Los generales del Ejército Carlos Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo cuestionaron el pedido de su pase a retiro que el Poder Ejecutivo planteó al Parlamento por su participación en los tribunales de honor donde José Gavazzo admitió que en marzo de 1973 hizo desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro.
La réplica de los militares en actividad fue presentada ante la comisión de Defensa del Senado, en un escrito de cuatro páginas bajo la firma de los abogados Gustavo Bordes y Gastón Chaves,
Los generales afirmaron que los tribunales cumplieron con el reglamento en la medida en que, ante los dichos de Gavazzo, informaron y actuaron bajo las decisiones del excomandante en jefe general Guido Manini Ríos.
“La conducta de los generales, contrariamente a lo sostenido en el pedido de venia (de pase a retiro obligatorio que el Senado tiene a estudio) se ajustó plenamente a la disposición que infundadamente se pretende infringida y cumplió también plenamente con la finalidad que la determina”, señala el escrito, al que accedió el mismo medio.
El pleno del Senado tratará esta semana el pedido de cese enviado por el Poder Ejecutivo, pero el Frente Amplio no cuenta con los votos necesarios para hacerlo efectivo por sí solo, y la oposición se niega a aprobarlo.
La presidenta de Ancap, Marta Jara, declaró ayer como indagada ante el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, a raíz de una denuncia penal presentada en 2013 por el abogado y candidato por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, sobre el proceso de adjudicación de la obra de la regasificadora.
Jara fue citada en su condición de ex-presidenta de Gas Sayago, la firma a cargo de este proyecto que quedó trunco.
El fiscal Pacheco consultó a la jerarca, según El País, sobre la presunta intermediación de un ex ministro brasileño ante la administración Mujica para que se contratara a OAS, subcontratante del consorcio GDF Suez en la construcción de la planta regasificadora en Punta de Sayago. Ese extremo está mencionado en un informe de la Policía Federal brasileña de 2017, aportado por un delator que involucró entonces al ex ministro brasileño Fernando Pimentel como intermediario a favor de OAS para construir un gasoducto en Uruguay.
El fiscal apuntó además al rol de una consultora que hizo informes sobre la adjudicación de las obras, cuyo socio era también un integrante del directorio de Gas Sayago.
Jara respondió que ese director se excusó cada vez que Gas Sayago trataba el tema de la construcción de la regasificadora y agregó que los informes técnicos sobre la adjudicación a GDF Suez fueron elaborados por más de 40 especialistas.
Con respecto al proceso de rescisión del contrato con GDF Suez, Jara declaró que Gas Sayago cobró a ese consorcio la garantía de US$ 100.000.000 y otros activos a favor del Estado uruguayo.
La mayoría del Directorio del Partido Nacional votó a favor de volver a utilizar el Partido de la Concertación para disputarle la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio, pero no en otros departamentos.
La presidenta del ejecutivo blanco, Beatriz Argimón, explicó que, “visto los plazos que se tiene, era importante tomar esta decisión”.
Hasta fines de mayo hay tiempo para inscribir las listas en la Corte Electoral y, quienes las integren, luego no podrán postularse por su partido original ni por ningún otro.
Argimón informó de la resolución del directorio luego de haber hecho una “compulsa con la departamentales de aquellos departamentos donde no hay intendencias nacionalistas. La mayoría entendió que no era necesario “transitar una herramienta” como el Partido de la Concertación”.
Solamente la departamental blanca de Montevideo aprobó por mayoría, la semana pasada, dar su opinión favorable a la Concertación, recordó la titular del ejecutivo nacionalista.
“El directorio ponderó y evaluó todas las respuestas recibidas y por eso habilitó en una votación de 12 miembros a seis la oportunidad aquí en Montevideo, en conjunto con todos aquellos partidos que entienden importante que se construya una propuesta alternativa en el departamento de Montevideo, se pueda avanzar. Esa fue la decisión del directorio. Obviamente luego vienen procesos de convenciones departamentales. Será una nueva convención departamental la que determinará todo esto”.
Los directores nacionalistas del sector de Jorge Larrañaga votaron en contra de la Concertación y quedaron en minoría.
“Sabemos que estamos contra el Frente Amplio pero no sabemos a favor de qué” dijo el diputado Jorge Gandini. Recordó que en abril de 2017 él pidió una decisión al ejecutivo blanco sobre este tema y, señaló, no tuvo respuesta y, ahora, el tema se reeditó hace 20 días como consecuencia de una consulta trasladada por el Partido Colorado.
“Esto es tardío; hay que elegir un candidato a presidente, hacer una lista de 500 personas para que sean los convencionales, presentarse ante la Corte Electoral e invitar a todos los partidos que quieran estar pero no sabemos para qué”, dijo Gandini para justificar su rechazo a la Concertación.
“No parece ni serio ni conveniente recorrer un camino de esta naturaleza” afirmó Gandini.
“Sabemos que estamos contra el Frente Amplio pero no sabemos a favor de qué estamos. Todo eso requiere tiempo, requiere seriedad, madurez y un proyecto político, si lo que se quiere es ganar. Además afecta los intereses de muchísimos compañeros que ya están encabezando sus listas departamentales porque tienen aspiraciones a ser ediles, alcaldes, concejales y ahora les vamos a decir que si tienen esas aspiraciones deben bajar sus listas, deben bajarse de ellas porque no pueden participar si es que el Partido Nacional lo va a hacer a través de la Concertación; pero resulta que no sabemos si la Concertación va a existir porque los otros partidos que se supone son socios, van a resolver más adelante, después de las internas”.
El Directorio del Partido Nacional recibió ayer una carta del precandidato Juan Sartori pidiendo que bajen la intensidad de los ataques a su persona que, dijo, se dan en una “campaña de agravios infundados y operativos maliciosos, que solo se explican por intereses subalternos”.
El reclamo se produjo luego de conocerse el adelanto de un informe del programa de Canal 4 Santo y Seña donde el diputado Pablo Iturralde califica de “chanta” a Sartori. El legislador, que apoya la candidatura de Enrique Antía, planteó una semana antes en el Directorio, dice el diario El País, la necesidad de que el empresario y precandidato se disculpara por difamarlo en su libro autobiográfico.
Iturralde había escrito el 11 de octubre, con motivo del desembarco político de Juan Sartori, un tuit que decía: “El Partido Nacional no es una S.A. y no cotiza en bolsa. Que a nadie se le ocurra que van a venir a invertir como si fuera un negocio”.
La advertencia de Iturralde fue replicada por Sartori en su libro autobiográfico de reciente edición, con el siguiente texto: “Los partidos no cotizan en bolsa, pero si así fuera, sería un gran fracaso porque al menos en este momento, a muchos de sus integrantes les falta honestidad intelectual y credibilidad”.
La presidenta Beatriz Argimón llamó a Sartori y le solicitó que conversara con Iturralde para aclararle, pero Sartori se negó y dijo que no le aclararía nada porque el legislador está en campaña para Antía.
Este lunes, luego de que Argimón leyera en voz alta la carta de Sartori en el directorio, Iturralde pidió la palabra y dijo, siempre según la versión de El País, que el precandidato no sabía con quién se metía al intentar difamarlo. El tema se tratará el próximo lunes.
Otro elemento al debate interno nacionalista lo agregó el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, al afirmar que los blancos deben evitar que Sartori se convierta en un fenómeno para los nacionalistas como lo fue Raúl Sendic para el Frente Amplio.
El líder de la interna en intención de voto según las encuestas, Luis Lacalle Pou se manifestó ayer durante un acto de la lista 404 en Pocitos. Dijo: “No creo que se haya picado la interna, por lo menos en lo que a mí respecta, no”.
El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, según El Observador, abandonó el sector “Mejor País” cuyo precandidato es Enrique Antía.
Sánchez optó por regresar a Alianza Nacional y acompañar la precandidatura de Jorge Larrañaga.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, calificó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de “gordo al que no se le entiende lo que dice”. Lo dijo en un discurso durante un acto en Carmelo de la lista 3904 del Partido Nacional.
El presidente del Frente Amplio de Colonia y diputado del Movimiento de Participación Popular, Nicolás Viera, replicó en Twitter: “Una vergüenza; dan lástima; ya no saben qué decir. Eleven el nivel. Si aún le queda algo de dignidad, el doctor Moreira y todos esos dirigentes que se ríen y celebran deberían pedir disculpas”.
Teledoce emitió la grabación de la intervención del intendente de Colonia que desató la polémica.
Una encuesta de la consultora Factum con cinco candidatos concretos, elegidos por ella, para pronosticar quién cree la población que alcanzará la Presidencia, dio ganador al frenteamplista Daniel Martínez sobre el nacionalista Luis Lacalle Pou.
Los otros postulantes puestos a consideración, según El País, fueron Pablo Mieres, Edgardo Novick y Julio María Sanguinetti.
Un 37% de los 800 consultados respondió que prefiere a Martínez; le sigue Lacalle Pou con 30%; el colorado Sanguinetti 16%, Novick, del Partido de la Gente 6% y, Mieres, del Partido Independiente, 5%.
INTERNACIONAL
La guerra comercial entre Estados Unidos y China escaló ayer con el anuncio de Pekín de un aumento de sus aranceles a bienes por 60.000 millones, en represalia a las medidas adoptadas por Donald Trump, aunque con una rendija de esperanza por la perspectiva de un encuentro entre los líderes de los dos países.
A partir del 1 de junio, China aplicará tasas del 10%, 20% e inclusive de hasta el 25% sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno.
Las nuevas negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra comercial bilateral, presentadas como la última oportunidad, terminaron la semana pasada en Washington sin que hubiera un acuerdo entre ambas potencias.
El presidente estadounidense, Trump, aprobó el viernes, como medida punitiva, un salto del 10% al 25% de los aranceles a la importación de productos chinos que representan un monto de 200.000 millones de dólares anuales. También llamo a gravar los 300.000 millones de importaciones chinas restantes.
Las principales bolsas mundiales sufrieron importantes pérdidas ayer por el recrudecimiento del conflicto comercial: Wall Street perdió casi 2,38%, en sintonía con una tendencia a la baja en Europa con pérdidas en Londres 0,55%, París 1,22%, y Fráncfort 1,52%.
Los cancilleres europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán, le expresaron al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo su preocupación por la escalada de la tensión entre Washington y Tehrán.
"Dejé claro [a Mike Pompeo] una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar", dijo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, tras reunirse con el funcionario de la Casa Blanca en Bruselas.
Además de reunirse con Maas, Pompeo se entrevistó también con los cancilleres de los otros dos países de la Unión Europea (UE) firmantes del acuerdo nuclear iraní en 2015, el francés Jean-Yves Le Drian, y el británico Jeremy Hunt. A su llegada a la reunión de ministros de la UE y antes de reunirse con Pompeo, Hunt advirtió del "riesgo" de un "conflicto por accidente" en el Golfo "a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados".
Washington ha estado diciendo por más de una semana que las autoridades iraníes o sus aliados en Medio Oriente están preparando "ataques inminentes" contra los intereses estadounidenses. La administración Trump envió un portaaviones, un buque de guerra, bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot a la región para contrarrestar las supuestas amenazas.
Hoy Pompeo se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov, en Sochi.
Trump por su lado, dijo ayer que Irán cometerá "un gran error" si hace "cualquiera cosa".
"Veremos qué pasará con Irán", agregó, prediciendo "un gran problema" para Teherán "si algo sucede". "No estarán contentos", insistió luego de un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la Casa Blanca.
Un jurado de California condenó a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup.
El fallo es el último de una serie de derrotas judiciales que Monsanto ha sufrido por este herbicida elaborado con glifosato, aunque la compañía insiste en que el producto no es cancerígeno.
En un comunicado, Bayer se mostró "decepcionada" por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla, argumentando que según la Agencia de Protección Ambiental estadounidense los productos a base de glifosato pueden usarse de manera segura.
En El Salvador, el presidente electo, Nayib Bukele, denunció que la Asamblea Legislativa busca aprobar de forma urgente una nueva ley de amnistía para responsables de crímenes durante la guerra civil (1980-1992).
Bukele, que asumirá el 1 de junio próximo, denunció en twitter que una comisión parlamentaria busca emitir un dictamen para mandar el proyecto al pleno, aprobarlo y enviárselo al presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, para su sanción en una semana. Al igual que el mandatario electo, organismos humanitarios fustigaron a los diputados por buscar en forma acelerada aprobar una ley que no fue consultada con las víctimas de los delitos.
En Chile el instituto Nacional de Estadística (INE) denunció ante la Fiscalía Nacional "indicios de manipulación" durante el año pasado en los cálculos que realiza mensualmente para obtener los datos de inflación.
Una investigación interna en el INE, indicó que los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) habrían sido manipulados dando una cifra errada en agosto y septiembre de 2018, lo que habría provocado "erróneamente una diferencia no mayor al 0,1 puntos porcentuales para dichos meses", explicó Patillo, en conferencia de prensa. En agosto del año pasado, el INE informó un IPC del 0,2% y en septiembre del 0,3%.
Tras la investigación en el INE, fue destituido el jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones y además, se instruyeron nuevas indagaciones para "establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas", agregó Patillo.
En Venezuela el líder opositor Juan Guaidó envió una carta al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, solicitando “cooperación y planificación para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y reestablecer la democracia”.
Guaidó instruyó a su representante en Washington, Carlos Vecchio, que se reúna con Faller, quien la semana pasada ofreció “apoyo” a jefes militares que den la espalda al presidente Nicolás Maduro.
El gobierno chavista -que sigue contando con el apoyo de la cúpula castrense, además de Rusia y China- calificó de "adefesio" el paso dado por Guaidó.
"Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela", advirtió ayer la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la violación de la inmunidad de 10 diputados de la Asamblea Nacional y condenó el arresto de su vicepresidente, Edgar Zambrano, acusado de traición a la patria por apoyar el fallido intento de alzamiento militar contra Maduro de hace dos semanas
El Consejo Permanente del bloque regional aprobó por unanimidad una resolución impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.
El texto exige la "inmediata libertad" de Zambrano, así como "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados" y la garantía de "la protección de su integridad física y de sus familiares".
En Brasil la justicia levantó el secreto fiscal y bancario del senador Flavio Bolsonaro, quien rechazó sospechas de presuntos movimientos financieros ilícitos y las atribuyó a "maniobras" para debilitar al gobierno de su padre, Jair.
La decisión judicial, que data del 24 de abril, fue revelada ayer por el diario O Globo. La orden de ruptura del secreto, según el documento, abarca también al exchofer del senador, Fabrício Queiroz, su esposa, la esposa de Flávio Bolsonaro, una empresa de la pareja, más de 80 exfuncionarios del antiguo gabinete del senador, sus familiares y empresas, y otros empresarios del área inmobiliaria supuestamente relacionados con el político.
En el caso de Bolsonaro, la medida, precisó O Globo, comprende el período 2007-2018, cuando el político era diputado de Rio de Janeiro.
La investigación que puso bajo la mira a Flávio Bolsonaro y a Querioz comenzó el año pasado luego de que un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras detectara movimientos bancarios de hasta 1,2 millones de reales en 2016 en una cuenta de Queiroz, una suma aparentemente incompatible con sus ingresos.
En un comunicado, el senador Bolsonaro dijo que el secreto bancario de sus cuentas ya había sido roto "ilegalmente, sin autorización judicial" y que sus informaciones bancarias detalladas habían sido divulgadas. "Sólo ahora intentan una maniobra para calentar informaciones ilícitas que ya poseen hace varios meses", apunta el texto escrito en primera persona. "La verdad prevalecerá, puesto que no he hecho nada errado y no conseguirán usarme para golpear al gobierno de Jair Bolsonaro", agregó.
PANORAMA NACIONAL
El abogado Andrea Speranzoni, representante del Estado uruguayo en el juicio de apelación en la ciudad de Roma, por el Plan Cóndor, presentó su alegato final de cara al fallo previsto para el 8 de julio. Estuvo presente el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma.
Speranzoni señaló, según La Diaria, que el plan Cóndor empezó “con un seguimiento constante a los miembros del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP) y de los Grupos de Acción Unificadora, hasta proceder a su captura y aniquilamiento”. Afirmó que “particularmente escalofriante es leer que los organismos de inteligencia tenían datos extremadamente sensibles de las víctimas y de sus familias” y que se encontró “hasta las fechas de nacimientos de sus hijos. Podemos con certeza decir que las familias de las víctimas fueron espiadas en sus actividades de denuncia y de pedido de verdad y justicia”, afirmó el representante del Estado uruguayo.
Speranzoni comparó este juicio con el de Nüremberg a criminales nazis y con el de los tribunales penales para casos en la ex Yugoslavia y en Ruanda; se centró en el enfoque del “nunca más”, planteado luego del holocausto judío y retomado en América Latina décadas después de los delitos de lesa humanidad cometidos por las dictaduras cívico militares.
El abogado citó dos fallos de tribunales argentinos sobre el terrorismo de Estado y el plan sistemático que identificó a “los niños como botín de guerra, en el momento más alto de cosificación de las víctimas”, afirmó.
Speranzoni se centró en el papel del oficial militar naval Jorge Néstor Tróccoli en los servicios de inteligencia, su relación con el capitán de navío retirado Juan Carlos Larcebeau y la coincidencia de fechas de sus viajes a Argentina con las operaciones de secuestro y asesinato juzgadas.
El abogado analizó también las responsabilidades de los otros acusados en aquel momento y, el papel de mando que tuvo José Nino Gavazzo, quien “actuaba como jefe de la operación Cóndor en Uruguay en 1976, durante los secuestros de miembros del PVP, junto con todo su equipo de criminales del Servicio de Información de Defensa”.
La próxima audiencia en Roma está convocada para el 21 de junio.
ECONOMÍA Y EMPRESA
En marzo la producción de la industria manufacturera cayó 5,5% en comparación con igual mes del año anterior. Sin incluir la actividad de la refinería de ANCAP, la contracción fue de 2,4%.
Si además de la planta de la Teja se excluye la producción de UPM y Montes del Plata y de Pepsi en régimen de zona franca – debido a la distorsión que generan esas ramas en la medición de la actividad general-, el denominado “núcleo duro industrial” cayó 5%.
Si se toma en cuenta el primer trimestre del año, la producción manufacturera se retrajo 2,3% en comparación con igual período 2018. En tanto, las horas trabajadas en el sector bajaron 5% frente al primer trimestre del año anterior.
MERCADOS
El dólar subió ayer 0,24%; el interbancario fondo se operó en promedio a $ 35,230.
El Banco Central intervino nuevamente ayer vendiendo US$ 48,2 millones, para contener las presiones al alza en el valor del billete verde. En lo que va del año, el dólar lleva un incremento de 8,77%.
En pizarra del Banco República, la divisa estadounidense cerró ayer a $ 34,49 para la compra y $ 35.99 para la venta. El dólar subió en la región. En Argentina cerró en $ AR 45,10 y en Brasil finalizó a R$ 3,98.
Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1.1242.
OTRAS NOTICIAS
La Justicia dictó 120 días de prisión preventiva para la mujer de 32 años acusada de prender fuego su casa en La Paloma (Rocha) lo que provocó la muerte de su hijo de cuatro años.
La acusada negó culpabilidad y acusó a su pareja, un hombre de 35 años, pero la Fiscalía obtuvo pruebas contra ella.
La hipótesis manejada es que la madre tuvo una discusión con su pareja y roció de combustible la vivienda, lo que causó el incendio.
El hombre, que intentó sin éxito salvar al niño, resultó con 42 % de su cuerpo quemado y se encuentra internado en Montevideo.
La Mesa Representativa del PIT-CNT convocó un paro general parcial para el miércoles 22 de mayo, entre las 9:00 a 13:00 horas. La medida se aplica en solidaridad con la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), por el conflicto que mantienen con la petrolera brasileña Petrobras y el despido de siete trabajadores de MontevideoGas el jueves pasado.
El paro estará acompañado de una movilización desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia, donde se realizará un acto frente a las oficinas de Petrobras, informó a La Diaria el presidente de a Uaoegas, Alejandro Acosta.
Acosta señaló que la Mesa Representativa elaboró una propuesta dirigida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a Petrobras “para salir de esta coyuntura”. El planteo consta de tres puntos: “levantar los despidos actuales y dejar de lado los anuncios de despidos”, establecer “una comisión tripartita para discutir una reestructura laboral” que funcione en “correlación con el plazo de retirada de Petrobras del Uruguay” y “que todos los trabajadores del gas que tengan causal jubilatoria puedan retirarse o no, en forma voluntaria y acordada con la empresa”.
El dirigente señaló que la Uoegas concurrirá a una reunión tripartita de negociación hoy, martes, a las 14.00 horas convocada por el MTSS en la Dirección Nacional de Trabajo.
CONTACTO CON LA REGIÓN
ARGENTINA
La central sindical CGT decide hoy si convocará a un paro general, que sería el sexto durante la gestión de gobierno macrista.
Esta vez no se trata del sector más radicalizado, liderado por el camionero Hugo Moyano, sino del sector dialoguista, conocido como “la CGT de los gordos”, que hasta ahora ha mantenido una relación relativamente amistosa con el gobierno.
Hay presión de las bases para una medida de protesta, en un contexto de inflación muy alta. El mes de marzo había dado 4,7 por ciento y se presume que abril, que se conocerá esta semana, dará bien por encima del 3 por ciento. Con lo cual se acumula en lo que va del año una inflación del 16 por ciento, un ritmo que es muy difícil de empatar para los salarios.
El gobierno intentó aplacar el enojo de los sindicalistas por la vía de liberar pagos de una deuda del Estado con las obras sociales administradas por los sindicatos. Se trata de 2.000 millones de pesos, unos 45 millones de dólares. Sin embargo, no está claro que eso alcance para calmar los ánimos.
Mientras tanto, los dirigentes sindicales estuvieron reunidos con la nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional que llegó la semana pasada para monitorear la marcha de la economía.
En ese encuentro, se quejaron de los problemas de desempleo y, sobre todo, de la falta de credibilidad del gobierno y del propio FMI por los pronósticos errados en materia de inflación y de crecimiento económico.
Por su parte, los funcionarios del Fondo continuarán su estadía con entrevistas con referentes de la oposición política. Y, cuando los periodistas les preguntaron si les ponía nerviosos la posibilidad de una vuelta del kirchnerismo al poder, respondieron con diplomacia que no tienen preocupación por ninguno de los candidatos que se presentarán en octubre y que lo peor de la crisis ya pasó.
El mercado financiero no opinó lo mismo, y luego del mal resultado del gobierno en Córdoba y con contexto internacional complicado, los indicadores volvieron a empeorar, con un dólar en alza y una suba en las tasas, mientras vuelven a caer los bonos y se eleva el riesgo país.
DEPORTES
Internacional de Porto Alegra será el rival de Nacional en octavos de final de la Copa Libertadores, mientras que Peñarol enfrentará a Deportivo Cali por la Sudamericana.
El sorteo de la Conmebol determinó que por la Sudamericana, Cerro se medirá con Wanderers; River Plate con Colón de Santa Fe y, Liverpool con Caracas de Venezuela.
Nacional – Inter jugarán primero en el Gran Parque Central el 23, 24 o 25 de julio y, la revancha, en el Beira Rio de Porto Alegre en la semana del 30 de julio.
Los partidos de ida de los cinco equipos uruguayos en la Sudamericana están fijados, en principio, para dentro de una semana: el próximo martes, 21 de mayo.
Aguada – Malvín disputarán esta noche el segundo partido de la final de la Liga de Básquetbol al mejor de siete, que va ganando el rojiverde 1-0.
Comenzará a la hora 20:30 en el Antel Arena.