Titulares

Noticias del martes 2 de mayo de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El PIT-CNT conmemoró ayer el Día Internacional de los Trabajadores con una proclama de fuertes críticas al gobierno, el reclamo de la reducción de la jornada laboral y la promesa de que se recorrerán todas las vías posibles para derogar la reforma del sistema previsional, que se calificó como “nefasta”. 

El acto principal, que tuvo lugar de mañana en la Plaza Mártires de Chicago de Montevideo, fue presenciado por numerosos dirigentes políticos, como el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y su colega de Canelones, Yamandú Orsi. 

A nivel coyuntural el discurso del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que las pérdidas de salario real que se dieron en estos primeros años de la Administración “no se van a recuperar nunca más”. Allí demandó un aumento general de salarios que no solo recupere la pérdida ya observada, sino que ponga a tono el salario con el crecimiento del producto interno bruto, con especial atención a las retribuciones más sumergidas. 

Abdala también pidió algunas medidas de forma inmediata, entre ellas un plan de generación de puestos de trabajo de calidad y partidas especiales con el objetivo de erradicar la pobreza infantil. 

En su discurso, Abdala incorporó una nueva “bandera” a la plataforma de la central: la reducción de la jornada laboral. 

“Ya entrado en la segunda década del siglo XXI, observando que la ley de ocho horas en nuestro país es de 1912 al influjo del Batllismo renovador en su momento, pero que ya está vieja, la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario, como bandera del movimiento obrero, porque ya estamos quedando atrasados, no solamente en el concierto europeo sino también en nuestros países vecinos de América Latina”. 

Abdala subrayó, por otra parte, que la central está realizando consultas técnicas para definir luego, con análisis político, qué pasos seguirá contra la reforma del sistema previsional y aclaró que no descarta algún mecanismo de democracia directa. 

“El movimiento sindical va a dar pelea, por una reforma alternativa de la seguridad social que cambie los tantos de la financiación, que amplíe los derechos y que sea sustentable económicamente, ambientalmente, financieramente, pero en primer lugar humanamente sustentable”. 

Entre sus cuestionamientos a la reforma, el presidente del PIT-CNT reiteró argumentos que ya había manejado más temprano En Perspectiva. Dijo: “es un ajuste fiscal encubierto que busca sustentabilidad económica y financiera no cambiando la financiación, sino rebajando derechos, aumentando la jornada vital de trabajo de la gente de 60 a 65 años, obligando a trabajar más en el momento en que uno está más desgastado”. También remarcó que, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo recomienda que el empleador pague más que el trabajador en cuanto a aportes, o a lo sumo igual, la parte trabajadora aporta 15% de su ingreso, pero el empleador la mitad, 7,5%”. 

Abdala señaló también que los “malla oro” incrementaron sus depósitos en el sistema financiero “por US$ 10.000 millones, mientras creció el PIB 3,5% y se achicó la masa salarial”. Para el sindicalista, “lo que está en curso es el modelo de la desigualdad: la mano metida en el bolsillo del trabajador”.


Desde el gobierno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó en su conferencia de prensa por el Día de los Trabajadores los indicadores de empleo y actividad laboral, prometió medidas para el litoral del país y se expresó sobre algunos de los reclamos de la central sindical. 

En una conferencia de prensa que encabezó en la Torre Ejecutiva a las 19 horas y tras enviar un saludo “cálido y comprometido” a todos los trabajadores del país, el ministro subrayó que la tasa de empleo se ubicó el año pasado en 57,1%, más alta que en 2019 y similar a la de 2018. En cuanto al desempleo, subrayó que fue 8%, un punto por debajo de 2019 y casi dos puntos y medio por debajo de febrero de 2020, el último mes antes que asumiera este gobierno. 

Mieres sostuvo que en 2020 el poder adquisitivo del salario en el mundo cayó 6%, más de lo que cayó en Uruguay. Desde entonces, se reafirmó el compromiso de este gobierno con la efectiva recuperación del poder adquisitivo del salario. Al respecto, señaló que “ratificamos con total convicción la vigencia plena de ese compromiso”. 

Mieres destacó además que en marzo había en el seguro del paro 44.600 trabajadores, una cifra menor a los promedios registrados en los últimos cuatro años. En cuanto a la informalidad, enfatizó que es de 20%, un punto menos que en 2022 y cinco menos que en el período 2015-2019.  El mensaje del gobierno destacó además a un incremento en el número de aportantes al Banco de Previsión Social y a una reducción en la brecha laboral de género. 

Según Mieres, el Poder Ejecutivo tiene muy en claro el problema de la crisis económica y laboral en el litoral, ocasionado por la diferencia cambiaria con Argentina. Aseguró que el gobierno “está trabajando” para responder a esa problemática. 

“Dada la magnitud de la diferencia de cambios y de precios con Argentina la sensación siempre va a ser que no son suficientes. Es imposible compensar una magnitud tan enorme de diferencia de precios. Eso no significa que no tengamos la capacidad de poner arriba de la mesa medidas concretas para mejorar la situación”. 

El ministro consideró “ineludible” referirse a las críticas en torno a la reforma previsional. Allí discrepó con lo expresado por el mensaje del PIT-CNT. 

“No es cierto que esta reforma se carga sobre la espalda de los trabajadores. Ninguna de las prestaciones o condiciones actuales se modifica, ni el porcentaje de aportes mensuales a la seguridad social, que seguirá siendo 15%, ni los años de aportes que hay que sumar para jubilarse, que seguirá siendo 30 años. Al contrario, es una reforma pensada para que trabajadores más jóvenes tengan garantizadas sus jubilaciones con montos iguales o mejores a los actuales. Se hace a la uruguaya, sin apuros, gradualmente, sin cambios repentinos”. 

Consultado por los periodistas, también se refirió a uno de los reclamos expresados por la central, como lo fue la reducción de la jornada laboral. 

“En la agenda del gobierno hoy no está el tema de la reducción del horario laboral. Eso no significa que en la negociación colectiva, en los distintos sectores de actividad, pueda establecerse la posibilidad de modificaciones. Hay que tener en claro que este tipo de modificaciones varía mucho de un sector a otro, en sus posibilidades, en sus características y en su forma de consolidarse. También hay que tener en cuenta que la reducción del tiempo de trabajo está asociado a un componente que debe ser parte de la negociación, que es la productividad”. 

Mieres apuntó que, de otra manera, será muy difícil pensar en la viabilidad de una modificación en ese sentido. 


El presidente Luis Lacalle Pou optó por utilizar la jornada del 1 de mayo para viajar a la localidad de Palmitas, en Soriano, donde presenció la inauguración de unas jineteadas que son tradicionales en la zona. 

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para destacar su presencia en el evento, organizado por el Club de Leones de esa localidad. Publicó fotos y destacó que pudo conversar con algunos vecinos . 

La actividad tuvo lugar en el kilómetro 239 de la Ruta 2 y una de sus particularidades es que el ruedo cuenta con cuatro palenques. 


INTERNACIONALES 

Estados Unidos podría incurrir en un impago de su deuda a principios de junio, según advirtió ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mientras los políticos forcejean por el aumento del límite del endeudamiento del gobierno. 

La semana pasada, los republicanos votaron elevar el límite de endeudamiento nacional pero con drásticos recortes presupuestales, mientras buscaban confrontar con el presidente demócrata Joe Biden por el gasto "excesivo".

Aunque Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, el Tesoro tomó medidas extraordinarias que le permiten seguir financiando las actividades de la administación.

Si el tope de la deuda no es aumentado o suspendido por el Congreso antes de que se agote el actual, el gobierno corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de pago, con profundas implicaciones para la economía.

"Nuestra mejor estimación es que seremos incapaces de seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de ese momento", dijo Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

"Dadas las previsiones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda para ofrecer certeza a más largo plazo de que el gobierno seguirá haciendo frente a sus pagos", dijo Yellen.


Francia vivió ayer un 1º de mayo con nuevas protestas masivas contra la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, en un contexto de inquietud por la inflación.

Como viene ocurriendo desde el 16 de marzo, cuando el presidente Emmanuel Macron decidió adoptar por decreto la reforma, las marchas incluyeron choques entre la policía y manifestantes radicales en París y otras ciudades.

Desde el inicio del conflicto social en enero, la segunda economía de la Unión Europea (UE) centra la atención mundial. Este lunes, llegaron a París delegados sindicales de Corea, Turquía, Colombia y España.

Una nota de la agencia AFP comenta que la reforma del sistema previsional francés puso en debate la importancia del trabajo en la vida de los ciudadanos, tanto en ese como en otros países. A esto se le sumaron las preocupaciones a nivel global por el poder adquisitivo, ante el aumento de precios de la alimentación y de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Estos reclamos estuvieron presentes en las manifestaciones que se organizaron en todo el continente europeo, desde Portugal a Grecia pasando por España y Reino Unido. 


En Italia, el gobierno aprobó por decreto en el feriado del 1º de mayo modificaciones en las normas laborales y el fin de un subsidio contra la pobreza creado hace cuatro años. 

La medida establece que el "ingreso ciudadano" otorgado hasta ahora será sustituido por un "cheque de inclusión", acotado a ciertos hogares que cumplan una serie de requisitos. El gobierno argumenta que el plan de subsidios vigente hasta ahora es muy caro y desincentiva a personas aptas para trabajar, especialmente a jóvenes. En un comunicado, la primera ministra, Giorgia Meloni, argumentó: "Estamos reformando el ingreso ciudadano para hacer una distinción entre los que pueden trabajar y los que no".

Además, el decreto facilita a las empresas la contratación a corto plazo, que los sindicatos afirman que deja a los trabajadores en situaciones precarias. Por último, la norma promete exenciones fiscales a las empresas que contraten a personas beneficiarias de los nuevos cheques de inclusión.

La decisión fue criticada desde el Movimiento 5 Estrellas, que en su momento creó el "ingreso ciudadano" y restringió las contrataciones a corto plazo. Sus dirigentes rechazaron, además, que estas medidas fueran aprobadas mediante decreto durante un feriado.


Naciones Unidas advirtió ayer que más de 800.000 personas podrían huir de los violentos combates que asolan Sudán, donde disparos y explosiones volvieron a sacudir el territorio pese a una nueva tregua anunciada por el ejército y los paramilitares. 

En la capital, Jartum, sobrevuelan aviones de combate y en varios barrios se escuchan explosiones y disparos, según testimonios en el lugar. 

Cientos de personas han muerto desde que el 15 de abril estalló una guerra por el poder entre el jefe del ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

El caos en el que está sumido el país ya provocó el éxodo de decenas de miles de sudaneses a los vecinos Egipto, Chad y República Centroafricana.

Desde el comienzo del conflicto se han anunciado varias treguas, pero ninguna ha sido respetada. Según los expertos, estos alto el fuego permiten mantener los corredores seguros para la evacuación de extranjeros y proseguir las negociaciones, que tienen lugar en el exterior.


En Medio Oriente, militantes palestinos lanzaron cohetes el martes desde la Franja de Gaza hacia Israel a raíz de la muerte de un integrante de la Yihad Islámica que se encontraba en huelga de hambre por su detención.

Khader Adnan, un alto responsable del movimiento islamista palestino Yihad Islámica en Cisjordania, murió ayer después de más de 80 días en huelga de hambre.

La administración penitenciaria israelí anunció en un comunicado la muerte del prisionero, "encontrado inconsciente en su celda" y después hospitalizado.

Poco después, el ejército israelí reportó el lanzamiento de tres cohetes desde la Franja de Gaza, los cuales "cayeron en áreas abiertas".

La Yihad Islámica advirtió que Israel "pagará el precio de este crimen", en un comunicado de la organización, considerada como entidad terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.


Por otra parte, fuerzas israelíes bombardearon anoche la provincia de Alepo, en el norte de Siria, donde dejaron un soldado muerto y siete heridos e inhabilitaron el aeropuerto internacional de la zona.

La agencia estatal SANA informó, citando una fuente militar, que "el enemigo israelí realizó un ataque aéreo con varios misiles contra el aeropuerto internacional de Alepo y varios sitios cercanos". "Un soldado murió y siete personas resultaron heridas, incluidos dos civiles", añadió.

Además, el aeropuerto de Alepo "quedó fuera de servicio", indicó la agencia estatal. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó una cantidad de explosiones en la zona del aeropuerto y la base aérea militar de Nayrab donde, según informó, un depósito de municiones se prendió fuego. Esto no fue confirmado por fuentes oficiales sirias.


El jefe negociador del ELN para la paz en Colombia, Pablo Beltrán, insistió ayer en que el objetivo de la tercera ronda de negociaciones, que inicia hoy, es acordar un cese al fuego.

Ambas delegaciones se encuentran en Cuba para retomar el proceso de negociación de paz impulsado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se abrió en noviembre en Venezuela.

En un encuentro con medios internacionales, Beltrán dijo que el cese al fuego preliminar debe funcionar 100%, "que no sea tan elemental (…) pero tampoco que sea tan pesado y tan complejo que sea difícil de cumplir".

"En un conflicto tan complejo como el colombiano donde hay multiplicidad de grupos y donde impera una desconfianza muy alta, hay que ser muy cautelosos para que lo que se precise sea cumplible, porque si no eso va redundar en más desconfianza", agregó.

En la segunda ronda de negociaciones realizada en México en marzo, ambas partes coincidieron en buscar un cese al fuego de "carácter bilateral", "nacional" y "temporal".

Sin embargo, poco después un atentado a un pelotón del ejército que dejó diez soldados muertos cerca de la frontera con Venezuela puso en la cuerda floja la negociación.


En Paraguay, las elecciones de este domingo dejaron un nuevo escenario político, con un peso reforzado del Partido Colorado, el ascenso de un movimiento antisistema liderado por Paraguayo Cubas y una votación mínima de las fuerzas de izquierda.

El gobernante Partido Colorado no solo ganó las presidenciales, con Santiago Peña como candidato, sino que también amplió su mayoría en las dos cámaras del Congreso, así como en las gobernaciones. 

Según los datos del escrutinio, los colorados contarán con 23 de los 45 senadores y 48 de los 80 diputados. Eso significa que tendrán la mayoría simple en ambas cámaras, aunque este período ha dejado claro que las divisiones internas del partido pueden ser un obstáculo para la gestión del gobierno.

El resultado de las elecciones fue sorpresivo para todos, especialmente para la coalición opositora liderada por Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, que cosechó solo 27,5%, cuando las encuestas anticipaban una votación más ajustada. Esta es la mayor diferencia entre el oficialismo colorado y el candidato más votado de la oposición.

La gran nota de la jornada del domingo la dio el partido Cruzada Nacional liderado por el polémico Cubas, cuya candidatura presidencial quedó tercera, con 22,9% de los votos. En declaraciones radiales Cubas aseguró ayer que hubo robo de votos: "Esto no da más, nos robaron las elecciones", denunció. Esta aseveración generó una serie de movilizaciones en distintos puntos del país que derivaron en enfrentamientos con la policía y la detención de 42 personas. 

En tanto, el Frente Guasú fue el gran perdedor de los comicios. Con el ex presidente Fernando Lugo fuera de la actividad política por razones de salud, esta alianza de izquierda solo tendrá una banca en el Senado, cuando hoy tiene ocho. 


En Argentina, la jornada del 1º de mayo estuvo marcada por actos de organizaciones sociales y pequeños partidos de izquierda que se movilizaron contra las condiciones del acuerdo que mantiene el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional.

Las agrupaciones cocinaron en ollas gigantes guisos que repartieron entre los presentes, a la vez que reclamaban que a las familias les falta dinero para poder alimentarse correctamente. 

La inflación acumula 102% en los últimos 12 meses en un país en el que la pobreza roza el 40%.

Las organizaciones reclamaron al gobierno de Fernández haber "priorizado" el cumplimiento del acuerdo con el FMI en lugar de las necesidades de la población. 

Este reclamo fue planteado tras una fuerte corrida cambiaria la semana pasada que llevó al gobierno a buscar un nuevo acuerdo con el organismo internacional para refinanciar la deuda contraída en 2018 por 44.000 millones de dólares.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró ayer el día del trabajador en un acto con representantes de centrales sindicales en Sao Paulo donde discursó y volvió a criticar al Banco Central brasileño y la política de tasa de interés elevada, a la que asoció por el desempleo. 

Lula cuestionó la tasa de interés de referencia, en 13,75%, y aseguró que el nivel de la Selic, como se la conoce es parcialmente responsable por la situación del país.

Como lo escuchábamos, Lula aseguró que la tasa de interés en Brasil no controla la inflación, sino el nivel de empleo, que según el último dato conocido la semana pasada muestra un 8,8% de desempleados en el país.

El presidente, en otro tramo del discurso, volvió a defender la prisión de los extremistas que participaron de la invasión a las sedes de los tres poderes el 8 de enero en Brasilia.

Lula aseguró que "todas las personas que intentaron dar un golpe serán presas, porque el país quiere democracia de verdad".

Lula se reunirá esta tarde con su par argentino, Alberto Fernández, en Brasilia.
Está prevista una reunión en el Palacio de la Alvorada, donde se prevé que ambos mandatarios avancen en un acuerdo para que Brasil otorgue al país vecino una línea de crédito a modo de socorro, ante la apremiante la falta de reservas en Argentina.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, difundió entre la militancia frenteamplista una carta en la que se pronuncia a favor de la precandidatura de Mario Bergara. Según aseguró, “le haría mucho bien al Frente Amplio” (FA). 

En la nota, expresó que “ya hay candidaturas explícitas o a explicitarse de muy buenos y válidos compañeros” como Yamandú Orsi y Carolina Cosse, por quienes tiene “un enorme respeto y confianza”. Pero agregó que el FA “debe conservar y desarrollar siempre las patas que lo sustentan en lo que es coalición: las diferentes corrientes que dieron origen a su nacimiento con historias o raíces diferentes”.

En este sentido, y más allá de que no implica un pronunciamiento personal sobre su voto, consideró que Bergara debe ser precandidato “por su capacidad, por su solvencia, por su formación, por su capacidad de gestión en diferentes tareas desde el primer día de nuestro primer gobierno, por su absoluta consecuencia frenteamplista unitaria”. 

Pero “más allá de las características personales” también, dice Carámbula,  “porque representa a una de esas corrientes históricas que conformaron nuestro frente y que es necesario se fortalezca y crezca para ganar” en 2024.

Para volver a ser gobierno, Carámbula entiende que el FA debe “hacer todo lo posible en amplitud y diversidad, fortaleciendo cada sector y que crezca con toda su fuerza hacia afuera”, ya que el triunfo “es posible pero no es fácil”, dijo.

En el ala “socialdemócrata” del Frente Amplio las posiciones están divididas. Algunos sectores quieren promover a Bergara, en tanto otros se inclinan por apoyar a Yamandú Orsi. 


El senador y coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, dejó en claro que su sector político tiene “la llave” para la aprobación del proyecto sobre prisión domiciliaria y adelantó que no tomará postura hasta que pueda escuchar a todas las delegaciones que quieran expresarse en el Parlamento sobre la iniciativa. 

En diálogo con La Diaria, Peña dijo que su idea es que es Ciudadanos tenga una postura “como sector” sobre este tema, pero “recién” está empezando a haber elementos. 

Allí recordó que el proyecto original, presentado por Cabildo Abierto, no le “cerraba” porque estaba “direccionado, con nombre y apellido”, en referencia a las personas recluidas en Domingo Arena. 

Sobre este punto, ya enfocado en lo que plantea el proyecto alternativo presentado por el Partido Nacional, el senador subrayó que “hay que ir caso a caso, pero no está claro” que algunas de esas personas vayan a ser beneficiadas con la prisión domiciliaria. 

El proyecto viene siendo analizado en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Cuenta con los votos de nacionalistas y cabildantes, que no serían suficientes para ser aprobado en la cámara alta. 


El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó el presupuesto que esa casa de estudios solicitará para la próxima Rendición de Cuentas, la última que permitirá incremento de gasto en este período. En concreto, solicita 4.320 millones de pesos. 

El documento aprobado el viernes y consignado hoy por La Diaria, apunta a que los recursos serán necesarios para, se subraya, “revertir el deterioro” en la relación entre las horas docentes y los casi 20 mil estudiantes que ingresan por año a la universidad. 

También se pretende mejorar el salario universitario, establecer nuevos centros regionales y aumentar la cantidad de becas destinadas a alumnos de bajos recursos. 

Por otra parte, se proyectan recursos para la construcción de una nueva sede para la Facultad de Química y para la sede universitaria de Paysandú. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

Directivos de la Cámara de la Construcción (CCU) están preocupados por lo que consideran son “trabas” y “demoras” en proyectos de infraestructura que definen como clave, y temen que los tiempos de campaña electoral dificulten la situación.

El presidente de la gremial, Alejandro Ruibal, dijo en diálogo con El País que “a no ser algunos casos puntuales en algún nicho de la industria (como vivienda y vialidad), hay preocupación porque se generan trabas en los proyectos y en el timing de concreción, habida cuenta de lo que lleva estructurarlo, conseguir los permisos, etcétera”, indicó. Y agregó: “Estamos a mitad del año, entonces lo que tenemos miedo es que el clima electoral se coma algunos proyectos”, dijo.

Ruibal remarcó que lo que no quieren los empresarios del sector, es que obras que ya están en carpeta “se queden empantanadas en discusiones políticas” y apuntó que “cuanto más cerca de la campaña electoral, más tironeo se puede generar”. Por eso, dijo, el llamado al sistema político “es a la concreción, al empuje y a la acción”.

De hecho, hoy la Cámara de la Construcción recibirá a varios ministros para hablar al respecto.

El presidente de la CCU puso como ejemplo dos iniciativas que por un motivo u otro no se concretan: la ampliación de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo y el proyecto de Arazatí, que supone la construcción de infraestructura para potabilizar agua con una inversión de US$ 200 millones.

“No pensé que una obra de ese tipo que es para arreglar el suministro de agua potable al país, en el cual las empresas no elegimos la modalidad de contratación, ni siquiera el financiamiento -más allá de que podemos adaptarnos a muchos esquemas- estaría en una discusión que no avanza”, afirmó Ruibal.

“No nos interesa qué gobierno haga la inversión, queremos que se haga, queremos que haya continuidad en el nivel de inversión más allá de los gobiernos. Por eso, proponemos la creación de una agencia de infraestructura (ver aparte) que tenga un banco de proyectos”, agregó.

Ruibal recordó que desde el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción tienen la advertencia de que la actividad podría retraerse. Y “estos proyectos – dijo- están para amortiguar” la actividad del sector que ya “bajó mucho” con la finalización de obras de construcción de UPM.

El aumento de tasas de interés a nivel internacional es otro factor que juega en contra. “Las tasas que conseguimos los privados para los proyectos estructurados como las PPP o los Cremaf son más altas. Entonces las obras son más caras, es una realidad y ese es un problema que hace que los recursos rindan menos”, indicó Ruibal.


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria debido al feriado por el Día Internacional de los Trabajadores. El interbancario fondo el viernes se operó  en promedio a $38,783. 

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 3,21% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $37,55 para la compra y $40,15 para la venta. 

En Brasil, tampoco hubo operativa cambiaria, la divisa estadounidense cerró el viernes en R$5,001.

En tanto, en Argentina, sucedió lo mismo, el dólar oficial cotizó el viernes en AR$ 222,68. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) cotizó en el entorno de los AR$ 469,00.

Por su parte, el Euro al término del viernes cotizaba a US$ 1,1017.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Un recluso fue asesinado ayer en su celda en el Penal de Libertad, en el tercer homicidio ocurrido en cuatro días en esa cárcel. 

La víctima, de 31 años, murió por un golpe en la cabeza propinado por su compañero de celda en el sector A del cuarto piso del penal. 

La fiscalía investiga este y otros dos hechos. El domingo un recluso murió apuñalado luego de una pelea tras la visita. Lo mismo había sucedido el viernes, con otro preso asesinado a manos de un compañero. 

La tasa de homicidios en cárceles es más de 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios.


DEPORTES

Liverpool recibirá hoy a Argentinos Juniors con la premisa de un triunfo impostergable para no quedar sin chances en la Copa Libertadores. 

El partido se jugará en el Estadio Centenario a partir de las 19 horas y abrirá la tercera fecha del Grupo E del torneo. 

Liverpool permanece sin puntos luego de dos derrotas consecutivas: perdió 0-3 de local ante Corinthians y 0-2 como visitante ante Independiente del Valle. Los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente fase de la Libertadores en tanto el tercero podrá jugar un playoff para pasar a disputar la Copa Sudamericana. 


Danubio visitará hoy a Huracán en Buenos Aires por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. 

En este caso, todos los equipos que conforman el grupo están empatados: tienen tres puntos, producto de una victoria y una derrota. 

Comentarios