Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Legisladores de los partidos del oficialismo reunidos ayer con el presidente Luis Lacalle Pou acordaron salir de gira a defender y comunicar la reforma educativa diseñada por el gobierno.
Participaron también del encuentro desarrollado en la residencia oficial de Suárez y Reyes, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, la vicepresidenta Beatriz Argimón, varios ministros, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva.
La reunión coincidió con el lanzamiento de una campaña de bien público que se inició con un primer video compartido que anunció lo que denomina la llegada de “de la transformación educativa a las aulas”.
La pieza enumera virtudes que las autoridades atribuyen a la reforma: tutorías y acompañamiento con horario extendido para alumnos de “contexto vulnerable”, el título universitario al que ahora podrán acceder los docentes, y la autonomía que tendrán con estos cambios todos los centros educativos para enfocarse en sus propios desafíos.
La vicepresidenta Beatriz Argimón declaró en rueda de prensa al final de la reunión, que lo que comienza es “una campaña para comunicar aspectos de la transformación educativa”.
"Tiene que ver básicamente con llevar adelante la información veraz, evitando falsos relatos en el entendido de que es indispensable salir a comunicar lo que implica la situación actual en materia de educación y fundamentalmente hacia lo que apostamos".
El diputado colorado Ope Pasquet dijo que, sin perder el “respeto” a la oposición de los sindicatos, “la razón” la tiene el gobierno, que fue electo “para que se hiciera esto”.
El presidente Lacalle Pou había expresado, al abrir la reunión, según el diario El País, que la reforma educativa, junto con la del sistema jubilatorio, es una de las “cartas ganadoras” de la gestión de gobierno.
Para el mandatario, existe la obligación del cambio debido a que los gobiernos anteriores no se decidieron a intervenir en los problemas y, como además las soluciones impactará positivamente en la población, a juicio de Lacalle Pou, es algo que “conviene” políticamente.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, afirmó, según esta versión periodística, que el partido en cuestión se juega en “cuatro canchas”: la primera, él entiende que estaría ganada porque corresponde al cambio de gobernanza en la educación -la eliminación de los consejos desconcentrados- vigente desde la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
La segunda “cancha” involucra la discusión presupuestal y la necesidad de contradecir lo que, para el gobierno, es una afirmación falaz: que hubo un “recorte” en los recursos destinados a la educación, como aseguran los sindicatos y el Frente Amplio.
Como tercera “cancha” el ministro aludió al “cambio en la currícula” y, por último, destacó la titulación universitaria habilitada para los docentes.
El titular del Codicen, Robert Silva, según El Observador, consideró que la reforma tiene el apoyo de los docentes aunque haya una minoría organizada que es la que más “ruido” hace.
Tras un intercambio entre autoridades y legisladores, se concluyó en que había que salir al territorio a defender la reforma de la educación, tal como en su momento se hizo con la LUC.
El presidente Lacalle Pou, convencido de que la ciudadanía acepta la reforma, cerró con un mensaje transmitiendo optimismo, consignó El País.
La Mesa Política del Frente Amplio dio a conocer su posición oficial de rechazo a la reforma jubilatoria.
La coalición de izquierdas presentó un documento titulado: “Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma”.
Fernando Pereira, el presidente del FA, lo resumió de esta manera en conferencia de prensa:
“Una reforma de la Seguridad Social, como manifestaron integrantes de nuestro gobierno en el período pasado, integrantes de nuestra fuerza política en este período es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma. La propuesta del gobierno no es una reforma de la seguridad social, se trata de una reforma incompleta del sistema previsional que descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”.
El FA adelantó en el documento que trabajará en el Parlamento “para que se incorporen miradas que no fueron tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto”. Además, iniciará una recorrida por todo el país para explicar a la población de qué va la reforma que esa formación política considera “injusta”.
Fernando Pereira dijo en conferencia de prensa que “la opinión del FA demoró en llegar porque el proyecto definitivo del gobierno demoró en llegar”. Añadió que el oficialismo “dejó por fuera de este proyecto probablemente a la caja que tiene mayores dificultades, la de profesionales”, que es “la verdadera urgencia que hoy tiene la seguridad social en general” por tratarse de una caja que “claramente tiene problemas de sostenibilidad financiera”.
Consultado sobre el tratamiento en la comisión especial que abordará desde hoy este proyecto, Pereira dijo:
“Ser minoría no es un problema, el problema es que la mayoría avasalle a la minoría. Si la idea es que en 40 días hay que discutir un proyecto de ley, eso es avasallar. Si la idea es discutir con la oposición un proyecto de ley y que las organizaciones sociales, sindicales, de empresarios y jubilados asistan y den su punto de vista con el tiempo necesario y con el Parlamento funcionando, va a llevar más que ese tiempo. De forma tal que parto de la base que el gobierno va a tener la sensibilidad de respetar a un partido que hoy es el partido más grande del Uruguay. Respetarlo es escuchar una parte del partido político pero también las organizaciones sociales que tienen mucho para decir en este tema”.
Ante la pregunta de si se piensa recurrir a la consulta popular para hacer caer la reforma jubilatoria, Pereira respondió que el FA “hace mucho que ha decidido no ir más rápido que la música” y explicó este proyecto no podría derogarse por la vía del referéndum en caso de que sea ley porque no se puede impulsar ese mecanismo ante iniciativas privativas del Poder Ejecutivo.
Lo que “sí podemos” adelantó Pereira, es “llegar al gobierno y transformar aquellas cuestiones que consideremos más negativas”.
El análisis a nivel parlamentario de la reforma de la seguridad social comenzará hoy, luego de que se definiera quiénes serán los legisladores que iniciarán el tratamiento en el Senado mediante una comisión especial.
La comisión que se espera funcione tres días por semana estará integrada por ocho senadores del oficialismo y siete del Frente Amplio.
Ayer se cumplieron 18 años del primer triunfo electoral del FA en las elecciones nacionales, que consagraron como presidente de la República a Tabaré Vázquez -fundador del club Arbolito donde ayer tuvo lugar la sesión de la Mesa Política- .
El presidente del FA, Fernando Pereira dijo en su oratoria que el rumbo de la coalición de izquierdas es y será siempre el mismo: una especial mirada a las personas con mayor vulnerabilidad, la niñez, la educación, y en fortalecer políticas públicas que sean “transformadoras”.
El presidente Luis Lacalle Pou, hablando de la victoria de Lula en Brasil, estimó que la nueva “ola progresista” no llegará a Uruguay y anunció que concurrirá al acto de asunción del nuevo mandatario el 1º de enero en Brasilia.
El presidente dio su visión de lo ocurrido en las elecciones del país vecino, ante legisladores de la coalición oficialista y jerarcas de gobierno reunidos ayer con él para abordar la estrategia de difusión de la reforma educativa.
Participantes de la reunión citados por El Observador, señalaron que el mandatario puso énfasis en que el Frente Amplio “festejó” los resultados e intentará sacar “rédito” de la nueva “ola progresista” de cara a 2024, pero opinó que no hay razones para que eso se replique en Uruguay.
La reflexión del presidente es que la oposición enmarcará la victoria en un nuevo mapa latinoamericano a partir de las victorias de Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia que se suman a los gobiernos de Alberto Fernández en Argentina y Andrés Manuel López Obrador en México.
Lacalle Pou se refirió al hecho de que, de los 10 países de América del Sur, en siete de ellos gobiernan o están a punto de asumir, partidos de izquierda.
Pero el mandatario uruguayo sostuvo que la nueva oleada no necesariamente se traducirá en una victoria de la oposición sobre el oficialismo en las próximas elecciones, dado que Uruguay tiene otras características que lo hacen singular.
Además, el presidente resaltó la “popularidad” que a su juicio tiene el gobierno que él encabeza en comparación con administraciones anteriores de cara a las elecciones.
Esta versión periodística señala que, según Lacalle Pou, esa popularidad no es fruto de la “casualidad” sino que obedece al cumplimiento de las promesas de campaña y el funcionamiento de la coalición.
El expresidente José Mujica, que acompañó a Lula en San Pablo durante las horas previas y posteriores al acto electoral que consagró presidente de Brasil al líder del Partido de los Trabajadores, regresó ayer a Montevideo.
Al arribar al país, Mujica destacó que la elección del domingo pasado en Brasil “no era un pleito político entre la izquierda y la derecha" sino "una confrontación política entre la democracia y una tendencia autoritaria".
El histórico dirigente del Frente Amplio dijo en rueda de prensa que, “en definitiva, se pueden mantener las formas institucionales pero se pueden violentar groseramente. Eso era lo que estaba en peligro en Brasil”, resumió.
INTERNACIONAL
Israel celebra este martes elecciones para definir si Benjamin Netanyahu regresará al poder o el primer ministro centrista Yair Lapid conserva el cargo.
Se trata de las quintos comicios legislativos en menos de cuatro años y los analistas prevén que la competencia sea muy ajustada.
Aunque los 6,8 millones de electores inscritos disponen de unas 40 listas para elegir, la decisión se reduce principalmente a dos bandos: el favorable a un regreso del exprimer ministro Netanyahu, juzgado por corrupción, o el partidario de mantener a la joven coalición liderada por el centrista Lapid.
Esta "coalición del cambio", forjada por Lapid y Naftali Bennett, echó a Netanyahu del poder en junio de 2021, pero un año después perdió su mayoría en la cámara por la salida de diputados de derecha, lo que provocó elecciones anticipadas, las quintas desde la primavera de 2019.
Los sondeos otorgan al "bloque de derechas" de Netanyahu 60 escaños, uno por debajo de la mayoría, contra 56 para Lapid y sus aliados.
En Estados Unidos, el sospechoso del ataque contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue acusado de agresión e intento de secuestro.
El Departamento de Justicia dio a conocer ayer la acusación contra David Depape, quien irrumpió en la madrugada del viernes en la residencia de la familia Pelosi en San Francisco en busca de la titular de la Cámara de Representantes. Como ella se encontraba en Washington, el hombre no la encontró, por lo cual atacó a su esposo Paul con un martillo.
El Departamento de Justicia dijo que Depape llevaba consigo cinta, cuerda y otros materiales, lo que indica que tenía la intención de atar a la legisladora. Su marido, de 82 años, fue hospitalizado y sometido a cirugía tras sufrir una fractura de cráneo por los martillazos.
Pelosi dijo el fin de semana que ella y su familia están "desconsolados y traumatizados" por el violento ataque que sufrió su esposo. En una carta transmitida por Twitter, manifestó: "Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, y por el cuidado médico que él recibe para salvarle la vida".
En Italia, el nuevo gobierno liderado por Giorgia Melonni se comprometió a reducir el déficit y la deuda pública del país, así como a apoyar a las familias y a las empresas frente a los altos precios de la energía.
El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, aseguró ayer que el gobierno está "profundamente convencido de la urgencia de proteger a las familias, especialmente a las más frágiles, del aumento de las facturas y de la canasta familiar".
A su vez, anunció que también reducirá el déficit y defenderá “la competitividad de nuestras empresas, incluso frente a las importantes medidas de apoyo anunciadas por otros países europeos, como Alemania y Francia".
Gracias a un superávit de los ingresos fiscales y a la moderación en los gastos, se calcula que el déficit público de Italia, que el año pasado fue 7,2%, va a caer este año al 5,1% del PIB, un número incluso mejor que el 5,6% estimado inicialmente.
La deuda pública deberá disminuir significativamente este año al 145,4% del PIB, en vez del 150,3% del 2021, aunque sigue siendo una de las más altas de la zona euro.
En Ucrania, un "ataque masivo" ruso golpeó nuevamente infraestructura de servicios en varias regiones del país, dejando a gran parte del territorio sin electricidad ni agua potable.
Si bien Kiev informó esta mañana que había logrado restablecer los suministros de ambos servicios, otras zonas del país seguían sin contar con ellos.
Según el gobierno ucraniano, la falta de agua potable afectó al 80% de los usuarios de Kiev y a "cientos de localidades" en siete regiones del país.
El ejército precisó que se lanzaron más de 50 misiles contra infraestructuras claves del país y que 44 de ellas fueron derribadas, dos días después de que Moscú acusase a Kiev de atacar con drones su flota en el mar Negro.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en su intervención diaria que se había entrevistado con el canciller alemán, Olaf Scholz, a quien le manifestó que Ucrania necesita "construir un escudo antiaéreo" para protegerse de este tipo de ataques.
Por otra parte, el organismo nuclear de la ONU anunció el lunes que inició inspecciones en Ucrania como parte de las "verificaciones independientes" ante las acusaciones de Rusia de que este país lanzará una "bomba sucia" para responsabilizar a Moscú por ello.
El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que comunicará esta semana sus "conclusiones iniciales (…) sobre los sitios" inspeccionados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a Ucrania que garantice la seguridad de los barcos que utilizan el corredor para la exportación de granos.
Putin acusó a Kiev de ser una "amenaza" contra estos barcos, tras un ataque perpetrado el sábado contra la flota rusa en Crimea.
"Ucrania debe garantizar que no habrá ninguna amenaza para la seguridad de los navíos civiles", declaró Putin, acusando a Kiev de haberse servido de ese corredor para llevar a cabo un ataque que llevó a Moscú a suspender el acuerdo sobre las exportaciones ucranianas.
"Este ataque fue lanzado por Ucrania contra buques de la flota del mar Negro (…) Crearon un peligro para nuestros barcos y los barcos civiles", agregó el presidente Putin.
El acuerdo sobre las exportaciones de cereales, firmado en julio bajo los auspicios de la ONU y Turquía, permitió la exportación de millones de toneladas de grano que estaban bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero.
En México, un grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 denunció inconsistencias en la investigación del gobierno sobre el caso.
Los cuestionamientos se centran en mensajes de WhatsApp que una comisión gubernamental presentó en agosto como prueba de la supuesta colusión entre criminales y autoridades en la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa.
El grupo asegura que "no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron entregados en imágenes o en registro fotográfico" porque no se puede verificar su autenticidad.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que cuenta con el apoyo de las familias de las víctimas, planteó este cuestionamiento, aunque no descalificó por completo la investigación gubernamental, el último avance en la causa en años.
El grupo acusa al gobierno de intentar "acelerar los resultados del caso sin las debidas medidas de investigación", lo cual ha "puesto en riesgo los avances y el acceso a la verdad y la justicia".
En vísperas de la difusión de la pesquisa gubernamental, la justicia ordenó la detención de unas 80 personas, incluyendo un alto exfuncionario y mandos militares. Pero la fiscalía solo ha ejecutado cuatro detenciones y ha rechazado una veintena, lo que provocó la renuncia del fiscal del caso, Omar Gómez Trejo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá hoy con su par colombiano, Gustavo Petro, en el primer encuentro entre mandatarios de ambos países desde que rompieron relaciones en 2019.
En su primera reunión cara a cara como jefes de Estado discutirán sobre "la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", indicó un comunicado del gobierno colombiano.
Tras su elección el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro se propuso retomar las relaciones con Venezuela.
El encuentro será en Caracas, donde ambos mandatarios buscarán "impulsar la economía de la región" y "la protección de la Amazonía", según el comunicado, "como parte de las reuniones preliminares a la COP 27″, la conferencia de la ONU sobre el clima que comienza el 6 de noviembre en Egipto.
A finales de septiembre, Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras de 2.200 kilómetros, tras estar cerradas desde 2019, cuando ambos países rompieron relaciones porque el entonces mandatario colombiano, Iván Duque, reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro.
En Brasil, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes, ordenó el "despeje inmediato" de las rutas cortadas por camioneros simpatizantes del actual mandatario, Jair Bolsonaro, que perdió la reelección el domingo.
Entre la noche del domingo y el lunes grupos de camioneros montaron más de 270 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados del país para protestar por el resultado electoral, que le dio la victoria al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Mientras tanto, Bolsonaro retomó este lunes sus actividades habituales, sin pronunciarse sobre la votación.
Sin embargo, la victoria de Lula fue reconocida por varios aliados del gobierno, además de los líderes de los distintos poderes en Brasil y numerosos jefes de Estado extranjeros. El expresidente consiguió un tercer mandato por un estrecho margen, 50,9% contra 49,1%.
El presidente argentino, Alberto Fernández, viajó ayer a Brasil para saludar personalmente al presidente electo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, por su victoria en las elecciones del domingo.
Durante el encuentro, Lula se comprometió a visitar Argentina antes de asumir la presidencia, el 1 de enero de 2023.
Los líderes se saludaron sonrientes, con un afectuoso abrazo, según lo que se ve en un video publicado por el mandatario argentino en sus redes sociales.
Lula, quien no hizo declaraciones tras la reunión, escribió en sus redes sociales junto a una foto con Fernández: "América Latina está unida de nuevo. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la relación entre nuestros países".
Fernández, por su parte, afirmó que ayer era "un día de reivindicación del pueblo de Brasil" a Lula, y destacó coincidencias en "la necesidad de integración en América Latina".
Fue la primera audiencia de Lula con un presidente tras la elección.
En Argentina se conformará una mesa de diálogo para avanzar en la desclasificación de la información sobre el atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
El jefe de gabinete, Juan Manzur, indicó que “es fundamental impulsar la transparencia y el acceso a la información. Avanzar en ese camino es la manera más concreta de mantener firme nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas en su justo reclamo de memoria, verdad y justicia".
El anuncio llegó tras un encuentro entre Manzur y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Aníbal Fernández.
Se trata de la concreción de un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, en marzo de 2020, que disponía la desclasificación de la totalidad de los datos y la documentación relacionados con el atentado, su encubrimiento y delitos conexos.
Según lo anunciado hasta ahora, la mesa estará integrada únicamente por organismos estatales, aunque están invitadas a unirse las organizaciones de familiares de víctimas, los querellantes en las causas judiciales y los representantes de la fiscalía especializada en este asunto. Su objetivo es "procurar transparencia y eficacia en la recolección, tratamiento y difusión de la información estatal” sobre el atentado.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Molestia en el gobierno causó el tuit de Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, publicado el domingo tras el triunfo de Lula sobre Bolsonaro en las elecciones de Brasil.
Sotelo había escrito: “Y así, con el triunfo del ladrón sobre el facho, se fue otra elección en esta sufrida América Latina. Mamita”.
Según fuentes de la República, Luis Lacalle Pou, "no se comunicó con Sotelo" pero la molestia es grande: "amarilla con pecas", fue la expresión alusiva al lenguaje futbolístico.
"No nos representa, ni al partido ni al gobierno", respondió al mismo medio el dirigente del Partido Independiente y ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sobre el tuit de su compañero de partido.
"Fue un error importante por la función que ocupa", expresó Mieres y recalcó que a nivel personal, encuentra que ante la victoria electoral de Lula da Silva "lo principal es valorar y destacar cómo en una elección ajustada hay una elección tranquila y con un resultado claro que fortalece la democracia. Hay que saludar al nuevo gobierno y esperar una relación de diálogo entre ambos países", opinó el ministro.
Desde la oposición, el senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que esta semana desde su bancada se analizará el tuit de Gerardo Sotelo, que calificó de "muy desubicado".
La Federación Ancap (Fancap) suspendió hasta la medianoche de hoy el paro que venía aplicando desde el sábado en aeropuertos.
Desde la hora cero del domingo hasta ayer lunes, Fancap detuvo el abastecimiento de combustibles en los aeropuertos de Carrasco y de Laguna del Sauce como medida de protesta.
El sindicato tomó la decisión porque entiende que las autoridades de la empresa le ocultaron “información importantísima” sobre el proceso de arrendamiento a un privado de la planta de despacho de combustible del aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.
Una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) destrabó ayer la situación por al menos 24 horas, a la espera de una reunión tripartita.
El gerente general de la terminal de Laguna del Sauce, Alejandro Rivero, dijo, hablando con El Observador que el combustible estaba “garantizado” sólo hasta el lunes.
A su vez, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, citado por El País, anunció la importación “de apuro” de combustible para aviones desde Argentina para resguardar los servicios de transporte aéreo.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en rueda de prensa: “Sería un desastre para Uruguay dejar al país sin suministro de combustible. Esperemos que logren un ámbito de negociación y que el sentido común y la responsabilidad sean lo que impere”.
Natalia Belo, presidenta de Fancap, señaló en diálogo con La diaria, que el paro indefinido en el despacho de combustible no incluye guardias gremiales pero apuntó que “los aeropuertos no son monopólicos” y que, además de Ancap, “hay otros sellos que brindan servicios”.
Belo explicó que en el proceso de arrendamiento de la planta de Laguna de Sauce a Consorcio Aeropuertos Internacionales (CAI) se “había acordado un ámbito de negociación en el que Ancap” ibra a brindar información al sindicato para que éste pudiera “hacer un planteo para que la planta se mantuviera en manos de Ancap”. Añadió que se trata de infraestructura pública que “se le cede a un privado a muy bajo costo para que genere ganancias”.
La sindicalista indicó que hubo un “cambio en el horario de trabajo que “no estuvo desde el día cero de la negociación”, por lo que Fancap entiende que se infringió la Ley de Negociación Colectiva en cuanto a la negociación de buena fe” porque se le “ocultó información importantísima”.
Hoy habrá un intento de solución a través de una reunión con participación del directorio de Ancap, donde Fancap volverá a solicitar que la planta de Laguna del Sauce “se mantenga en la órbita de Ancap, y no se entregue a un privado para que la opere”.
Un comunicado del directorio de Ancap explicó que la resolución de retirarse del despacho de combustible a aviones para “pasar a alquilar” las instalaciones de la planta de Laguna del Sauce tiene como objetivo “reducir pérdidas históricas en esa operación”.
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) informó que quedó acordado "que los 86 trabajadores” de la mutualista Casmu “enviados al seguro de paro no serán despedidos".
Tras una reunión con el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) y la empresa, ayer lunes se constituyó una comisión para "analizar el futuro de la institución y los pasos a seguir por un lapso de dos meses", indicó el comunicado sindical.
"Ante esta situación la Federación Uruguaya de la Salud levantó la medida del paro de 24 horas” convocado para hoy martes, señaló la nota.
ECONOMÍA Y EMPRESA
El déficit fiscal mantuvo la tendencia a la baja y en los 12 meses cerrados a setiembre se situó en el equivalente al 2,6% del PBI, el valor más bajo en la administración de Lacalle Pou.
La reducción fue de una décima de punto porcentual respecto a agosto, según indicó el Ministerio de Economía.
En lo peor de la pandemia, en abril de 2020, el rojo en las cuentas públicas había llegado al 6,1%, luego de lo cual empezó una tendencia descendente.
El año pasado había cerrado en 4,1%.
Una de las compañías más importantes de alimentos de Brasil en la producción de pastas y galletas adquirió Alimentos Las Acacias, una de las tres empresas uruguayas de mayor producción de pasta seca.
Se trata de M. Dias Branco, que, con esta compra, seleccionó a Uruguay para comenzar su expansión fuera de fronteras, en lo que significó la “primera adquisición internacional” de la brasileña, según confirmó la empresa compradora citada por El Observador.
Alimentos Las Acacias fue fundada en 1952 en Montevideo por el empresario Jesús Rega, y en la actualidad es dirigida por la segunda generación de la familia.
En el mercado local, el dólar subió ayer 0,10% cortando una racha de cinco días a la baja. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,608.
En el mes de octubre el dólar bajó 2,70%.
En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 9,15% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)
En pizarra del Banco República, el billete cerró el viernes en $ 39,45 para la compra y $ 41,85 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 5,257. En el mes de octubre, bajó 2,75%.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 156,91. En el mes de octubre, aumentó 6,50%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 290,00. En el mes, aumentó 0,69%.
El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9882.
OTRAS NOTICIAS
La Policía identificó el cuerpo desmembrado de una mujer encontrado el sábado último en el barrio Peñarol: se trataba de Jessica Paola Silva Montero, de 27 años de edad, denunciada como persona ausente desde el viernes pasado.
Los investigadores buscan a un hombre vinculado a la banda criminal denominada “Los Segales” por su presunta relación con el homicidio, y hay dos mujeres a disposición de la fiscalía que brindaron información vinculada al lugar donde pudo haber ocurrido el crimen.
DEPORTE
Peñarol y La Luz se enfrentan esta noche para definir el primer finalista de la primera edición de la Copa AUF Uruguay.
El carbonero llega con ventaja tras haber ganado 1-0 en el encuentro de ida.
La otra semifinal se disputará pasado mañana, jueves, entre Defensor Sporting y Progreso.
Hoy:
PEÑAROL – LA LUZ
Hora 20:00
Estadio Centenario
Resultados de anoche por la 4ª fecha de la fase regular de la Liga de Básquetbol:
MALVÍN 67:62 HEBRAICA MACABI
URUNDAY UNIVERSITARIO 82:85 NACIONAL
PEÑAROL 78:72 TROUVILLE