de cortar la demanda del dólar, pero los economistas se mostraron escépticos sobre sus probabilidades de éxito.

El otro tema destacado en la agenda económica es que debe ponerse en marcha el pago del subsidio de 10 mil pesos argentinos para unas cuatro millones de personas que solicitaron la asistencia por encontrarse sin ingresos como consecuencia de la cuarentena.

En este caso, el mayor desafío es de logística y organización. No se quiere repetir la experiencia del mes pasado, cuando en un día de pago de pasividades se congregaron miles de jubilados en la puerta de los bancos, exponiéndose a los contagios del coronavirus. Esa situación terminó costándole el cargo al director de la administración de la seguridad social.

Y ahora se busca que los pagos se puedan realizar con un sistema de envío a domicilio por correo. Pero hay problemas para organizarlo y ya se escucharon quejas por la lentitud en los pagos.

Finalmente, sobre el viernes estará el otro gran tema económico de la semana. Será el plazo de vencimiento para que los acreedores internacionales den una respuesta a la oferta argentina de un canje voluntario de su deuda.

La propuesta argentina implica un fuerte recorte sobre el valor de los bonos, algunos estiman en más de un 60 por ciento la pérdida de valor para los inversores. Y a pesar de que las primeras reacciones fueron de rechazo, en el gobierno dejan traslucir cierto optimismo en el sentido de que se llegará a un acuerdo.

En caso de que eso no ocurra, el país volverá a incurrir en default de la deuda, 18 años después de haber decretado el mayor default en la historia mundial y apenas a cuatro años de haber terminado de resolver el conflicto con aquellos acreedores.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Representantes de 450 familias que dependen económicamente del transporte escolar pidieron ayuda al gobierno mediante un video en redes sociales donde expresaron: "No nos deje caer, señor presidente. Nuestra situación es angustiante y complicada; nos lleva a la quiebra. Es ahora, señor presidente".

El presidente Luis Lacalle Pou dijo el viernes en conferencia de prensa que no hay fecha definida aunque se trabaja con un cronograma de retorno a las clases presenciales en las escuelas que siguen cerradas con motivo de la pandemia, excepto las rurales fuera de Canelones.


Miles de personas participaron el viernes en las caravanas que organizó el PIT CNT en Montevideo y el Interior para celebrar el Día del Trabajador.

En conferencia de prensa luego de las movilizaciones, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo que la concurrencia “refleja un apoyo tácito y claro a la demanda del Pit Cnt”.

“Nadie podía pensar que en el Uruguay este 1º de mayo no se iba a celebrar. Lo conmemoramos con mucha responsabilidad, tomamos las medidas sanitarias adecuadas para que sirviera para la movilización popular, para los reclamos, para construir una voz contrahegemónica, pero también para que se sepa que el movimiento sindical va a pelear por los trabajos, por los salarios, por una renta de emergencia”, dijo Pereira. 

La plataforma de reivindicaciones incluyó la creación de una renta básica transitoria para 320 mil hogares, una ley que impida los despidos mientras dure la pandemia y la implantación de un “control de precios de los alimentos y productos de prevención de la salud”. Además hubo reclamos para que haya un debate “democrático de la Ley de Urgente Consideración, que fue definida como un “megaferrocarril” por el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala.

Por otro lado, la central obrera propuso prorrogar para 2021 los convenios actuales que vencen en julio de este año.


El Poder Ejecutivo, por su lado organizó una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

El secretario de Estado sostuvo que el gobierno tiene "plena conciencia de las angustias y las dificultades que están pasando los trabajadores" y tiene sus “energías concentradas en dar una respuesta a las situaciones de fragilidad", sostuvo.

Mieres agregó que el desempleo "se va a disparar" producto de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

“Vamos a tener un pico muy alto, sin ninguna duda. La expectativa que tenemos es que así como la reactivación pueda ser una “v” famosa de la que se hablá ahora, ojalá el pico de desempleo tenga una trayectoria inversa”, dijo el ministro. 

En su cuenta de twitter, el presidente Luis Lacalle Pou envió un saludo a todos los trabajadores, “a los que conservan su trabajo, a los que aguardan para reanudar sus actividades, a los que tienen incertidumbre sobre su futuro, a los que buscan y a los que han perdido su empleo”. “¡Vamos a salir adelante!”, finalizó.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El los 12 meses cerrados en marzo el déficit fiscal se ubicó en 5% del Producto Interno Bruto (PIB) -lo que equivale a unos US$ 2.800 millones- excluyendo el “efecto cincuentones”, según la información que divulgó el viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.

Todavía no se reflejaron en las cuentas públicas los efectos del nuevo Coronavirus en Uruguay, que elevarán el déficit por la parálisis de actividad en varios sectores.

Se prevé que haya más gastos por seguro de paro y en salud, principalmente, al mismo tiempo que caerán los ingresos por impuestos y aportes que recibe el Estado.


El gobierno espera para este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%  y un crecimiento del déficit fiscal a 6,5% del producto, según dijo ayer la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

La secretaria de Estado, en declaraciones al diario El País, sostuvo que aún no están elaboradas las proyecciones para 2021, pero que ese dato estará incluido dentro de la Ley de Presupuesto Nacional que en unos meses el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento.

"La duración y el impacto de la epidemia no son conocidos, desde el gobierno se trabaja en tener las mejores proyecciones posibles, pero es complejo", aseguró.

Con respecto al tiempo estimado de recuperación, Arbeleche dijo: "Estamos trabajando para que esa recuperación sea lo más rápida y fuerte posible, que al final de esta crisis si bien habrá una caída aguda como estamos observando, que también tenga una recuperación aguda y lo más rápida posible”.

En ese sentido, según explicó, el gobierno visualiza “la evolución de la actividad en forma de ‘V’, una caída abrupta pero también una recuperación abrupta".


El 1 de mayo se concretó la reducción de la rebaja del IVA que había anunciado el gobierno para los pagos realizados con tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico.

Tal como había comunicado en marzo el Poder Ejecutivo, la rebaja pasa de 4 a 2 puntos del IVA.

En el caso de los restaurantes, los pagos con débito e instrumentos de dinero electrónico pasaron de descontar 9 puntos a 5 puntos.

Con ambas medidas se aguarda recaudar unos 40 millones de dólares anuales.


En el mercado local, no hubo operativa el viernes debido al feriado por el Día Internacional de los Trabajadores. El interbancario fondo se operó el jueves en promedio a $42,257.

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino en el mercado el jueves, por única vez en el mes, comprando US$ 6,3 millones, para sostener el valor de la divisa.

En el mes de abril el dólar bajó 1,74%.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,18%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el jueves en $ 41,70 para la compra y $ 44,10 para la venta.

En la región, tampoco hubo operativa cambiara por el Día Internacional de los Trabajadores.

En Brasil, la divisa estadounidense cerró el jueves en R$ 5,427. En el mes de abril, el dólar subió 4,39%.

En Argentina, el dólar oficial se situó el jueves en AR$ 66,84. En el mes aumentó 3,54%. Mientras tanto, el paralelo (Blue) finalizó en AR$ 118,00.

Por su parte, el Euro al término de la jornada de jueves cotizaba a US$ 1,0954


OTRAS NOTICIAS

La fiscalía archivó la denuncia penal por desacato presentada contra la diseñadora de modas Carmela Hontou, al entender que no hubo ninguna violación a las disposiciones sanitarias.

Hontou regresó al país el 7 de marzo von coronavirus luego de un viaje por Europa y, esa misma noche asistió a un casamiento en Carrasco, en donde se produjo uno de los primeros vectores de contagio de la enfermedad en el país.

Según El Observador, a criterio del fiscal, Hontou no cometió delito en ningún momento, ni siquiera al decidir ir a una fiesta con una concurrencia aproximada de 500 personas, porque ese sábado 7 de marzo todavía no regían las medidas que decretó el Poder Ejecutivo el viernes siguiente, al declarar la emergencia sanitaria. Por lo tanto, no había cuarentena o disposiciones sanitarias que violentar.

El fiscal determinó que la conducta de Hontou, por haber ido al casamiento o a un almuerzo familiar, puede ser cuestionada desde el punto de vista de la "responsabilidad social", pero no tiene reproche "desde el punto de vista jurídico penal".

El fiscal resolvió cerrar la indagatoria respecto a Hontou y continúa analizando ahora si los hijos violaron las disposiciones al visitarla durante sus 14 días de confinamiento pero, de acuerdo a esta versión, hasta el momento tampoco encontró pruebas como para llevarlos a la justicia.

El mismo fiscal tiene a estudio otros tres casos de personas que tuvieron Covid-19 y  fueron denunciadas por presunta violación de confinamiento. 


Finalmente el hombre fue detenido y nadie resultó herido luego de un operativo de 12 horas en un apartamento del barrio Palermo, donde esta persona golpeó a su esposa y se atrincheró con sus tres niños desde la noche del sábado. Todo culminó ayer domingo a las 10 de la mañana.

La mujer había logrado escapar de la situación en un primer momento. 

Tras la denuncia, la Policía se posicionó en la azotea del edificio y descendió por cuerdas hasta el apartamento ubicado en el séptimo piso, mientras otros efectivos intentaban negociar a través de la puerta con el hombre atrincherado que respondía con insultos y agravios relacionados con su esposa .

Sin resultados inmediatos, la fiscal indicó un operativo de vigilancia sobre el hombre y sus hijos hasta que la Justicia libró una orden de allanamiento a las 10 de la mañana de ayer. 

En ese momento ingresó un efectivo de la Guardia Republicana por la ventana exterior desde las cuerdas que colgaban de la azotea, y otros policías por la puerta principal, que detuvieron al hombre.

Fuentes policiales indicaron a El País que en ningún momento la persona atrincherada agredió físicamente a los niños. De todos modos, puede ser imputada por violencia doméstica una vez que un médico forense constate las lesiones de la mujer, y también por un delito de atentado por obstrucción a la Policía.


Aumentó 80 % la cantidad de llamadas al teléfono de consulta y orientación de Inmujeres, durante los casi dos meses de cuarentena voluntaria.

Mónica Bottero, directora de esa dependencia del Mides, dijo a El Observador que las llamadas al 0800-4141 son, en general, para iniciar un proceso de salida a la situación de violencia doméstica. 

Bottero precisó que cuando la llamada refleja una “una situación de riesgo de vida”, el instituto llama al 911 para que envíe un patrullero policial.

Durante la primera semana del confinamiento, la cantidad de llamadas había registrado un leve descenso a 35 por día cuando el promedio era de 40. 

La explicación de las autoridades a la caída, en ese momento, fue la intimación de la presencia de los agresores dentro de los hogares, pero rápidamente la cantidad de llamadas creció.

En las últimas semanas se incrementó las consultas de mujeres angustiadas por la situación económica que atraviesan y preguntando sobre los lugares para solicitar asistencia alimentaria o habitacional. 

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó la semana pasada que en el período de la emergencia sanitaria, en comparación con el mismo tiempo del año pasado, las denuncias por violencia doméstica se redujeron un 8%, tomando como referencia los registros del teléfono 911. 

En cambio, si se toma desde el comienzo de año en comparación con el mismo período de 2019, las denuncias aumentaron 1,5%, lo que representa un incremento a 13.946 denuncias contra 13.738 del año pasado.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios

Noticias Relacionadas