Titulares

Noticias del martes 2 de abril de 2019

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió a la Justicia la reapertura del caso de Roberto Gomensoro tras conocerse por el diario El Observador la confesión del teniente coronel retirado José Gavazzo a un tribunal de honor militar, de que hizo desaparecer el cuerpo del preso político tres meses antes del golpe de Estado, arrojándolo desde un bote a las aguas del Río Negro. La noticia, divulgada el sábado, provocó ayer el cese de seis generales y de la cúpula del Ministerio de Defensa.

El presidente Tabaré Vázquez pidió las renuncias al ministro de Defensa Jorge Menéndez (Partido Socialista PS) y al subsecretario Daniel Montiel (Movimiento de Participación Popular MPP).

Según La Diaria, la opción más firme que se maneja en el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Menéndez es la de José Bayardi, dirigente de la Vertiente Artiguista y presidente de la comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio. Bayardi ya fue ministro de Defensa en 2005.

Vázquez además ordenó los ceses del nuevo comandante en jefe del Ejército José González y del jefe del Estado Mayor de la Defensa Alejandro Erramún. Además, solicitó venia al Senado para promover el pase a retiro obligatorio del general Gustavo Fajardo. Los tres conformaron el Tribunal de Honor en el que se juzgó a Gavazzo pero “omitieron de forma deliberada” informar a la Justicia sobre la confesión del ex militar, según un comunicado emitido ayer por la presidencia.

Además, el Poder Ejecutivo solicita la venia para promover el pase a retiro de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry, quienes integraron un Tribunal de Honor de Alzada que ratificó el fallo en primera instancia y tampoco trasladó a la justicia la confesión realizada por Gavazzo.

El comunicado de Presidencia sostiene que “la grave omisión también afecta al ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omite dar curso a la denuncia pertinente; y aún omite denunciar dicho hecho al Ministro de Defensa Nacional cuando el 13 de febrero de 2019 elevó las conclusiones” de los Tribunales de Honor.

Según el comunicado de Presidencia, Vázquez ordenó remitir a la Fiscalía General de la Nación todas las actas de los Tribunales de Honor con las confesiones de Gavazzo.

Ayer el fiscal de Corte, Jorge Díaz, explicó cómo debieron haber procedido los tribunales de honor ante este caso…

“Según establece el reglamento de los tribunales de honor del Ejército, cuando el tribunal tiene conocimiento de la existencia, la presunción dice incluso el reglamento, de un hecho delictivo, debe suspender las actuaciones y comunicar al superior, extremo que no sabemos si sucedió. Lo que sí sabemos es que en ningún momento se puso en conocimiento de la Justicia este hecho y estas circunstancias. Entendiendo que puede haber –obviamente eso se determinará en la investigación- un hecho delictivo en la omisión de parte de los funcionarios públicos en denunciar un delito, es que pusimos en conocimiento del fiscal que estaba de turno en ese momento y que tiene competencia para investigar estos hechos” dijo Díaz.

Los Tribunales de Honor fueron conformados para analizar la conducta de Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Luis Maurente, a quienes la justicia penal condenó como autores de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado imputados en la causa conocida como el “segundo vuelo”. Durante los interrogatorios en el tribunal, según muestran las actas reveladas por el periodista Leonardo Haberkorn, Gavazzo confesó haber sido él quien arrojó el cuerpo de Gomensoro al Río Negro para hacerlo desaparecer.

Según el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, Vázquez no había leído las actas del Tribunal de Honor con la confesión de Gavazzo cuando designó a José González como comandante en jefe del Ejército hace 13 días. Presidencia informó que las actas fueron solicitadas ayer al Ministerio de Defensa. Según el comunicado “el Ministerio de Defensa Nacional, de inmediato elevó el Expediente, haciendo constar que, como consecuencia de los actos administrativos dispuestos el 12 de marzo de 2019 por el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado tenía en curso varias acciones, entre las que se encontraba pendiente la puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación.


Luego de estos hechos, el fiscal Perciballe pidió a la justicia de Paso de los Toros, según Subrayado, reabrir el caso de la desaparición de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, cuando el guerrillero tupamaro estaba detenido en el Grupo de Artillería número 1 en el barrio La Paloma, en Montevideo.

Por este caso había sido investigado el ex general José Gavazzo, finalmente fue sobreseído cuando un testimonio lo desvinculó del caso. Ahora, con su confesión al tribunal de honor del Ejército a fines del año pasado, Perciballe pide reabrir el caso.

Gavazzo dijo a los generales del Tribunal (ahora cesados por el presidente Tabaré Vázquez) que él “sololo” arrojó el cuerpo de Gomensoro en el río Negro en marzo del 73. En ese mismo Tribunal el coronel retirado Jorge Silveira, subordinado de Gavazzo en el cuartel de La Paloma, acusó a este de ser el responsable de la muerte de Gomensoro aunque dijo que no tenía cómo probarlo.

El fiscal Perciballe también pidió al juzgado de 57 turno de Montevideo que investigue la desaparición de Eduardo Pérez, otro detenido en el mismo Grupo de Artillería N.º 1 y poco después de la muerte de Gomensoro. En este caso también Silveira acusó a Gavazzo de esa muerte, señalando al tribunal que había gaseado al detenido en un ambiente cerrado para interrogarlo. El cuerpo de Silveira nunca fue encontrado, hasta el día de hoy.


Roberto Gomensoro murió presuntamente bajo tortura a sus 24 años de edad. Era estudiante de Agronomía y profesor adjunto de la Facultad. También era militante estudiantil de la FEUU y del MLN.

Arnaldo Gomensoro, hermano de Roberto, dijo a El País: “Continúa una dinámica de falsedades para protegerse entre ellos (entre los militares). Esto no se trata de Gavazzo y diez loquitos sueltos, es algo mucho más grande y que engloba a unos cuantos”.

Sobre la decisión del presidente Vázquez, Gomensoro opinó: “Era de cajón: un ejército que se dice artiguista, basado en la idea de clemencia para los vencidos, no puede actuar así”.


En el ámbito político opositor se respaldó los ceses dispuestos por Vázquez pero se criticó al presidente por las acciones que precedieron a esta decisión.

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou declaró que “el presidente de la República firmó la designación del comandante en jefe en conocimiento de ese fallo que tenía la firma del, en ese momento, designado comandante en jefe (José González)”. Y agregó: “Se conoce públicamente esta situación y el presidente, al día de hoy, revierte de alguna manera lo que había consignado hace algunos días. La decisión nos parece acertada, pero obviamente es responsabilidad política directa del presidente de la República. Insisto: en conocimiento de ese fallo, (Vázquez) nombra a algunas de las personas que lo habían firmado".

El también precandidato nacionalista Jorge Larrañaga señaló que el presidente Vázquez “homologó el fallo” y lo tildó de “principal omiso” en todo este “lamentable proceso”. Añadió que el gobierno “sabía o debió saber”; y concluyó: “Si se hubiera informado sobre las actas, no hubiera designado al jefe del Ejército”, añadió.

El precandidato colorado Julio María Sanguinetti dijo que fue “un error del gobierno homologar el fallo del tribunal de honor” así como “designar un comandante en jefe del Ejército cuestionable” y afirmó: “Es un acierto sacarlos a todos”.

El senador Pablo Mieres, precandidato del Partido Independiente, dijo que el presidente “hizo un ejercicio del mando que es lo que corresponde porque era una decisión institucional ineludible”.

El diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular también apoyó a Vázquez pero cuestionó su accionar en los últimos 15 años: “Han gobernado con la misma impunidad. Esto lo sabían los generales removidos; lo sabía Manini Ríos, que cuestiona a la justicia y no a los asesinos. Y lo homologó el presidente”.


Daniel Martínez, precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), presentará hoy su renuncia al cargo de intendente de Montevideo. El prosecretario Christian di Candia aceptó ayer asumir el cargo.

“Lo más correcto es renunciar” dijo Martínez a la prensa tras reunirse con Di Candia en su domicilio. Añadió que “ya tenía definida la renuncia” pero esperó para concretarla a que estuviera claro quién lo sucedería en el cargo.

Martínez informó que el director de Artes y Ciencias, Juan Canessa, seguirá desempeñándose como intendente interino hasta que Di Candia asuma definitivamente el cargo, el lunes de la semana próxima.

El cargo de intendente había quedado vacante tras el pedido de licencia reglamentaria de Martínez, el 18 de marzo. El primero en la lista de sus suplentes era el director de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, quien ya había decidido no asumir el cargo; seguía en el orden la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche pero ayer, la senadora y dirigente de Casa Grande, Constanza Moreira, anunció que Goyeneche, integrante de ese sector, tampoco va a asumir el cargo, ya que se dedicará a la campaña para las elecciones nacionales.

Goyeneche expresó su respaldo a la precandidatura de Martínez, y comentó que su eventual candidatura a diputada por Montevideo “está en proceso de diálogo en la departamental” de Casa Grande.

El futuro intendente dijo respecto a su próxima gestión que “las grandes líneas ya están trazadas” y que se seguirá actuando como se ha hecho durante el gobierno de Martínez. Respecto a su cargo como funcionario en la Junta Departamental de Montevideo, manifestó que el lunes presentó la nota de renuncia, y que los ediles la aprobarán entre hoy y mañana. Indicó que en estos días se definirá quién será su sucesor en la prosecretaría de la IM.


La Cámara de Diputados debatirá hoy la posible formación de una Comisión Investigadora impulsada desde la oposición, por supuestas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El planteo inicial del senador blanco y líder del sector Todos Luis Lacalle Pou, tiene como miembro denunciante en la cámara baja al diputado de esa misma agrupación Martín Lema.

El representante nacionalista Pablo Abdala, quien participó de la comisión preinvestigadora, será el miembro informante por la oposición.

Lema presentará documentación que considera evidencia de que el informe del oficialismo tiene expresiones incorrectas, no se encuentra documentado y se basa en información del propio Mides que, a juicio de este legislador, miente y oculta información.


El precandidato único del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, negó tener un acuerdo con el nacionalista Luis Lacalle Pou y, en nota con En Perspectiva, reiteró que la decisión de su partido de retirarse de la coalición La Alternativa fue porque Navegantes violó el acuerdo de no pronunciarse sobre a quién apoyarían en una segunda vuelta.

“No corresponde adelantar posición y definirle la cancha al votante”, dijo Mieres, y señaló que hay tiempo para definir quién será la persona que lo acompañará en la fórmula presidencial.


INTERNACIONAL

En Nicaragua la negociación entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis cayó ayer en un nuevo impasse por la negativa oficial de aceptar garantes internacionales.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) propuso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) participen como garantes del diálogo.

Al menos cuatro personas resultaron heridas este sábado en un centro comercial de Managua, cuando un hombre disparó a una concentración de opositores. Los opositores acusan al gobierno de violar el acuerdo alcanzado el pasado viernes, que restablece los derechos y garantías fundamentales, entre ellos el de protesta.


En el Reino Unido el Parlamento fracasó en su intento de acordar una alternativa al acuerdo de Brexit de Theresa May, lo que deja a la primera ministra ante la posibilidad de volver a presentar un texto rechazado ya tres veces.

La Cámara de los Comunes celebró ayer la segunda jornada de votación tras quitarle el control de la agenda parlamentaria a May la semana pasada. Se votaron cuatro propuestas: abandonar el bloque pero permaneciendo en una unión aduanera con la UE, mantener al país también dentro del mercado único europeo, organizar un segundo referéndum o simplemente revocar todo el proceso si no se alcanza un acuerdo. Sin embargo ninguna tuvo los votos suficientes para ser aprobada.

Frustrado por la incapacidad de los diputados de su Partido Conservador para hacer concesiones para sacar al país del caos, Nick Boles anunció con lágrimas en los ojos que abandonaba el grupo parlamentario.

"Lo he dado todo para encontrar un compromiso que pueda sacar a nuestro país de la Unión Europea manteniendo nuestra solidez económica y nuestra cohesión política. He fracasado porque mi partido se niega a comprometerse" señaló Boles.

El consejo de ministros se reunirá hoy para analizar si es posible convocar un cuarto voto esta semana sobre el acuerdo negociado por May con Bruselas. El plazo para aprobar ese acuerdo o presentar un plan alternativo vence el 12 de abril. De lo contrario el Reino Unido dejará el bloque sin acuerdo, algo muy temido por el sector empresarial.


La Administración Federal de Aviación estadounidense le ordenó al grupo aeronáutico Boeing revisar las modificaciones que hizo a su sistema de estabilización, implicado en el accidente mortal de un avión 737 MAX 8, en octubre del año pasado y en marzo último.

La decisión supone un golpe para Boeing, que anunció el 27 de marzo haber finalizado las modificaciones del MCAS y se mostró dispuesto a trabajar con los reguladores para obtener la autorización de volver a poner en servicio sus 737 MAX.


En Perú, 17 pasajeros, entre ellos cuatro niños, murieron en el incendio de un ómnibus interprovincial dentro de una terminal ilegal de Lima, en una tragedia que puso de relieve el caos del transporte público en el país.

La terminal operaba ilegalmente, tras haber sido clausurada por las autoridades municipales en enero de 2018 debido a la venta clandestina de combustible para los autobuses. Un alcalde local sugirió que el autobús, que prestaba servicios con sus papeles en regla, llevaba combustible en recipientes abiertos en el segundo piso donde comenzó el incendio.


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se convirtió ayer en el primer jefe de Estado extranjero que visita el Muro de los Lamentos junto a un primer ministro israelí, rompiendo una tradición diplomática.

Bolsonaro en compañía de Benjamin Netanyahu, recorrió este lugar sagrado del judaísmo, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Bajo la lluvia, el mandatario brasileño, con kipá, colocó sus dos manos sobre las antiguas piedras, mientras Netanyahu hacía lo mismo inmediatamente a su izquierda, y luego inclinó la cabeza durante varios segundos.

Este gesto simbólico, ocho días antes de las elecciones parlamentarias israelíes, se ha considerado como un apoyo para la campaña del primer ministro saliente.

Durante décadas, los dirigentes extranjeros han evitado aparecer junto a un mandatario israelí ante el Muro de los Lamentos para no posicionarse sobre cuestiones de soberanía.

El estatuto de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas del conflicto israelo-palestino.

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump visitó el lugar en mayo de 2017, en esa ocasión estaba acompañado por el rabino del Muro, Shmuel Rabinovitz, y no por un dirigente israelí.

El domingo, Bolsonaro anunció la apertura en Jerusalén de una oficina diplomática dedicada a los asuntos económicos, pero evitó mencionar el traslado de la embajada.

Esto fue sin embargo suficiente para alertar a los palestinos. Amar Hijazi, ministro adjunto de Relaciones Exteriores, dijo ayer que los palestinos llamaron a consultas a su embajador en Brasil "para evaluar las nuevas bases de las relaciones entre los dos países".


En Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia pidió a la oficialista Asamblea Constituyente que levante la inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, lo que abriría la posibilidad de someterlo a la justicia ordinaria.

La corte tomó la decisión al considerar que el diputado -reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países- "quebrantó" una prohibición de salida del país que le fuera impuesta el pasado 29 de enero.
Ese día, el TSJ le abrió una investigación por "usurpar" las funciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Guaidó salió clandestinamente en febrero y retornó el 4 de marzo desde Colombia, a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El congresista realizó entonces una gira por varios países de la región, tras fracasar, el 23 de febrero, en su intento para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos gestionadas por él.

El TSJ, de línea oficialista, ratificó la prohibición de salida de Venezuela, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de Guaidó y el impedimento para enajenar y gravar bienes de su propiedad, indicó la sentencia, leída por el presidente de la corte, Maikel Moreno.

La medida allana el camino para un eventual juicio ordinario a Guaidó, sindicado además por Maduro de planear un atentado en su contra.
Se suma, además, a la inhabilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años. Guaidó desconoció esta decisión por considerar que el contralor fue designado por la Constituyente, a la que tilda de ilegítima.

Guaidó respondió que no se dejará "intimidar" por la decisión judicial.

"Vamos a seguir avanzando en las rutas. Operación libertad, cese de la usurpación, respaldo internacional entre otras cosas ", recalcó el opositor.

En paralelo, y en momentos de caos por los apagones que paralizan el país desde inicios de marzo, que mantienen a millones sin servicio de agua, el presidente Nicolás Maduro sacó este lunes del gabinete ejecutivo a su cuestionado ministro de Energía Eléctrica, el general en retiro Luis Motta Domínguez.

En su lugar designó al ingenieron Igor Gavidia


En Argentina hoy es feriado por el 37 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas y la fecha del 2 de abril quedó instituida como día de reafirmación de los derechos soberanos sobre las islas.

Entre las actividades oficiales, el presidente Mauricio Macri recibirá a un grupo de veteranos de guerra y a familiares de los caídos, así como a la comisión de la Cruz Roja que logró identificar 112 cuerpos de soldados argentinos enterrados en las islas.

Pero más allá del feriado, en la Argentina se sigue hablando de economía. Y lo cierto es que este arranque de la semana implicó un alivio, porque el dólar bajó 50 centavos y cerró a $43,80, luego de varias jornadas de volatilidad.

Para ello se combinaron varios factores. El primero fue el contexto regional: todas las monedas, especialmente el real brasileño, se recuperaron. Y eso genera un efecto contagio.

Además, hay una expectativa de incremento en la liquidación de dólares por parte de los exportadores agrícolas.

Pero, sobre todo, lo que influyó fue un comunicado del Banco Central en el que se ratifica una agresiva política monetaria.

Habrá, al menos durante abril, un “piso” para la tasa de interés en el nivel de 62,5 por ciento. Si el mercado empuja hacia abajo, el Central aspirará pesos en la cantidad suficiente como para restablecer ese nivel.

La justificación oficial es que sigue habiendo una fuerte presión inflacionaria, ya que se espera que marzo haya cerrado en un 4 por ciento y que abril registre una cifra parecida. El Central, en cambio, no menciona al precio del dólar, pero todo el mercado interpretó que el motivo de fondo para la nueva medida era transmitir tranquilidad a la plaza financiera sobre el mantenimiento de la estabilidad cambiaria.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Fue cesado en su cargo el director de la Unidad Penitenciaria Nª 4, Santiago Vázquez (ex Comcar) Henry Fagúndez, que había sido denunciado de acoso sexual por una funcionaria policial y una operadora penitenciaria.

El sustituto de Fagúndez al frente de la cárcel más grande del país será Yul Melneciuc, que hasta ahora se desempeñaba como director del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria.

El proceso administrativo a Fagúndez que terminó con un sumario y la recomendación de su cese, fue realizado por una comisión contra el acoso sexual que funciona en el Ministerio del Interior (MI).

Según la Unidad de Comunicación del MI, la investigación realizada concluyó que “el denunciado podría haber cometido una falta administrativa grave”. Se dispuso su suspensión preventiva en la función, con retención de medio sueldo por el plazo máximo legal.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En marzo, las solicitudes de exportación -incluyendo zonas francas- se redujeron 6,5% en términos interanuales, totalizando los US$ 717 millones.

Según el documento de Uruguay XXI, “esto se explica fundamentalmente por el comportamiento negativo de las exportaciones de soja, productos lácteos, madera, cuero y ganado en pie. Por su parte, celulosa, carne bovina, concentrado de bebida, maíz y cebada fueron los que tuvieron mayor incidencia positiva”.


En el primer trimestre de 2019, las exportaciones alcanzaron US$ 2.040 millones, lo que implica una retracción de 5,2% respecto al mismo período de 2018.

China continúa liderando el ranking de destinos de exportación; las ventas al país asiático en el primer trimestre subieron 8%.


El dólar lleva tres bajas consecutivas y comenzó la semana con una baja de 0,18% respecto a la cotización del viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $33.424.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró sin cambios en $ 32,77 para la compra y $ 34,17 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,876 y en Argentina finalizó en AR$ 42,73.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1190.


OTRAS NOTICIAS

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) hará hoy un paro parcial en el horario de 9.00 a 13.00 a raíz de un accidente laboral que causó el fallecimiento de un trabajador.

El SUNCA informó que “el siniestro ocurrió mientras un camión que maniobraba marcha atrás” atropelló al trabajador, causándole la muerte.

Los hechos ocurrieron “en el departamento de Colonia, localidad de Florencio Sánchez,en el obrador de la empresa Cujó”, añadió el sindicato.

El trabajador fallecido era Julio María González Núñez, de 51 años. Tenía dos hijos, una que era menor de edad y estaba a su cargo.


DEPORTES

Nacional jugará esta noche ante Cerro Porteño en Asunción desde la hora 19:15 por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Se prevé que el director técnico Álvaro Gutiérrez ponga de titular al arquero Luis Mejía, que viene ser la mejor figura del partido que su selección de Panamá empató 1-1 con Brasil en fecha FIFA.


Ignacio Risso es el nuevo director técnico del plantel principal de Defensor Sporting y debutará este domingo contra Boston River.

Risso venía dirigiendo divisiones formativas.

La directiva violeta cesó a Jorge “Polilla” Da Silva que en 13 partidos consiguió apenas dos victorias, dos empates y nueve derrotas.

Defensor Sporting está último en la tabla de posiciones del Apertura.


Biguá puso su serie 2-1 a favor contra Malvín en los playoffs de cuartos de final de la Liga de Básquetbol, mientras que Nacional está 2-1 sobre Olimpia tras los partidos de anoche.

NACIONAL 77 – OLIMPIA 57

MALVÍN 78 – BIGUÁ 87

Esta noche puede clasificarse Trouville a semifinales si derrota a Urunday Universitario.

Hoy en el Palacio Peñarol:

Hora 19:15 TROUVILLE – URUNDAY UNIVERSITARIO

Hora 21:30 AGUADA – DEFENSOR SPORTING

Comentarios

Noticias Relacionadas