Titulares

Noticias del martes 11 de octubre de 2022

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Varios dirigentes de la coalición de gobierno discreparon públicamente con la decisión de sus ediles correligionarios en Montevideo, de promover un juicio político en el Senado a la intendenta Carolina Cosse.

La Constitución exige dos tercios de los votos del Senado para destituir al jerarca enjuiciado, y el oficialismo está lejos de alcanzar ese apoyo en este caso.

El asunto será analizado formalmente hoy por la bancada de senadores del Partido Nacional.

El pedido de juicio político contra Cosse, con el argumento de que no compareció ante el legislativo departamental cuando según la Constitución debía hacerlo, ingresará a la comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, donde será incorporado a la lista de temas pendientes. En ese ámbito ya hay otras solicitudes de juicio político en espera, en algunos casos contra ediles de otros departamentos.


El edil blanco Javier Barrios Bove, impulsor del pedido de juicio político a Cosse, dijo que “la bancada del Partido Nacional (PN) tomó la decisión y la comunicó a cada referente político de cada uno de los ediles” que integran la Junta Departamental. 

“Supongo que lo mismo habrán hecho los ediles colorados y ediles del Partido Independiente” dijo.

Barrios Bove, hablando con Teledoce, señaló que al momento de tomar la decisión, se comunicaron con Laura Raffo, presidenta de la departamental del PN. Ella “habló a través del coordinador de bancada y estaba en conocimiento de la decisión que se tomó”, dijo el edil.


El ministro de Defensa, Javier García, manifestó en rueda de prensa que la medida propuesta contra Cosse es “muy extrema” y que le hubiera gustado que los ediles analizaran con mayor profundidad la decisión.

García sostuvo que “no hubo una consulta orgánica a las autoridades del Partido Nacional [PN]” y tampoco a la coalición.

“Algún compañero de la Junta me consultó el viernes cuando ya estaba prácticamente tomada la decisión. Le dije que me parecía que había que detenerse un poco para analizar jurídica y políticamente en mayor profundidad la decisión, pero, como está visto, fracasé con total éxito”, dijo el ministro.

El senador blanco Sergio Botana dijo comprender “la impotencia de los ediles ante la falta de respuestas” de la intendenta pero añadió, hablando con El País, que “la magnitud del desvío no parece ameritar la consecuencia política que prevé el juicio político”, es decir, la destitución de Cosse.

El también senador blanco Gustavo Penadés, en rueda de prensa, resumió así la situación: “Todos sabemos que el juicio político no va a prosperar porque no hay mayoría como para que prospere, pero lo que sí queda de manifiesto y tomó debido estado público es la falta de la empatía de la intendenta con la Junta Departamental”, dijo.


El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que entiende que “hay temas mucho más importantes” que esta discusión, a la que catalogó de “estéril”. 

Manini sostuvo, hablando con El País, que “como lo ha hecho hasta ahora”, no está dispuesto a prestarse “para ningún circo político o mediático”.


En el Partido Colorado, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, coordinador del sector Ciudadanos, afirmó que, además de “un poco desproporcionado”, lo que hicieron los 13 ediles no va de la mano de la voluntad genérica del sistema político de “bajar la pelota” en la intensidad del debate público. 

Según Peña en diálogo con El Observador, “Si sentamos el precedente de que cualquier violación a la Constitución justifica un juicio político, vamos a tener una lluvia de demandas que, aunque no puedan avanzar, enrarecen el clima”, dijo.


El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que desde el punto de vista de su colectividad “el juicio político no procede”, por lo que “el Senado de la República debe rechazarlo”.

Igualmente, Posada, hablando con Telemundo, entendió que “la actitud de la intendenta de Montevideo” al no concurrir a la Junta Departamental ante la convocatoria realizada por más de un tercio de los ediles, “resulta absolutamente inexcusable”, al existir “un mandato constitucional por el que la intendenta puede hacerse representar por un director” pero está obligada a “brindar los informes a los ediles tal como lo establece la Constitución de la República”, dijo el único diputado que tiene el Partido Independiente en el Parlamento nacional.


Quien sí respaldó la decisión de los ediles que promovieron el juicio político a la intendenta fue el senador blanco Jorge Gandini, líder del sector Por la Patria.

En diálogo con canal 5, Gandini dijo que la intendenta de Montevideo, “violó la Constitución” al hacerse representar y no concurrir personalmente a la cita hecha por los ediles: 

“¿Qué hacen los ediles? Lo único que pueden hacer. Dan un paso más y reaccionan frente a una intendenta que no se deja controlar, que desprecia los mecanismos institucionales del diálogo político con la Junta Departamental. No va. Recurren al mecanismo del juicio político que está ajustado a derecho. Se podrá decir que es oportuno o no, que es mucho o poco, pero es lo que tienen para hacer los ediles”.

El senador argumentó que “intendentes anteriores como Daniel Martínez, Christina Di Candia, Ana Olivera o Mariano Arana iban a la Junta cuando se los convocaba, a diferencia de Cosse”, dijo.


En el Frente Amplio (FA) la Mesa Política Nacional y la Mesa Departamental dieron todo su respaldo a la intendenta Cosse tras recibirla ayer en la sede de la coalición de izquierdas, donde ella ofreció un informe sobre su accionar.

El cónclave reunió a decenas de representantes de diferentes niveles del FA. 

La coincidencia unánime a la interna del FA es que la acción de los ediles opositores en Montevideo es una jugada que pretende modificar la agenda política, que en las últimas semanas se había centrado en temas que complicaban al gobierno, como el caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, o el corte de los insumos a las ollas populares que no entregan datos al Ministerio de Desarrollo Social.


La intendenta Cosse, en conferencia de prensa, llamó al bloque de blancos y colorados a que rectifiquen su decisión “porque verdaderamente hiere los valores republicanos y la democracia”, dijo.

Más temprano, aquí En Perspectiva, el edil impulsor del juicio político, el nacionalista Javier Barrios Bove, declaró que “sistemáticamente la ingeniera Cosse ha obstaculizado de una u otra forma” los “mecanismos de contralor” de la Junta Departamental de Montevideo (JDM). Señaló que hasta el 7 de setiembre, cuando se oficializó el llamado a sala a la intendenta –que tuvo lugar el pasado viernes y al que Cosse no asistió, sino que mandó en su lugar a otros jerarcas de la comuna–, “había 50 pedidos de informe sin contestar, algunos de ellos de más de dos años”, y otros en los que, de “12 preguntas, se contestaba una”.

“Quiero expresar que la intendencia se apega a los más altos estándares de transparencia, no sólo es la primera Intendencia en transparencia según el ranking publicado por la Unidad de Acceso a la Información Pública, sino que está entre los primeros diez lugares de transparencia después de haber sido analizados por esta unidad 228 organismos del Estado”.

La intendenta lamentó que “la forma de conducirse” de los ediles opositores haya sido “el ataque, la crispación y el pretender impedir que Montevideo se desarrolle”. 

Cosse consideró “muy difícil” tapar “los problemas que está teniendo un sector del PN que verdaderamente está poniendo en problemas al país”, dijo, como “la entrega de pasaportes falsos desde Torre Ejecutiva, la entrega de un pasaporte exprés a un narcotraficante que estaba preso por tener un pasaporte falso, el beneficio directo a las tabacaleras” y, “en el medio de todo eso, con miles de uruguayos comiendo en las ollas populares, el ataque a la organización de ollas”. Ironizó que la coalición de gobierno “necesitaría una verdadera fábrica de humo para tapar eso”.


Según el presidente del FA, Fernando Pereira, la intención del cónclave del lunes fue “una sola: darle apoyo total” a Cosse frente a “la infamia” de la oposición en Montevideo, además de “apoyar la gestión” de la comuna. 

“Cuando no hay delito y no hay delito grave, iniciar un juicio político es una barbaridad política que  los partidos deberían rectificar; y los propios ediles madurar, mesurar, calmarse, dejar de adjetivar e insultar a nuestros compañeros y reflexionar sobre el daño institucional que le están haciendo al Uruguay no sólo con este caso”.


Pereira declaró: “Nos sentimos muy reconfortados al saber que vamos por el buen camino; que aún ante provocaciones de este tipo no respondemos con el ojo por ojo, porque con el ojo por ojo todos quedamos ciegos”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi deseó que “ojalá esto pare aquí”, porque, dijo, “sería un absurdo ir entrando por este corral de ramas”, y planteó que si los juicios políticos se sucedieran en todo el país “se generaría un sinsentido que no vale la pena ni siquiera imaginarse”.

El intendente de Salto Andrés Lima, también del FA, dijo hablando con La diaria que el juicio político es “una cortina de humo”, y añadió: “Están tratando de correr la atención y la preocupación de la opinión pública hacia este tema”, pese a que hoy “hay temas que están instalados en la sociedad”, como “la inseguridad, la situación económica, la falta de empleo”, además de situaciones más coyunturales, como “el caso Astesiano” y su “asociación para delinquir”.


La decisión de los ediles multicolores de Montevideo inspiró al edil del Partido Colorado (PC) del departamento de Durazno, Edgardo Lerena, que impulsará un juicio político contra el intendente blanco Carmelo Vidalín.

El curul colorado tiene en carpeta, según El País, ocho presuntas violaciones a la Constitución cometidas por el jefe comunal que, a su entender, ameritan que sea juzgado por la Cámara de Senadores, tal como ocurrirá con la intendenta capitalina, Carolina Cosse en Montevideo a impulso de los ediles blancos y colorados.

Lerena aclaró que no cuenta con el respaldo orgánico del PC, sino que actuará en calidad de “líder independiente”.


INTERNACIONAL

En Ucrania, las autoridades informaron que los bombardeos rusos del lunes dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos.

La ola de ataques con misiles, la mayor en varios meses, afectó a la capital, Kiev, por primera vez desde junio, y dejó también a cientos de localidades sin electricidad.

Según el servicio estatal para las situaciones de emergencias, un nuevo bombardeo ruso impactó hoy por la mañana en la ciudad de Zaporiyia, objeto de ataques de Moscú desde hace semanas, y causó un muerto. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que esos bombardeos "masivos" constituían una respuesta al ataque "terrorista" del sábado contra el puente que conecta el territorio ruso con Crimea y que, según el mandatario, fue cometido por las fuerzas ucranianas.


Los países que integran el G7 mantienen hoy una reunión de emergencia para discutir la ola de bombardeos rusos en Ucrania.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que los ataques demuestran que Moscú está "desesperado" después de una serie de reveses militares. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que habrá respuestas "severas" si sus posiciones reciben nuevos ataques.

En una sesión de la Asamblea General de la ONU, convocada ayer para discutir la anexión rusa de cuatro regiones parcialmente ocupadas, el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya calificó a Rusia como un "estado terrorista" y dijo que su propia familia fue atacada el lunes. "Es difícil pedir una paz estable y sana cuando hay una dictadura inestable y demente en tu vecindad", indicó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará en la cita de este martes del G7.

Tanto el gobierno británico como el alemán manifestaron que mantendrán el rumbo de colaboración con Ucrania ante los ataques rusos. 

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó los ataques del lunes y señaló que "demuestran la brutalidad" de la "guerra ilegal" de Putin. La Casa Blanca agregó que Biden habló con Zelenski para ofrecerle un "sistema avanzado de defensa aérea".


La tormenta Julia dejó a su paso por el norte de América Central al menos 26 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador.

La tormenta se disipó en el occidente de Guatemala, cerca de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que alertó que los remanentes seguirán generando lluvias que pueden provocar inundaciones.

En Guatemala 14 personas murieron por el paso de Julia, ocho de ellas en el oeste del país por el derrumbe de viviendas bajo un deslave. En tanto, socorristas buscan a dos hombres que fueron arrastrados por un río en el norte de país.

El Salvador registra 10 muertos, cinco de ellos soldados que murieron aplastados tras colapsar un muro donde se resguardaban del temporal. Las autoridades informaron también de la muerte de dos personas soterradas tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda.

En Honduras, se reportó la muerte de dos personas tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó Julia, mientras otra persona se encuentra desaparecida.


En Haití, miles de personas se manifestaron contra el gobierno y su pedido de ayuda internacional militar para enfrentar la grave crisis humanitaria, de inseguridad y el brote de cólera.

Al día siguiente de que el secretario general de la ONU pidiera desplegar una fuerza armada internacional para ayudar al país, la protesta registró escenas de violencia y saqueos, a los que la policía respondió con gas lacrimógeno. Varias personas fueron heridas por bala y una murió, según el corresponsal de la agencia de noticias AFP.

Haití es escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos, tras el anuncio de un alza del precio de los combustibles.

Esto se suma al resurgimiento del cólera, tres años después de una epidemia que dejó más de 10.000 muertes. Ya se han confirmado 32 casos de la enfermedad y 16 decesos entre el 1 al 9 de octubre.

El gobierno pidió el viernes formalmente a la comunidad internacional la ayuda de una "fuerza especializada armada" para "frenar, en toda la extensión del territorio, la crisis humanitaria" provocada por la actuación de las pandillas que abundan en el país.


La Unión Europea declaró persona non grata a la representante de Nicaragua, Zoila Muller Goff, en reciprocidad por la expulsión de la enviada del bloque en Managua, según indicó en un comunicado.

Las instituciones europeas no aclararon si la funcionaria nicaragüense deberá abandonar la capital belga.

A fines de septiembre, el gobierno de Nicaragua declaró persona non grata a la representante de la UE en ese país, Bettina Muscheidt, quien pocos días más tarde abandonó Managua. La decisión fue considerada "injustificada" por el bloque. 

En su comunicado de este lunes, la UE reafirmó su "continuado compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".


En Colombia, el Congreso ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer tratado de América Latina y el Caribe para la defensa de ecologistas.

El expresidente Iván Duque había firmado en 2019 el pacto regional, pero el legislativo ha tardado tres años en ratificarlo. Parlamentarios a favor del convenio denunciaban trabas en su trámite. 

El Acuerdo de Escazú establece disposiciones específicas para proteger los derechos de los defensores de la naturaleza en América Latina, la región donde se concentran la mayoría de los asesinatos contra esos activistas en el mundo. 

Un informe de la ONG Global Witness reveló en septiembre que Colombia es el segundo país con más ecologistas muertos, con 33 casos registrados el año pasado. México lidera el listado con 54 homicidios, mientras que Brasil es tercero con 26. 

La aprobación del acuerdo se da dos meses después de la llegada al poder del gobierno de Gustavo Petro, de corte ambientalista y con mayorías en el Congreso.


En Venezuela, el deslave que arrasó un pueblo en el norte del país sumó ayer 36 muertos y 56 desaparecidos que se cree que no sobrevivieron.

El ministro del Interior, Remigio Ceballos, indicó que se sigue trabajando en las labores de búsqueda bajo el lodo, pero reconoció que "difícilmente" se encuentren sobrevivientes. Rescatistas coincidieron en que hay pocas posibilidades de que se produzcan rescates a dos días del deslave. 

Los habitantes llevan a los rescatistas a las zonas donde creen que sus seres queridos deberían estar, pero son conscientes de que los cuerpos pudieron haber sido arrastrados por la corriente. Los vecinos los apoyan desesperados usando picos, palas o lo que encuentran, pero las toneladas de lodo complican las labores.

Venezuela sufre este año una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

El presidente Nicolás Maduro, que decretó tres días de duelo, recorrió la zona del desastre, saludando a algunos de los vecinos afectados.


En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, designó a tres nuevas ministras tras aceptar las renuncias de quienes ocupaban esos cargos, en un recambio de gabinete que se produce cuando falta un año para las elecciones nacionales de 2023.

En un comunicado, el gobierno anunció que fueron convocadas "tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia” como titulares de Trabajo, Desarrollo Social, y Mujeres, Género y Diversidad. 

Las nuevas ministras son la actual diputada Victoria Tolosa Paz (de 49 años), para Desarrollo Social; la activista feminista Ayelén Mazzina (de 32 años), para Mujeres, Géneros y Diversidad; y la vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Raquel ‘Kelly’ Olmos (de 70 años), para Trabajo.  

Fernández apuró los cambios en el gabinete luego de que el viernes dimitiera la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, en rechazo a un desalojo policial de mapuches, de tierras que reclaman como propias en la Patagonia. La exministra consideró "incompatible" con sus valores políticos el operativo, en el que fueron detenidas siete mujeres de una comunidad mapuche.

Por su parte, los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social serán carteras claves en el marco de la creciente conflictividad social en Argentina, país que registra una inflación del 56,4% entre enero y agosto de esta año y se estima que superará el 90% en el año.


En Brasil, el líder del gobierno de Jair Bolsonaro en Diputados aseguró que una polémica propuesta del oficialismo para aumentar el número de jueces de la Corte Suprema, en evaluación, es una necesidad para regimentar el "activismo político" del poder judicial.

La declaración fue de Ricardo Barros, diputado federal por el Partido Progresistas, quien alimentó la polémica propuesta que el presidente Bolsonaro ha ventilado públicamente.

Bolsonaro, candidato a la reelección, ha entrado en conflicto varias veces a lo largo de su mandato con la Corte, a quien ha acusado de actuar para favorecer el retorno de la izquierda al poder y entrometerse en la vida política del país.

El presidente ha defendido públicamente que la Corte pase de los actuales 11 miembros a 16, una forma de licuar el poder actual de los magistrados indicando jueces de su gusto.

El domingo por la noche dijo que espera poder "conversar" con la Corte después de la segunda vuelta para conseguir que "baje la temperatura".

Una eventual propuesta de ampliación debería pasar por ambas cámaras y ser aprobada por una mayoría calificada de dos tercios de los parlamentarios.

El expresidente Lula da Silva, a quien escuchábamos y será adversario de Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre criticó a Bolsonaro, acusó al mandatario de querer ampliar la corte para tener a un Supremo domesticado.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Ayer, en el Día Mundial de la Saluda Mental, tuvo lugar la decimoprimera marcha anual por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, que salió de la explanada de la Universidad de la República (Udelar) y llegó a la Plaza Líber Seregni.

Entre las principales reivindicaciones estuvieron el cierre del hospital Vilardebó, atención más humana e información para las familias de los usuarios.

En la proclama de la movilización se expresó, entre otras cosas: “Para cambiar el paradigma en salud mental es necesario construir una mirada amplia e integradora de salud, que incluya a diferentes profesionales, saberes y sobre todo a los colectivos de usuarios”.

El texto concluyó manifestando: La salud mental “es un derecho y no una mercancía”, “es participación y vida digna”; “no más manicomios”, “colectivicemos la locura”.


El Pit-Cnt convocó una marcha para hoy a partir de la hora 18:00, con concentración en la Plaza Cagancha y desplazamiento hasta la Torre Ejecutiva, “en defensa y solidaridad de las ollas y merenderos populares”, acompañando a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS).

La central de trabajadores difundió un video en redes sociales que expresa: 

“Rechazamos cualquier manoseo hacia la solidaridad de uruguayos que sostienen las ollas populares. (…) Si hay hambre, hay lucha”.

Hace varias semanas comenzó un debate en torno a las ollas populares, desde que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, le quitó el apoyo a la CPS, que gestiona parte de ollas y merenderos de la zona metropolitana, tras recibir información que el jerarca consideró incompleta.


Un relevamiento de la Facultad de Ciencias Sociales revela una reducción en la cantidad de ollas populares y merenderos desde mediados del año pasado y durante los siguientes 11 meses.

En julio de 2021 había 645 ollas que, en junio de este año se redujeron a 542.

La cantidad de organizadores también disminuyó, en este caso, de 6.100 a 4.523 personas en el mismo lapso, de 645 entre julio y julio de 2020 a 542 en el mismo período de este año, y de los organizadores de 6.100 a 4.523 personas.

Sin embargo, el relevamiento constató que se ha mantenido con poca variación el número de porciones servidas mensualmente en estas iniciativas populares. 

La porciones servidas en merenderos aumentaron de 500.934 a 767.893, mientras que disminuyeron las de ollas de 1.379.532 a 1.038.960.

El informe de la Facultad de Ciencias expresa textualmente: “Así, menos iniciativas y menos personas continúan sirviendo una cantidad similar de porciones de comida mensuales, lo que significa una intensificación de la tarea”.

Otros datos: El 72% de las ollas y merenderos son vecinales o familiares. Las iniciativas religiosas pasaron de 1% a 11% de 2020 a 2022. Las iniciativas de clubes deportivos disminuyeron de 11% a 6%, y la sindicales, de 6% a 1%.

En 2020, casi seis de cada diez ollas se encontraban en el interior del país; hoy en día, el 60% está en Montevideo.


La senadora nacionalista Graciela Bianchi denunció a un funcionario de la Policía Caminera ante el Ministerio del Interior, por agresiones verbales hacia ella y hacia el ministro Luis Alberto Heber ocurridas ayer de mañana en el peaje de Santa Lucía, cuando se produjo una aglomeración de autos en el lado de Montevideo hacia Colonia.

Bianchi relató al diario El País que se bajó de su vehículo a hablar con un policía de Caminera y un guardia privado que estaban en las casetas y les dijo: “Acabo de hablar con el ministro Falero; si quieren lo llamo para que se la dé a ustedes la orden, pero ustedes saben que estas barreras tienen que ser levantadas’. Y la respuesta fue una andanada de agresiones verbales”, indicó.

Según Bianchi, el efectivo de Policía Caminera hizo una “referencia fuerte” y con “alusiones políticas” al ministro del Interior, entonces ella lo denunció. 

Según la senadora, “evidentemente lo que se estaba buscando era un efecto de entorpecimiento de la salida en el peaje”. Añadió que el episodio fue un ejemplo "de que las cosas se boicotean para que la gente se enoje con las autoridades del gobierno".

Consultado por El País, el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero dijo que llamó a la Corporación Vial, tras lo que se levantaron las barreras. 


El Ministerio del Interior dio a conocer cifras de viajeros con motivo del feriado largo que terminó ayer.

Salieron de Uruguay entre el viernes y el domingo 84.411 personas.

De ese total, los uruguayos fueron 58.986; argentinos 19.779 argentinos, brasileños 2.308 y paraguayos 427.

El principal punto de salida del país fue Fray Bentos, con 21.769 egresos; seguido por Paysandú, Salto, Colonia, Aeropuerto Internacional de Carrasco,y el Puerto de Montevideo, en ese orden.

La cantidad de personas que ingresaron al país en entre esas mismas fechas fue de 69.256.

De ese número, uruguayos fueron 34.107; argentinos 25.821; brasileños 4.692 y estadounidenses 560.

Ayer lunes fue feriado laborable en Uruguay, mientras que en Argentina fue feriado el pasado viernes.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En setiembre, la conflictividad laboral global fue casi cinco veces mayor a la del mes anterior y un 80% superior a la de un año atrás. Este fue el mes que  presentó la cifra más alta de conflictividad en lo que va de esta gestión de gobierno.

Según el reporte de la Universidad Católica, la explicación de este hecho se centra en la realización de un paro general de 24 horas el 15 de setiembre. Si bien este año hubo dos paros generales más (el 8 de marzo y el 7 de julio) en ninguno el índice registró un guarismo tan alto de adhesión. Lo mismo si se considera respecto al año pasado. 

El estudio plantea que si se toma en cuenta solo la conflictividad sectorial -dejando fuera de las estadísticas el paro general- “se refuerza la idea de que el aumento fue exclusivamente por el paro convocado por el PIT-CNT ya que la conflictividad sectorial bajó un 45% en relación con el mes pasado”.

Lo mismo al considerar el número de conflictos con interrupción de actividades que fueron sólo 8 por los que se perdieron 409.810 jornadas laborables. De estos conflictos, uno fue el paro general y en dos casos hubo ocupaciones: en varias facultades por el conflicto de la Universidad de la República por mayor presupuesto y en el liceo 45 en reclamo de mejores condiciones de trabajo (mayor limpieza y seguridad). Hubo además ocupaciones de estudiantes en algunos liceos.


El aeropuerto de Carrasco recién recuperará sus niveles de actividad previos a la pandemia en 2024, mientras que la mayoría de las terminales aéreas de la región lo harán el año que viene, según un reporte publicado ayer por Moody’s Investors Service. 

La firma señala que un riesgo para la recuperación del sector es la presión a la demanda de este tipo de transporte, incluyendo precios al alza en combustibles que serán trasladados en los precios al consumidor y una desaceleración de la economía regional.  


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria el lunes debido al feriado por el día de la raza. El viernes, el interbancario fondo se había operado en promedio a $41,057.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 8,14% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde había cerrado el viernes en $39,75  para la compra y $ 42,35 para la venta.

En Brasil, sí hubo operativa cambiaria ayer lunes. La divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 5,194.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria el viernes ni el lunes. El jueves el dólar oficial se había situado en AR$ 149,20. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado en el entorno de los AR$ 277,00.  

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada de ayer cotizaba a US$ 0,9704.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 23 años fue asesinado a balazos en la tarde de ayer, lunes, en el barrio 40 Semanas, de Montevideo.

La víctima, que no tenía antecedentes penales, iba con amigos en un auto cuando fue alcanzado por tres disparos, uno de ellos en la cabeza.

El joven fue dejado herido desde el vehículo en el que viajaba a la parte trasera del edificio de la ex mutualista Casa de Galicia donde, cuando recibió atención, ya había fallecido.


Dos hombres, de 22 y 28 años de edad, fueron asesinados en la medianoche del domingo al lunes, cuando realizaban compras en un pequeño almacén del barrio Flor de Maroñas, en Montevideo.

Según un parte policial primario, otro hombre que llegó caminando disparó varias veces un arma de fuego contra las víctimas, que tenían antecedentes penales: una por homicidio en grado de tentativa y receptación en 2013, y la otra, por rapiña y lesiones personales en 2019.


Un joven uruguayo, de 24 años, murió en la línea de frontera con Brasil tras haber sido baleado del lado brasileño, cuando intentaba cruzar hacia Uruguay en el Chuy en la madrugada del domingo.

Policías del PADO fueron los primeros en detectar a la víctima caída junto a una moto, del lado brasileño.

Recibió asistencia médica de uno y otro lado de la frontera pero falleció horas después en el CTI de Maldonado, a donde había sido trasladado.


DEPORTE

Hoy, martes, comienza la antepenúltima fecha del Torneo Clausura que lidera River Plate.

Hoy:

FÉNIX – DEPORTIVO MALDONADO

Hora 16:00

Capurro

CERRO LARGO – RENTISTAS

Hora 18:30

Ubilla

Peñarol jugará mañana y Nacional el jueves.


Uruguay ocupa el octavo lugar entre 15 países, en el medallero de los Juegos Odesur que se están llevando a cabo en Paraguay.

Brasil lidera la nómina con 186 medallas, de las que 82 son de oro.

Detrás de Brasil figuran Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú y octavo Uruguay con 23 medallas, seis de ellas de oro, todas estas en Remo. 

Uruguay también consiguió hasta ahora seis medallas de plata, obtenidas en Remo, Vela, Ciclismo en Ruta y Karate, y 11 de bronce por Remo, Karate, Taekwondo, Fisicoculturismo, Tiro Deportivo, Boxeo, Rugby, Ecuestre y Baloncesto.

Comentarios