Foto: AFP
NACIONALES
El conflicto entre Ecuador y México a raíz del asalto a la embajada de este país en Quito generó repercusiones políticas a nivel local, debido a la reacción del gobierno uruguayo.
El viernes de noche el gobierno de Daniel Noboa envió fuerzas policiales a la sede diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, que estaba refugiado allí desde diciembre, cuando un juez solicitó su arresto para investigarlo en un nuevo caso, luego de haber estado preso por delitos de corrupción. En respuesta, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
Aquí en Uruguay el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el sábado un comunicado en el que “lamenta profundamente los hechos” que “han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.
La nota dice que “es importante señalar que respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes”. No obstante, aclara, “existen mecanismos para manejar estas situaciones, que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática”.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, aseguró en sus redes que, a pedido del canciller Omar Paganini, se comunicó con su colega mexicano para manifestar la “condena” de Uruguay a la “violación de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador”.
El pronunciamiento oficial generó críticas del Frente Amplio.
Por ejemplo, el precandidato Yamandú Orsi, sostuvo que lo que ocurrió “no es un problema entre dos países sino que es algo más serio”. Sobre el texto de la Cancillería, lo calificó “más que tibio” y agregó que “lo que busca es tratar de repartir responsabilidades, cuando acá es clarísimo lo que pasó”.
“Si a esa combinación de empuje autoritario que implica el violentar una embajada uno le agrega la situación de fondo que tiene Ecuador con el narcotráfico, me parece que deberíamos –no digo ser más duros– ser más claros de [decir] ‘ojo, esa línea no se puede pasar’”, concluyó.
Hablando con La Diaria el senador Daniel Caggiani (MPP) aseguró que lo del gobierno ecuatoriano es una “violación al derecho de asilo” y consideró que la declaración de Uruguay “es un poco descafeinada o light”. A su entender, “más que condenar lamenta la situación e insta en partes iguales a victimario y a la víctima” a encontrar una solución.
Para Caggiani, la “liviandad” de la respuesta “se puede deber a que los gobiernos tienen un signo político parecido”. Aunque “le gustaría pensar que no”, el senador opinó que “este gobierno practica mucho menos lo que decía que debería hacerse”, es decir “que no había que tener relaciones ideólogicas con los países, sino poner los intereses de Uruguay ante todo”.
El Frente Amplio emitió su propio comunicado en el que se solidariza con el gobierno mexicano. En esa nota la coalición de izquierdas afirma que “el Estado uruguayo debe pronunciarse de forma contundente” y le pide al gobierno que “condene esta violación al derecho internacional de parte de Ecuador”.
Desde el oficialismo, el senador nacionalista Luis Alberto Heber advirtió en que “hay que leer un poquito más la noticia”, y que en el caso de Glas “no corre el asilo político” debido a que el exvicepresidente había sido condenado por corrupción.
Heber afirmó: “Glas era un delincuente común, acusado de robarle a su país”. De todas formas, coincidió en que el hecho “ no justifica el ingreso de fuerzas policiales a territorio extranjero”.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MAÑANA
El último informe del Ministerio de Salud Pública reportó 12 casos nuevos de dengue, lo que eleva la cifra total de contagios a 335: son 183 casos de origen autóctono y 152 importados.
Hay nueve pacientes internados en cuidados moderados, y el ministerio investiga otros 57 casos como “probables”.
Hasta este viernes Salto seguía siendo el departamento más afectado, con 120 casos en total.
El 97% de los contagios producidos en el exterior tuvieron su origen en Argentina, Brasil y Paraguay.
El Poder Ejecutivo dio por finalizada el viernes la emergencia provocada por las inundaciones que, recientemente, afectaron a gran parte del país. Según el Sistema Nacional de Emergencias, debido a esa situación 11.364 personas debieron salir, en algún momento, de sus hogares.
La emergencia empezó el 13 de marzo, cuando tuvieron lugar las primeras evacuaciones, que llegarían en total a 12 departamentos: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó. Hubo allí en total 6.030 evacuados y 5.334 autoevacuados.
El departamento con el mayor número de personas desplazadas fue Durazno con 2.833, seguido de Canelones con 2.777, Florida con 1.995 y San José con 1.322 personas fuera de sus viviendas.
El pico de clientes sin suministro de energía fue 116.000 y se registró durante la vigencia de la alerta roja en la madrugada del 21 de marzo.
De acuerdo a los datos, las mayores rachas de viento se dieron el 20 de marzo en Tacuarembó, con 137 kilómetros por hora, y en Rivera el día 21, con 113 kilómetros por hora.
En cuando a precipitaciones, San José, Florida y Río Negro llegaron en marzo a un acumulado promedio de 288 milímetros, cuando el promedio mensual se ubica a 126 milímetros. En marzo se registraron diez días de precipitaciones, cuando el promedio habitual es siete. El rango mayor se registró en Bocas del Cufré (San José), con 700 milímetros.
A escala diaria los acumulados de precipitación más significativos se registraron los días 12 a 14 y del 19 al 20 de marzo. Durante estos días se dieron eventos de precipitación abundantes donde se superaron en algunos casos los 100 mm de lluvia en 24 horas. A modo de ejemplo (…) el acumulado registrado en 24hs en la estación de San José de 236.0 mm, el día 19 de marzo.
INTERNACIONALES
Ecuador quedó envuelto este fin de semana en una tormenta diplomática por el rechazo internacional al asalto que sus fuerzas de seguridad llevaron adelante en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le acababa de conceder el asilo.
El viernes de noche la policía de Ecuador irrumpió en la representación de México en Quito y capturó a Glas, refugiado allí desde diciembre, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En los videos de los medios de comunicación se vio cuando, al final de la incursión del viernes, en medio de un gran dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: "¡No puede ser, es un atropello!". Agentes impidieron que Canseco se acercara a uno de los autos y en el forcejeo cayó al piso, según imágenes del canal Ecuavisa. "Es un atropello, es contra la norma, no puede ser", dijo el diplomático tras levantarse.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el operativo polical y militar de las fuerzas ecuatorianas fue una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
En Quito, el gobierno del presidente Daniel Noboa defendió la medida alegando que hubo un "abuso de las inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomática. Glas es requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción.
Entre viernes, sábado y domingo se sucedieron las condenas a la acción de Ecuador desde la comunidad internacional. Ayer, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró "alarmado" por el operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo.
Tanto gobiernos de izquierda de la región, como los de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, como de derecha como los de Argentina y Perú condenaron el asalto
De su lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó las acciones de Ecuador como "improcedentes" y expresó "solidaridad" con la delegación mexicana, en un comunicado. También convocó a dos sesiones extraordinarias para abordar la situación.
Estados Unidos condenó "cualquier violación al estatuto de Viena", que garantiza la soberanía territorial de una embajada, y llamó a ambos países a "resolver sus diferencias de acuerdo a las normas".
La Unión Europea también se sumó a las condenas por el asalto.
México anunció ayer que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de las fuerzas de seguridad en su embajada en Quito.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, hizo el anuncio ayer, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ciudad de México, donde recibió a los diplomáticos de su país que abandonaron Ecuador.
A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso.
El objetivo de México es que la CIJ "conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño", agregó.
Bárcena resaltó que México no solicitará que los diplomáticos ecuatorianos dejen el país y se garantizará la seguridad de su embajada, al exterior de la cual se han reunido unas decenas de manifestantes.
El gobierno de Ucrania niega rotundamente cualquier implicación en un reciente ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ubicada en ese país pero controlada por Rusia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó de que los daños "no han comprometido la seguridad nuclear”, pero implicaron “un incidente grave".
El ataque contra la zona rural se dio un día después de que otras tres personas murieran en un bombardeo ruso contra el poblado de Gulyaipole.
El gobernador indicó que las fuerzas rusas alcanzaron ocho zonas pobladas de la región de Zaporiyia "357 veces" en las últimas 24 horas.
El servicio de inteligencia ucraniano subrayó que "Ucrania no participa en ninguna provocación armada en el territorio de la estación ocupada ilegalmente" y afirmó que podría tratarse de un ataque "simulado" del lado ruso.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA), condenó ayer el ataque con drones contra uno de los seis reactores nucleares en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en Ucrania, y alertó de que ese tipo de acciones "aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear importante".
En declaraciones en sus redes sociales, Grossi confirmó que se produjeron al menos tres impactos directos contra las estructuras de contención del principal reactor de la planta.
“Esto no puede suceder”, añadió, al tiempo que indicó que se trata del primer ataque de este tipo desde noviembre de 2022, cuando estableció cinco principios básicos para evitar un accidente nuclear grave.
Fuentes de la central dijeron que fue atacada por drones militares ucranianos.
Según las autoridades de la planta, no hubo daños críticos ni víctimas y los niveles de radiación en la planta se mantuvieron normales después de los ataques. Sin embargo, posteriormente, el mismo domingo, la agencia nuclear estatal rusa Rosatom dijo que tres personas resultaron heridas en la “serie sin precedentes de ataques con drones”, específicamente cuando un dron impactó un área cercana a la cantina del sitio.
Israel se preparaba hoy para lanzar operaciones militares en la ciudad sureña de Rafah, donde la mayoría de la población de la Franja de Gaza se refugió después de seis meses de guerra.
En tanto, las conversaciones en El Cairo dirigidas a alcanzar una tregua lograron "avances significativos" y continuarán en los próximos días, informó el lunes el medio progubernamental egipcio Al-Qahera.
Israel enfrenta una creciente presión internacional para poner fin a la guerra, y su aliado Estados Unidos exigió la semana pasada un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, así como más entregas de ayuda.
Israel retiró el domingo sus fuerzas del sur de la Franja de Gaza, pero su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aclaró que salieron de la ciudad de Jan Yunis "para preparar misiones futuras, incluso (…) en Rafah".
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está "a un paso de la victoria".
La guerra comenzó hace seis meses, el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles. Entre los muertos había más de 300 militares. Los terroristas palestinos capturaron también a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.
La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó 33.175 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007.
Anoche, miles de israelíes se manifestaron en Jerusalén al grito de "liberen los rehenes", para apoyar a las familias de los cautivos retenidos en Gaza.
Congregados frente al Parlamento israelí, que está en receso por las fiestas de Pésaj, los manifestantes gritaron consignas como "Vivas y vivos y no en ataúdes" y "¡Todos libres, ahora! ¡Un acuerdo, ahora!".
El sábado, el ejército israelí anunció que recuperó el cadáver de uno de los rehenes, Elad Katzir, quien tenía 47 años. En un comunicado indicó que, "según informaciones de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica".
Además, el sábado miles de personas protestaron en varias ciudades del país contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
En Tel Aviv, la movilización congregó a 100.000 personas, según los organizadores, y empezó en la "plaza de la democracia", una intersección rebautizada así tras las masivas manifestaciones en contra de una reforma judicial de Netanyahu que sacudieron al país en 2023.
Los manifestantes sostenían caricaturas y corearon eslóganes hostiles al dirigente, implicado en varios procesos judiciales, sobre todo por corrupción.
También pidieron su renuncia inmediata y exigieron "elecciones, ya".
Estados Unidos "no aceptará" que el mercado mundial se vea inundado de productos chinos vendidos a pérdida, afirmó la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de visita en China.
"No aceptaré de nuevo esta realidad", insistió Yellen, citando el ejemplo del acero chino, cuya llegada a los mercados hace más de diez años "diezmó industrias de todo el mundo y de Estados Unidos".
Por su parte, Washington no tomará medidas económicas "sorpresa" en materia de seguridad nacional, añadió Yellen, que habló de ese asunto con las autoridades chinas.
La secretaria estadounidense del Tesoro llegó el jueves a Cantón, en el sur de China, y tiene previsto dejar el país mañana, desde Pekín.
En Brasil, un juez de la Corte Suprema ordenó ayer la apertura de una investigación contra Elon Musk, propietario de la plataforma X, quien lo acusó de cometer "censura" y pidió su renuncia por esa red social.
En un fallo judicial, el magistrado Alexandre de Moraes se refirió a una supuesta "instrumentalización criminal de X" de parte de Musk.
También dictaminó que "la red social X debe abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial" y advirtió que, si lo hace, enfrentará una multa de 100.000 reales (más de 19.700 dólares).
En los últimos años, el propio juez ha ordenado el bloqueo de cuentas en X, algunas de las cuales son sospechosas de difundir desinformación.
El sábado por la noche, Musk inició una serie de ataques contra el alto magistrado en X, en particular diciendo que iba a impugnar sus decisiones legales "levantando todas las restricciones" que le impusieron, aunque sin dar mayores detalles.
Ayer arremetió de nuevo al exigir la dimisión o destitución del magistrado.
La justicia argentina ordenó el viernes que se reabriera una investigación por crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en Venezuela, apelando a la jurisdicción universal, mostraron documentos judiciales.
"Corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales" argentinos para juzgar "conductas sistemáticas y generalizadas asociadas a crímenes de lesa humanidad", indicaron tres jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires en un texto reproducido por la prensa.
En julio de 2023, el fiscal Carlos Stornelli había dado lugar a una denuncia de la fundación del actor George Clooney por hechos ocurridos en protestas opositoras en Venezuela en 2014, cuando el gobierno autorizó a las fuerzas de seguridad "el uso de la violencia contra la población civil", de acuerdo al fallo.
Los imputados son el presidente Nicolás Maduro, el número dos del chavismo Diosdado Cabello, "y todos aquellos identificados como responsables (…) de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad".
Un juez argentino había ordenado archivar esa y otras actuaciones porque la Corte Penal Internacional ya investigaba desde 2018 denuncias parecidas contra Maduro, y las remitió al tribunal internacional de La Haya.
Pero las víctimas apelaron esta decisión argumentando que la pesquisa de la CPI no impide a otro país investigar y afirmando que se desconoce si La Haya estudia los mismos casos comprendidos en la querella argentina.
En las últimas horas, en Argentina, el gobierno confirmó que no seguirá el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de la mayoría de los economistas argentinos, en el sentido de acelerar el ritmo de devaluación del peso.
Con el encarecimiento en dólares de los precios argentinos -algo que quedó en evidencia por el furor de compras en el exterior durante la semana santa-, se intensificaron las presiones para que el gobierno apure la tasa de devaluación, que esta fija en 2% mensual.
Pero tanto el presidente Javier Milei como el ministro de economía, Luis Caputo, en entrevistas televisivas, argumentaron que no es necesario devaluar porque no quieren ir en contra de la tendencia del mercado.
En los últimos días el Banco Central estuvo comprando dólares a un promedio de 350 millones diario, y todavía no empezó la temporada de liquidación de las exportaciones agrícolas.
Por eso, dicen en el gobierno, no se puede sostener que el tipo de cambio está atrasado. Y, además, afirman que apurar la devaluación significaría poner en riesgo el freno que se está observando en la inflación.
El ministro Caputo adelantó que el IPC de marzo se ubicará en poco más de 10%, una suma muy inferior al 13 o 14 que habían proyectado las consultoras privadas. Dijo que en algunos rubros hasta se está viendo una caída nominal de precios, producto de que los empresarios habían hecho aumentos preventivos, pensando en que el dólar se dispararía. Pero que ahora, al observar la calma del mercado, están corrigiendo los precios para subir sus ventas.
El ministro insinuó, además, que podría continuar su política de recorte de tasas de interés, con lo que los ahorristas seguirían recibiendo una rentabilidad negativa en términos reales.
Son definiciones que han creado polémica, porque si bien es cierto que la inflación está frenando, la contracara del plan es una profundización de la crisis. Ayer, por ejemplo, se difundió el dato de las ventas de las pymes en marzo, con una caída interanual de 12,6%, y antes se había confirmado otra caída real de la recaudación de impuestos.
Pero el punto que más controversia ha creado es el del aval oficial a las subas salariales. Caputo confirmó que no habrá una homologación para los convenios donde las cifras se ubiquen muy por encima de la inflación proyectada, porque eso podría traer el peligro de una espiral ascendente de salarios y precios.
En particular, la pelea está centrada con el poderoso gremio camionero, que había firmado con las cámaras empresariales una suba de 25% para el salario de marzo y de 20% para abril, algo que el gobierno no quiso avalar.
Esto exacerbó la tensión con Hugo Moyano, líder camionero, quien marcó la contradicción entre el discurso liberal del gobierno y su propensión a intervenir en las negociaciones salariales del sector privado. La cuestión es que hoy podría estallar el conflicto camionero, en un momento muy particular, justo cuando hay una afluencia de unos 4 mil camiones por día al puerto de Rosario para embarcar las exportaciones de soja.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Dirigentes de todos los partidos políticos, encabezados por el presidente Luis Lacalle Pou, despidieron el viernes los restos del senador colorado Adrián Peña.
Peña falleció a los 48 años en un accidente de tránsito en la Ruta 36 en Canelones. Sus restos fueron velados y sepultados en San Bautista, la localidad canaria de la que era oriundo.
Durante el fin de semana su sector, Ciudadanos, difundió un video en su homenaje.
El actual director colorado en Antel, Pablo Lanz, asumirá la banca de Peña en el Senado. Ahora Ciudadanos deberá seleccionar a su nuevo representante en esa empresa pública.
Lanz ya había estado en la cámara alta mientras Peña ocupaba la titularidad del Ministerio de Ambiente. El año pasado, Peña retornó al Senado a raíz de la polémica con su título universitario. Lanz, a su vez, había pasado a Antel en sustitución de Robert Bouvier, que fue quien asumió la titularidad de Ambiente.
La línea de suplentes de Peña se completa con la dirigente Ana Hunter y con el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
La precandidata nacionalista Laura Raffo presentará hoy un documento con más de 100 páginas con todas sus propuestas de gobierno.
Hablando ayer con la prensa, Raffo destacó el trabajo de más de un centenar de técnicos en planteos que definió como “audaces” y profundos” y que denominó: “propuestas para hacer historia”.
“A las ocho de la mañana, en hagamoshistoria.uy van a poder conocer nuestras propuestas para hacer historia. Trabajaron más de 130 personas. Son propuestas que dan respuesta a los que nos plantearon los uruguayos en las giras por todo el país y que además resumen la visión que tenemos del Uruguay que soñamos, de más oportunidades para todos”.
En el documento se destacan las medidas para “bajar el costo de vida” de los uruguayos y aumentar el empleo, sobre todo entre los más jóvenes, para los que promete crear 15 mil puestos de trabajo. Se menciona modificaciones al funcionamiento de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, y se incluyen otros planteos para mejorar la “conexión entre el trabajo y la educación” y fomentar “los emprendimientos y la eficiencia del Estado”.
En seguridad, se destaca la creación de un Ministerio de Justicia y la herramienta de la querella privada, una iniciativa en la que ha trabajado la exfiscal Gabriela Fossati y que en resumen prevé que la víctima de un delito pueda impulsar la investigación de su caso o tener mayor participación en el proceso judicial penal que la involucre.
En innovación y desarrollo productivo, se propone seguir abriendo mercados para aumentar el comercio, pero también se subraya la importancia de conectar la innovación con “la matriz productiva tradicional”.
En educación, se hace énfasis en una “mejor formación docente” y una eficaz gestión de la educación. Hay un compromiso de construir otros 60 Centros María Espínola, de tiempo completo en Secundaria, y llevarlos a 120.
Entre los técnicos mencionados en el documento está el docente Francisco Faig como coordinador general; Valentina Arlegui -directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo- como coordinadora de los equipos técnicos; el director de Educación, Gonzalo Baroni, como referente en economía; Juan Gil, exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), como uno de los especializados en temas de salud; y la exfiscal Gabriela Fossati, el exministro del Interior Luis Alberto Heber, el senador Carlos Daniel Camy y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, como los encargados de los asuntos de seguridad pública.
La exsecretaria general de ADEOM Montevideo, Valeria Ripoll, denunciará a ese sindicato ante el Ministerio de Educación y Cultura, luego que una resolución gremial la expulsara de sus filas.
La decisión gremial fue argumentada en una diferencia de dinero. Según la actual dirección del sindicato, se desconoce el destino de $ 4 millones bajo la gestión de Ripoll. Otro motivo esgrimido para la expulsión está vinculado a que, se afirma, Ripoll sacó un celular desde Antel a nombre de ADEOM y no pagó las cuotas desde abril hasta noviembre de 2023, por lo que luego el sindicato debió abonar todo junto y con recargo.
Ante esas denuncias Ripoll aseguró que todo es falso. En diálogo con El Observador, sostuvo que el propio sindicato aprobó en noviembre pasado la memoria y balance correspondiente. Con respecto al celular, sostuvo que ella se hizo cargo de las cuotas que se debieron pagar con recargo.
La denuncia de Ripoll a ADEOM ante el MEC obedece, dijo, a que ella había presentado un recurso para interrumpir su suspensión como afiliada. Aseguró que los cuestionamientos a su gestión debieron haberse incluido en el orden del día de la asamblea de este viernes y en ese caso ella debería haber estado presente, algo que no sucedió. "No lo pusieron en el orden del día para que yo no estuviera. Estaba todo planeado. Incluso la Intendencia suspendió actividades para que se hiciera la asamblea", dijo a El Observador.
En tanto la Federación Nacional de Municipales respaldó a Ripoll y puntualizó que no aceptará el “relato que se intenta instalar públicamente, por parte de Adeom Montevideo" que según ellos busca "poner en duda el accionar" de Ripoll y el "impecable funcionamiento" de la organización.
La Dirección Nacional de Asuntos Internos del Ministerio del Interior investiga al jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia, al que se le incautó su teléfono celular.
Funcionarios de la repartición concurrieron el viernes a la jefatura departamental, le comunicaron a Saravia que está bajo investigación, y le retiraron el dispositivo.
El periodista Eduardo Prevé informó que, además, son investigados el director nacional de Policía Rural y un oficial de la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato. A todos los se los indaga por posibles hechos de corrupción.
En el mercado local, el dólar subió el viernes, en esta ocasión 0,73%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,521.
En la semana, la divisa estadounidense subió 2,58% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En lo que va del año 2024, el dólar lleva una baja acumulada de 1,28% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2023).
En la pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $37,30 para la compra y $39,80 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y cotizó a R$5,052. En la semana, el dólar aumentó 1,12% en el país norteño.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$863,00 y en la semana aumentó 0,58%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y rompió el piso de $1000, cotizó en el entorno de los AR$985,00. En la semana el paralelo disminuyó 2,48%.
El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0834.
CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS
Un policía de 51 años mató ayer a sus dos hijos, hirió de gravedad a su pareja y luego se suicidó, en el departamento de Rivera.
Los hechos ocurrieron en la zona de La Camera, a 15 kilómetros de Minas de Corrales.
Los niños tenían cuatro y seis años de edad. La mujer, de 34 años, recibió una herida de bala en la cabeza y otra en el pecho, y permanece internada en estado reservado.
Según el parte policial, se originó un tumulto entre varios adolescentes en una zona donde hay varios boliches y uno de ellos tomó un arma blanca y apuñaló en el estómago a otro. Según información primaria, víctima y victimario se conocían de un centro de estudios.
Un hombre de 36 años fue asesinado ayer en la madrugada en la zona de Piedras Blancas, en Montevideo.
Estaba sentado en la vereda junto a otras tres personas cuando llegaron dos hombres y una mujer, que le exigieron que entregara su bicicleta. Se negó y le dispararon. En el lugar de los hechos se encontraron cortes carcelarios y un machete. La víctima tenía antecedentes por lesiones y hurto.
Un adolescente de 15 años fue asesinado ayer en la zona del puerto de Punta del Este, en Maldonado.
Según el parte policial, se originó un tumulto entre varios adolescentes en una zona donde hay varios boliches y uno de ellos tomó un arma blanca y apuñaló en el estómago a otro. Según información primaria, víctima y victimario se conocían de un centro de estudios.
DEPORTES
Peñarol venció como visitante ayer 2-1 a Deportivo Maldonado y recuperó en solitario la punta del Torneo Apertura, jugadas siete fechas.
Los carboneros tienen 19 puntos seguidos por Progreso, que tiene 17 luego de haber empatado 1-1 con Danubio.
Boston River está tercero con 15 puntos, tras su empate 2-2 ante Defensor Sporting. Con 13 puntos está Nacional, que este fin de semana superó 1-0 a Cerro Largo.
En el clásico de la Villa, Cerro superó 3-0 a Rampla Juniors. River le ganó 3-1 a Wanderers, Racing y Miramar Misiones empataron 1-1 y Fénix cayó ante Liverpool 1-3.