Titulares

Noticias del lunes 9 de enero de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Evaristo Sa / AFP

En Brasil, cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto.

Una marea humana de cientos de manifestantes vestidos con los colores de la bandera brasileña invadió las tres sedes, que están muy cerca una de la otra en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia.

Los seguidores de Bolsonaro protestan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, cuya victoria electoral contra Bolsonaro no reconocen.

En un primer momento la policía de la capital del país intentó evitar el paso de los manifestantes a las oficinas públicas, pero fue rápidamente superada. Una vez adentro, causaron destrozos en los edificios y prendieron pequeños incendios. En un momento, algunos desplegaron sobre el techo del Congreso un cartel pidiendo una intervención militar contra el gobierno de Lula.

Las imágenes recordaban la invasión del edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump.

Con el caos ya instalado en las sedes gubernamentales, Lula ordenó la intervención federal de Brasilia, con lo cual la policía local pasó a responder al gobierno federal. Después de cuatro horas y media, se recuperó el control de los edificios.

Los disturbios dejaron al menos 300 detenidos. No se registraron personas heridas.


Las autoridades brasileñas comenzaron investigaciones que ya sacudieron al gobierno del Distrito Federal.

Primero el gobernador, Ibaneis Rocha, despidió al jefe de seguridad de la capital, Anderson Torres, quien había sido ministro de Justicia de Jair Bolsonaro y está actualmente de licencia en Orlando, en Estados Unidos, al igual que el expresidente.

Rocha pidió disculpas a Lula y calificó a los responsables de "verdaderos terroristas". "En ningún momento pensamos que estas manifestaciones tomarían tales proporciones", afirmó.

Horas más tarde un juez del Supremo Tribunal Federal ordenó la suspensión por 90 días de Rocha como gobernador. 

En su resolución, el magistrado Alexandre de Moraes consideró que "la escalada violenta (…) solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva" de los responsables de la seguridad en Brasilia. Asimismo, subrayó que la organización de esos actos golpistas era un "hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña".

En esa línea, la Abogacía General de la Unión, que actúa como "abogado" del gobierno, pidió al Supremo Tribunal Federal que ordene el arresto de quien era el responsable de la seguridad y "otros agentes públicos responsables por acciones u omisiones".


El presidente brasileño, Lula da Silva, denunció que los hechos de este domingo fueron un "gesto antidemocrático" como "nunca se había hecho en la historia" del país y pidió castigo a los responsables.

El mandatario regresó a Brasilia durante la jornada y a última hora estuvo en su oficina, el Palacio de Planalto, para constatar los daños.

En la tarde, en un mensaje ante periodistas, aseguró que se buscará y castigará tanto a los manifestantes que cometieron delitos como a los responsables de los desmanes y a quienes los financian.

"Es necesario que estas personas sean castigadas de forma ejemplar para que nunca más nadie se atreva, con la bandera nacional a la espalda o la camiseta de la selección, hacerse pasar por nacionalistas y hacer lo que hicieron hoy. Esto no había ocurrido nunca".

En otro tramo de su comparecencia, Lula subrayó: "La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión", pero "exige que las personas respeten las instituciones".

Por su parte, el expresidente Jair Bolsonaro condenó tímidamente los hechos protagonizados por sus seguidores.

Bolsonaro, que partió a Estados Unidos dos días antes de la investidura de Lula, hizo varias publicaciones en Twitter. En la primera de ellas, aseguró: "Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla".


El ataque de los bolsonaristas fue condenado por autoridades y organizaciones en todo el mundo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su solidaridad con el gobierno de Lula frente a lo que llamó un "intento de golpe de Estado" y, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a la región a unirse contra "la reacción antidemocrática".

Por su parte, el mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó como "reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos".

Desde Colombia, Gustavo Petro pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos y opinó: "Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia".

El chileno Gabriel Boric calificó el ataque de "impresentable" y dijo que su gobierno estaba gestionando una reunión de la OEA "para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó el "irrespeto y vandalismo" promovido por los bolsonaristas porque "atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana".

También la propia OEA, así como otros organismos regionales, Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron lo sucedido.


"La invasión al Congreso de Brasil por parte de cientos de militantes del expresidente Jair Bolsonaro fue rechazada ayer por el gobierno y por el sistema político uruguayo". 

Poco antes de las seis de la tarde de ayer el presidente Luis Lacalle Pou se expresó en su cuenta personal de Twitter donde escribió: “lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”. 

El presidente se hizo eco allí de un breve comunicado de Cancillería que, pocos minutos antes, ratificaba la “condena” de Uruguay a “los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil” y hacía un “llamado a respetar el Estado de Derecho, la democracia y su gobierno”. 

También vía Twitter, el Partido Nacional expresó en un comunicado su “condena a los hechos de violencia y el ataque a las instituciones” en Brasil. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, remarcó que “la defensa de la democracia y del Gobierno del Presidente Lula tiene que ser un imperativo de toda América Latina”. 

El senador nacionalista Sebastián Da Silva también condenó las “acciones  golpistas” de lo que dijo es “la derecha bolsonarista” a la vez que se expresaba “en defensa de la democracia brasileña”, y manifestó su “solidaridad con el pueblo y el gobierno de Brasil”. 

En el Partido Colorado, el secretario general y expresidente Julio María Sanguinetti repudió el “ataque a la institucionalidad” en Brasil. “El golpismo no tiene lugar”, dijo Sanguinetti, que se mostró confiado en que “el orden legal sea rápidamente restablecido”. 

El diputado Ope Pasquet sostuvo que “lo sucedido en Brasil no es nada menos que un atentado contra la democracia. El gobierno constitucional brasileño merece el apoyo de todos los demócratas del mundo. Quienes después de haber pedido un golpe militar asaltaron la sede de los poderes del Estado, deben ser castigados”.

En Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos condenó y repudió lo que calificó de “la asonada contra el Congreso y la Sede Presidencial en el Brasil”. “La esencia de la Democracia es escuchar y aceptar la voz popular manifestada en la urnas”, dijo el legislador que agregó: “dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de ella nada”. 

En el Partido Independiente, el ministro de Trabajo Pablo Mieres remarcó su “total condena a las acciones de quienes pretenden desconocer el voto popular en Brasil”. Mieres expresó “toda nuestra solidaridad y apoyo al legítimo gobierno electo y a su Presidente Lula Da Silva. Viva la democracia y el Estado de Derecho”. 

El Frente Amplio emitió un comunicado en el que señaló su “gran preocupación” ante lo que calificó como  “las maniobras golpistas de militantes de Bolsonaro que hoy lograron invadir el Congreso en una repetición de lo sucedido en el asalto al Capitolio en Estados Unidos”. 

Desde esa fuerza política se pronunció el senador Mario Bergara que dijo que “de igual manera que hace dos años en EEUU cuando invadieron el Capitolio, hoy el fascismo quiere derribar la democracia en Brasil. No lo podemos permitir”, dijo. 

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo brasileño”, señaló el senador frenteamplista que sostuvo que “Uruguay tiene que enviar un mensaje claro. Por la República, por la Libertad”. 


Los sucesos en Brasil se dan luego de que Lula Da Silva comunicara el pasado viernes su aceptación a la invitación del presidente Lacalle Pou para visitar Uruguay este mes. 

La llegada del mandatario brasileño había sido confirmada para el próximo 25 de enero y los cancilleres de ambos países, Francisco Bustillo y Mauro Vieira, ya se habían puesto a trabajar en la confección de la agenda bilateral.


INTERNACIONALES

Rusia afirmó que bombardeó dos cuarteles militares en Kramatorsk, en el este de Ucrania, en "represalia" al ataque ucraniano en Makiivka en Año Nuevo, que causó decenas de muertes.

El Kremlin aseguró que el ataque de ayer, tras el cierre del cese al fuego unilateral por parte de Rusia, causó 600 bajas en las tropas ucranianas.

Sin embargo, el ejército ucraniano negó que el bombardeo provocara tantas pérdidas.

Los bombardeos rusos son habituales en Kramatorsk, controlada por el ejército ucraniano y situada en la región de Donetsk.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la incesante migración ilegal y el tráfico de la droga fentanilo.

Tras ser recibido por López Obrador anoche, Biden escribió en Twitter: "Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana".

El mandatario señaló que su gobierno está utilizando las herramientas disponibles para "limitar la migración ilegal" y "ampliar la legalidad", pero enfatizó que para componer este sistema "roto" el Congreso estadounidense "debe actuar" y llevar adelante una reforma integral.

Los mandatarios mantendrán un encuentro esta tarde, antes de que mañana se celebre la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Antes de llegar a Ciudad de México, Biden visitó la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, una de las más afectadas por la cuestión migratoria.

Con la visita, Biden buscó aplacar las críticas por no haber visitado la convulsa frontera de 3.100 km en dos años de gobierno.


China levantó ayer las cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales llegados a su territorio, terminando con casi tres años de aislamiento mientras el país batalla contra una nueva explosión de contagios.

El mes pasado, Pekín empezó a desmantelar la restrictiva estrategia de covid cero basada en confinamientos, pruebas masivas y cuarentenas, que permitió contener el virus, pero también frenó la economía y provocó importantes protestas.

Ayer domingo, los primeros viajeros que llegaban mostraban su alivio por no tener que llevar a cabo estas cuarentenas obligatorias.

Desde marzo de 2020, las personas que entraban al gigante asiático debían aislarse en instalaciones gubernamentales, primero por un plazo de tres semanas que se fue reduciendo hasta cinco días en noviembre.

Después de anunciarse el fin de esta medida, los chinos se apresuraron a comprar viajes al extranjero.

El esperado repunte de visitantes llevó a numerosos países a imponer test de covid-19 obligatorios para los viajeros del país más poblado del mundo, que se enfrenta a su peor brote epidémico hasta la fecha.

Y la situación se prevé peor ante la celebración del Año Nuevo Chino a finales de mes, que provocará millones de viajes de pobladores urbanos a zonas rurales para visitar a familiares a menudo mayores.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el sábado la renuncia de su ministra de Justicia, Marcela Ríos, mientras enfrenta su segunda crisis de gobierno.

“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Díaz Tobar a dicha cartera. Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”.

La presión sobre el gobierno no ha dejado de aumentar desde que el 30 de diciembre Boric anunció una serie de indultos. Ese día dijo que eran 11 indultos que beneficiaban a 10 personas detenidas durante el estallido social de 2019, y al exguerrillero Jorge Mateluna, condenado por el asalto a un banco en 2013 en un proceso judicial cuya validez ha sido puesta en duda.

Las desprolijidades que este sábado reconoció el propio Boric llevaron a que se anunciaran primero 11 indultos y finalmente fueran 13.

A la polémica inicial por los indultos en sí, se sumó la semana pasada la información sobre uno de los indultados. Se trata de un hombre de 35 años que está en prisión por la comisión de delitos durante el estallido social, pero que ya contaba antes de eso con cinco condenas por delitos comunes, a los que suman sanciones por su comportamiento en prisión.

Además, el episodio también provocó un cruce entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. En el caso del exguerrillero Mateluna, Boric aseguró tener una “profunda convicción” de su inocencia y de que en el juicio se habían dado “irregularidades”. Eso motivó la respuesta de la Corte Suprema: “Ni el presidente ni el Congreso pueden ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”, expresó la Corte.

A fines de la semana pasada la oposición advirtió al gobierno que si Marcela Ríos era mantenida como ministra, activaría una acusación constitucional en su contra a través del Congreso. Aun después de su destitución, dirigentes opositores dijeron ayer que no descartan presentar una acusación constitucional, en este caso contra el propio Boric.


Un tribunal venezolano ordenó la captura de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional opositora, cuyos integrantes fueron electos originalmente para el período 2015-2020, pero que se mantuvo en funcionamiento pasada esa fecha.

La semana pasada ese órgano eligió a sus nuevas autoridades, con lo que terminó el ciclo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, que en 2019 le permitió autoproclamarse presidente interino. Este sábado un tribunal penal de Caracas pidió la detención de la nueva presidenta, Dinorah Figuera, y las dos vicepresidentas.

En la práctica las detenciones no podrán ejecutarse porque las tres viven en el extranjero.

Se les acusa, entre otras cosas, de "usurpación de funciones, traición a la patria" y "asociación para delinquir".

La Asamblea Nacional opositora consideró que esta decisión judicial es "violatoria de todo proceso y otro atentado más en contra de los derechos humanos en Venezuela".


En Argentina, llegaron buenas noticas en el plano financiero: el Banco Central de China confirmó que a partir de hoy entrará en vigencia un nuevo tramo del acuerdo de swap de monedas, gracias al cual el Banco Central argentino podrá reforzar sus reservas internacionales.

El acuerdo fue formalizado en Basilea, Suiza, donde se realizó una reunión de presidentes de bancos centrales. Y, en términos concretos, implica que Argentina podrá contar con yanes, por un monto equivalente a 5.000 millones de dólares, que podrá utilizar en el mercado de cambios o para financiar importaciones desde China.

Una negociación similar se está desarrollando con el nuevo gobierno de Brasil, y también el objetivo es que se pueda mantener el intercambio comercial binacional sin tener que utilizar dólares.

La posibilidad de una turbulencia cambiaria durante el verano sigue siendo una de las grandes preocupaciones del gobierno argentino. Estos meses han sido, tradicionalmente, propensos a las crisis porque es la época del año en que cae el ingreso de divisas por la exportación agrícola, mientras aumenta la demanda de dólares del turismo. Y, también, suele darse una caída en la demanda de pesos.

Pero este año hay una circunstancia que agrava la situación, y es la sequía, que llevó a un desplome en el ingreso por la exportación de trigo, cuya producción cayó a la mitad de lo previsto.

Es por eso que el ministro de economía, Sergio Massa, planteó un escenario de emergencia para reforzar las reservas y hacer un puente hasta abril, cuando empezarán a llegar los dólares de la campaña de soja, el principal cultivo de exportación.

Ese esquema de emergencia incluye, además de los swaps con Brasil y China, el pedido de líneas crediticias a organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que está por aprobar un desembolso de 1.200 millones de dólares.

Esa ayuda se podría reforzar con 450 millones del Banco Mundial y 320 millones de la Corporación Andina de Fomento.

Y, finalmente, la licitación para poner en marcha el sistema de comunicaciones 5G permitirá el mes próximo el ingreso de unos 1.400 millones de dólares.

Es por eso que, a contramano del pesimismo que dejan ver los economistas privados, el ministro Massa se muestra confiado sobre su capacidad para transitar el verano sin que se produzca una crisis.

Mientras tanto, en el mercado de capitales llama la atención cómo se acentuó el fenómeno de suba de las acciones de empresas argentinas, que ya en el final del año pasado venían registrando una fuerte recuperación.

Es cierto que la mayoría de esas acciones venían de valores muy bajos, pero aun así no deja de sorprender la magnitud de las subas. En la última semana, hubo acciones argentinas cotizantes en Wall Street que han tenido subas superiores al 7% en varias jornadas consecutivas.

La recuperación fue liderada por las acciones de los sectores de energía y la banca. Y los analistas del mercado creen que los inversores están anticipando un cambio político pro mercado para las próximas elecciones.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El exsenador y líder colorado Pedro Bordaberry responsabilizó al canciller Francisco Bustillo por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset y cuestionó que permaneciera en su cargo “como si nada” mientras la exsubsecretaria, Carolina Ache, debía renunciar. 

En su habitual columna de opinión de los domingos en El País, Bordaberry cuestionó que Ache fuera la única autoridad que quedó responsabilizada políticamente por el hecho. 

Bordaberry afirmó que había al menos tres “funcionarios (que) sabían que Marset era narco un mes y medio antes que desde el Ministerio del Interior se lo comentaran a la subsecretaria”. “Un hombre, el propio ministro de Relaciones Exteriores fue informado también de esto. La directora de Asuntos Consulares se lo comunicó por mail a su Secretaría”, dijo también Bordaberry, que más adelante agregó: “Se le achacó a la subsecretaria no informar a su superior. ¡Se la responsabilizó por no comunicar algo que el ministro y los directores ya conocían!”.

El ex dirigente colorado descartó, por otra parte, que Ache tuviera la necesidad de sumarse a la oposición y señalar que Bustillo estaba al tanto de todos los detalles sobre Marset al momento de dar el pasaporte porque, entre otras cosas, “la habrían acusado de desleal”.

Y siguió: “En la interpelación, el ministro (por Bustillo) afirma que nadie sabía quién era Marset cuando él sabía (se le había comunicado a su Secretaría) y además conocía los chats de los subsecretarios”.

Por último, sugestivo, Bordaberry se preguntó: “¿Quién fue el responsable y permanece en su cargo como si nada? ‘Elemental, Watson’, diría Sherlock Holmes”.


En lo que va del año ya se registraron 30 incendios en todo el país. El último se originó este fin de semana en Salinas; todavía no fue extinguido y para el sindicato de Bomberos dejó en evidencia la falta de personal y de equipamiento en ese organismo. 

El incendio de Salinas afectó unas 80 hectáreas y motivó el cierre parcial de la Ruta 87. Además de siete dotaciones de Bomberos, se necesitó el apoyo de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, junto a numerosos civiles voluntarios.

En este caso también se dieron incidentes entre los bomberos y los vecinos, que tenían miedo de que el fuego afectara sus casas. “Se empezaron a alterar y les hablaron mal a los bomberos. Los empezaron a llamar de mala manera”, dijo a La Diaria un delegado sindical de Bomberos. Los funcionarios debieron mantener una reunión con ellos para negociar y convencerlos de que trabajaran en conjunto con ellos.

Desde el sindicato se dijo a La Diaria que falta personal y faltan vehículos y los que están, están en malas condiciones. Según el gremio faltan 650 cargos, de los que solo se crearon 130, lo que obliga a los funcionarios a trabajar por hasta 264 horas al mes. 

Consultado por Subrayado el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, aseguró que se pidió “un refuerzo” al Ministerio del Interior. 

“Con un estudio realizado para mejorar la carga horaria, de unos 300 o 400 funcionarios que sería lo ideal para mejorar esa carga horaria que hoy viene siendo un régimen de 24 por 48 y a eso apuntamos”. 

A fines de año y al discutirse el proyecto de ley que Cabildo Abierto presentó con una nueva normativa para prevenir los incendios forestales, Riaño señaló que el 60% de la flota de Bomberos tiene más de 30 años de antigüedad. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Mientras los operadores turísticos de Maldonado y Canelones se mostraron conformes con los resultados del arranque de la temporada, sus colegas de Rocha expresaron cautela, en donde la llegada de extranjeros fue “prácticamente nula”. 

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado, indicó a El País que el inicio de temporada ha sido bueno, principalmente gracias a la enorme cantidad de ocupación que han visto reflejado en el departamento, sobre todo en las playas de Punta del Este y Piriápolis. Según aseguró,  “la ocupación se encuentra en este momento en un 90%y hasta el 15 de enero se mantendrá en ese porcentaje”. 

En relación a la llegada de extranjeros, dijo que se ha visto “una avalancha de argentinos y de algunos brasileños”. Sin embargo, la diferencia cambiaria con Argentina impactó en Uruguay, porque, según Sena, hay menos público argentino del que se está acostumbrado.

Por otro lado, Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, evidenció un panorama menos alentador que en los principales balnearios de Maldonado en cuanto al inicio y previsión de la temporada. 

Resaltó la gran cantidad de turistas locales que arribaron en los últimos días a los principales balnearios rochenses,  pero que en total no hay más de un 20% de argentinos dentro de todas las familias que decidieron vacacionar en ese departamento.

Además, Pereira marcó la poca cantidad de días que han sido consultados y reservados en los balnearios, porque -argumentó- la modalidad de alquiler ha cambiado y ahora los turistas deciden pasar tan solo tres o cuatro días en el lugar.

Respecto a la llegada de extranjeros, Pereira dijo que prácticamente “es nula” en comparación al buen inicio que se vió reflejado en Maldonado gracias a la llegada de varios cruceros.

Los alquileres en Rocha, dijo, se concretan gracias al público uruguayo, por lo que “con mucha suerte” podrán empatar los números de alquiler reflejados en la temporada anterior, sumado a que no están “ni cerca” de los niveles prepandémicos. 

Luis Cruz, vicepresidente de la Asociación Turística de la Costa de Canelones aseguró que hasta el momento el movimiento en balnearios como Atlántida, Costa Azul y La Floresta ha sido correcto, ya que existe mucha demanda para las casas de dos dormitorios.


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria el viernes debido al feriado del Día de Reyes. El jueves el interbancario fondo se operó en promedio a $39,864.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,52% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 0,52% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2022)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el jueves a $38,60 para la compra y $41,20 para la venta.

En Brasil, sí hubo operativa cambiaria el viernes. La divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$5,285. En la semana, el dólar subió 1,30% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió el viernes y cotizó a  AR$ 179,25 y en la semana aumentó 1,18%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 354,00. En la semana el paralelo subió 2,31%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0671.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

En Rivera un hombre de 35 años fue asesinado a puñaladas por su pareja luego de una discusión. 

La víctima fue trasladada a un centro de salud, donde falleció. La mujer, de 41 años, fue detenida en el lugar. Varios vecinos dieron cuenta de situaciones de violencia entre estas personas. 


También en Rivera, un hombre de 36 años fue asesinado y su cuerpo fue encontrado ayer en avanzado estado de descomposición en el interior de una vivienda en la ciudad. 

El hombre estaba requerido por violencia de género y la fiscalía investiga el caso. 


Un turista irlandés fue baleado el sábado por dos hombres que intentaron robarlo mientras paseaba en las inmediaciones de la Fortaleza del Cerro. 

El turista estaba en Montevideo desde hacía cuatro días. En el lugar fue abordado por dos personas que le exigieron sus pertenencias. Al resistirse, le dieron un golpe y un disparo en su pierna derecha. 

En un mensaje enviado a los medios y que consignó Montevideo Portal el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, expresó que tras una serie de consultas la víctima no integraba ninguno de los cruceros que llegaron por esas horas a Uruguay. 

El hombre fue dado de alta ayer y se disponía a proseguir viaje a Buenos Aires vía Colonia. 


DEPORTES

Nacional y Peñarol se enfrentan hoy por la Liga Uruguaya de Basketball, en un partido que solo podrá ser presenciado por hinchas tricolores, que serán locales en el gimnasio de Unión Atlética. 

Será por la Fecha 15 del torneo, a la que ambos equipos llegan luego de sendas derrotas. 

Nacional viene de perder 79-73 ante Malvín, en tanto que Peñarol cayó en la pasada jornada 78-72 ante Macabi. 

Comentarios