Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, sostuvo que el nivel de “calidad de vida” que Uruguay mantuvo en los primeros siete meses de la emergencia sanitaria “va a empezar a estar desafiado en las próximas semanas”.
Radi, participó mediante videoconferencia en una asamblea constitutiva de la Asociación de Producción Animal del Uruguay (AUPA). En su intervención, el bioquímico señaló que "hubo unos siete meses donde hubo un acoplamiento muy fuerte entre salud, ciencia y sociedad, que mantuvo en carrera al país, con una actividad social, económica y cultural comparativamente buena en relación al resto del mundo”.
El experto señaló que “en un momento de oro” de la evolución de la pandemia en Uruguay, el país era “casi una Nueva Zelanda pero paradójicamente rodeada de dos países prendidos fuego”, desde el punto de vista de la circulación viral, como Argentina y Brasil.
Radi agregó que esa situación en relación a los países vecinos era "insostenible" desde el punto de vista epidemiológico. Además el científico sostuvo que Uruguay “no podía contar con un excepcionalismo mágico" y por eso, con el aumento de la actividad y la “fatiga de la pandemia” era natural que hubiera un aumento de los contagios.
Radi sostuvo que era esperable que la estrategia de contención de la pandemia fallara en este contexto.
“Sabíamos que esta barrera de contención iba a fallar. Y naturalmente el curso evolutivo actual indica que se puede dilatar pero llega un momento en que contener la circulación viral se hace muy difícil. Y eso obviamente implica cambios adaptativos que el país deberá transitar en las próximas semana y meses”, dijo Radi.
El coordinador del GACH valoró la credibilidad que, a su entender, ganaron los sistemas científico y de salud de nuestro país. "Pese a que tiene los sistemas científicos y sanitarios más potentes del mundo, (en Estados Unidos) la respuesta sanitaria fue muy mala porque quedó desacoplada de las medidas del gobierno y de la respuesta de la sociedad", resumió. Sobre Uruguay, sin embargo, sostuvo que la aceptación de la población en ese aspecto fue un "logro" que, espera, servirá "como fortaleza para enfrentar las nuevas y decisivas etapas que se nos vienen en las próximas semanas y meses".
Ayer a la mañana, el GACH emitió un comunicado muy escueto en el que informa que el grupo “está analizando permanentemente las variaciones de la situación epidemiológica en el país e intercambiando información con el gobierno”.
El comunicado consignó que el sábado referentes del GACH mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y con el equipo Transición Uy –conformado por Hugo Odizzio, Gonzalo Baroni, Aparicio Ponce de León, Roberto Lafluf e Isaac Alfie– para analizar “escenarios y proyecciones desde el punto de vista de los modelos y de la situación del sistema de salud”.
Ayer el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, descartó “instaurar un Estado policíaco” para controlar la pandemia.
"Si hay algo que el presidente (Luis Lacalle Pou) no va a hacer es poner un estado policíaco, donde a cada uno le estén preguntando a dónde va y en qué condiciones sale, o que los vecinos denuncien porque sale, si va a trabajar o no va a trabajar, o si va a otra actividad social. ¿Si las medidas son restrictivas todos cambiamos la actitud? No hay medidas si no hay un cambio en el chip”, dijo Delgado.
Delgado señaló ayer que “es momento de una profunda reflexión” porque “las balas empiezan a picar cerca”. “Tenemos que garantizar la cobertura, el aumento de testeo y rastreo pero sobre todo la baja de la movilidad y los contactos. No hay que perder lo que nos costó tanto esfuerzo", dijo en rueda de prensa.
El secretario de Presidencia dijo que hoy hay 76 mil personas en seguro de paro cuando llegó a haber 200 mil uruguayos amparados en esa prestación social. "Esas son de las cosas que tenemos que valorar. Tiene que ver con la solidaridad y que lo que hagamos no afecta solo la salud de los que queremos. También tiene consecuencias en lo social y lo económico", advirtió.
El gobierno adelantó para el jueves de esta semana el anuncio de nuevas medidas para contener los contagios diarios de Coronavirus.
Inicialmente el Poder Ejecutivo iba a evaluar el próximo viernes las medidas anunciadas el 1º de diciembre pasado (máximo teletrabajo posible en el Estado, prohibición de actividades deportivas en lugares cerrados y cierre de bares y restaurantes a las 12 de la noche). Sin embargo, el récord de 533 casos detectados el domingo llevó a anticipar en 24 horas la comunicación.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, declaró ayer que “es hora de que el Estado le ponga límites a la pandemia”.
En conferencia de prensa, Miranda remarcó que la fuerza política mira con "preocupación que se responsabilice a la población".
El dirigente reclamó que se apliquen medidas para disminuir la movilidad de la gente pero que estén acompañadas de apoyos económicos y sociales para compensar la pérdida de ingresos.
“Vemos con enorme preocupación la lentitud en adoptar las medidas y la falta de apertura al diálogo y al intercambio. Vemos con preocupación que se responsabilice a la población, por ejemplo, señalando que hay baja percepción del riesgo cuando la señal desde el gobierno alimenta la baja percepción del riesgo”, afirmó. “Es imprescindible que el gobierno tome las medidas que tenga que tomar”, sostuvo. “Las medidas tienen que ser disminuir la movilidad de la gente, pero para disminuir la movilidad de la gente se requiere apoyar económicamente la disminución que implica bajar la movilidad de la gente”, indicó.
Varios dirigentes del Partido Nacional salieron al cruce de los comentarios de Miranda.
El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, escribió en su cuenta de twitter: "En momentos difíciles se pueden realizar aportes o recurrir a la politiquería. Claramente Javier Miranda optó por la segunda opción".
El senador nacionalista Sergio Botana escribió: “Le erraron en todas…quedaron en orsai a cada rato…y todavía siguen opinando sobre el manejo de COVID…esto no es política, es un asunto país!!!
El sociólogo Fernando Filgueira, que fue subsecretario de Educación en el tercer gobierno del FA, se sumó la semana pasada al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), según informó El País.
Filgueira dijo al matutino que ingresó como colaborador, y que el primero que lo llamó para que formara parte del grupo fue el psiquiatra Ricardo Bernardi, quien luego contó con el aval de Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. Filgueira dijo que buscará aportar “una mirada más social y socioeconómica” al tema.
“La idea es armar un grupo de trabajo para analizar qué tanto son acatadas las medidas que se recomiendan, y si no lo son saber por qué. Para eso vamos a analizar muchas cosas, por ejemplo la situación de la vivienda de las distintas personas, y ver si esto tiene que ver con que adopten o no lo que se les pide”, señala.
Filgueira es doctor en Sociología y actualmente se desempeña como director del Fondo Población de las Naciones Unidas; también fue uno de los referentes de Eduy21, la iniciativa multipartidaria que presentó propuestas para una reforma educativa durante las elecciones del año pasado, y a la que también perteneció el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
Ante el aumento de casos, el Grupo Asesor Científico Honorario trabaja junto al Ministerio de Salud Pública en la aplicación de un test de Covid que permite conocer los resultados en 15 minutos.
Si bien son más rápidos, este tipo de test es menos sensible que el test PCR, por lo que pueden dar resultados negativos en una persona que ya está infectada. Por eso se trabaja para que ambos tests sean complementarios.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias, ayer se detectaron 332 casos nuevos de Coronavirus, Además, fallecieron tres pacientes de Montevideo de 70, 86 y 87 años, con lo cual llegó a 95 la cantidad de defunciones de enfermos con Covid-19 desde el 13 de marzo.
En total se realizaron 4875 test, lo que implica 1783 análisis menos que el domingo cuando se detectaron 533 casos positivos nuevos.
Con esas cifras la tasa de positividad (casos positivos/tests) descendió ayer de 8% a 6%. De todas formas este índice sigue por encima del 5%, el límite fijado por la experiencia internacional para no perder el hilo epidemiológico de los casos confirmados.
De los 332 casos nuevos, 217 son de Montevideo, 41 de Canelones, 20 de Rivera, 16 de Maldonado, 7 de Colonia, 7 de Paysandú, 7 de Rocha, 5 de Lavalleja, 4 de San José, 3 de Cerro Largo, 3 de Florida y 2 de Artigas.
El Sinae informó que se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico, dice el reporte.
Actualmente hay 3341 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 39 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
El único departamento que no tiene casos es Treinta y Tres.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 514.906 tests y se han registrado 10.029 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 6593 ya se recuperaron. Del total de casos positivos confirmados, 797 corresponden a personal de la salud. 598 de ellos ya se recuperaron, 197 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.
Con los datos de ayer, en la última semana Uruguay registró un promedio de 10.55 casos nuevos diarios cada 100.000 personas. Esto implica que el país pasó de la zona de riesgo amarillo a la naranja, de acuerdo a la escala de la Universidad de Harvard.
Hay tres departamentos que se mantienen en zona naranja, con un promedio de entre 10 y 25 casos cada 100.000 personas en los últimos siete días: Montevideo, que registró un promedio de 18,26 casos, Rivera, con 17,63, y Rocha con 10,41.
La secretaria general de la Intendencia de Montevideo (IM), Olga Otegui, sostuvo que los protocolos sanitarios en establecimientos comerciales se están cumpliendo “parcialmente”, por lo que se reforzará los controles y se trabajará para unificar los criterios.
"Lo que nos preocupa es el tema de cómo se están comunicando y entendiendo los protocolos y cómo se están aplicando, dejando de aplicarse o aplicándose parcialmente. A veces se interpreta que aplicar 30% del aforo es lo único y no lo es. Es el 30%, más el distanciamiento, más el tapabocas, más el uso del alcohol en gel, entonces eso es un poco de lo que estamos tratando", agregó Otegui en rueda de prensa.
Otegui participó en una reunión que tuvo lugar ayer en la IM junto al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, el Ministerio de Trabajo y el de Educación y Cultura. En el encuentro se coordinaron criterios para la realización de inspecciones y control de cumplimiento de protocolos sanitarios.
Al final de la reunión, las autoridades anunciaron la creación de una página web común entre la IM y el Sinae, en la que se van a publicar los protocolos y un glosario de términos técnicos, y donde se podrá hacer denuncias sobre el incumplimiento de protocolos.
Una hora después, hubo en la IM otro encuentro con representantes del rubro gastronómico y afines, para escuchar propuestas y crear un espacio de trabajo en común.
La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, informó que en las últimas horas se desarticularon cuatro fiestas clandestinas en la capital, entre ellas un casamiento con más de 100 personas. Asimismo, anunció que desde la comuna se van a "endurecer" las multas para que no se generen aglomeraciones y eventuales contagios de coronavirus.
En declaraciones a canal 12 Cosse informó que el casamiento se estaba realizando en un salón y con 120 invitados y afirmó que "son cosas peligrosas para los que están ahí y también para el resto de la sociedad".
En estos casos se aplica una multa a los dueños de la propiedad "y a la gente se les explica que se tiene que ir", explicó Cosse. En tanto, adelantó que durante esta jornada se enviará un proyecto a la Junta Departamental para "endurecer las multas" y que la sanción sea de "más de 50 Unidades Reajustables".
"Vamos a manejar que ese límite aumente para poder aplicar multas más grandes: 2 UR por persona participando en una fiesta", detalló.
La Universidad de la República (Udelar) suspendió las evaluaciones presenciales a partir de mañana, 16 de diciembre, a raíz del aumento de casos de Covid 19.
En un comunicado, el rector, Rodrigo Arim, pidió a las facultades públicas que analicen si las evaluaciones presenciales “migran a plataformas digitales, se instrumentan a través de evaluaciones orales no presenciales o si se genera un nuevo calendario de evaluaciones”.
También dictaminó que los seminarios y conferencias previstas para los próximos días “se realicen solo en formato virtual”, salvo aquellas que deban realizarse “en ámbitos de laboratorios o en interacción con sistemas biológicos”.
En Estados Unidos, una enfermera de Nueva York se convirtió en la primera ciudadana vacunada contra el Covid-19.
Sandra Lindsay recibió la dosis frente a las cámaras de televisión en el Hospital Judío de Long Island, un gran centro situado en el barrio de Queens.
"La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! ¡Felicidades a todo el mundo!", celebró poco después en Twitter el presidente saliente Donald Trump.
Más tarde, el presidente electo Joe Biden dijo que un "trabajo urgente" que le espera tras asumir el cargo el 20 de enero será "tomar el control de la pandemia y vacunar al país".
La campaña de vacunación en Estados Unidos, que debe priorizar en primer término a los trabajadores sanitarios y las residencias de ancianos, arranca en momentos en que la pandemia golpea con fuerza al país, que el lunes superó los 300.000 muertos (en 16 millones de casos) y registró nuevamente más de 200.000 contagios en 24 horas.
En Inglaterra, dos semanas después de haber reabierto, bares, restaurantes, locales culturales y de ocio tendrán que cerrar en varias zonas debido al fuerte aumento en los contagios de coronavirus.
El gobierno aseguró que se trata de una medida "absolutamente esencial" para frenar el crecimiento de los casos, que se están duplicando cada siete días en varias zonas inglesas.
Todo el que pueda está llamado a trabajar desde casa y se deben evitar los viajes no esenciales.
Además, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo que se identificó en el país una nueva cepa del SARS-CoV-2:
“En los últimos días, gracias a las capacidades genómicas de clase mundial desarrolladas en Reino Unido, hemos identificado una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada con una propagación más rápida en el sureste de Inglaterra. Los análisis iniciales sugieren que esta variedad se propaga más rápidamente que las otras”, expresó Hancock.
Reino Unido es uno de los países más afectados por el Covid-19 en Europa, con más de 64.000 muertes, y es también el primer país occidental que inició una campaña de vacunación.
PANORAMA INTERNACIONAL
En Estados Unidos, el Colegio Electoral ratificó la victoria de Joe Biden, quien llamó a los ciudadanos a "pasar la página".
El acto de ayer, un proceso meramente formal, adquirió un cariz inusual este año debido a la negativa de Trump a reconocer su derrota.
Biden, quien hasta ahora se había frenado al criticar al presidente saliente, lamentó que este haya adoptado una posición "tan extrema" que nunca había sido vista en Estados Unidos:
“Es una posición tan extrema que nunca la habíamos visto. Una posición que se negó a respetar la voluntad del pueblo, se negó a respetar el Estado de derecho y se negó a honrar nuestra Constitución (…). En esta batalla por el alma de Estados Unidos prevaleció la democracia. Nosotros, el pueblo, votamos, la fe en nuestras instituciones se mantiene, la integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es el momento de pasar página, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, de unirnos, de sanar”, dijo Biden.
Un gran número de legisladores republicanos siguen respaldando las afirmaciones de fraude de Trump, pero otros se han desmarcado y se prevé que otro grupo comience a reconocer la victoria de Biden, ahora ratificada por el Colegio Electoral.
Por parte de Trump, no se espera que acepte su derrota, pero tampoco que se niegue a abandonar la Casa Blanca. Ayer, antes de que el Colegio Electoral ratificara la victoria de Biden, Trump anunció la salida del gobierno del fiscal general William Barr, quien contradijo sus denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones.
Una investigación periodística brindó nueva evidencia que vincularía a los servicios especiales rusos (FSB) con el supuesto envenenamiento del opositor Alexei Navalni, ocurrido en agosto.
Rusia desmintió, en múltiples ocasiones, que Navalni haya sido envenenado en Siberia. Afirmó que cuando fue tratado en Rusia, en primera instancia, no apareció en su organismo la sustancia tóxica de tipo Novichok que sí fue detectada cuando fue posteriormente hospitalizado en Alemania.
El sitio de investigación Bellingcat, la cadena estadounidense CNN, el sitio ruso The Insider y el semanario alemán Der Spiegel, publicaron ayer una investigación conjunta que revela los nombres y fotos de varios hombres que son presentados como especialistas de sustancias químicas, como el agente neurotóxico Novichok.
Los agentes rusos realizaban un seguimiento regular de Navalni desde 2017, según Bellingcat, que ha analizado cantidad de datos, en especial de teléfono y de viajes, que se filtraron en internet en Rusia.
Según la investigación, estos agentes estaban en la zona en la que estaba Navali cuando fue envenenado.
El artículo no establece ningún contacto directo entre estos agentes y el opositor.
Según CNN, la presidencia rusa rechazó comentar la investigación y el FSB no respondió.
En Nigeria, el grupo yihadista Boko Haram se atribuyó la responsabilidad del secuestro de al menos 333 estudiantes de secundaria en el norte del país.
Lo hizo a través de un mensaje de audio de un portavoz del grupo que en 2014 secuestró a 276 estudiantes de secundaria mujeres en Chibok.
El ejército nigeriano está recorriendo los bosques de los alrededores del centro de estudio en el que el viernes se produjo un ataque armado tras el cual se concretó el secuestro.
En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, aseguró que vetará un eventual indulto general a los cientos de detenidos durante las protestas sociales que estallaron a fines de 2019.
La oposición presentó un proyecto de ley que busca otorgar un indulto excepcional a quienes fueron detenidos, acusados o encarcelados por haber cometido desórdenes públicos en el marco de las protestas entre el 19 de octubre y el 6 de diciembre de 2019.
El proyecto de perdón se fundamenta en la promoción y la defensa de los derechos humanos y la búsqueda urgente de "una solución política" más de un año después de que se iniciara la revuelta.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, entre esas fechas fueron detenidas 28.210 personas. De ellas, 5.084 fueron acusadas de cometer algún delito y solo 725 fueron condenadas.
Piñera compareció ayer ante los medios para rechazar el proyecto de ley y dijo que lo vetará si es aprobado. Además, Piñera subrayó la independencia del Poder Judicial para llevar adelante estos procesos.
“Nuestro gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado. Y anticipa que, en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación porque considera que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho”, dijo Piñera.
El Ministerio Público de Venezuela informó que al menos 20 emigrantes fallecieron en el reciente naufragio de un barco que se dirigía a Trinidad y Tobago.
Además, las autoridades informaron que fue detenido el dueño de la embarcación en la que viajaban.
El gobierno venezolano informó el domingo que había recuperado los cuerpos de 14 víctimas, a las que ayer se sumaron seis más.
La Fiscalía, que realiza investigaciones sobre el "tráfico y trata de personas" en la zona, ordenó la captura de seis sospechosos relacionados con este suceso en el que murieron tres niños.
El fiscal informó que investiga también a las autoridades locales.
Un centenar de personas desaparecieron entre 2018 y 2019 en el camino más frecuentado para salir de Venezuela rumbo a Trinidad y Tobago.
En Argentina, la Coalición Cívica anunció que impulsará un pedido de juicio político contra la vicepresidente, Cristina Fernández.
El grupo liderado por Elisa Carrió, uno de los tres que integra el bloque opositor Juntos por el Cambio, indicó que la solicitud será presentada esta semana.
El argumento de la Coalición Cívica es que Fernández alteró el orden democrático del país al difundir una carta, la semana pasada, en la que critica duramente al Poder Judicial, en particular, a la Corte Suprema.
Distintas autoridades de la formación aseguraron que Fernández busca presionar a la justicia e interferir en las investigaciones sobre ella, así como atentar contra la división de poderes y la democracia.
La mesa política de Juntos por el Cambio también criticó la carta de Fernández. En un comunicado emitido ayer, considera que es un "golpe" a la Constitución argentina y un "ataque" a la independencia judicial.
Sin embargo, Juntos por el Cambio no apunta a un juicio político sino que dirige otras críticas al presidente, Alberto Fernández, quien, considera, "no puede tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza".
En Brasil, un juez de la Corte Suprema le puso un freno a Jair Bolsonaro y suspendió en carácter preventivo una resolución del gobierno que eliminaba el impuesto a la importación de revólveres y pistolas, actualmente del 20% sobre el valor del arma.
En la decisión, el ministro Edson Fachin explicó que el derecho a la legítima defensa, argumento esgrimido en la medida, debe ser garantizado por el estado y no por el ciudadano. Para el juez, la alícuota cero incentiva la compra de armas por parte de personas comunes, por lo que decidió suspender la eliminación de impuestos, que comenzaría a regir el 1 de enero.
El presidente Jair Bolsonaro, quien defiende la portación de armas entre civiles, había celebrado la decisión en sus redes sociales. El derechista había fijado como una de sus promesas de campaña la flexibilización del acceso a armas, sentido en el que ha avanzado con otras medidas en su gobierno.
El juez Fachin resolvió que la medida adoptada por el gobierno contradice el "derecho a la vida y el derecho a la seguridad". La decisión final deberá ser tomada por todos los miembros de la Corte, en una fecha a ser pautada por el presidente del máximo tribunal.
(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
Laura Raffo, que fue proclamada ayer como presidente de la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional, dijo que va a dedicar toda su "energía y pasión" al trabajo por la capital.
El pasado sábado se llevó a cabo el escrutinio, donde su lista recibió apoyo unánime de los convencionales departamentales blancos, tras una votación que se realizó de forma virtual en tres días.
En conferencia de prensa, la economista anunció la creación de un centro de estudios para "diagnosticar los principales problemas de los montevideanos" y "crear políticas para solucionarlos".
"Nosotros vamos a crear un centro de estudios para trabajar de manera bien profunda el diagnóstico de las temáticas que más necesita Montevideo. Ese centro de estudios, que estará dentro del Partido Nacional, va a trabajar en cooperación con otros partidos para determinadas temáticas y también trabajará en conjunto con otros centros de estudios y universidades", detalló Raffo.
Raffo detalló que el objetivo es generar políticas que se canalizarán a través de los ediles, alcaldes y concejales de la coalición multicolor.
Cabildo Abierto (CA) presentó ayer la integración de su Mesa Política, un órgano nuevo que será el encargado de tomar las decisiones del partido en los “grandes temas políticos”, según explicó el senador Guido Manini Ríos.
El órgano estará conformado por todos los legisladores del lema -11 diputados y tres senadores- y los tres integrantes del gabinete que pertenecen a CA: Daniel Salinas, Irene Moreira y Rivera Elgue.
En la sede del partido, ubicada en San José y Aquiles Lanza, Manini dijo que la idea es “sesionar periódicamente” y decidir “en cuanto a todo el funcionamiento de CA y las posiciones a tomar en los distintos temas”, ya que “se vienen temas muy importantes”, como la ley de medios, la ley de combustibles y la ley de seguridad social, entre “otras tantas”, que “van a marcar la agenda en el futuro”.
La Comisión Nacional Pro Referéndum (Conapre) dio a conocer ayer los 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración que se propone derogar mediante una consulta popular.
Luego de celebrar la primera reunión en la sede del PIT-CNT, el grupo informó que el viernes “presentará un recurso para abrir el expediente e iniciar el camino ‘largo’ para recolectar el 25% del padrón electoral”.
La Comisión está formada por el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Intersocial Feminista, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, la Red Pro Cuidados, las intersociales de Costa de Oro, Salto, Carmelo, Rivera, Soriano, Artigas, Paysandú, y Tacuarembó, Más Igualdad, Mercado Popular de Subsistencia, Social al Sur, Corriente Sindical Clasista, la asociación de ex presos políticos Crysol, Rebeldía Organizada, la Coordinadora Popular y Solidaria “Ollas por Vida Digna”, Redes – Amigos de la Tierra Uruguay, Organizados contra la LUC, la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, y el Servicio de Paz y Justicia.
La sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que investiga el trámite de las actas del tribunal de honor militar que se constituyó en 2006 para juzgar al represor Gilberto Vázquez tuvo momentos de tensión entre el senador nacionalista Jorge Gandini y el ex subsecretario de Defensa frenteamplista, José Bayardi.
La comisión citó ayer al coronel Edgardo Martínez. que era el director de personal militar en el Ministerio de Defensa ese año. Martínez fue citado ya que el senador Raúl Lozano (de CA) aseguró que él le entregó en mano toda la documentación con las actas del tribunal a Bayardi. Ante la citación de Martínez, Bayardi pidió ser convocado para un “careo” con el militar, lo cual le fue negado, pero ambos asistieron en horarios diferentes para dar sus versiones.
Martínez ratificó la versión de Lozano. Bayardi, por su lado, reiteró que no se enteró de que el expediente estaba en el ministerio hasta después de que fue homologado”. Bayardi negó acordarse “siquiera de la cara del coronel Martínez”. Según la crónica de La Diaria, el ex subsecretario se refirió a lo que él considera una “operación” que se habría desarrollado cuando se comenzó a discutir sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, para “fundamentar” el voto negativo de la coalición.
En ese momento, Gandini le dijo a Bayardi que era un “atrevido”. “¡No podemos permitir que se adjudiquen intenciones permanentemente aquí, cuando usted es el invitado para referirse a un tema!”. “Atrevido me lo dice afuera si quiere”, respondió Bayardi. Tras el cruce, los representantes nacionalistas en la comisión, Jorge Gandini y Gloria Rodríguez, se retiraron de la sala, según consigna El País.
ECONOMÍA Y EMPRESA
La facturación de los free shops ubicados en la frontera se desplomó 48% a nivel nacional en los últimos ocho meses, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas a los que accedió El País.
La caída principal en la facturación, en términos porcentuales, se produjo en Aceguá, donde alcanza el 70%, y la menor en Rivera, con el 33% de reducción si se compara el período marzo-octubre de 2019 con igual lapso de 2020.
Sin embargo, en términos absolutos, la principal caída se da en Rivera, donde se pasó de una facturación superior a US$ 62 millones a US$ 41 millones. A pesar de este derrumbe en las ventas, Rivera sigue siendo la principal ciudad en términos de ventas, seguida por Río Branco, donde facturaron US$ 11,5 millones entre marzo y octubre.
Los freeshops solicitan al gobierno que autorice “con carácter excepcional una cuota para ciudadanos uruguayos durante el cierre de fronteras”. La Cámara de Empresarios de Free Shops está solicitando que si no se autoriza la venta a ciudadanos uruguayos de forma presencial, se les habilite “la venta electrónica de una cuota para nacionales”. Estos comercios, por ley, solo pueden venderles mercadería a extranjeros. Además, piden exoneraciones en los aportes patronales a la seguridad social y beneficios en los cargos fijos de UTE, OSE y Antel o que en su defecto “se apliquen tarifas residenciales hasta la apertura de fronteras”.
La producción industrial aumentó en octubre 4,8% respecto a igual mes del año pasado. Si se excluye a la refinería de ANCAP, el crecimiento fue de 5,1%.
Según destacó Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) en su informe, “las principales ramas registraron variaciones interanuales dispares, observándose un incremento del 37,4%” para las plantas de celulosa (UPM y Montes del Plata) que operan en régimen de zona franca. Ese crecimiento se explica “tanto del elevado nivel de producción (se encontró por encima del promedio de 2019, y se trata del segundo dato mayor dato registrado) como por un valor inusualmente bajo para el mes de comparación”.
El núcleo industrial, que excluye a las plantas de celulosa, a Pepsico en régimen de zona franca, y a la refinería de Ancap, aumentó 1,7% en términos interanuales, “tratándose del segundo crecimiento consecutivo luego de ocho meses de caídas”.
En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,17%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,373.
En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,49%.
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,20 para la compra y $ 43,60 para la venta.
La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 5,057.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 82,45. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 151,00.
Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2150.
OTRAS NOTICIAS
Declaró ayer en fiscalía el chofer que conducía el camión cargado con maquinaria que impactó contra un puente peatonal en el acceso oeste de Montevideo provocando la muerte de una persona.
El hombre se había descompensado tras el hecho y debió ser hospitalizado. Por eso no había declarado hasta ahora.
Asesorado por el penalista Nicolás Pereyra, el camionero señaló que el accidente ocurrió en un marco de “incumplimientos muy graves” en materia de seguridad por parte de la empresa que lo contrató, dijo a El País una fuente del caso. “Yo estaba sujeto a jerarquía y si no llevaba la carga (la máquina retroexcavadora) a tiempo, me iban a echar. No iba a conseguir trabajo nunca más”, explicó el camionero a la fiscal Flores, según la fuente.
Pereyra dijo a El Pais que “hay un haz obligacional de medidas de seguridad que no se cumplieron por parte de la firma que contrató a mi defendido. No solo en ese traslado (de la máquina retroexcavadora), sino en general”. A juicio de Pereyra, el camión debía ir con escolta y solicitar una autorización al Ministerio de Transporte para trasladar maquinaria pesada por una ruta nacional.
Un incendio en un depósito de telas y cueros ubicado en la zona de La Unión provocó pérdidas totales. El local de 8×30 metros tomó fuego y se propagó hacia un galpón lindero donde funciona un depósito de muebles.
Personal de Bomberos trabajó para controlar las llamas y se logró evitar la propagación a una carpintería y al resto de las viviendas próximas al lugar.
Trabajaron cinco dotaciones de Bomberos. El techo de la estructura colapsó y además las paredes generaron calentamiento por lo que varios vecinos se autoevacuaron. Los comercios de la zona no pudieron abrir sus puertas. Aún no está claro el origen del fuego.